Gazpacho verde

Hola a todos, ya estamos por aquí de vuelta de una breve estancia en Roma, poco a poco nos pondremos de nuevo a los mandos del blog, y como aperitivo, este suculento gazpacho verde. Con lo de la crisis del E.Coli hubo un movimiento muy interesante en la red con esta hortaliza. Ya os habíamos comentado que aunque el fin del movimiento 'pepinero' que surgió de las redes sociales era la denuncia expresa ante la terrible injusticia cometida por las autoridades de Hamburgo y políticos alemanes al decir que el foco del problema eran los pepinos españoles sin haber esperado a los resultados del laboratorio (hoy por hoy ya se ha llegado a la conclusión que se debió a semillas egipcias de brotes de oleaginosas), dentro de todo este desastre humano (ya supera el medio centenar de víctimas) y económico (sobre todo para nuestro país), y tras comprobar de nuevo los lamentables apoyos que tenemos de algunos de los países comunitarios que se supone que son vecinos y 'amigos', parece increíble que se hayan conseguido dos fines muy positivos. El primero el científico, al parecer ha sido impresionante el estudio que se ha realizado por parte de Alemania en menos de dos meses de la bacteria y su agresividad puntual, al parecer y según Jorge Blanco, un experto español en bacteria E.Coli, con esta epidemia se han dado pasos de gigante "en menos de dos meses se han descubierto todos sus genomas, sus virulencias, sus resistencias a antibióticos y cómo se ha originado" y añade que si hubiera ocurrido sólo en España hubiera sido más grave "[..] seguramente hubiera habido más problemas porque en nuestro país no hay una estructura tan fuerte de laboratorio". Y el segundo el culinario, ha quedado demostrado en esta original revolución en la red que todos hemos empezado adorar esta hortaliza un tanto demonizada desde siempre, recreando e importando recetas y consiguiendo platos con una originalidad y calidad extraordinaria.


Este es el caso de una de las recetas con pepino más espectaculares que hemos visto, el gazpacho verde de Lola Homar del blog Lola en la cocina. La receta la tomó del libro de Plenty de Yotam Ottolenghi, y por fin la hicimos en casa con un resultado os podréis imaginar que fantástico. Su sabor es sabroso y profundo, refrescante, veraniego y sólo advertir que es conveniente tomarlo en recipientes pequeños porque al llevar frutos secos llena más que el gazpacho tradicional, y eso que nosotros no echamos además pan ¿la razón? porque no teníamos pan blanco de miga en ese momento, no por nada particular.

Vamos con la receta de este fantástico gazpacho verde. Ingredientes 1 rama de apio pequeña, 1/2 pimiento verde, 1 pepino, 1 rebanada de pan blanco sin la corteza (nosotros no se lo echamos), 1/2 guindilla verde fresca (opcional, nosotros le echamos unas gotas de chile de árbol), 2 dientes de ajo (utilizamos 4 pequeños), 1/2 cucharadita de azúcar, 80gr. de nueces, 80 gr. de espinacas frescas, 7-8 hojas de albahaca de pesto, las hojas de 2 ramitas de perejil, 1 cucharadas de vinagre (o al gusto), 1-2 cucharadas colmadas de crème fraîche (o yogur), 70ml de aceite de oliva virgen extra, 2 vasos de agua, sal y pimienta.


Es una receta super sencilla, lo primero será pelar las nueces y el pepino.


Ahora echamos la albahaca, perejilespinacas, pepino, apio, nueces en un vaso batidor o en un bol capaz. Con la ayuda del agua y el aceite batimos todo el contenido.


Una vez batido...


...echamos la crème o el yogur.


Por último los aderezos, el chile, sal, pimienta y vinagre.


Si es necesario rectificamos de sal, aceite y demás, vamos, lo normal en una crema fría de este tipo.


Listo, enfriamos y decoramos con rodajas de pepino, podéis echar el acertado topping de crutons de pan tostado que le echó Lola (insistimos, no teníamos pan) y hielo picado en el centro. Servir muy frío.


Lo repetiremos.


Salud.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Prueba añadiendo el aceite a posteriori, fuera de la batidora, así no emulsiona con el agua y gana en sabor y color

Lolah dijo...

Cómo me alegro de que lo hayáis hecho...y de que os haya gustado, claro! ya me están dando ganas de volverlo a hacer...
Espero que hayáis disfrutado mucho de esa escapada a Roma.
Un besazo.

Núria dijo...

Esta batidora es la bomba....y el gazpacho me ha encantado.
muchos besos

La cajita de nieveselena dijo...

Ya estoy deseando probar este gazpacho. Me gusta un montón el color verde y además con espincas que me encanta. Me llevo la receta para las vacaciones. Bss (Elena)

El Huerto dijo...

Nunca había visto gazpacho verde, ¡qué buen aspecto tiene! Lo apunto ya mismo.

Umami Madrid dijo...

Qué buena! habéis visto la entrada del comodista de hoy? vaya coincidencia! me ha encantado la versión aromática, refrescante y picante... lo que menos me pega es el pimiento.

Saludos y buen provecho

Akane dijo...

Ya me encantó cuando se lo vi a Lolah, y ahora me vuelve a apetecer un montón! Si es que Ottolenghi tiene recetas geniales.
El color verde intenso es precioso y avisa del sabor tan bueno que debe tener. A ver si lo hago pronto!

Roma! Es otra de las grandes ciudades que me queda por visitar. Pero hay tanto en ella que me gustaría ver que de pensar en organizar un viaje allí me estreso mentalmente :P
Seguro que habéis tenido una escapadita fantástica, bienvenidos!

Un abrazo

Manderley dijo...

Me encantaría probarlo, debe estar bien bueno!

Besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Con espinacas no lo hice nunca, me imagino debilmente, como puede resultar en la boca pero me atrae, así que trataré de hacer una muestra para ver que me sale

un abrazo

Oli dijo...

Una auténtica novedad para mí. Lo probaré. Bienvenido. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

concha bernad dijo...

Me parece que es un gazpacho estupendo, la créme frâiche le tiene que dar un toque genial, seguro que tiene que ser fresco y delicado. Me lo imagino...................

Pamen dijo...

Se ve divina, por que me faltan espinacas si no la haría ya mismo...
besos

Clara dijo...

Me encanta vuestro blog. Os sigo desde la receta de los rollitos de primavera; os copié y fueron todo un éxito.

¡¡Gracias!!

Manjar Malva dijo...

Este gaspacho es una maravilla,
lo copiamos para el primer dia de
Vacaciones!!!!
besos
Manjarmalva

jose manuel dijo...

Un gazpacho muy diferente a los habituales, no lo conocía, tiene muy buena pinta.

Saludos

Maria Dolores dijo...

Ummm que rico y bien refrescante que será con estos calores es lo que apetece.
Saludos

Carlos Dube dijo...

Concha Bernard: sin duda, le da el toque al mismo.

Clara: muchas gracias por seguirnos, y nos alegra mucho que os gustaran los rollitos.

Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

Iscariote dijo...

Estas recetas tan refrescantes en casa nos encantan.

Por lo que veo, tanto en tu casa como en la nuestra, este año estamos consumiendo gran cantidad de pepino español...

Un saludo

carmen rico dijo...

Con mi atraso bloguero, casi me pierdo esta maravilla de receta, que seguro haré.
Veo que también usáis la "crème fraîche" que rica y que grandes resultados, ´la suelo utilizar para alguna salsa rosa ligera y es espectacular el toque que le da.
Ah! y casi ni me entero que habéis estado en Roma!!

Un beso

Miss Migas dijo...

Me llevo esta receta para mañana mismo, que en Madrid necesitamos algo de fresquito estos días y esta es la típica cosa que entra fenomenal...

Besos!

*kary dijo...

si reemplazo la espinaca por lechuga, ¿mantengo la albahaca? ¿le pegará?

Carlos Dube dijo...

Kary, no tenemos ni idea ¿lo pruebas y nos lo dices?, utiliza las hojas más verdes de la lechuga, y si es romana del terreno mejor.