Empanado de pollo al limón con champiñones, receta familiar

Hola a todos. Hoy os voy a mostrar cómo hacer unos exquisitos filetes de pechuga de pollo empanada de forma diferente. Digamos que vamos a convertir un simple segundo plato a algo un poco más original y a su vez exquisito. Y es que los ingredientes que vamos a utilizar, aparte de ser de esos de "muy de andar por casa", son fáciles de cocinar y económicos, que a la postre, es fundamental para que un plato se imponga en nuestro menú semanal particular.


Bueno, pues antes de empezar y para poneros en antecedentes os cuento que la idea original de esta receta viene de una revista que mi madre ojeó hace ya algo más de un año. Del título exacto del plato no se acuerda, pero venía a ser algo como lo que he titulado el post, aunque a lo mejor alguno de vosotros conoce esta receta y sabe darle un título quizás más apropiado y original.

Lo ha hecho ya muchas veces, y siempre es un plato que nos encanta a todos. Además, es ideal como plato único o para llevar al trabajo en tupper, que ya sabemos que hoy por hoy es una de las soluciones ideales para comer casero y sano en fuera de casa.

Pues nada, esta es su historia. Os aviso también que cuando fotografié este reportaje mi madre hizo filetes para seis personas, por lo que os daréis cuenta que la cantidad de carne del plato era importante. Para dos personas creo que con una pechuga entera (4 filetes gruesos) es suficiente. Pero también aprovecho para deciros que se pueden congelar perfectamente.
Es imprescindible además que el champiñón sea fresco, si no adulteraremos el sabor final del plato, aunque si os empeñáis también indudablemente se podría hacer con ese oxidado champiñón de lata que todos de alguna manera, tenemos en casa.

Pues hala, empezamos... Esto es lo que necesitamos.


Dispondremos de filetes de pollo gorditos, para que queden al final más jugosos y veáis que el plato queda mucho mejor.


Éstos los rebozaremos en huevo batido (con un huevo grande creo que basta) y pan rallado (y sal claro). Si queréis probar ha hacerlo con pan rallado de calidad, hacerlo y me contáis. Ya sabéis que se hace con pan seco de varios días (de barra mismo) y se tritura con el complemento de picar que trae toda batidora. Estoy seguro que saldrían aún mejor.


Sobre el champiñón mejor lo compramos gordito (es mucho más agradable al gusto) y lo cortaremos en mitades, después de lavarlo a conciencia de tierra y suciedad. Además de este tamaño retienen más su líquido, algo imprescindible para que la salsa del guiso tome el cuerpo y sabor necesarios.





Una vez empanados todos los filetes, exprimiremos un limón mediano para cada medio kilo de carne más o menos. Aquí como los hicimos en dos ollas-sartén, exprimimos un total de dos limones.

Pondremos ahora el champiñón a reducir en una olla, con un poco de aceite de oliva y sal. Aquí es importante que los mismos no reduzcan del todo ya que queremos que queden sólo rehogados pero con todo su jugo (esto os llevará unos diez, o quince minutos a fuego medio).



Freiremos ahora los filetes (de dos en dos) en humeante aceite de oliva, pero sin pasarnos de tiempo de fritura. Que el fuego eso sí esté fuerte, y sólo que se doren por ambos lados. Es vital que no queden muy hechos porque luego al coceremos en la salsa pueden quedar muy secos.



Añadiremos ahora al bol dónde tenemos el limón exprimido, igual cantidad de agua que de limón, y os recomiendo que hagáis esto lo más aproximado posible. Si no quedarían fuertes o en por el contrario, muy aguados.


Iremos depositando los filetes en la olla o sartén sin amontonar, y escurriéndolos bien de su propio aceite (basta con sacudirlos antes de colocarlos en la olla).


Aquí tenéis el champiñón listo para volcar en los filetes.


Ahora haremos la salsa, que es muy fácil. Para ello echaremos una cucharada sopera de mantequilla (lo más fresca que podáis) por cada medio kilo de filetes. Podéis usar aceite de oliva, pero el toque lo da la mantequilla. Lo primero que tendremos que hacer ahora es deshacerla en la sartén con el propio calor del fuego.


Ahora viene lo curioso, echaremos entonces una pastilla de caldo concentrada de aveentera y lo echaremos molida, así sólo queda esperar a que desaparezca mezclado con la propia grasa animal.


Ahora echaremos el zumo de limón y el agua. Esperaremos a que hierva.


Una vez hirviendo, depositaremos la salsa encima de los filetes y los llevaremos a hervir muy despacio.



Una vez empiece a hervir el guisom echaremos los champiñones y los hundiremos lo mejor que podamos en la misma salsa (al igual que los filetes ojo). El líquido debe de cubrir todo ligeramente.



Los dejaremos al mínimo e incluso tapados a que reduzca la salsa (ya veréis como reduce). Comprobaremos que el pan rallado hace su función de fiel espesante.


Por último, ¿cómo sabremos que están listos?. Pues es fácil, cuando veamos que los filetes se han hinchado ligeramente y que el jugo prácticamente ha desaparecido (pero no del todo, mirar la primera foto). Es en ese momento cuando apagaremos y podremos disfrutar de ellos, vamos que unos diez o quince minutos en total.

Se sirven siempre calientes.

Espero os hayan gustado, salud.

2 comentarios:

  1. Hola, le he puesto el zumo de un limón y la misma cantidad de agua, todo junto con la mantequilla y no me salió apenas salsa para que hirviera sino que desapareció. No sé que hice mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, este plato lo hacemos muchas veces porque al nene le encanta y lo tenemos muy fresco. La solución pasa por echar el doble de cantidad, haciendo esa proporción de limón y agua, y asunto arreglado. Si ves que queda un poco liquido, cuece hasta evaporar, la carne no se seca por el empanado y la magia del ácido del limón.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.