10 cremas frías originales para combatir el calor

Con la llegada de estos calores no apetece otra cosa ¿verdad? Sopas cremas frías como entrante de algún pescado o alguna carne, pero se pide que sea algo fresco y ligero. En el blog tenemos muchísimas opciones para cumplir esta premisa, de hecho ya hace dos años compartimos una primera selección de sopas y cremas frías pero se quedaron en el tintero algunas muy originales que son todo un descubrimiento. Digamos que este post sería una segunda parte de aquel, queriendo dar visibilidad a otra batería de recetas más originales que bien merece la pena volver a mostraros.

Muchas de ellas tienen ingredientes que jamás hubierais pensado usar en una crema helada, pero estamos seguros de que su sabor os va a sorprender tanto que os vais a preguntar por qué nos hemos estancado tantos años con el salmorejo, el ajoblanco o el clásico gazpacho andaluz. Sin más dilación os dejamos esta selección de cremas frías, tras cada foto tenéis un breve resumen de por qué la hemos elegido y qué significó para nosotros. Y ya sabéis que podéis acceder al paso a paso de cada receta pinchando en los títulos o en las propias fotos. ¡Qué os gusten!

1. Crema de maíz con aguacate.  Fue uno de los grandes descubrimientos del 2013, una crema de maíz espectacular que sin duda nos hace ver la cantidad de cosas ricas que hay por ahí fuera y que no conocemos. Ingredientes sencillos de encontrar, con el maíz con el auténtico protagonista.

CREMA DE MAIZ-23

2. Vichyssoise con melón cantaloupe. Una vieja receta que vichyssoise que nos gustó por ese contraste tan especial con el complejo sabor y aroma del melón Cantaloupe. Como los cantaloupe vienen de invernadero, los tenemos todo el año con una calidad similar así que la receta se puede hacer cualquier época del año.


3. Gazpacho de pepino y manzana granny. Una de esas recetas saciantes y ligeras ideales para las cenas. Aunque muchos digan que el pepino en la noche es indigesto, como el melón, se nos antoja una idea fabulosa para las noches de verano. El pepino es un alimento sin calorías que encaja muy bien en ensaladas y cremas de hortalizas frescas, y no puede pasar desapercibido nunca por su sabor, a verano, y su poco nivel calórico. Estos ingredientes los tenemos todo el año, pero es ahora cuando podemos explotarlos de verdad.


GAZPACHO DE PEPINO Y MANZANA-10

4. Gazpacho de aguacate.
Una curiosa crema fría que, quizás erróneamente, llamamos 'gazpacho'  y que aprendimos a hacer hace unos años. En su composición solo hay aguacate, ajetes , pimiento verde y pan, con los aderezos habituales, aunque aquí entra en juego el limón que se nos antoja imprescindible para esta elaboración. Una gazpacho muy socorrido que en su color nos recuerda al gazpacho verde que hacemos en casa y que no lleva aguacate.

SALMOREJO DE AGUACATE-9

5. Sopa fría de lechuga
Muy curiosa esta sopa que sólo os vamos a recomendar preparar cuando adquiráis una lechuga con mucha calidad. Si empleáis lechugas de invernadero  la crema carecerá de matices, en ese caso serías mejor optar por unos cogollos,. También son muy importantes las hojas más verdes y clorofiladas, y como no, utilizando ingredientes de calidad. Esta sopa difería de la crema de lechuga clásica que hicimos en el 2009 porque tenía un fondo de ave y se servía caliente.

GAZPACHO DE LECHUGA-16

6. Crema fría de remolacha y pimiento rojo. Curiosísima esta receta que cuando vimos en un programa de TV estuvimos seguros de que nos iba a gustar. Cómo es posible que algo tan sencillo esté tan rico, pues muy fácil, porque la remolacha nos parece una de las hortalizas más espectaculares que existen, tanto por su color, como por su sabor. Esta crema es deliciosa por todo esto y porque el limón y el toque de chile hace el resto. Para repetir una y mil veces.

CREMA FRIA DE REMOLACHA Y PIMIENTOS-18

7. Gazpacho de tomate asado, ajo negro y soja tamari.
Cuando la probamos en una concentración de food trucks muy importante en Madrid hace 2 años nos encantó. Es un sabor complejo, con el matiz del ajo negro tan interesante y un toque de salsa de soja que lo hace muy diferente a otras cremas frías que hayáis probado. Sin duda una rareza de las que quedan para el recuerdo.

GAZPACHO JAPONES-17

8. Crema fría de lentejas y yogur.
Uno de los descubrimientos del año pasado por su sencillez y su gran sabor. Facilísima de hacer con 4 ingredientes y con un resultado espectacular. Tenéis que probarlo, sorprende mucho ese sabor exótico a especias y su frescura.  Nosotros sin ir más lejos esta misma semana la haremos ¡qué rica!


CREMA DE LENTEJAS, YOGUR Y CILANTRO-8

9. Vichyssoise de zanahorias y cúrcuma fresca. Otro plato muy a tener en cuenta en vuestras propuestas veraniegas. La cúrcuma fresca no se encuentra fácilmente, pero si la encontráis no dudéis en utilizarla en este tipo de platos frescos y veraniegos. Los matices que aporta son tan originales que os va a encantar en esta vichyssoise tan colorista.


VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-13

10. Vichyssoise de hinojo fresco.
Es la vichyssoise más antigua del blog, concretamente del 2008. El hinojo fresco le aporta un sabor ligeramente anisado muy particular que encaja muy bien con el resto de ingredientes. Servido muy frío y con ese toque de pimientas nos gustó y mucho.



Salud y feliz final de semana.

1 comentario:

  1. Me encanta esta recopilación. Tenía muchas apuntadas y así las tengo todas juntas y ya solo tengo que buscar un post. Es que son perfectas para estos tiempos y, aunque podría cenar gazpacho todos los días, es muy divertido variar. Todo lo hacéis fácil. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.