Vino El Rincón, escondido en Aldea del Fresno

Bueno chicos, allá va otro vino de primera. Se trata de la colección del Marqués de Griñón de El Rincón en su añada 2002 ó 2003. La verdad es que este es uno de los grandes tintos que yo haya probado. ¿Y cómo lo probé? Pues me lo consiguió el cuñado de mi novia a 13€ la botella (hará 1 año más menos) después de haberlo probado en una cena en su casa. Fue tal la sorpresa al probarlo y su sabor, que merecía desde luego la pena probar este capricho de la enología en más ocasiones, así que le pedí seis botellas para que a su vez él las pidiera a vino seleccion etiquetando este vino como uno de los mejores que he probado jamás, dentro de mi modesto conocimiento del vino.



Y es que el vino a grandes rasgos es sencillamente redondo, tiene un sabor completo en boca y un largo sabor afrutado encerrado en un cuerpo color rojizo (muy oscuro) con densos taninos. Sensacional en la digestión y sobre todo sorprendente en el olor. De lo poquito que sé de vinos, que como tú, me guío más bien sobre todo por si me gusta o no me gusta, y por si con lo que lo estoy probando (maridando) es ideal, te diré que le podría dar un 9 sobre 10, probablemente superando la marca del Jean Leon, del que como sabéis os contaba ya sus maravillas en capítulos anteriores.

No sé, de todas maneras no entiendo lo suficiente de vinos para que tenga una certeza absoluta de la calidad y podería de este vino soberbio, eso es cuestión de comprarlo y probarlo, porque cada uno sacará sus conclusiones y como no, tendrá una sólida opinión. Yo creo que si lo véis, al menos, pensad que detrás de este gran vino está el conocido, innovador y prestigioso Carlos Falcó, el Marqués de Griñón. Sólo con saber esto, os asegura mucho.

Muy bien, es un vino del Marques de Griñón, pero ¿de dónde es el vino y de qué uva es?. Pues os quedaréis soprendidos pero el vino es originario de viñas de Madrid, concretamente de viñedos que ha plantado el Señor Falcó junto al histórico Palacio y Jardines de El Rincón, situados en la madrileña localidad de Aldea del Fresno (Madrid), con equipamientos adecuados para la elaboración de vinos de pago de alta calidad igual que los que tiene en Malpica del Tajo, un pago de Toledo de 42 hectáreas dónde mi tocayo desde verano del 2002, ostenta una denominación de origen propia, Dominio de Valdepusa, denominación que ha sido y es una de las primeras surgidas de un gran pago español, aunque este vino en concreto no lo contemple en la botella. Es de uva syrah y de aromática garnacha, y el vino es de crianza, aunque es un super crianza todoterreno.

Al parecer, cuentan en la red, que el señor Falcó fue pionero en las plantaciones de variedades foráneas, como chardonnay y cabernet sauvignon en la zona, aunque ya sabéis que en esto se apuntan muchos el tanto de ser los primeros en España, seguida de variedades como la syrah y la petit verdot, de la que este aristocrata con ganas de trabajar, ha sabido elaborar buenos vinos.

Mirad os pongo un artículo literal de sus palabras que he extraído de elvino.com "Cuando venía aquí de niño había una bodega de tinajas en el castillo. Mi abuelo estaba muy interesado en la agricultura y ya era un pionero utilizando los primeros tractores en España. Aunque entonces era más importante el aceite e incluso había una almazara construida a principios de siglo. También contaba con una bodega de tinajas subterránea dónde se elaboraban vinos de garnacha, la uva de la región. Él tenía mucha ilusión de que yo estudiase la carrera de ingeniero agrónomo y para mí esto era un compromiso moral con él. Desde hace 700 años se han hecho aquí vinos y aceite a granel, y el paso siguiente era crear productos de alta calidad y embotellarlos. Empecé a interesarme por el vino en los años sesenta, mientras estudiaba la carrera de ingeniero agrónomo. Luego fui a la Universidad de California. Recuerdo que una noche me invitó a su casa el decano de la Facultad, Maynard Amerine, donde nos dio a probar unos vinos de cabernet que me impactaron. Fue como una revelación: no entendía cómo en un clima mediterráneo como el de California se podían obtener vinos con una variedad propia de zonas más frescas como Burdeos. Y él me dijo: con tecnología, tanques de acero inoxidable, control térmico y vigilando la oxidación de los vinos".

Desde luego la variedad más cultivada en esta gran viña es la archiconocida cabernet sauvignon, con cepas plantadas en espaldera desde el año 1974. En 1991, cuentan por aquí, que la plantación se completó con nuevas viñas de las uvas chardonnay, petit verdot, syrah y merlot por el sistema mixto de lira y cordón "[..] la aplicación de esta y de muchas modernas técnicas de viticultura, en una zona como Toledo, permite la insolación uniforme y la consecuente maduración simultánea de los racimos. Es uno de los pocos viñedos de España que aplican esta tecnología, conocida como canopy management".

Posee una nave de crianza con 1.400 barricas de roble francés Allier y Nièvre y la bodega tiene también una capacidad para albergar 180.000 botellas de reservas y grandes reservas, nada más, y nada menos.

En fin, pues ya os podéis hacer una idea del potencial de esta experimentada mano de obra. Ya sólo me queda deciros que según los expertos El Rincón 2002 es un vino con un color profundo, cubierto, en nariz tiene un aroma elegante, complejo, a frutas y flores (violetas), caramelo, con tonos minerales y ligeramente especiados. En boca es persistente, complejo y muy equilibrado. De una tanicidad profundamente sedosa, muestra un persistente y equilibrado final en boca.

Bodegas Dominio De Valdepusa
Finca Casa de Vacas 45692 Malpica de Tajo (Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.