Huevos guisados con longaniza, ¡qué ricos!

Hoy vamos con una receta de esas que a veces hacemos nocturnamente, deprisa y corriendo, para llevárnosla en un par de tuppers al trabajo, esta vez le tocó a unos huevos guisados con longaniza. Es un plato que sinceramente se nos ocurrió hacer con lo que teníamos por la nevera, pero la longaniza (llonganissa) que empleamos fue el ingrediente especial de esta propuesta. Hace poco compramos género en la tienda Gourmet Rural de Marc Farràs, tienda que conocimos por Dolors de Blog de Cuina, en este caso utilizamos su longaniza confitada (confitat) en tupina. Y muchos diréis ¿qué es esto de tupina?, pues la verdad es que hasta hace bien poco no conocíamos esta denominación, es más nos la tuvo que aclarar Marc en un correo a la hora de hacer el pedido. Al parecer la tupina es una vasija de barro muy típica en la Cataluña rural dónde se confitaban las viandas cárnicas a baja temperatura y se conservaban en su propio aceite. Esto antaño era una práctica muy habitual en las matanzas, dónde además de elaborar los embutidos tradicionales, ciertas partes del cerdo se guardaban en esta conserva para que así tuvieran para todo el año. Así que Marc, además de explicárnoslo, nos hizo llegar 3 botes diferentes, longaniza, lomo de cerdo y costilla, que ya estamos deseando probar en unas faves a la catalana (habas). Os recomendamos que os animéis a probar su promoción de bienvenida, es un lote fantástico.


El plato queda muy bien tanto con esta longaniza cocinada como con la longaniza fresca, con la primera (como lo hicimos) el bocado quedará más sabroso pero menos tierno, con la fresca quedaría más tierno, vosotros veréis, lógicamente la fresca hay que freírla desde el principio, mientras que con la de conserva no hizo falta más que un rehogado. No obstante, los que vivimos fuera de Cataluña accederemos más fácilmente a las longanizas frescas de nuestra zona, de esto somos conscientes.

Por último, advertiros que el plato no tiene ningún misterio, como con casi toda nuestra cocina, es un plato muy funcional que utiliza ingredientes de muy andar por casa y que exige únicamente que que se haga con dos ingredientes fundamentales, con tomate natural y con una longaniza de calidad. Por lo demás veréis que el plato es sencillo, y si lo hacéis, veréis qué rico que queda. Como ya os hemos comentado, nos lo llevamos al trabajo y no lo hicimos, pero aviso a navegantes, quedaría riquísimo con un espolvoreo de patatas paja por encima. Ahora que lo pienso podíamos habérnoslas llevado en un tupper aparte, en fin, para otra.

Ingredientes para 2 personas, 4 huevos muy frescos, 4 tomates rojos (veréis que echamos uno Raf que teníamos blando), agua, harina de trigo, 1 cebolla hermosa, 1 rodaja de pan, 6 ó 7 almendras, 3-4 longanizas, 2 dientes de ajo, jamón ibérico curado en trocitos, sal, pimienta y AOVE. 1 Huevo extra para el rebozado.


Se nos olvidó incluir un poquito de vino blanco o rosado, y carne de pimiento choricero.


Lo primero será cocer los huevos y tostar las almendras. Los huevos los tuvimos 10 minutos desde que rompieron a hervir y con algo de sal. Los dejamos un par de minutos menos porque luego cocerán con el tomate.


Mientras rallamos los tomates. Tarea fácil.


Y picamos la cebolla o cebolleta en trozos muy menudos.


Una vez cocidos los huevos los cortamos por la mitad, y nos quedamos sólo con la yema de uno de ellos, que reservaremos. Los embadurnamos de harina y los mojamos en una batida de huevo y sal.


Para freír los huevos utilizamos parte de la grasa de la tupina, pero si no usar sólo aceite de oliva. Echamos algo más medio vaso en una sartén pequeña. Luego quitaremos.


Freímos los huevos hasta que doren y los reservamos en una cazuela llana.


Si usáramos longaniza fresca la rehogaríamos antes que la cebolla o junto a ella, pero como no, pocharemos la cebolla y los ajos con piel, sin eliminar aún nada de aceite. Salpimentaremos.


Cuando la cebolla esté más o menos bien pochada, echaremos las longanizas en conserva y en trozos.


Cuando hayan rehogado, sacaremos los ajos (reservaremos) y casi todo el aceite/grasa, y echaremos 1 cucharada rasa de pimiento choricero o ñora, lo que tengáis a mano.


Cuando haya rehogado el mismo, echaremos una puntita de harina, removeremos, un chorrito de vino, removeremos bien hasta que reduzca, y echaremos el tomate rallado.


Bajaremos el fuego y lo freiremos lentamente. Lo tuvimos unos 15 minutos. Volvimos a salpimentar.


Una vez listo el tomate lo echaremos sobre los huevos, y cubriremos de agua. Lo menearemos bien y lo dejaremos cocer unos 10 minutos a fuego medio.


Vamos preparando el majao, con el pan, los ajos fritos y las almendras.


El aspecto del preparado con el majao queda así, ahora a cocer un poquito más. ¡Ah! una pizca de merquén le dio un punto, pero no lo hemos puesto entre los ingredientes porque lo nuestro con el picantillo es adicción.


Al final queda así.


Decoramos con jamón picado y algo de cebollino, pero lo suyo eran unas patatillas paja por encima ¿verdad?.


Salud.

21 comentarios:

  1. Mándame pa el tupper hoy! please!

    ResponderEliminar
  2. Qué artistas sois!!!! Con un par de huevos y longaniza, un plato de lujo!!!
    No tengo la costumbre de añadir ese "majao" tan especial a los guisos. Por aquí, en Málaga es lo más típico y el otro día lo probé en una crema de trigueros (Food & Cook) y la verdad es que es una delicia.
    Cuando Dolorss publicó el lomo de tupí, yo también fuí a ver la página de "Gourmet Rural", igual que hice en su día con la de "El Amasadero" ó el otro día la que publicó Bea de "Vainilla Pods UK". Procuro pasar por estas páginas de puntillas y no quedarme mucho rato....
    Pero cuando ya se me insiste....no controlo. Ya me he puesto en contacto con "El Amasadero" y mañana haré un pedido (hoy es fiesta en Andalucía). Y no creo que tarde mucho en probar los productos en "tupí"....tienen una pinta extraordinaria.
    Todavía tengo pendiente la asignatura de "los huevos frescos". Por aquí venden huevos frescos en algunos portales, pero no me fío del control sanitario. Y los que venden en los supermercados como huevos especiales, no son nada del otro mundo. Y tener que ir al CI a por huevos... me parece excesivo. Solo en ocasiones muy especiales.
    Y como hoy, a pesar de ser lunes, no tengo prisa....voy a seguir por aquí.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Cada día se aprende algo contigo...nunca he hecho esos huevos guisados, pero la verdad es que tienen una buenísima pinta, qué decir de la longaniza, una nueva tentación.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Buena receta Carlos con esa longaniza de tupí que si esta es buena la fresca todavía más!!.
    Como te comenté son productos de calidad, bueno es que es la carne y el embutido que se ha hecho y se hace en mi zona desde siempre y ahora que se ha lanzado a la venta on line es una buena ocasión para que corroboreis lo bien que yo suelo comer en casa.

    Por que era para llevar en tapper que si no yo cambiaría esos huevos duros por unos de frescos puestos en la sartén en el último minuto y una buena holgaza de pan.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Habrá que probar esta longaniza..
    Menuda platito os habeis marcado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Chicos!, que me he equivocado en los del concurso y al final he puesto dos comentarios, a ver si podeis anular el primero porfi, es que soy mas novata................
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Nos quitamos el sombrero ante tanta belleza y tentación... que dura es la dieta!!
    Un bravo grande para ustedes, artistas!

    ResponderEliminar
  8. Carlos, para mi este plato es excelente para esos desayunos domingueros en donde uno tiene todo el tiempo para poder disfrutar de la delicia de esos buenos ingredientes, huevo y longaniza. No creo encontrar por mis lares excelentes longanizas, pero ya veremos como le hacemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que busco la forma de hacer tupí en casa pues tengo pendiente un mar y montaña que lleva costilla confitada en tupí. He mirado en internet pero no he encontrado nada, solo me queda preguntarle a las abuelas de mi barrio. Será lo mejor.

    En cuanto a los huevos guisados que has hecho... quizá un poco contundentes, pero se intuyen riquísimos... mmm.... :o)

    ResponderEliminar
  10. Madre mía pero qué es esto tan bueno!!!!
    Yo qiero pero ya, pásame un plato!
    Me encanta esto para un día extra genial vamos y con huevos de casa no te digo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es un plato muy completo y del recetario de la abuela, es decir, receta de toda la vida. Me encanta que no se pierda la tradición....
    Me cojo un plato para recordar viejos tiempos...
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que delicia, con gusto me comía ese platito ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y que dicen vuestros compañeros cuando abris los tupper? ´Ya he visto la web de Gourmet Rural, apetece mucho y si funciona bien -y veo que si- mucho mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mis tupper son algo más light (para luego aprovechar el fin de semana), pero seguro que será todo un placer degustar este plato al día siguiente...

    Mi madre preparaba una receta muy parecida a esta, pero lo hace con un sofrito de harina y guisantes está deliciosa ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Madre mia que plato, no tiene desperdicio es para dejar el plato repelao.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Carlos, impresionante la combinación! este es el típico desayuno de cazadores, contundente! :-) Al principio me he sorprendido porque he pensado, llonganissa para cocinar?? pero luego ya me he dado cuenta que te referías a lo que yo llamo butifarra. :-)

    Carlos, existe en Guissona (Lleida) una cooperativa que tiene establecimientos en toda catalunya y con el tiempo se ha ido expandiendo. Que sepa tiene algunos en Aragón, en Navarra y me suena que tiene al menos uno o dos en Madrid. No es ni mucho menos una tienda delicatessen, sino más bien franquicias que se expanden como supermercados, pero lo comento por si alguien de allí estuviera interesado en adquirir productos autóctonos a precios muy económicos.

    Este grupo alimentario o cooperativa se llama, "Grup Alimentari de Guissona", y su departamento de distribución alimenticia, "Bon Area", se dedica fundamentalmente a productos cárnicos y agrícolas de la tierra, tanto frescos como elaborados y últimamente ya cocinados. (aunque también cualquier producto de la cooperativa, como los aceites y vinos, incluso el grupo posee ya una caixa y varias gasolineras )Se caracteriza por la calidad y sus precios ajustadísimos. Allí encontrareis sin problema, butifarras frescas, blancas, negras, secallones, fuets llonganisses, además de carne de vacuno de Girona que es de gran calidad, entre otros muchos productos que además se nota que son de cooperativa.

    Todas las que he visitado tienen el mismo tipo de género por lo que me imagino que en Madrid ha de ser igual. Te dejo aquí, si a ti te parece bien, Carlos, sino, por favor borralo, la dirección del grupo por si queréis echar un vistazo http://www.cag.es y la de la sección alimentaria para que consultéis las tiendas y su oferta http://www.cag.es/bonarea/castella/presentacio.asp

    Repito que no es un minorista artesano, sino básicamente una cooperativa de agricultores y ganaderos muy competitiva y con espíritu expansionista.

    Espero que os sea de utilidad.

    un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  17. Madredelamorhermoso, que huevos más ricos...y esa salsita....no habrá bastante pan con una barra....

    Fantástico!!!

    ResponderEliminar
  18. Plato contundente donde los haya, no??? Aun no salgo de mi asombro de todo lo que he visto y leido, y ya sólo falta ponerlo en práctica antes de que empiecen los calores

    Sobre lo de la grasa de la tupina, genial este nuevo conocimiento que me has aportado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Wow! La longaniza es algo también típico de aquí, pero nunca se prepara así. Este plato se ve delicioso no puedo esperar para preparar lo. La salsa es todo un éxito...se ve riquísima.

    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  20. "lo que teníamos en la nevera" de tu casa es de lujo total... mándame un tuppercito, anda

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  21. y qué haré yo mirando este plato a la hora del almuerzo y sentada en la oficina, digo yo, snif :S

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.