Las polémicas frutas confitadas o escarchadas del Roscón de Reyes

Nos asombra cuando escuchamos o leemos a algunas personas que no entienden el significado de las frutas confitadas o escarchadas en el Roscón de Reyes español o la rosca de reyes mexicana, o el Gateâu des Rois francés. Sin ir más lejos, hace poco en un artículo sobre una cata de roscones hecha en Madrid por un jurado ilustre, el gran J. Capel comentaba que las frutas confitadas o escarchadas del Roscón de Reyes 'carecen de sentido ya'. Vamos a ver, el añadido de estas frutas es algo relativamente moderno, cierto, pero no se pusieron por capricho. Tampoco se pusieron por una moda o para 'infantilizar' el bollo, se pusieron porque representaban mucho más de lo que parece. Esos colores vivos y variados representan las gemas y piedras preciosas que lucían las coronas de los Reyes Magos, es decir, daban lustre a la rosca. Y creo que fue una buena idea, con un sentido que precisamente no se pierde en el tiempo, es más, debería ganarlo por la gran oferta de bollos de textura parecida que existen hoy por hoy en muchos obradores. Las frutas no tienen la gran palatabilidad del bollo, pero son indiscutiblemente las que dan identidad al mismo, por tanto creemos que tienen todo el sentido del mundo y que no se deberían eliminar.

Foto extraída de Casa Colomina

Y es injusto que se las tache de 'guarrada' por el uso obvio de colorantes, hay que entender que el colorante es el único que hace posible esto. Lo que no puede ser es que para unas cosas demos la espalda a los colorantes y para otras no, la repostería moderna hace un uso extendido de colorantes (véase macarons, tartas velvet o postres con delicias de mazapán). También hay quién argumenta que si no las ponen saldría más barato, algo a nuestro modo de entender infantil, tratándose de un bollo de por sí caro. Si las frutas no gustan se apartan como se ha hecho toda la vida, siempre hemos pensado que los gustos personales no deben de prevalecer sobre las tradiciones.

Somos conscientes de que acabarán desapareciendo, seguramente así será, ya algo os dijimos el año pasado en este post. Es cierto que en su momento esta rosca evolucionó añadiéndole las polémicas frutas escarchadas, pero conviene tener muy presente el porqué de las cosas. Y si la tradición es importante en la cocina y repostería de una región, no entendemos que aquí esté dejando de serlo.


No obstante, para los más intransigentes con el tema, os dejamos por aquí una marca de frutas escarchadas estupendas, hechas con colorantes naturales y de forma artesanal, no nos negaréis que no os comeríais ahora mismo una ¡madre mía! Para los que hagáis roscones, usadlas, no os dejéis llevar por las modas, aguantad un poco más. Y por favor, entended el concepto que si no luego pasan estas cosas.


Os dejamos el enlace a nuestra sección de Roscón de Reyes del blog por si os animáis a preparar un roscón tengáis en cuenta nuestras propuestas, según cómo os guste hacerlo, si con amasadora, de forma artesanal, con harina fuerte o super fuerza o cómo hacerlo para compaginarlo con vuestro tiempo de ocio, incluso para comerlo recién hecho el día 6. Además de diversas técnicas y reflexiones que esperamos que os gusten.

Receta familiar de roscón de Reyes con harina gran fuerza Manitoba (2016)
Receta familiar marcando los tiempos de realización
Receta familiar adaptada a la amasadora Kitchen Aid

Y la receta familiar por excelencia. la de mi hermano de finales de los 90, fotografiada paso a paso y hecho de forma artesanal (sin máquinas) en varias entregas:

Fermentos previos del roscón de Reyes 
Segunda fermentación del roscón de Reyes
Tercera fermentación del roscón de Reyes
Formado y horneado del roscón de Reyes

Y como extra...

20 consejos para elaborar el mejor roscón de Reyes
7 consejos para una masa de roscón de Reyes perfecta
 

¡FELICES REYES!

12 comentarios:

  1. Y se puede decir más alto pero no más claro....
    Estoy muy de acuerdo con vosotros Carlos... Y particularmente me gusta la parte de "si no te gusta la apartas, como se ha hecho toda la vida..."
    Besiños y feliz año familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U obsequiar al de al lado, como hacía yo de pequeño.

      Eliminar
  2. Jajaja voy en contra de los tiempos, a mi me gustan las frutas escarchadas, sobre todo la naranja y el limón. Tampoco me pongo ciega, pues terminaría empalagada. Y el roscón sin frutas será como un suizo cualquiera. Adorna el roscón con frutas que está muuucho más bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me van gustando más según pasan los años, será un tema de edad también....

      Eliminar
  3. Hola Carlos,
    he leido el mismo artículo en la parte Madrid de El País y había pensado igual...que "lo tradicional" se usa y se abusa según el contexto. Personalmente no me gustan las frutas confitadas del roscón, de hecho prefiero el gâteau des Rois francés de frangipane o galette des rois, pero para mi también el roscón de reyes es necesariamente con frutas confitadas. Si veo las recetas vuestras pero incluso más las recetas francesas (particularmente de Provenza), veo que se presta mucha atención en la presentación y la calidad de estas frutas confitadas...en algunos casos parecen frutas frescas que decoran el roscón, y me da ganas incluso a mi a probarlas.
    Por el resto, feliz año, y disfruta haciendo tus roscones de reyes ;-)
    Un saludo, Ilse

    ResponderEliminar
  4. Hasta que no haces un roscón, no entiendes la importancia q tienen y el dulzor que aportan al mismo.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS

    Menudo cabreo cogí al leer el articulito de marras de la "cata"... En serio, qué ganas de polemizar con tonterías y de olvidar el valor real de las cosas. Ahora está de moda ridiculizar las frutas del roscón como la piña de la pizza hawaiana, y no lo entiendo.

    Tienen todo su sentido como has explicado más que bien, además que en origen eran algo lujoso, cuando no había tantos dulces y el azúcar era poco menos que oro líquido. ¿Las hay de malísima calidad que no saben a nada? Claro, igual que roscones terribles y tantos productos de mala calidad.

    Solo hay que molestarse en buscar producto de calidad artesana, o hacerlas uno mismo. Yo las compro seleccionadas en un obrador de pastelería de Murcia; frutas enteras, con su rabito y sus semillas, naranjas, mandarinas y peritas. Una delicia que nos peleamos por comer en casa. Y dejan un saborcito delicioso en la masa del roscón, además de ser visualmente preciosas.

    No digo que tengan que gustar a todo el mundo, y odio las radioactivas, pero jo, basta ya de este odio sin sentido. Peor es la trufa esa infumable que venden como relleno en muchos sitios, y no veo que nadie habra un change.org para que desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente la mediocridad dentro del género de las frutas confitadas es una de las claves del rechazo generalizado. Si a esto le sumas que tanto las buenas (como las malas) cuestan dinero, porque es así, la gente opta por no usarlas. Al final acabarán con el agua de azahar por recordar a la colonia, y acabaremos comiendo bambas de nata.

      Eliminar
  6. ¡Con lo buenas que están estas frutas en cualquier dulce! Aquí en Cataluña también es tradición ponerlas en la Coca de San Juan (como alternativa a la de crema).

    Si que en algunas pastelerías he visto el roscón, como parte de esa evolución que se comenta, poner la fruta a cudraditos pequeños y mezclada, a modo macedonia, en vez de grandes trozos de fruta.

    Pero como ya se ha comentado, depende mucho de la calidad, que luego es cuando vemos roscones en el súper por 5€ y con su fruta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael nos alegramos mucho verte por aquí!!
      Gracias por comentar!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.