Gazpacho verde. Receta paso a paso

Hola a todos, ya estamos por aquí de vuelta de una breve estancia en Roma, poco a poco nos pondremos de nuevo a los mandos del blog, y como aperitivo, este suculento gazpacho verde. Con lo de la crisis del E.Coli hubo un movimiento muy interesante en la red con esta hortaliza. Ya os habíamos comentado que aunque el fin del movimiento 'pepinero' que surgió de las redes sociales era la denuncia expresa ante la terrible injusticia cometida por las autoridades de Hamburgo y políticos alemanes al decir que el foco del problema eran los pepinos españoles sin haber esperado a los resultados del laboratorio (hoy por hoy ya se ha llegado a la conclusión que se debió a semillas egipcias de brotes de oleaginosas), dentro de todo este desastre humano (ya supera el medio centenar de víctimas) y económico (sobre todo para nuestro país), y tras comprobar de nuevo los lamentables apoyos que tenemos de algunos de los países comunitarios que se supone que son vecinos y 'amigos', parece increíble que se hayan conseguido dos fines muy positivos. El primero el científico, al parecer ha sido impresionante el estudio que se ha realizado por parte de Alemania en menos de dos meses de la bacteria y su agresividad puntual, al parecer y según Jorge Blanco, un experto español en bacteria E.Coli, con esta epidemia se han dado pasos de gigante "en menos de dos meses se han descubierto todos sus genomas, sus virulencias, sus resistencias a antibióticos y cómo se ha originado" y añade que si hubiera ocurrido sólo en España hubiera sido más grave "[..] seguramente hubiera habido más problemas porque en nuestro país no hay una estructura tan fuerte de laboratorio". Y el segundo el culinario, ha quedado demostrado en esta original revolución en la red que todos hemos empezado adorar esta hortaliza un tanto demonizada desde siempre, recreando e importando recetas y consiguiendo platos con una originalidad y calidad extraordinaria.


Este es el caso de una de las recetas con pepino más espectaculares que hemos visto, el gazpacho verde de Lola Homar del blog Lola en la cocina. La receta la tomó del libro de Plenty de Yotam Ottolenghi, y por fin la hicimos en casa con un resultado os podréis imaginar que fantástico. Su sabor es sabroso y profundo, refrescante, veraniego y sólo advertir que es conveniente tomarlo en recipientes pequeños porque al llevar frutos secos llena más que el gazpacho tradicional, y eso que nosotros no echamos además pan ¿la razón? porque no teníamos pan blanco de miga en ese momento, no por nada particular.
Vamos con la receta de este fantástico gazpacho verde. Ingredientes 1 rama de apio pequeña, 1/2 pimiento verde, 1 pepino, 1 rebanada de pan blanco sin la corteza (nosotros no se lo echamos), 1/2 guindilla verde fresca (opcional, nosotros le echamos unas gotas de chile de árbol), 2 dientes de ajo (utilizamos 4 pequeños), 1/2 cucharadita de azúcar, 80gr. de nueces, 80 gr. de espinacas frescas, 7-8 hojas de albahaca de pesto, las hojas de 2 ramitas de perejil, 1 cucharadas de vinagre (o al gusto), 1-2 cucharadas colmadas de crème fraîche (o yogur), 70ml de aceite de oliva virgen extra, 2 vasos de agua, sal y pimienta.


Es una receta super sencilla, lo primero será pelar las nueces y el pepino.


Ahora echamos la albahaca, perejilespinacas, pepino, apio, nueces en un vaso batidor o en un bol capaz. Con la ayuda del agua y el aceite batimos todo el contenido.


Una vez batido...


...echamos la crème o el yogur.


Por último los aderezos, el chile, sal, pimienta y vinagre.


Si es necesario rectificamos de sal, aceite y demás, vamos, lo normal en una crema fría de este tipo.


Listo, enfriamos y decoramos con rodajas de pepino, podéis echar el acertado topping de crutons de pan tostado que le echó Lola (insistimos, no teníamos pan) y hielo picado en el centro. Servir muy frío.


Lo repetiremos.


Salud.

22 comentarios:

  1. Prueba añadiendo el aceite a posteriori, fuera de la batidora, así no emulsiona con el agua y gana en sabor y color

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegro de que lo hayáis hecho...y de que os haya gustado, claro! ya me están dando ganas de volverlo a hacer...
    Espero que hayáis disfrutado mucho de esa escapada a Roma.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta batidora es la bomba....y el gazpacho me ha encantado.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy deseando probar este gazpacho. Me gusta un montón el color verde y además con espincas que me encanta. Me llevo la receta para las vacaciones. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  5. Nunca había visto gazpacho verde, ¡qué buen aspecto tiene! Lo apunto ya mismo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena! habéis visto la entrada del comodista de hoy? vaya coincidencia! me ha encantado la versión aromática, refrescante y picante... lo que menos me pega es el pimiento.

    Saludos y buen provecho

    ResponderEliminar
  7. Ya me encantó cuando se lo vi a Lolah, y ahora me vuelve a apetecer un montón! Si es que Ottolenghi tiene recetas geniales.
    El color verde intenso es precioso y avisa del sabor tan bueno que debe tener. A ver si lo hago pronto!

    Roma! Es otra de las grandes ciudades que me queda por visitar. Pero hay tanto en ella que me gustaría ver que de pensar en organizar un viaje allí me estreso mentalmente :P
    Seguro que habéis tenido una escapadita fantástica, bienvenidos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría probarlo, debe estar bien bueno!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con espinacas no lo hice nunca, me imagino debilmente, como puede resultar en la boca pero me atrae, así que trataré de hacer una muestra para ver que me sale

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una auténtica novedad para mí. Lo probaré. Bienvenido. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. Me parece que es un gazpacho estupendo, la créme frâiche le tiene que dar un toque genial, seguro que tiene que ser fresco y delicado. Me lo imagino...................

    ResponderEliminar
  12. Se ve divina, por que me faltan espinacas si no la haría ya mismo...
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta vuestro blog. Os sigo desde la receta de los rollitos de primavera; os copié y fueron todo un éxito.

    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Este gaspacho es una maravilla,
    lo copiamos para el primer dia de
    Vacaciones!!!!
    besos
    Manjarmalva

    ResponderEliminar
  15. Un gazpacho muy diferente a los habituales, no lo conocía, tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ummm que rico y bien refrescante que será con estos calores es lo que apetece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Concha Bernard: sin duda, le da el toque al mismo.

    Clara: muchas gracias por seguirnos, y nos alegra mucho que os gustaran los rollitos.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Estas recetas tan refrescantes en casa nos encantan.

    Por lo que veo, tanto en tu casa como en la nuestra, este año estamos consumiendo gran cantidad de pepino español...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Con mi atraso bloguero, casi me pierdo esta maravilla de receta, que seguro haré.
    Veo que también usáis la "crème fraîche" que rica y que grandes resultados, ´la suelo utilizar para alguna salsa rosa ligera y es espectacular el toque que le da.
    Ah! y casi ni me entero que habéis estado en Roma!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me llevo esta receta para mañana mismo, que en Madrid necesitamos algo de fresquito estos días y esta es la típica cosa que entra fenomenal...

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. si reemplazo la espinaca por lechuga, ¿mantengo la albahaca? ¿le pegará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kary, no tenemos ni idea ¿lo pruebas y nos lo dices?, utiliza las hojas más verdes de la lechuga, y si es romana del terreno mejor.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.