Nuestro pollo al curry, receta paso a paso

La verdad es que currys hacemos pocos en casa, no tenemos costumbre de preparalos en nuestra cocina aunque nos encantan. Hemos probado currys o massalas fantásticos en diferentes restaurantes, quizás estamos más acostumbrados al curry occidental o estándar, un curry de especias familiares como el cilantro, jengibre, nuez moscada, clavo, canela y cominos, con su toque de ajo, cebolla y chiles y su color mezcla entre mostaza, pimentón y cúrcuma. Esta mezcla es típica del chicken curry, o es la culpable del sabor del Tikka Massala inglés, aunque también hemos probado otras mezclas fantásticas en los establecimientos de cocina india que recordaremos siempre. Y es lógico, hay recetas secretas hechas con mezclas rebuscadas de especias que el dueño jamás desvelará. Y si no que os cuenten los que han tenido la suerte de estar por la India, Thailandia o incluso en Londres o Amsterdam.


La última vez que hicimos pollo al curry en casa sería hace más de 5 años, hemos revisado la receta y la hemos complicado un poco más, siempre adaptándonos a nuestros gustos. La verdad es que cada vez se parece más al chicken curry auténtico, aunque habrá cientos de preparaciones (sensiblemente) diferentes de este plato. Muchos dicen que si se tiene un sazonador de curry no hace falta echar más especias, y que si las especias las molemos en el momento, resulta un curry más fragante. Como en nuestro caso hemos echado cilantro, pimienta y jengibre en fresco, rebajamos un poco la cantidad de curry, y el resultado creemos que se mejora, pero esto es opcional. Y es que de un año aquí estamos como locos con el cilantro, y no nos importó añadir un toque fresco a la mezcla. El jengibre lo teníamos por la nevera, mejor aprovechado imposible. Se puede hacer con trozos de pollo, pero queda mejor con carne magra y un pequeño bote de caldo de ave.


Este curry de la internacional casa Sharwoods nos lo recomendó Begoña de Las recetas de Marichu y las mías. Sensacional sin duda, ¡gracias Begoña!.


Ingredientes para 2 personas, 2 pechugas de pollo pequeñas, 1 cucharada rasa o colmada de curry (al gusto, aunque se puede rectificar en medio de la preparación), 125ml de leche de coco, 2 cucharadas soperas rasas de ghee o mantequilla clarificada, 1 diente de ajo, 1 pimiento (queda muy bien amarillo), 125ml de caldo de ave, 1 cebolla grande, un puñado de almendras fileteadas (mejor que en enteras), ralladura de medio limón, pimienta (usamos de Sichuán) y sal. Opcional, 20gr de jengibre fresco, chilli seco y dos ramitas de cilantro fresco.


Bueno, empezamos cortando el pollo en tacos magros, podéis hacerlo al gusto, pequeños, más grandes, como veáis. Yo prefiero más grandes porque hay un rato de cocción.


Echamos el ghee y dejamos que funda (qué maravilla como huele). Aquí tenéis la receta de ghee o mantequilla clarificada. Si no tenéis ghee usar una grasa que os guste, pero no se consiguen los mismos matices.


Nosotros doramos el pollo y lo reservamos, esto es muy de aquí, toda la gente que prepara este plato no lo dora y lo echa cuando la salsa está a medio hacer. Bueno, pues una vez derretido el ghee echaremos el pollo y doraremos. Reservaremos.


Retiramos el wok del fuego y prepraramos la verdura. Picamos la cebolla...


...el pimiento...


...y rehogaremos ambos subiendo de nuevo el fuego a la mitad de potencia.


Mientras, preparamos las especias frescas y las no frescas, es decir, todo el aderezo que no sea polvo de curry.


Primero rallaremos la mitad de un limón, esto no es una lima, es un limón granadino de los primeros de la nueva temporada.


Y luego echamos el jengibre pelado, el cilantro lavado, el ajo pelado, la pimienta y el chilli seco, todo en un recipiente para la batidora.


Batimos y para recogerlo bien añadimos el del caldo.


Pues muy sencillo, una vez tenga la verdura este aspecto...


...echaremos la mezcla anterior colada.


Una vez dentro removeremos y coceremos por unos minutos.


Ahora vamos con la leche o jugo de coco.


Echaremos más o menos 125ml para sofocar el rehogado.


Nos falta el curry, al gusto (no os paséis) y dejaremos cocer todo unos 5 minutos.


Pasados ese tiempo, batiremos la mezcla.


Y volveremos a cocer hasta que reduzca, espese y oscurezca un poco, hablamos de unos 10 minutos y a fuego más bien flojo. En caliente no va a espesar mucho, es decir, no esperéis un puré porque queda una salsa densa, aunque una vez enfríe veréis que queda más ligada.


Una vez haya reducido echaremos el pollo y dejaremos cocer hasta que reduzca a la mitad, otros 10 minutos.


Vamos tostando las almendras con otro poco de ghee.


Y cuando tenga este aspecto, apagaremos.


Ideal con arroz basmati y, por supuesto, para tupper.


Aquí con las almendras.


Listo para comer.


Salud.

46 comentarios:

  1. Me encantan los currys y siempre estoy probando nuevas marcas, lo de añadir el cilantro y jengibre me parece una idea estupenda,lo haré así la próxima vez.!!

    Saludos.!

    ResponderEliminar
  2. Un pollo al curry bien hecho es riquísimo. Aún recuerdo los matices del curry de un restaurante indio en Lanzarote, hará por lo menos 20 años. El que no haga un curry decente después de ver esta entrada, es porque no quiere. Por cierto, ¿se consigue fácil esa mezcla de curry?. Me refiero a grandes superficies o es en tiendas más específicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El taller de Curra - Cartonnage: gracias por tu comentario, a nosotros nos gustó ese toque 'extra'.

    Jose: nos lo proporcionó una amiga nuestra, creo que sólo se encuentra en tiendas especializadas, habría que ver si está en el Corte Inglés, no se me ocurre otro sitio conocido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hay miles de recetas de pollo al curry, pero son pocas las que no me despiertan el estómago :P
    Me gusta mucho vuestra receta, sobre todo en la combinación de especias y aromas. La leche de coco dará un toque genial, aunque por aquí tengo bocas a las que no les hace mucha gracia, es una lástima.
    Muy rico!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Impresionante! no se me ocurre nada más....madre mia, yo hace tiempo (en BCN) hacia pollo al curry (ahora menos, el pollo aqui no es muy bueno) y vamos, de todos tus pasos.....pues la tercera parte! claro, q tampoco sabia cocinar como se ahora (q tampoco soy una experta, pero cosillas voy aprendiendo - gracias a vosotros, todo hay q decirlo...)

    Bueno, q lo que quiero decir es q probaré este pollo seguro....ya estoy imprimiendo la receta...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las especias, pero aún no le he cogido el punto al curry, vamos a ver si me animo con este fantástico plato.Por cierto,sabes que en Canarias usamos mucho el cilantro?. Cuando puedas mira mi receta de caldo de papas con cilantro. No dejes de hacerla. Alucinarás.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. Ese botecito de Sharwoods ha viajado más de una vez conmigo en mi regreso de Inglaterra...
    Desde bien pequeña me ha gustado el curry.Por más que le explicaba a mi madre como se podía hacer ella siempre se negó a hacer "esas comidas raras que comía yo en Inglaterra".Demasiado exótico para la comida tradiconal que se ha guisado siemrpe en mi casa.
    Tu entrada me ha hecho recordar viejos tiempos.
    El próximo curry en casa, va por vosotros.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  8. Para quien desee comprar los productos de Sharwoods, yo los compro en Amazon.co.uk. (en el departamento "grocery"). Los productos disponibles suelen variar, pero siempre hay curry.

    A veces también he encontrado Sharwoods en eBay UK, pero eso ya no es seguro. En España no los he visto nunca.

    Por cierto, Carlos, enhorabuena por ese curry celestial.
    Saludos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  9. Me chifla la comida hindú, y yo hago con cierta frecuencia el chicken korma, o sea, más o menos lo que has hecho tú. Precisamente ayer comí el chicken tikka massala, nos gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gustan este tipo de elaboraciones y no hago casi nunca. Claro como siempre voy corriendo pues no atino.
    Me encanta , imprimo y me pongo la receta en un imán en la nevera a ver si teniéndola a mano la hago.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Dominique: muchas gracias por la información!

    Maria José, Oli, Sonia, Akane, Manderley y Dolorss, gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Estupendo como siempre Carlos. Para quien quiera comprar el curry lo tienen en la tienda online "thefoodhall" y vale 3,03 €, yo lo descubrí ahí. Antes me lo traian de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la receta así preparada, yo también la hago mucho más simple y seguro que así gana. Por cierto, que a mi me pasa lo mismo, ya sé que para el curry no hay que dorar el pollo pero yo soy incapaz de no hacerlo, ¿qué diría mi abuela si no?
    B*

    ResponderEliminar
  14. Estupendo como siempre Carlos. Para el que quiera comprar el curry lo venden en la tienda online "thefoodhall" y vale 3,03 €. Yo lo compro ahí, antes me lo traian de Inglaterra. Este es mi segundo comentario, el otro ¿se ha desvanecido?

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el curry, yo tengo otra receta muy distinta de un conocido indio que vivia en singapur. Ya pondré en mi blog algun dia de estos.
    REspecto a la tuya tiene un aspecto inmejorable, que salsa tan buena y con esas almendras !! de 10.

    Saludos

    http://lacocinadeori.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Que buena receta Carlos, y yo que hacía el pollo al curry de lo más básico...
    Pues mira ya me has dado una idea genial para usar la leche de coco que tengo en la despensa que me va a caducar leñe!
    Me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Rey de tupper, estas que te sales...

    ResponderEliminar
  18. yo con el curry no me acabo de centrar creo q le hecho demasiado y por eso me sale tan sabroso, q no me gusta :)

    ResponderEliminar
  19. Me he quedado sin palabras, Carlos, de verdad. Ha sido amor a primera vista :-)

    Lo he comido alguna vez, y no fue algo que haya tenido la necesidad de repetir en casa, pero estas vacaciones probé una salsa al curry exquisita, muy suave y delicada, y ahora, con tu pollo, me he acabado de convencer. Hay que probar esta maravilla!

    Y tienes razón, dorar o sofreír los ingredientes es algo muy nuestro, muy mediterráneo, que de alguna manera distingue nuestros platos. Yo tampoco me resisto a ello, y como ha dicho Epa, qué dirían nuestras abuelas, si no?? :-)))

    Ya veo el cuchillo! :-) ten mucho cuidado eh!! ay qué miedo me da... :-)

    ResponderEliminar
  20. Tengo unas ganas locas de probar ese pollo al curry. Nada más leer el nombre de la receta me he ido corriendo a ver las fotos. Y que sepas que he babeado...

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. El tiempo me da la razón y por eso mi despensa siempre tiene un par de latas de coco...

    Incluso estoy pensando en plantar una palmera!!!

    ResponderEliminar
  22. Ummm que pinta tiene!! Ideal para mi marido que le chifla el curry!!

    ResponderEliminar
  23. Sííí! Que buenisima pinta tiene! No tenia ninguna receta de pollo al curry con almendras... mmmm.... GRACIAS!

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos,
    llevo más de un mes sin poder comentar por culpa del proxy del trabajo que no me deja acceder a blogger y en casa nunca me da tiempo, pero quería darte las gracias por dejarme siempre comentarios tan alentadores cuando me visitas. Eres un sol!
    Menos mal que acabo de comer, porque si no ahora mismo estaría lamiendo el monitor por culpa de este espectacular pollo al curry. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Carlos fabulosa receta bien explicada con un paso a paso muy bueno.me la apunto a la lista de pendientes
    Una abrazo
    Miquel

    ResponderEliminar
  26. Si que suelo hacer curry, pero ahora me doy cuenta que es "a mi manera" y siempre creo que le falta algo, Leche de coco no he utilizado nunca, siempre he pensado que le da un sabor "raro". Bueno hay unos toques que son para copiarlos, como el cilantro y el jenjibre y es lo que haré, claro!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. solo una palabra: espléndida!un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  28. Nunca he preprado nada al curry... ya va siendo hora ¿no?

    El tuyo se ve fabuloso

    ResponderEliminar
  29. A medida que iba leyendo el post, se me antojaba más un pollo al curry de los tuyos. Yo simplemente le pongo el curry envasado(del normalito) pero con la leche de coco, el cilantro, jenjibre, etc. ahora que estoy experimentando con las especias, me parece un plato exquisito.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  30. me parece fantástica esta receta y con todas esas especias y ese pimiento amarillo tan hermoso, quien se puede resistir a prepararlo??

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Yo no tengo mucha idea de hacer pollo al curry, lo que hago simplemente es cuando me apetece en una receta cojo y le echo un poco de curry y andando, pero se me hace bastante fuerte. Esta que proponéis me llama mucho la atención y creo que me gustaría bastante, me choca, eso sí, lo de la leche de coco, vaya toque!
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el pollo al curry y suelo preparalos a menudo. Me guardo vuestra receta para probarla. Genial ese paso a paso, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Me puedo imaginar el olor en vuestra cocina este día ... que plato tan delicioso!! me gusta especiar la comida... el toque de curry siempre le da un toque especial!! un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  34. Estupenda preparación y el paso a paso espectacular como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Carlos, lo de ir con retraso se está convirtiendo en algo habitual..... pero llego.
    Me ha encantado la receta, voy a probarla exactamente así, porque se que me va a gustar. Yo también utilizo mucho cilantro ultimamente (ahora en Mercadona se encuentra siempre fresco)y de los currys diferentes, ya me estoy perdiendo... compré otro en Madrid, en Taste of America, en la calle Serrano, pero todavía no lo he probado. Ya te diré.
    Y lo de utilizar pimiento amarillo un puntazo, con la cantidad que tengo congelado!!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  36. Begoña: Pues fíjate que del Taste of América ni me acordaba.... ;)

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  37. He hecho otras veces pollo al curry, pero mucho más sencillo que el vuestro y desde luego, para la próxima vez probaré vuestra receta que me parece fantástica, aunque no acabo de entender porqué cuelas la mezcla con las especias...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  38. Con un arroz blanco y a la mesa. Se parece mucho al que preparan en el único hindú que conozco en Santander y es delicioso.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  39. Carlos, anoche cenamos el pollo al curry....sensacional, y eso q no tengo ese curry maravilloso (otra cosa mas a buxar...) gracias por la receta!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  40. Hoy he hecho esta receta... bueno con las variaciones obligadas ya q no tenía todo, todo...
    En lugar de cilantro fresco le he hechado unas semillas que compre en estambul (tambien de cilantro)y ralladura de lima en lugar de limón. También he usado una mezcla de especias hindus tipo tandori... El resultado ESPECTAULAR, sutil, suave... pero especial! A todos mis invitados les ha encantado!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  41. Elena: Tus variaciones nos parecen fantásticas. Nos alegramos de que os haya gustado. Gracias a ti por prepararla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. El pollo se ve delicioso. Voy a probarlo y después te cuento.
    Mientras te puedes dar una vuelta por mi blog de cocina israelí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Carlos, enhorabuena por tu blog, es espectacular. Hice esta receta y la salsa me salió increible, muy rica, no obstante el pollo se me quedó algo soso, no sé como explicarlo. En tu receta no indicas que haya que salarlo ni aderezarlo antes de dorarlo (ni después) pero como soy cocinera novata no sé si esto es así. Yo le puse un poco de sal (muy poca) antes de dorarlo, y aun asi, el resultado final fue soso, como algo insíspido.
    ¿Algún consejo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ahora añadimos la sal al post. Sazónalo algo más y listo. Lo sentimos.

      Un saludo.

      Eliminar
  44. Yo, para darle un toque especial al pollo, unas 3 o 4 horas antes de prepararlo, lo dejo marinando en salsa de soja y una pizca de sal (la salsa de soja da mucho sabor y es particularmente salada así que tampoco necesitas agregarle mucha mas a modo de extra).

    Si queréis que la salsa quede homogénea y sin grumos la podéis pasar por el chino antes de agregársela al pollo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.