Diez propuestas gastronómicas para la fiesta de San Juan

Llega una de las noches más especiales de todo el año, la noche de las hogueras de San Juan (fogueres de Sant Joan), la fiesta con la que muchos celebran el solsticio de verano. Desde pequeño siempre me ha llamado la atención ver por televisión la celebración de esta fiesta, con esas grandes y divertidas hogueras en la playa, y toda la familia y amigos alrededor de la misma desde que anochece hasta el amanecer. Lógicamente nada que ver con lo que se viene montando de unos años hacia aquí con macro botellones, música estridente a toda potencia y toneladas de basura y desorden público. Donde esté esa celebración civilizada y respetuosa, multitudinaria por supuesto, que se quiten esas raves modernas en las que lo último que importa es la tradición.


Y es que no podemos disimular que nos haría mucha ilusión poder pasar una noche de San Juan con los nuestros alrededor de una de estas hogueras y por supuesto al lado del mar. Con ese apetecible contraste del bañador y del jersey, contando historias, riéndonos y comiendo y bebiendo de maravilla, vamos, lo que ha venido siendo una moraga de toda vida y que desde hace muchos años echamos de menos.

Pues imaginando cómo sería la fiesta nos llegó el momento de pensar que nos llevaríamos de comida, y se nos ocurrió hacer una lista con 10 propuestas gastronómicas para la fiesta de San Juan de este 2014, y aquí os la traemos por si tenéis la suerte de acudir y os faltan ideas. Hay platos de todo tipo atendiendo a la demanda de los niños, y platos que no son las típicas sardinas a la brasa.

Hogueras de San Juan
Foto extraída de Vol de Coloms

Nosotros con imaginarnos que nos comemos algo de esto mirando al fuego, y con el marco al fondo del mar, ¡nos resarcimos! Esperamos que os guste.

1. Tortilla de patatas y bacalao cuajada en crudo. Esta tortilla además de estar buenísima aguanta carros y carretas. Nos la enseñó a preparar un compañero de trabajo, y desde entonces se ha convertido en una referencia para preparar en casa, llevar al campo o una moraga como la que hoy nos reune. La peculiaridad que tiene es que está cuajada con todos los ingredientes en crudo, a fuego muy lento y durante un buen rato. Ahí os la dejamos por si os la perdisteis.

TORTILLA EN CRUDO XIII

2. Coca de recapte:  Una de nuestras cocas favoritas, y muy fácil de preparar en casa. Muy típica del litoral valenciano, mallorquín y catalán, y una delicia para el paladar. Se puede hacer en casa por la mañana y llevar en una bandeja, tened seguro que a todo el mundo les va a gustar. Ideal acompañarla en último momento con sardinillas o sardinas en conserva.


3. Cómo hacer una barbacoa  Si tenéis la suerte de poder hacer una barbacoa en el lugar de las hogueras, pero no os creéis capaces de prepararla, aquí os dejamos un decálogo de lo necesario para poder hacerla. Abstraeros de la barbacoa utilizada o de detalles como el uso del secador de pelo para avivar la llama, usar un cartoncillo y carbón bueno, y el resto será un triunfo. Y ya sabéis, al acabar, a recoger todo, así que llevaros bolsas de basura.


4. Filetes de sardinas en escabeche Si no podéis hacer unas genuinas sardinas a la brasa, a la bbq o al espeto en esta noche, lo mejor es que os las llevéis ya hechas. Y qué mejor manera que en escabeche, eso sí, os recomendamos hacerlas este fin de semana para que el lunes (o martes en algunos sitios) estén bien encurtidas. Una delicia con pan.


5. Enrollados de pan con bacon y queso Y el menú de los niños no podía faltar, estos enrollados de bacon y queso son muy sencillos de hacer y si los lleváis a vuestra reunión vais a triunfar por todo lo alto ¡os los quitarán de las manos!

ENROLLADOS DE QUESO AL ROMERO Y BACON-16

6. Perritos rellenos (hot dogs): otro plato ideal tanto para niños como para adultos, unos perritos calientes rellenos con zanahoria fresca y diversas salsas y complementos. Estos perritos los llevamos haciendo muchos años, y que si tenéis una buena chasca en vuestra fiesta, podréis torrar la salchicha y meterla entre panes con las guarniciones que tengáis ya listas en un par de tuppers. Allí mismo los montáis y a disfrutar.


7.  Empanada de atún  La empanada es uno de los clásicos si os lleváis la comida de casa. La empanada de atún es una de las básicas, pero tenemos unas cuantas más en el blog que cubren casi todos los gustos, aquí os dejamos nuestras recetas de empanadas.


8. Focaccia de aceitunas y parmesano Y por llevar un pan diferente, ¿qué os parece una focaccia? a todos les va a gustar por lo esponjosa, suave y diferente que es. Es ideal para acompañar platos de carne y por supuesto rebañar salsas.


9. Huevos guisados con longaniza. Si no tenéis la oportunidad de poner al fuego unos pinchitos, unas butifarras, unas morcillas, o unas longanizas, llevároslas guisadas. Esta receta que hoy os traemos es de hace bastante tiempo y es una delicia. Es económica, alimenta y podéis llevarla en una cazuela y servirla en platitos individuales con un buen trozo de pan.


10. Coca de Sant Joan:  Y como postre, la única, la mejor, la reina indiscutible de estas fiestas, la coca de San Juan. Inconfundible, deliciosa, el dulce que tenéis que llevar casi por obligación. Una noche de San Juan sin ella, es una noche de San Juan pero sin parte de su magia.

COCA DE SAN JUAN-32

Salud y feliz fin de semana.

5 comentarios:

  1. Guauuu! Que buena recopilación, estoy deseando que llegue ese dia, me encanta!! Ademas es el santo de mi niño, y seguro iremos a las hogueras en la playa. Que rico todo!!

    ResponderEliminar
  2. para mi es un dia muy especial.es cuando comence con mi marido, y ademas el dia que nos casamos, asi que aunque es una recopilacion estupenda, ese dia, saldremos fuera que de vez en cuando se agradece..jejeje. gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de Perú y hace un buen tiempo soy seguidor y coleccionista de las recetas que publican. Yo soy de la región costa, pero me gusta mucho un plato que se prepara para la fiesta de San Juan en la región selvática y se llama "Juane". Es un plato típico a base de arroz y gallina muy delicioso y que me gustaría compartirlo con ustedes a través de este link http://suite101.net/article/como-preparar-juane-comida-tipica-de-la-selva-peruana-a15006#.U6ROzZR5OSo Aunque la publicación no es mía, me pareció completa y detallada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, en el link de la coca de Sant Joan vuelve a salir la coca de recapte. Yo por el buscador ya he encontrado tu coca de Sant Joan y ya estoy manos a la obra. Feliz verbena!!! (aunque nunca comento, soy muy "fans" de tu blog).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa muchas gracias! hoy por fin lo hemos cambiado, ayer desde el móvil nos resultó imposible. Un saludo y muchas gracias por seguirnos!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.