Nueva Magma Cabreiroá, sobrasada Can Pere Joan y nuestras aceitunas 2014

Ya os hablamos hace unos años sobre la famosa agua gallega Cabreiroá. Los que os gusten las aguas minerales y conozcáis un poco la oferta del mercado, sabréis que a posteriori sacaron un formato opaco en aluminio que aún existe y que no aportaba nada nuevo a las características tan especiales de este agua. Sólo destacaba el envase y la consiguiente conservación, también por su elegancia y por su puesto el precio, un elevadísimo precio para una botella que generaba dudas acerca si era o no lo mismo que la botella de cristal de litro. Pues bien, era lo mismo, este nuevo formato estaba dirigido a hostelería, aprovechando el tirón de las aguas minerales 'premium' y la coctelería, pero todos picamos y al final eso genera cierto desencanto.


Ahora nos vuelven a sorprender con la misma línea de agua con gas de siempre, pero en un nuevo formato PET al que vuelven a llamar Magma Cabreiorá y obvian el agua con gas 'Única'. Pues el desencanto vuelve a aparecer ya que perdemos el formato de cristal en aras de un formato más económico y vulgar como es el de plástico. Ya sabéis, quién conoce lo bueno, no quiere otra cosa. Sin embargo es curioso que el grupo Estrella de Galicia siga apostando por el Magma Cabreiorá en versión aluminio eso sí, a  menor precio.

AGUA MAGMA CABREIROA-8
AGUA MAGMA CABREIROA-2

Ahora nos traen dos versiones, una con carbónico natural procedente del magma terrestre de la falla de Regua Verín en Ourense, extrayendo la misma a 150 metros de profundidad, y la otra lo mismo pero con carbónico añadido. La versión del carbónico añadido no nos aporta nada nuevo, mucho gas y mucha fuerza, sin embargo la versión con carbónico natural seguimos pensando que es un producto cuanto menos interesante y aconsejable por su delicadeza al paladar, aunque no sea nuestra agua con gas favorita. Tenemos que reconocer que el precedente de su excelente agua sin gas le hace bastante sombra.

AGUA MAGMA CABREIROA-4

En otro orden de cosas, recibimos en casa hace unas semanas la que quizás sea una de las mejores sobrasadas que hayamos probado nunca y que nos envió muy amablemente Manu Catman, del blog Cocinando con Catman. Nosotros solemos comprarla al peso en algunas charcuterías cuando la vemos con buen aspecto, y pensábamos que habíamos tocado techo en el asunto, pero caray, será el especiado, la frescura, la calidad de las carnes, la técnica... esta sobrasada está a un nivel superior, una sobrasada que se acerca a la perfección absoluta.

SOBRASADA MALLORQUINA-1

Nos contó Manu que estas sobrasadas no se encuentran fuera de la isla, las hacen artesanales en Procam y se trata de la selección especial que llaman Can Pere Joan. Esta empresa está respaldada por la IGP de Sobrasada de Mallorca, y sabemos que esta empresa hace otras gamas para supermercados como Mercadona, pero si estáis interesados en esta pieza en concreto, podéis contactar con ellos para ver si tenéis la suerte de que os orienten u os la envíen a la península.

La nota de cata en la web dice "Aspecto exterior: Aspecto satinado debido a la curación artesanal y natural en nuestra bodega. Color: Rojo oscuro marmóreo debido a la incorporación de pimentón de alta calidad. Textura: Gran cuerpo y untuosidad conseguido por la selección de sus carnes. Sabor: Contraste de sabores intensos y suaves que nos recuerdan a nuestros orígenes. Aroma: Gran aroma logrado por las excelentes condiciones de curado."

SOBRASADA MALLORQUINA-3

Es una verdadera delicia. A nosotros la sobrasada nos encanta sin más, impresionante en el desayuno, pero cocinada da mucho juego, podéis emplearla en pizzas como la pizza de sobrasada, queso de cabra y rúcula, en un arroz como el risotto de sobrasada con butifarra, con verduras como la berenjenas rellenas con sobrasada a los tres quesos, albóndigas con sobrasada y salsa de chiles o deshacerla en unas legumbres, como potenciador del sabor en calderetas, farsas, pasta,... en casi todo. Como menos nos gusta es gratinada por su alto contenido graso.

SOBRASADA MALLORQUINA-4

Lo dividimos en porciones y los conservamos al vacío. La sobrasada resiste bien la congelación.

SOBRASADA MALLORQUINA-5

Y de la sobrasada pasamos a las aceitunas. Por el nacimiento de nuestro hijo Jorge este año ha sido imposible acercarnos al pueblo y han sido mis suegros los que se han tenido que acercar a por la aceituna de sus olivos, para tener dispensa para todo este año. Veréis que a diferencia de otras veces, la aceituna ha sido más grande pero a su vez se ha recogido con un envero más avanzado. Eso sin duda es debido a la extraña climatología de estos últimos meses, el excesivo calor que ha hecho durante el mes de octubre y, previamente, las abundantes lluvias de septiembre. También es cierto que han ido una semana más tarde. Una combinación cuanto menos curiosa.

ACEITUNAS 2014 RETAMAL-1

Ya las hemos rajado, machacado algunas y endulzado, y con sucesivos cambios de agua hemos probado as primeras. Ya os explicamos como endulzarlas y prepararlas en estos post: cómo curar o aliñar aceitunas, aceitunas del pueblo para aliñar (2 parte), recogida de aceitunas 2009, nuestra primera recogida de aceitunas en Madrid, recogida de aceitunas 2013. Ya sabéis que en nuestra familia no usamos sosa, y el proceso aunque es más lento, se obtiene un sabor muy natural.

ACEITUNAS 2014 RETAMAL-2
ACEITUNAS 2014 RETAMAL-3

Más o menos recogimos unos 12 kilos, que son suficientes para las tres familias todo el año.

ACEITUNAS 2014 RETAMAL-4

Aquí una instantánea de las mismas con su primer agua.

ACEITUNAS 2014 RETAMAL-5

Y aquí listas. Son una delicia, frescas, grandes, con un sabor muy natural, sólo ajo, tomillo y sal. Mi suegro se supera cada año. Cada año merece más la pena el esfuerzo de recogerlas, porque obtenemos una satisfacción plena.

ACEITUNAS PUEBLO-1
ACEITUNAS PUEBLO-2

Salud y feliz final de semana.

6 comentarios:

  1. Anda que yo podría darte a probar unas sobrasadas que para qué... Es cierto lo que dice Manu, las mejores son las artesanas que no se sacan de las Islas. Las de Mallorca son más frescas y tienen un toque distinto a las de Menorca y a las de Ibiza. Son todas ricas, la verdad. Yo conozco más las de Menorca, aunque el marido de mi prima me trae cada año 1 ó 2 de Mallorca y para chuparse los dedos también.

    En Menorca hay muchas formas de preparar sobrasadas y son más especiaditas. Además, las curadas son mis preferidas. Para morirse de gusto!

    Doy fe de que se conservan perfectamente congeladas, porque nosotros solemos tener 3 ó 4 enteras (partidas en trozos) en el congelador, para que nos aguanten hasta que podamos volver a reponer.

    Tus aceitunas... divinas! Viste las que yo hice este año?

    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Ver la sobrasada y llenarme la boca de agua... como me gusta y quemada con miel no veas. Las aceitunas otra perdición, tu crees que me gustan todas!!!! Menuda partida te ha salido. Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de sobrasada, a mí como a vosotros me encanta y procuro tener siempre, aunque no sea tan buena como la de Manu. En cuanto a las aceitunas, olé por tu suegro!!!! tienen una pinta excelente, bss

    ResponderEliminar
  4. Lo de las aguas premium es una soberana gilipollez. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y anda que no dio que hablar, las cartas de agua emergían en casi todos las cartas de los restaurantes más selectos, y se llegaba a pagar 12€ por una botella de 1/2 litro. Ya en la calle podían encontrar aguas minerales encerradas en botellas de diseño que podían llegar a costar cerca de los 70€. Un ejemplo la famosa Bling H2o.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. La última foto, la última foto. La de las olivas. Ahora mismo tengo la boca llena de agua...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.