Berenjenas rellenas de sobrasada a los tres quesos

Pensando en recetas con sobrasada, uno de nuestros embutidos favoritos, caímos en la tentación de utilizar la sobrasada en la farsa de unas berenjenas clásicas hechas al horno. Todo pintaba bien porque la combinación nos parecía acertada, sólo que teníamos que matizar algún detalle como el momento en el que añadiríamos la sobrasada, si ésta se rehogaba con la carne de la berenjena peligraba que a altas temperaturas fundíera, ya sabéis, la grasa (manteca) se separaría de la proteína y la berenjena se embebiera toda la grasa como si de una esponja se tratara. Así que lo que pensamos es que al acabar de cocinar el relleno, y justo antes de hornear, le metiéramos pedacitos de la misma dentro de las berenjenas para que se integraran y quedara bien caliente pero sin derretirse. De paso lo mismo hicimos con el rulo de cabra que también lo dispusimos en las entrañas de las mismas y quedó muy bien. ¿Queréis ver cómo las hicimos?.


Pues al final conseguimos lo que buscábamos, el bocado ha quedado muy rico y consideramos que es bastante original, imaginad por un momento el bocado del relleno de la carne de berenjena torrada en la sartén unido a la cebolla caramelizada con la miel, la sobrasada y el queso de cabra fundidos por dentro, la salsa de tomate casera, un golpe extra de sabor con el queso parmesano y unas hojas de albahaca aromatizantes. ¿Completo verdad? pues a todo esto le sumas que va gratinado con aquel queso fundente tipo Tronchón que os enseñamos hace un tiempo, creemos sinceramente que no os lo tenéis que perder, un bocado rico, sabroso y nutritivo dónde los haya.

BERENJENAS RELLENAS 2012-7

Y es que estaréis de acuerdo con nosotros en que la miel casa perfectamente con la cebolla, a su vez con la berenjena y a su vez con la propia sobrasada, son todo comodines que creo que conforman una receta bastante completa e ideal para tupper y para guardarla en el congelador.

Receta tambìén económica y fácil de hacer. Vamos con ella. Para 6 berenjenas rellenas de sobrasada a los 3 quesos, 3 berenjenas, 1 kilo de tomates maduros 2 cebollas medianas, 80gr de queso Parmesano o Grana Padano, una rueda y media de rulo de cabra muy fría, 200gr de queso Tronchón (sirve Tetilla, Mozarella etc), 100gr de sobrasada natural, piñones al gusto, hojas de albahaca fresca, miel de caña, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta (opcional).

BERENJENAS RELLENAS 2012-1

Vamos a ello, vamos primero a hacer una salsa de tomate a lo rústico para que el bocado gane jugosidad, para ello primeramente haremos una cruz en los tomates y los escaldaremos 1 minuto en agua hirviendo y luego refrescados en agua fría.

BERENJENAS RELLENAS 2012-2
BERENJENAS RELLENAS 2012-3

Mientras refrescan podemos ir picando las cebollas y poniéndolas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y sal. La iremos rehogando a fue suave. También meter en la nevera el rulo de cabra, porque para cortarlo éste tiene que estar frío.

BERENJENAS RELLENAS 2012-4

Aquí tomates pelados y troceados. Vamos a freírlos en una sartén aparte con 3-4 cucharadas de aceite de oliva y sal, que cueza lentamente.

BERENJENAS RELLENAS 2012-5
BERENJENAS RELLENAS 2012-6

Cuando la cebolla este bien rehogada echaremos una pizca de sal, la miel y los piñones. Removeremos bien, y lo haremos de vez en cuando para que caramelice bien a fuego lento (unos 30 minutos).

BERENJENAS RELLENAS 2012-8

Mientras se hace el tomate y la cebolla, vamos con las berenjenas. Las lavaremos bien y las partiremos por la mitad. Haremos las clásicas marcas en su interior con un cuchillo, si son algo profundas se harán mejor.

BERENJENAS RELLENAS 2012-9

Ojo, las vamos a cocinar en el micro bien cubiertas de papel film durante 10 minutos a máxima potencia, tuvimos que hacer dos tandas porque no nos cabían. Aquí son ideales los hornos encastrados con microondas. Nosotros para este menester ya no usamos el horno.

BERENJENAS RELLENAS 2012-10
BERENJENAS RELLENAS 2012-12

Aquí cocidas ya, y como os hemos dicho otras veces, cuidado al destapar el papel film.

BERENJENAS RELLENAS 2012-13

Cuando templen les quitamos la carne con una cucharita sin rebañar del todo los laterales que nos quedaríamos con una piel lacia e indomable.

BERENJENAS RELLENAS 2012-14

Con la ayuda de unas tijeras, desharemos las fibras e hilos propios de la carne de berenjena. Reservamos.

BERENJENAS RELLENAS 2012-15

Mientras vemos como van las sartenes, el tomate cogiendo forma, y la cebolla ya ha caramelizado, probaremos de sal el tomate y reservaremos ambas preparaciones.

BERENJENAS RELLENAS 2012-17
BERENJENAS RELLENAS 2012-11

Sacaremos la cebolla a un plato y en esa sartén tostaremos a fuego fuerte (importante) la carne de berenjena, sin aceite extra y con un golpe de sal y pimienta (si se quiere).

BERENJENAS RELLENAS 2012-16

Mirad que socarrado coge, para hacerlo bien extended bien la carne en la sartén, y cuando empiece a humear un poco, le damos vuelta para que no se queme, así unos 10 minutos. Muchos dicen que esta técnica es el gran secreto del mejor Baba Ghanoushno sólo cocer las berenjenas en el horno, sino saltearlas bastante. Lo tenemos que probar.

BERENJENAS RELLENAS 2012-18

Una vez tostada mezclaremos la farsa con la cebolla reservada. Una vez bien mezclado, manjar de dioses, apagamos, no hay que cocinarlo más.

BERENJENAS RELLENAS 2012-19

Vamos con el rellenado, con las berenjenas abiertas echamos el parmesano en lascas al fondo, es el queso que menos nos interesa que funda y crea una capa deliciosa con la piel. ¿Cómo? la piel amigos y amigas nuestros ¡SE COME!.

BERENJENAS RELLENAS 2012-20
BERENJENAS RELLENAS 2012-21

Echamos bolitas de sobrasada.

BERENJENAS RELLENAS 2012-22

Y cubrimos con la carne de berenjena.

BERENJENAS RELLENAS 2012-23
BERENJENAS RELLENAS 2012-24

Ahora el siempre tentador rulo de cabra. Hacemos bolitas como la sobrasada y las hundimos en la farsa.

BERENJENAS RELLENAS 2012-25
BERENJENAS RELLENAS 2012-26

Depositamos sobre cada media berenjena albahaca fresca en hojas o picada, como veáis, nosotros la echamos en hojas porque nos encanta verlas en algunas salsas de algunos platos italianos, pero eso a vuestro gusto.

BERENJENAS RELLENAS 2012-27

Echamos algo del tomate que nosotros teníamos aún al fuego (no todo).

BERENJENAS RELLENAS 2012-28

Y cubrimos con queso Tronchón rallado sin desparramar mucho sobre la bandeja.

BERENJENAS RELLENAS 2012-29
BERENJENAS RELLENAS 2012-30
BERENJENAS RELLENAS 2012-31

Lo ponemos al horno 200º durante 15 minutos y luego grill fuerte 5-10 minutos, cuidado que no se os queme/deshidrate el queso, que es como mejor está. Podéis también meter primero las berenjenas al horno, sacarlas y espolvorearlas con queso y meterle el grill.

BERENJENAS RELLENAS 2012-32

Servimos con una cucharada de salsa de tomate en el plato, y encima la berenjena. Espolvorear con un poco de orégano o más albahaca picada.

BERENJENAS RELLENAS 2012-34

También, los podéis meter en tupper y ¡para el trabajo!, no os olvidéis de poner el tomate debajo de las msimas.

BERENJENAS RELLENAS 2012-35

Salud y feliz miércoles.

54 comentarios:

  1. ¡Tremendo!. Sabrosas a más no poder. Seguro. Con una buena sobrasada, ese tomatito, cebollita...ummmm. Y el gratinado final, ufff!.

    Este es de los platos que cuando los estás gratinando huelen a gloria y comienzas a segregar jugos gástricos. Fíjate la hora que es y tengo la boca hecha agua.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que rico! La he puesto en mi sección "otras recetas para tupper". ya tienes 2! jaja
    Prometo hacer estas berenjenas!

    ResponderEliminar
  3. Carlos, me has dejado sin palabras!
    Las berenjenas rellenas son uno de mis platos favoritos de siempre, tanto con carne como con atún que es como más a menudo las hago, pero estas de hoy son insuperables...esa cebolla con la miel y los piñones, esos trocicos de sobrasada y de queso, esa salsa de tomate con esas hojicas de albahaca...
    Lo único malo es que muy ligeras no son y que todavía no me atrevo con algo así...pero todo llegará!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, iba a comentar.....pero no puedo dejar de mirar ese trozo de sobrasada q tienes ahi! me corroe la envidia, no lo puedo evitar....no sé yo si con lo poco q cato la sobrasada (de esa tuya no) si la pondría en algo q no fuera pan....ayyy, cuanto me añoro! ;-)

    ResponderEliminar
  5. tremenda receta!!!! nunca se me hubiera ocurrido meterla sobrasada... asi q me la apunto.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares! Una delicia! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Carlos, unas berenjenas de alucinar, las fotos me abren el apetito aunque sean las 10 de la mañana, qué buenonas!!!
    Yo me llevo el tupper con un par de esas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. En esta receta van todos mis ingredientes favoritos....que delicia por favor

    ResponderEliminar
  9. Claro que apetece probarla, jolines!!!
    He visto que sigues usando ese aceite que recomendaste en su día, aceite que he visto en Carrefour Planet, asi que ya no hay excusa para probarlo, con lo aceitera que yo soy.
    Estas berenjenas tienen todos los ingredientes para "casar" bien, con miel incluisa
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  10. Nunca había pensado en rellenar las berenjenas con sobrasada, pero creo que me has convencido ^_^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Espectaculaaaaaaaaaaarrrrrr!!!, madre mia, que ricura de berenjenas con sobrasada y quesito, mmmmmmmmmmmmmm, me han chiflado!

    Además muy bien explicado el porqué de poner la sobrasada en el ultimo momento y no con el relleno de carne, y si encima viene todo acompañado con unas fotos tremendas del paso a paso, ya esta receta es digna de Biblia.

    Un besoteeee grande, grande.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero que se me viene a la mente al ver las berenjenas y el paso a paso es la expresión de Helen "espectacularrrrrrrrrr" Carlos me quedo embobado con estas berenjenas y esta semana las preparo ya que mi mujer es una experta devoradora de sobrasada...!!! Gracias por la entrada...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. De escándalo!! Yo le hubiese añadido un chorrito de miel a la hora de servir..no?

    ResponderEliminar
  14. Qué buenas estas berenjenas rellenas!! Yo siempre las hago igual, con carne picada, con gambas, con champis... pero esta receta me la guardo!

    ResponderEliminar
  15. Me puedo volver loca con estas berenjenas. Yo siempre me como la piel, su sabor es exquisito. Eres un crack. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  16. Madre mia que platazo tan increiblemente rico, estoy deseando hacerlo.. como siempre la materia prima que has utilizado es barbara y la combinación suprema. Todo un 10!! maestro.. Besos

    ResponderEliminar
  17. Puff, ! No se lo q daría por comerme ahora mismo una berenjena de esas!,,,un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ufff....las berenjenas rellenas son mi perdiccion.no he podido por menos que detenerme a comentaroslo..me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  19. Carlos, me has aliviado, yo que estaba preocupada por la cantidad de calorías que lleva mi receta de hoy, y veo que tú tampoco has escatimado, je,je. De cualquier forma, hoy nos vamos a olvidar de la dieta y darnos un buen homenaje. Las berenjenas son 100% pecaminosas, todos los ingredientes me fascinan, empezando por la sobrasada, acabando con el queso de cabra, y entre medias con esa cebolla con miel. Menudo lujazo, y con las berenjenas de mi suegro (aunque son de las moradas) creo que van a quedar igualmente de lujo. Pendientes quedan en mi agenda, no tardaré mucho en prepararlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. se ven exquisitas! a mi me encantan las berenjenas rellenas y estas como decís son perfectas para el tuper.

    ResponderEliminar
  21. Buf, esas berenjenas deben estar sabrosísimas,tengo que probarlas, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  22. Magníficas berenjenas, lo de dorar su carne ya asada es un puntazo que recordaré, siempre aprendo pasando por aquí, saludos.

    ResponderEliminar
  23. uauhhhhh con el hambre que tengo y lo que me gusta la sobrasada, recetón, gracias

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Esto es ESPECTACULAR!!
    Tendré que pensar acerca de cómo reemplazar alguns ingredientes por versiones más locales, pero es una receta imperdible, sin dudas.
    Personalmente, además, me encanta la exquisita combinación de verduras horneadas con salsa de tomates ligera.
    Saludos!
    Silvia (Cba. Argentina)

    ResponderEliminar
  25. Este relleno tiene que estar de lujo. La sobrasada me encanta, se ve una pinta que dice cómeme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Madre mía!!! Como quieres que no se me haga la boca agua después de ver esa foto? Que maravilla.
    Parece que nos hayamos puesto de acuerdo. Yo hoy también he puesto un post con berenjenas y es que ahora están en su punto óptimo para usarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las berenjenas rellenas y esta receta es una forma de rellenar las berenjeras distinta que me da muchas ideas además.

    Un abrazo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  28. Ostras que mezcla más buena! no la he probado nunca pero espero no tardar en hacerlo, porque acabo de terminar de comer y ha sido verlas y apetecerme. Por cierto, creo que te lo digo siempre que vengo, me encantan tus paso a paso, no pierde calidad absolutamente ninguna foto, felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Buf!!! a mi me tenéis totalmente enganchada a vuestros tapers!!! me podéis hacer uno con las berenjenas, otro con un trocito de pescadito que he visto más abajo, para no faltar un trozo de ese biscocho de naranja, como poquito pero un poco de todo lo que hacéis siempre deleita mi paladar:)) Bss

    ResponderEliminar
  30. Qué bien se come en esa casa! y qué arte para inventarse las recetas!!

    Me gusta mucho!! Muchas gracias por la receta

    :)

    ResponderEliminar
  31. Con un taper como ese se aguanta cualquier trabajo ja ja. Una receta estupenda, al igual que el blog.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Me gusta y con tu permiso la pongo en la sección de las pendientes. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Una estupenda manera de saborear berenjenas. Soy seguidor de tu blog desde mucho antes de que se me ocurriera montar mi propia cocina virtual asi que por aqui me tienes y con tu permiso me quedo y te invito a que te pases a conocerme
    Un saludo
    http://diego-gevosrotos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Carlos, ¿sabes que me has solucionado la comida de mañana? ¡Pues sí! EStaba a punto de cerrar el chiringuito y marcharme a la cama, pero cuando le he dado a la flechilla del google reader para desplazarme hacia abajo y he visto que habías publicado, no podía marcharme sin ver qué habías hecho para hoy.

    Mañana comeremos a tu salud.

    Ya te contaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Un gran acierto el toque de la sobrasada y de la albahaca, pero en general me parecen una pasada, llenas de sabor.
    Abrazosssssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  36. No puede ser, no puede ser...ya tengo una carpeta llena con vuestras recetas y a cada nueva voy cambiando el orden de prioridad...por supuesto esta pasa directamente a los primeros puestos porque tiene que estar de lujo, con lo que me gusta a mi la sobrasada!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  37. La receta me ha entusiasmado, todos sus ingredientes me gustan sobre todo, la combinación de los quesos y la sobrasada, ¡ de miedo !
    Pero si te soy sincera, lo que más me ha llamado la atención, es lo de cocer las berenjenas en el micro.Lo probaré , seguro.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  38. Tu ya sabias que esta es de las que me iba a gustar, verdad? Tien todo para gustarme, un buen tómate frito, sobrasada y berenjenas... En fin, sin palabras

    ResponderEliminar
  39. Madre mía que escandalo, esta receta tiene que estar espectacular, pero algo impresionante. Nos encanta la sobrasada y a la tuya se le ve un color, ummm y el queso, que maravilla, que buena, que buena, que buena... Me has dejado alucinada
    Besicos,

    ResponderEliminar
  40. Buenísima propuesta, increibles ingredientes y sobre todo, extraordinario paso a paso Carlos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Acabo de enfermar!!! pero de envidia! que platazo Carlos, me gusta cada uno de los ingredientes por separado y me emociona pensar lo rico que tiene que estar el conjunto...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. La receta me parece una pasada pero ha sido la foto de los tomates la que ha hecho que casi se me caiga un lagrimón... madre mía, qué de tiempo hace que no pillo yo unos tomates como esos, qué envidia!! Y la sobrasada... en fin. Aquí el salmón muy rico sí, pero no tienen sobrasada :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Carlos ¡Menuda receta! Esta es de las que hacen cocina e historia. Genial el apunte de tostar en sartén la berenjena no solo para este preparado sino para otros, como el puré que apuntas. Y sobre la sobrasada, fíjate es un ingrediente que me encanta, pero luego no tengo tantas recetas para usarla, esta la hago, pero vamos, fijo que la hago. Y me pasa como a María José, que tengo una carpeta de pendientes que casi llenáis vosotros solos y que además, sé que son recetas que salen, todas las que pruebo, son divinas. Mil gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Pintan muy bien esas berenjenas.
    Acierto seguro el incluir la sobrasada.
    saludos

    ResponderEliminar
  45. Carlos, ayer me enamoré de esta receta y la hice para cenar: Éxito total! Están deliciosas, estaba acostumbrada a hacerlas rellenas de carne o atún, así están buenísimas. Y el truco del microondas, muy práctico. Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Menuda pinta y que fotos más majas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Hola!, acabo de ver como Yolanda de Cocido de Sopa ponía por las nubes a tus berenjenas, además llevan quesos y sobrasada, realmente deliciosas tienen que estar. Ahora soy yo la que las haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Hoy hemos hecho las berenjenas para comer y a continuación de comerlas lo que se ha hecho en la mesa ha sido la ola... Ricas, ricas... Estamos impresionados con la cantidad y calidad de recetas del blog y la calidad de las fotografías de los pasos. Tienes a dos fieles seguidores más. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  49. Guauuuu la semana pasado comimos sobrasada en un risotto pero esta cae ya pronto, a mi marido es algo que le vuelve loco. Me han parecido una delicia, se me está haciendo la boca agua....gracias por compartirla y por compartir tan buenas fotos, con lo que cuesta hacerlas!

    ResponderEliminar
  50. Todavía tengo la sonrisa en la cara y eso que las preparamos ayer, no soy capaz de borrármela. Este fin de semana las repito para que las pruebe mi hijo, ferviente admirador de las berenjenas y de la sobrasada.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. ¡Madre mía! Buscando ideas para traerme en el plato me he topado con esto... ¡Qué pintaza! Esto lo pruebo sí o sí :)

    ResponderEliminar
  52. Pues yo soy de las que no se come la piel. La receta tiene muy buena pinta, ¡a ver si me animo con las berenjenas que tengo en casa y las hago ya mismo!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.