Qué 10 productos de Madrid se pueden regalar en esta Navidad

Los que tenéis a vuestra familia fuera de Madrid y vivís o trabajáis por aquí, seguro que saldréis escopetados estos días de Navidad y Año Nuevo para vuestros lugares de origen y así estar junto a los vuestros otro año más. Muchos tenéis muy claro que allá donde vais se encuentra vuestro paraíso gastronómico particular, pero es cierto que lo suyo es llevar a los pueblos o casas algún presente o o detalle para estas comilonas que se avecinan y, aunque Madrid quizás sea el lugar donde más productos coexisten con una calidad excepcional y de dispares procedencias, por estas tierras hay cosas muy interesantes que podéis tener en cuenta a la hora de elegir algo que regalar sin caer en el 'hipsterismo' más absoluto. Muchos de vosotros creéis que Madrid no tiene el pedigrí suficiente para encontrar algo gastronómico que regalar, pero ya no es del todo así.


Por aquí se hace casi de todo pero muy poca cosa es singular o tiene una calidad diferenciadora, por lo que puede resultar difícil pensar en productos de Madrid que sean únicos o de una calidad superior a otros sitios. Pero que sea difícil no significa que sea imposible. Aquí os dejamos una recopilación de 10 productos que a nosotros nos parecen interesantes para sorprender a los vuestros. Esperamos que estas ideas os sirvan y esperamos que las disfrutéis.

1. Vinos.

No vamos a discutir al respecto de que en Madrid se hacen vinos mediocres porque sinceramente no entendemos de vinos lo suficiente. Lo que sí es cierto es que tradicionalmente la media ha sido baja y aunque actualmente existe una oferta mucho más amplia y cuidada, ésta parece que no acaba de despegar. Nosotros os vamos a recomendar 4 referencias, todas ellas excepcionales bajo nuestro punto de vista. La primera es el vinazo El Rincón, de Bodegas Marques de Griñón en Aldea del Fresno, una joya que poca gente conoce y que no es muy difícil encontrar. Por otro lado unos ricos garnachas de Bodegas Berbeleva, en concreto su Navaherreros o por qué no su blanco Cantocuerdas, ambos excepcionales. También los vinos que se llevan haciendo en Aranjuez desde hace unos años como es el caso de El Regajal (también tened en cuenta sus Retamas). Y, por último, los que para muchos son los mejores garnachas de la comunidad, concretamente de San Martín de Valdeiglesias, y que está produciendo la joven bodega Comando G (G de garnacha) con cualquiera de sus variedades. Seguramente haya otros vinos en este nivel, pero estos son los que más nos gustan de la región. Muchos de estos vinos los podéis comprar en la tienda gourmet online Bullmet ¡corred!

Comando G
El equipo Comando G (foto extraída de La Voz de Galicia)

2. Quesos.

Los quesos en Madrid apuestan ya por unas cuantas variedades destacando la oveja manchega o algunas variedades de cabra autóctonas a cada cuál más interesantes. En lo referente a los quesos de oveja, a nosotros nos gusta el queso añejo de Campo Real, que a veces se encuentra a muy buen precio y poco que envidiar a un buen manchego añejo. Y en cuanto a los de cabra, sin duda nos decantamos por los semicurados de La Cabezuela, aunque también tiene mucha fama el curado Bomba. Quesos que pueden ver en algunos hipermercados de aquí de Madrid y que puede ser una buena aportación a la mesa o para el disfrute general en estas fiestas.

QUESO LA CABEZUELA-1

3. Ginebra.

Aunque nosotros somos más aficionados al ron y al whisky, para nosotros la ginebra Gin Bear ha resultado ser una ginebra madrileña nada menos que excelente, con un aroma y sabor impactantes, y una relación calidad/precio que se desmarca absolutamente de la media de precios que alcanzan muchas de las ginebras que uno se encuentra en los stands del mercado. Independientemente de una moda que ya va quedando rezagada en aras de otros espirituosos o bebidas alcohólicas, esta gente sabe hacer las cosas bien y hay que reconocérselo. Se puede adquirir en tiendas gorumet, mercadillos locales e internet.

Javier Pulido exprimiendo los aromas de la Gin Bear

4. Hojaldre Casa Pozo.

Cualquier hojaldre de esta casa es garantía de éxito, un bocado fino y crujiente que no pasa desapercibido. A nosotros nos encanta el hojaldre de atún pero hay algún que otro tipo más, todos hechos en el día y con una calidad excepcional. Pero si no os gusta que el hojaldre sea salado lo hay dulce al mismo nivel. Y bueno, si llamáis y lo encargáis, podéis probar su roscón de Reyes que tiene una muy buena fama desde hace muchos años, aunque es cierto que da rabia ver que en Madrid, y en las pastelerías de altos vuelos, empiece a imperar el roscón sin frutas escarchadas, algo que sin duda le resta identidad. Un roscón de reyes debe de llevar frutas y bastantes adornos en su superficie sencillamente porque imita a una gran corona de Reyes. El caso es que tampoco es mala idea comer roscón en plena Navidad, es un dulce ideal para los desayunos y una alternativa tradicional muy nuestra que debe de competir con pandoros y panettones.

Hojaldre Casa Pozo
Jaime Villamil de Casa Pozo enseñando su obra de arte (foto extraída de Comiendobits)

5. Legumbre.

Por todos es conocido que Madrid es buena tierra de legumbres, sobre todo de lentejas y garbanzos, porque al parecer para las alubias no es tan buen suelo como otras zonas muy limítrofes como Segovia o Ávila. Mucho tendrá que ver el agua o quizás la tierra. Y en lo que respecta a los garbanzos os vamos a recomendar unos que ya conoceréis por el blog, los garbanzos de Daganzo de Alberto Godín Fernández. Unos garbanzos tipo pedrosillano llenos de sabor y ternura, algo que hoy por hoy no es fácil de encontrar en las tiendas habituales. Precios además muy comedidos y los sirven en un bonito envoltorio en saco, ideal para regalo. Ojo, no será un regalo ideal para las comidas y cenas de esta Navidad, y más si sois de Castilla, pero si vivís en otras zonas es acertadísimo y un alimento ideal para las comidas entre fiestas, platos de cuchara que siempre son bienvenidos.
Garbanzos Godín F.
Alberto Godín encantado con su garbanzo (y no es para menos) (Foto de RTVE)

6. Verduras.

Los mercados de Madrid por estas fechas son una auténtica huerta, puedes encontrar de todo y de todas las procedencias, pero es en tierras madrileñas donde produce este producto único en España y que destaca sobre el resto. Hablamos del cardo blanco madrileño, una verdura que ya conoceréis por varias entradas de nuestro blog y que tiene un período de venta muy breve, concretamente varias semanas en este mes de diciembre. Se encuentra en algunas verdulerías selectas, mercados tradicionales o en tiendas gourmet de por aquí, y son piezas que rondan entre los 4 y 7 kilos. Lo que les hace únicos además de su calibre es sin duda su finura, dulzor y blancura, ningún cardo en todo el país le iguala. Cada vez se ven menos y eso es porque hay más demanda.

COMPRA DEL CARDO III
Unos bicharracos considerables (Foto 2007)

7. Caramelos.

Siempre os animamos a que regaléis o exportéis los caramelos más emblemáticos de Madrid, nos referimos a la La Pajarita o los caramelos Violeta. Son unos bocados dulces que lejos de aspirar a ser unos caramelos de finura y sabor inigualable, aportan recuerdos imborrables para muchos madrileños (y visitantes) que pasamos de los 40. Son unos caramelos normales, es cierto, pero son parte viva de la historia moderna de Madrid. Cada vez se comen menos caramelos por razones obvias, pero en su momento eran la chuchería por excelencia.

CARAMELOS LA PAJARITA IV
Son entrañables, y ese es su mayor reclamo

8. Confitería.

Por todos es sabido que en Madrid hay muy buenas pastelerías y confiterías, unas de aquí y otras de allí. Nosotros creemos que en fiestas pocos dulces podemos aportar a los que ya se sirven en la mesa, y menos queremos romper tradiciones. Pero si hay niños, os gusta mucho el chocolate y os encanta el concepto de palmera, las palmeritas de la pastelería Real en Morata de Tajuña son algo verdaderamente excepcional. ¿Lo malo? que hay que llamarles por teléfono para saber donde las venden, porque nosotros las hemos comprado en la propia pastelería o en ferias, y nunca los hemos visto en tiendas. Bueno, mentimos, os podemos decir un sitio, y es una vieja mantequería en Puerta de Toledo que se llama Mantequería Andrés, llamad y preguntad, sabemos que las traen los viernes pero no mucha cantidad, lo mejor sería reservarlas.

PASTELERIA LA REAL-4
Palmeritas de Morata, difícil resistirse
9. Cervezas.

Cervezas artesanas ya hay por toda España, las de Madrid no van a aportar nada nuevo, pero no dejan de ser una curiosidad y unas de las más pioneras de este curioso movimiento creado hace muy pocos años. Aquí en Madrid ya han surgido una media docena de cervezas locales, unas mejores que otras, pero de entre todas ellas destacamos La Virgen de barril o botella o La Cibeles de botella, ambas son cervezas lagers interesantes por su calidad y variedad. A nosotros nos gustan muchas de sus variedades, sobre todo de La Cibeles. Podéis sorprender a los vuestros con algunas de ellas, ideales para los aperitivos o reuniones con los amigos que vais a volver a ver. Se puede comprar en muchos comercios ya que son bastante accesibles.

CERVEZA LA CIBELES VIII
Foto pocas semanas después de su lanzamiento en Madrid (2011)

10. Aceite de oliva

Parecía hace unos años que el sector del aceite de oliva aquí en Madrid iba a despegar, pero para nada. El aceite de oliva de por aquí sigue estancado en el concepto de vieja cooperativa, de formatos grandes y de aceites un tanto 'alpechinados' con molturación clásica de vareo y de suelo, a la sombra de los aceites de Toledo o extremeños que poco a poco van ganando cada vez más distancia. Por lo que si quieres optar por un aceite de calidad de por aquí, todavía hay que desembolsar dinero. Los aceites de Vega Carabaña destacan quizás del resto, algunos que no estaban nada mal desaparecieron, pero el caso es que en esta linea de calidad ninguno baja de 20€ el litro y es un precio excesivo para un aceite de oliva en una región como ésta. Además, vamos probando algunos nuevos que salen y no conocemos mejores, sí algunos de buena calidad pero que son una anécdota. Ojo, ni se os ocurra llevarlos a vuestras casas si pertenecéis a zonas olivareras de nuestra geografía, no se apreciarían en su justa medida. El Changlot Real (de Vega Carabaña) también lo podéis comprar en la tienda gourmet online Bullmet.

Así se las gastan en Vega Carabaña

Salud.

1 comentario:

  1. Jajajaja, hemos pensado lo mismo ambos Carlos. Yo he dejado hoyt algunas propuestas de regalos made in Vigo en mi web. Y estoy totalmente de acuerdo contigo: creo que hoy en día hay tantas cabezas pensantes y tanto orgullo del origen de nuestras respectivas tierras, que hay múltiples opcines originales, de calidad e interesantes para regalar antes de los tan manidos calcetines.
    Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.