10 guisos de pollo muy sencillos para principiantes

Desde que empezamos el blog es posible que podamos tener más de 40 recetas de guisos de pollo y más de 60 con una de nuestras proteínas favoritas para la cocina como es la de ave. Nuestros comienzos culinarios tras nuestra emancipación fueron como los de muchos, guisos sencillos y muy tradicionales, pasta, sopas improvisadas, carnes y pescados a la plancha y una suerte de arroces fáciles. Pero de entre todos ellos siempre hemos destacado los guisos de pollo porque eran muy versátiles, servían tanto para los fines de semana como para llevar al trabajo, y si lo acompañábamos con un arroz blanco, una verdura rehogada o un puré de patatas, conformaban un plato completo que nos gustaba muchísimo.


Hoy os traemos las recetas más sencillas que tenemos con pollo, las que hicimos en nuestros comienzos y algunas que seguimos haciendo aún. Una miscelánea de experimentos y errores de oficio pero que forman parte de una época maravillosa de exploración que siempre recordaremos. Aquí hemos desempolvado viejas preparaciones, algunas de ellas muy populares entre la gente y que siguen formando parte de la gastronomía de muchas familias.

Hemos considerado además que este recopilatorio es ideal para los más jóvenes, los más novatos, los más dummies como dicen los modernos. Ideal para aquellos estudiantes alejados de sus familias, para los que por una temporada tienen que cocinar para ellos, en definitiva, para aquellas personas que en general quieren comer caliente y no se ven muy duchos con los fogones.

POLLO CON TOMATE-17

En primer lugar os dejamos por aquí cómo trocear un pollopor si preferís comprarlo entero, esto tiene sus ventajas, entre ellas que lo hacéis a vuestro gusto. La piel hace que el plato quede más graso, pero también más jugoso. La piel es una protección natural perfecta de la carne y es cierto que una vez cocida no suele gustar. Nuestra recomendación es usarla a la hora de cocinar los platos y luego desgrasar bien el mismo. Vamos con las recetas.

POLLO GENERAL TSO-2

1. Empanado de pollo al limón. Quizás una de esas recetas que son parte de la historia reciente de mi familia. Forma parte de la independización progresiva de todos los hermanos, como una de esas recetas que mi madre nos hacía como apoyo a nuestra marcha. De hecho la receta sigue estando presente en nuestros menús por lo sencillo que es a la par de delicioso. Unas pechugas de pollo empanadas jugosísimas y con un sabor irrepetible. Tenéis que probarlas.


2. Pollo a la mostaza. Un clásico que copiamos hace años a unos amigos nuestros. La salsa es exquisita, siempre y cuando uséis una mostaza suave. Ideal para los niños y como receta express para llevar al trabajo. Es muy similar a aquella receta de pollo con un sobre de sopa de cebolla y nata que no hemos metido en esta selección.


3. Pollo a la Coca Cola. Un experimento que acabó siendo un plato que repetimos varias veces por aquel entonces. El pollo no sabe a refresco de cola, pero si tiene un toque dulce interesante. Lógicamente hay que preparar este plato con una Coca cola con azúcar, no nos echéis una Coca Cola light-sin cafeína porque le arrebataríais la personalidad que tiene. En este caso es una receta también muy popular pero que encaja perfectamente con esta temática.


4. Pollo a la cerveza con almendras. Otro clásico que hoy os traemos con el añadido delicioso de las almendras. Lo de las cebollas confitadas o caramelizadas es una guarnición que consideramos perfecta, pero podéis prescindir de ellas si lo consideráis tedioso. De nuevo llevamos el pollo a la sobrecocción, eran otros tiempos.


5. Pollo Cantora 'a la Pantoja'. Una receta de pollo que sinceramente es una exquisitez. No sabemos en qué receta con raíces árabes se fijaría esta cantante o si era popular por su zona, pero hay que reconocerle que es un plato redondo. La hemos incluido porque, aunque no es el guiso más sencillo y rápido, es uno de los guisos de pollo más ricos que hemos probado.


6. Pollo a los 18 minutos. El clásico guiso de pollo con olla rápida que nunca falla. Tres hortalizas y unas tajadas de pollo conforman un plato rico y muy sabroso. Un descubrimiento de mi suegra Dolores que a veces preparaba en un santiamén cuando íbamos por casa a visitarles por sorpresa. Quizás uno de los guisos de pollo más socorridos del repertorio.


7. Pollo al curry. Un clásico de la cocina entre los novatos, y no es para menos. Un conjunto de especias que casa muy bien con la carne de pollo y que además se hace en un momento. Aprovechamos para animaros a comprar un curry de calidad, no uno de marcas de supermercado (blancas) o de marcas de especias nacionales. Podéis visitar tiendas árabes o indias o invertir un poco en especias de tipo Roland, Sharwoods etc. Son accesibles, no son caras y cunden muchísimo. Además aguantan bien en el tiempo.


8. Pollo con tomate. Un plato tradicional que jamás debería de desaparecer. Además, además de lo que os contamos en el post queremos que sepáis que la salsa de tomate suaviza la carne del pollo y se consigue una mezcolanza ideal. Es de los pocos guisos de pollo que nos gusta tomar sólo atemperados, como nos ocurre con el bonito con tomate cocinado de la misma manera. Un plato que seguimos haciendo siempre que nos acordamos.

POLLO CON TOMATE-23

9. Pollo con leche de coco. Otra forma de cocinar pollo con la que conseguimos que quede jugoso y sabroso es con leche de coco. Y lo mismo que os hemos dicho con el curry, adquirir una leche de coco de calidad, aquí sí que hay diferencias importantes en el desembolso, pero también en el plato. Hablamos de diferencias del doble de precio teniendo en cuenta que las baratas pueden salirte a menos de 2€. Nosotros hace 6-8 años usábamos leches de coco baratas, hoy eso ya está descartado.

POLLO LECHE COCO LQF-3

10. Pollo a la sidra. Otro clásico donde los haya. Quizás sea de aquellos primeros platos que empezaron a hacer muchos de nuestros primeros lectores, incluido amigos, y aunque tiene los mismos errores de ejecución que otras recetas (sobrecocción) el sabor de la sidra queda estupendo con las carnes blancas y mezclado con el queso de Cabrales es algo digno de probar.


Salud.

2 comentarios:

  1. He estado repasando varias de tus recetas. Me quedo con el pollo a la cerveza. Tomo nota y pongo en práctica la receta muy pronto.
    Ya sabes que me encantan estos recopilatorios.
    Un abrazo, familia.

    ResponderEliminar
  2. Mi preferido, sin duda, es el pollo con tomate. Me vuelve loca. Bss.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.