Porra de naranja. Receta tradicional de Antequera

Después de la clásica porra de Antequera que os mostramos hace unas semanas, os traemos una variante que os va a encantar, bueno, en verdad parece una variante moderna pero no, es una porra igual de clásica en Antequera que la de tomates, pero que se preparaba fuera de la temporada de verano. Cuando la probamos en el restaurante Arte de Cozina, nos cautivó y os vamos a animar a prepararla aunque ahora no sea temporada de naranjas y sí de tomates. A veces variar los menús tiene su gracia.

PORRA DE NARANJA II-12

Más fácil imposible, pan, ajo, aceite y zumo de naranja, buenísima, ya os lo advertimos, luego podréis variarla a vuestro criterio. La única diferencia con la receta original es que no calamos el pan en el zumo, no queríamos oxidarlo, y también le añadimos un poco de ralladura para darle color y potenciar su sabor. Lógicamente las proporciones las hemos variado ligeramente.



PORRA DE NARANJA-11

Comentar que esta porra no lleva vinagre porque la naranja ya le aporta acidez, nos lo explicó Charo Carmona en su restaurante hace más o menos un año. No obstante, si queréis podéis echarle unas gotas de vinagre de Jerez que tiene más sabor que un vinagre normal porque ya os adelantamos que mal no le hace. ¡Ah! intentar no usar zumo de naranja comercial, no tiene nada que ver.

Vamos con la preparación, para 3-4 personas, 225gr de pan de miga del día anterior (telera, picos, candeal), 125ml de zumo de naranja natural, 1 diente de ajo pequeño, 75ml de aceite de oliva virgen extra hojiblanca o picual, un poco de ralladura de naranja, sal y agua. Opcional unas gotas de vinagre de Jerez. Para decorar, bacalao desalado, huevo duro, ralladura de naranja y aceite de oliva virgen extra. Opcional gambas cocidas.

PORRA DE NARANJA-1

Remojamos el pan durante una hora más o menos.

PORRA DE NARANJA-2

Cuando haya calado, exprimiremos el zumo (no hace falta colar).

PORRA DE NARANJA II-2

Echamos el pan bien estrujado, el ajo, la sal y el vinagre si queréis.

PORRA DE NARANJA II-1 PORRA DE NARANJA-4

Batimos a conciencia. Será el momento de echarle el aceite al hilo.Importante, la textura final se la aportará el aceite y el frío, no dejéis super espesa esta mezcla de pan y naranja, sino acabará siendo densísima.

PORRA DE NARANJA II-3

Opcionalmente, podéis añadir un poco de ralladura de naranja, como una cucharadita de café. Para ello lavar bien la naranja, secar y rallar, no debe de caer nada de albedo.

PORRA DE NARANJA II-6PORRA DE NARANJA II-7

Comprobamos su espesor, si quedar aún algo líquido, echaremos más pan remojado y escurrido, lo enfriaremos al menos 4 horas en la nevera, aunque podéis acelerar su enfriado en el congelador.

PORRA DE NARANJA II-5 PORRA DE NARANJA-7

Una vez esté frío....

PORRA DE NARANJA II-9

Podéis elegir entre estas guarniciones. Al final añadir unos hilos extra de aceite de oliva virgen extra y listo.

PORRA DE NARANJA-8

Una presentación podría ser ésta....

PORRA DE NARANJA-9

O la más básica, sin huevo ni gamba. Servir en raciones pequeñas.

PORRA DE NARANJA II-11

Salud y feliz semana.

10 comentarios:

jose manuel dijo...

También es típica por la zona de matarredonda y marinaleda, yo la he probado y la tengo pendiente de hacer. Estupenda opción.

Saludos

Laurita Piñero dijo...

¡Has estado en el restaurante de Charo Carmona antes que yo! Tiene delito...He probado su porra de naranja en eventos donde ella ha estado, pero no en su restaurante, y me encanta. ¿Probaste als almojábanas? Yo las quiero hacer, es un dulce exquisito y también muy antiguo de la comarca de Antequera que ella hace de lujo.

Cómo no, seguro que te ha quedado estupenda de sabor. Coincido contigo en que la ralladura le tiene que aporta mucho más sabor a naranja.

Un beso Carlos!

Noelia dijo...

qué cosa tan original! me encanta la idea! un saludo

Belen dijo...

No conocía este plato, pero por sus ingredientes y su recta se que me encantaría. Así que para que pueda afirmarlo lo mejor es llevarse la receta y probarlo.

Laube dijo...

Qué cosa más curiosa, Carlos. No la conocía y me ha llamado poderosamente la atención. Voy a tener que hacerla. Vaya, vaya... que montón de recetas tuyas en la lista de pendientes.
Besitos

Cocinando entre Olivos dijo...

Carlos lo voy a preparar ya, bien frío...cómo nos gustan en casa estas cremas. Gracias por compartir.

MAYTE PEREZ DURAN dijo...

Mira nunca lo probe así, enhorabuena sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE

Manu CatMan dijo...

Carlos! te odio, ahora me acabas de crear una necesidad brutal de hacerla... así que creo que ya sé que comemos mañana. A mi ese pan maravilloso en Mallorca me custa mucho de encontrar pero espero que no sea un problema, intentaré buscar lo más parecido :-D

Loladealmeria dijo...

Yo ya se quien va a disfrutar como un niño con esta receta, !! Antonio !!! Le encanta la naranja. Carlos este finde la haré y ya te cuento, pero apuesto a caballo ganador !!!!! Me ha encantado la receta.
Bsss desde Almeria para3

Jose Miguel y Mcarmen dijo...

La hemos preparado varias veces gracias a la receta que muy amablemente nos facilito Charo en el Coso San Francisco. Es una delicia!