Agua Cabreiroá ¿água única?

El agua Cabreiroá es ahora muy conocida en Madrid desde que 1 de cada 2 restaurantes gallegos de la ciudad la sirven con orgullo en sus mesas y barras. Además, este agua gallega, en sus dos versiones sin gas y Única (con gas), ha empezado a infiltrarse de forma notoria en algunas tiendas, bodegas y grandes superficies de toda nuestra ciudad, cosa que probablemente ocurrió hace mucho en otras localidades más al norte. Pero que yo recuerde ahora mismo, no la encontrábamos en casi ningún sitio hace 3 años, ha excepción de alguna bodega perdida de la zona de Arapiles (Madrid). Ahora, en cambio el Alcampo mismo la trae, y oye, da gusto verla destacar del resto por esa preciosa botella azul alargada y de cristal que está en la zona de aguas con gas. ¿Su precio?, 0,90€ el litro.


Pues mirar, curiosamente creo que es la primera vez que de una marca de aguas minerales prefiero el agua sin gas que con gas, porque normalmente me ocurre lo contrario porque sabéis que soy un amante de las burbujitas, y es el que agua sin gas es una de las aguas finas más impresionantes de nuestra geografía. No discuto que la aguja de este agua sea 'única' y 100% natural, pero para mi gusto es pobre, demasiado pobre, y su sabor se me hace demasiado bicarbonatado y menos apetecible que otras aguas con gas.


Para que lo sepáis, esta agua gasificada procede de un manantial que nace aproximadamente a 100 metros de profundidad, sito en la zona de Verín (Orense). El agua emerge a una temperatura media de 16º, y se caracteriza curiosamente por su alto contenido en sílice. La sílice (SiO2) u óxido de silicio es muy beneficioso para el tejido conjuntivo, y muy especialmente en casos de reumatismo y artritis. Es un nutriente esencial para el cuerpo humano, y en condiciones normales el organismo no lo asimila correctamente. Así que os podréis imaginar que se trata de una buena opción para los que padecen carencias de este oligoelemento. Os tengo que reconocer que es la primera vez que oigo hablar de esta característica como principal en un agua mineral, y es que es verdad que los valores en otras aguas son mucho menores, lo considero curioso porque eso lo da una tierra llena de raíces de bosque.

Pues este agua lleva más de 100 años entre nosotros, y hablar de ella es hablar de Jose García Barbón. Esta personalidad (1831-1909) fue el auténtico impulsor del balneario de Cabreiroá, entre otras muchas cosas, y cuyas instalaciones (y hotel) las inauguró en 1904, dos años antes de empezar a explotar el manantial.

Sus aguas tienen fama en toda Galicia, y ya a lo largo del mapa nacional (y parte del sudamericano). Pertenece al grupo cervecero de Hijos de Rivera (Estrella Galicia). Hoy por hoy no funciona el hotel-balneario (desde 1961), pero sí el manantial y el acceso a los jardines.


Salud.

6 comentarios:

  1. es mi agua favorita... en donosti no se encuentra en ningún super...
    de los restaurantes que frecuento, la ponen en los de Martin Berasategui

    ResponderEliminar
  2. Carlos un post mas de los tuyos divulgativo que tanto me gustan y nos enseñan cosas que np conociamos, porque yo este agua, no la conocía.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No conocia
    me sacas del Solan...

    ResponderEliminar
  4. Mi padre se llevaría las manos a la cabeza si viera estos posts de las aguas, sus palabras podrían ser:
    Hay que ver... tener que pagar para beber agua!!!!! donde hemos llegado!!.
    Me enriquecen tus "estudios", siempre aprendo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Aquí ahora este agua se puede conseguir facilmente, es una suerte. Gracias a todos por escribir. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.