10 feb. 2014

Jerk Chicken, el pollo asado jamaicano. Receta

Jerk es una técnica gastronómica jamaicana comparable a nuestro adobo, al ahumado en Noruega o al papillote francés, por dar unos ejemplos. Se trata de una técnica que consiste en aderezar carnes en base a una mezcla de especias que llaman Jerk Spices, algo de grasa y zumo de lima o limón, para poder untar bien las piezas, y alguna hortaliza como chiles o cebolla, luego dejar que marinen y a la hora de preparar la carne cocinarla en parrilla, barbacoa a ser posible con ramas y maderas para que la carne tome aromas. Las especias y aderezos suelen variar aunque lo más típico es añadir ajo en polvo, tomillo, nuez moscada, canela, jengibre, azúcar, clavo o pimienta de Jamaica, éste último ingrediente dicen que es imprescindible para elaborar el auténtico Jerk. Nosotros casualmente la teníamos inmersa en una mezcolanza de pimientas que siempre compramos. Echad un ojo a esos molinillos comerciales de varias pimientas que hay en el mercado, igual os la encontráis, son bayas gruesas y muy aromáticas. Aunque lo suyo es hacerlo con este tipo de pimienta, si no accedéis a ella podéis usar pimienta normal, tampoco pasa nada, tampoco tiene un matiz tan descarado en esta marinada que hoy os traemos. Es cierto que la pimienta de Jamaica tiene otro sabor, entre otras cosas porque no es pimienta auténtica, pero en esta preparación ya os decimos que no se nota tanto. Además veréis que no le hemos echado tanta pimienta como otras recetas que podréis ver por ahí.

POLLO JERK-20

Y en lo referente a la receta que os traemos, dependiendo de los medios y el cocinero, veréis que el pollo Jerk varía en algunos ingredientes, no pasa nada, coged la que más os guste. Nosotros no teníamos parrilla ni barbacoa, así que empleamos el horno, un sustituto similar pero que no es igual. Tampoco teníamos los famosos chiles con los que se debe de hacer, los scotch bonnet chillies ¿sabéis dónde conseguirlos?, usamos un chile verde vulgar y algo de chile rojo molido que teníamos por casa. Por lo demás la receta es fidedigna. Es muy sencilla de preparar y el resultado queda espectacular. Lógicamente quién va a disfrutar de verdad con estos sabores es quién le guste la cocina agripicante, como a nosotros, quienes eviten normalmente la capsaicina en su dieta sentimos decirles que se vayan olvidando de este plato o al menos de echarle chiles y pimientas desvirtuando la personalidad del plato. La receta fuente de inspiración la vimos en el blog L'Exquisit, aunque variamos algunas cosas.


Tenemos que reconocer que Jamaica, gastronómicamente hablando, es una gran desconocida para nosotros. Eso sí, imaginábamos que su cocina era una mezcla de muchas culturas que son precisamente las que fueron ocupando la isla desde hace siglos, indios taínos, españoles, ingleses, africanos, colonias de chinos e indios. Todo esto evidentemente deja un poso importante y se tiene que notar en los platos, y un buen ejemplo es éste Jerk Chicken, un plato elaborado con especias, que va con marinada y que se asa en parrilla (cooking pits). Dicen que originariamente se preparaba con otras carnes, y que la idea era originaria de África aunque perfeccionada por los ingleses. No nos ha quedado claro por qué se llama Jerk, posiblemente provenga de algún tipo de alusión a carnes ahumadas o secadas al sol en alguna lengua indígena.

Ingredientes para un pollo Jerk para 3-4 personas, 1 pollo de 1 kilo y medio aproximadamente, 1 cebolleta pequeña, 2 dientes de ajo (ó 1/2 cda. de ajo en polvo), 1 chile scoth bonnet (o chile normal rojo, o chile verde y chile en polvo), 1 cdita. de canela, 1 cdita. de nuez moscada, 1/2 cda. de azúcar moreno, el zumo de medio limón, 3 cdas. de aceite (usamos oliva virgen extra), 1/2 cda. de pimienta de Jamaica, 1 ramita de tomillo, 1 rueda de jengibre (opcional) y sal. Opcionalmente 1 clavo.

POLLO JERK-1

EL DIA DE ANTES

Primeramente vamos a partir el pollo, como ya os hemos dicho otras veces, abrís la piel entre los muslos y el pecho y le partís la columna, cortáis con el cuchillo.

POLLO JERK-2

Así quedaría.

POLLO JERK-3

Lo giráis dejando a la vista la parte interior, y cortáis los muslos en dos con un golpe de cuchillo y la pechuga igual. Las alas las extraéis con la ayuda de un cuchillo pequeño y afilado rebanando entre la escápula y el hueso del ala. Nosotros las alas las congelamos pero podéis usarlas. Por último nosotros le quitamos la piel para que el pollo cogiera más sabor en su carne, pero es opcional.

POLLO JERK-4

Aquí todo listo.

POLLO JERK-5

Vamos con la marinada, majamos la pimienta de Jamaica con el chile rojo seco y el clavo, si lo echáis.

POLLO JERK-6

 A continuación desmenuzáis el tomillo y ralláis la nuez moscada.

POLLO JERK-7

Troceamos como veis la cebolla, el chile lavado y despepitado, los ajos pelados y el jengibre pelado.

POLLO JERK-8

Todo al vaso de la batidora con la canela, el azúcar, la sal y el zumo de limón.

POLLO JERK-9
POLLO JERK-10

Echamos el aceite y removemos con una cuchara. Probar de sal, debe de quedar sabrosillo y algo espeso.

POLLO JERK-11
POLLO JERK-12

Cogéis una bolsa de congelación y echáis dentro el pollo y la marinada. Cerráis y a la nevera toda la noche.

POLLO JERK-13

EL DIA DE LA DEGUSTACION

Abrimos la bolsa y vemos que el pollo ha marinado muy bien.

POLLO JERK-14

Depositamos los trozos de pollo en una bandeja de horno con los jugos y marinada, aunque atención a un detalle.

POLLO JERK-15

El detalle importante es que es mejor meter los muslos 10 minutos antes que las pechugas y las pechugas disponerlas en la bandeja transcurridos esos 10 primeros minutos. Luego 35 minutos todo con los últimos 10 minutos con horno+grill. La temperatura para todo el proceso 200º.

Cada horno es un mundo, eso es cierto, y encontrar el punto perfecto a la vez en dos partes de carne con distintas texturas (una cartilaginosa y otra no) es complicado. Lo mejor es ir pinchando y viéndolo.

Aquí listos.

POLLO JERK-16
POLLO JERK-17

La pechuga cortada, muy jugosa.

POLLO JERK-21

Servir con la guarnición que más os guste.

POLLO JERK-19

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

19 comentarios:

  1. La verdad es que lo de marinar las carnes es una idea genial, este pollo tiene un aspecto delicioso, habrá que probarlo..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. A mi es una receta que nunca me cansa....tan facil de hacer! :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    ese tipo de chile lo puedes encontrar en el Mercado de Ventas (planta segunda) y en el mercado central de Móstoles.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis, gracias por la información. ¿En qué puesto en Las Ventas?

      Eliminar
    2. Hola Carlos,
      los tienen en casi todos los puestos de la segunda planta :-)

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    3. Gracias, me daré una vuelta, hace mucho que no voy, y como las compras allí se las encargo a mi madre, me pillas. Un saludo.

      Eliminar
    4. Y a unas malas te puedes ir hasta Móstoles, que allí también tienen 8-)

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
  4. Tiene una pinta impresionante. Otra receta que se va a mi libretilla

    ResponderEliminar
  5. Menudo pollo!!! lleno de sabor y con ganas de probarlo. De la gastronomía jamaicana me acuerdo que fue muy muy picante, todo lo que comi , pero me gustó el sabor, encima era en agosto, picante, sol y vino....imaginate el cuadro de la siesta :)))) Bss

    ResponderEliminar
  6. Me gusta bastante el pollo y más aún descubrir nuevas recetas, cero dudas de que cae, tus recetas siempre me dejan bien :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esto tiene que ser una explosión e sabor, me apunto la receta, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hace poco que descubrí unas especias llamadas jerk chiken ya preparadas y molidas. Preparé unos muslos de pollo que estaban para chuparse los dedos aunque los hice al fuego no en el horno. La próxima vez los marinaré y haré en el horno para ver la diferencia. En cualquier caso repito estaban riquísimos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Casualmente la semana pasada vi uno de los programas que lleva Gordon Ramsay y la receta estrella del restaurante era esta. Comentaban que el pollo suele quedar seco, e imagino que será por la barbacoa. La cocción en el horno impedirá que la carne quede seca, como parece ser que es imperativo en ella.

    Vista la carne como se ve aquí, de seca no tiene nada. Esas especias me están llamando, y no sabes cómo. ¿Qué haríamos en este mundo cocinillas sin ellas? Nunca había visto ese tipo de pimientos, así que poco puedo aconsejarte al respecto.

    Lo de la pimienta de Jamaica en esos botecitos de mezcla de pimientas es algo de lo que no me había percatado. En una de mis últimas visitas a Spice Yuly, en Madrid, me hice con unos granos porque sentía mucho interés en saber cómo es. Y tal cual comentas, no es un tipo de pimienta realmente, pero tiene un toque muy diferente.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cocido de Sopa,
      prueba a añadir unos granos de esa pimienta al caldo de, por ejemplo, verduras o pollo; con el que luego puedes remojar un risotto. Según está cociendo ya notas su aporte.

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
  10. Espectacular!! Me has dejado sin palabras, vaya super receta y vaya super paso a paso. No sabes lo que aprendo cada vez que entro en tu blog. Bss

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me ha gustado ha sido ver lo jugosa que queda la pechuga, pues yo soy más bien de esta parte del pollo y no siempre queda como debiera. Tomo nota..
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No se porqué vengo siempre a estas horas por aquí, ese pollo tiene un aspecto increible. Y yo si que tengo barbacoa en mi patio donde preparar el pollo. Y pimienta de Jamaica tengo de mi última visita a Iranzo, lo que va a ser difícil va a ser encontrar esos famosos chiles, aunque usaré los "vulgares" como tú. Es verdad que la cocina jamaicana es una gran desconocida, aunque si todos los platos son como éste haría falta ir sacándolos a la palestra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Carlos, qué bien, porque sin saberlo suelo usar mucho esas especias combinadas para marinar. Ya sabes que yo sin especias a mogollón no me salen las cosas... jejejejejeje Me gusta tu pollo! Hace tiempo que no lo hago y esto a Marc le va a encantar. Ya lo imagino con unas papitas nuevas y pequeñas... ummmmmmm
    Besitos guapo. Buen día!

    ResponderEliminar
  14. Ya lo e preparado y a la verdad q es delicioso.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger