Cerveza La Cibeles, la nueva cerveza de Madrid

El sábado día 6 de este mes mi hermano y mi cuñada estuvieron en la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid y en concreto en la nueva iniciativa que organiza esta entidad con algunos productores agroalimentarios de nuestra región bajo el título de Madrid cultiva y produce o quizás mas conocido como Día de Mercado. Este evento nació el junio pasado y se organiza todos los primeros sábados de cada mes, allí se reunen hasta 35 productores dónde venden productos de calidad y la mayor parte artesanales sin intermediarios en una política de proximidad de estos productos a los consumidores en un único recinto. Ya os contaremos como fue la visita de mi hermano en un post aparte ya que tenemos mucho que mostraros, pero os queríamos adelantar que de entre todos estos productos destacaba para nosotros uno en particular, la nueva cerveza madrileña La Cibeles, una cerveza artesana chulapa como ella misma de la que por ahora se producen 5 variedades de las cuáles sólo pudimos adquirir 3. Os contamos ahora mismo.


Hemos leído que La Cibeles nace en julio del 2010 de la mano de un grupo de emprendedores madrileños amantes de la cerveza liderados por un tal David Castro. La idea surge del interés por recobrar los productos artesanales y tradicionales según la propia experiencia familiar de la familia de David y cuentan en la estupenda web de la empresa de la marca que fue su hermano el que le animó a probar con esta bebida "[..] adquirimos un equipo casero de fermentación, pasando ambos a confeccionar las recetas belgas con sirope en lata (fáciles de elaborar). Esto se remonta al año 1997 y durante todos estos años hemos ido perfeccionando los métodos de elaboración, aumentando la producción debido a la demanda existente en la familia, pasando de elaborar cantidades que rondaban los 12 litros a los 150 de los últimos años y de reutilizar botellas de 20 y 33 cl a las botellas de cava, a los barriles de 5 litros y finalmente a barriles de 30 litros. Durante éstos últimos años he contando con la ayuda del maestro cervecero Boris de Mesones, único juez español de la copa del mundo de la cerveza, que al final, fue la persona que me dio el empujoncito final para lanzarme al mundo empresarial cervecero."


Es una empresa muy joven, y la cantidad a la venta es limitada, pero hemos probado las cervezas y le auguramos un futuro prometedor siempre y cuando esté bien accesible al público y exploten el barril de cerveza para los bares y pubs. Las cervezas de esta empresa son la La Cibeles Rubia, la primera que probamos y que nos conquistó, con 4,5º de alcohol, muy sabrosa y suave al trago, la web la define así: "Posee cierto aroma a lúpulos florales un ligero retrogusto a cítricos. Se elabora con diferentes variedades de lúpulos tanto nacionales como americanos, predominando el lúpulo de león y el tipo 'cascade'". La acompañamos con encurtidos y unos buenos mejillones en conserva y nos encantó.


Otra cerveza es La Cibeles Morena, 3,9º de alcohol, riquísima y muy aromática, muy recomendable para los que les gusta el sabor en una cerveza, además la bebimos en copa ancha. "Maltas tostadas producidas con cebada de dos hileras, levadura de alta fermentación y un lupulizado ligero, dan lugar a La Cibeles Morena. Cerveza de carbonatación natural con una corona de espuma consistente y duradera. Destaca su gusto dulce balanceado con un amargor controlado que se aprecia mejor bebiéndola en copa ancha".


Una que no probamos es la tostada La Cibeles Castaña 4,9º os dejamos sólo con lo que nos cuentan en la web: "De color ámbar oscuro intenso, destaca por su gran sabor y la densa corona de espuma, fruto de un proceso de producción utilizando una combinación de maltas tipo Pilsen, Caramelo y Crystal junto con el lúpulo de origen alemán Hersbrucker.

También tienen La Cibeles Trigo (algo más turbia que La Rubia) de 4,5º de alcohol y que tampoco tuvimos la ocasión de probar. "En su elaboración se usa una mezcla a partes iguales de malta de cebada de dos carretas con malta de trigo con espuma blanca, generosa y duradera a causa de la proteína del trigo, sorprende su cuerpo ligeramente amargo, lo que junto a su carbonatación y al bajo contenido alcohólico la hacen ideal para apagar la sed en los días más calurosos de verano."

Por último, la cerveza más especial del repertorio que probamos, La Cibeles Indian Pale Ale (IPA), muy rica, algo más amarga y aromática, aunque equilibrada (5,1º), llena de matices muy especiales, no sé, creemos que es su apuesta más interesante aunque creo que nos quedamos con la Morena. "Un estilo intensamente lupulizado con las especiales plantas del noreste del Atlántico. Es un producto muy equilibrado en su amargor, sabor y aroma. El carácter a lúpulo lo domina casi todo, pero el cuerpo es muy ajustado y el sabor no satura, permitiendo el consumo de más de una botella. Este intensivo uso del lúpulo (nugget) genera una cerveza de alta fermentación explosiva en aromas cítricos y ligeras notas a flores".


¿Dónde conseguirlas?, pues parece ser que por ahora sólo se pueden comprar en unos pocos sitios, para empezar en la fábrica en el polígono Industrial Ventorro del Cano en Alcorcón (Madrid), calle Vereda de los Barros, 37B. También se puede adquirir en dos tiendas especializadas, la primera es en la capital Cervezorama en la calle San Andrés, 29 cerca de la Glorieta de Bilbao. La segunda en la localidad de Las Rozas en una tienda que se llama El Cervecero situada en el centro comercial Burgo Centro. También nos comenta un lector (Antonio), que en Lupulo a Mansalva también se puede comprar. Importante, en ambas se pueden comprar online. Por último añadir que se pueden encontrar ya en algunos pubs y restaurantes, no sabemos cuáles, y como no, se podrían encargar barriles grandes para hostelería poniéndote en contacto con ellos a través de su correo electrónico, de verdad que si trabajáis en el gremio, merece la pena probarlas. ¿Se pueden conseguir fuera de Madrid? parece ser que por ahora no pero tampoco lo sabemos seguro, como dicta el título la cerveza está despegando. ¿Su precio?10€ nos costaron las cajas de 6 botellas (1,85€ por unidad más o menos).


Y poco más, si vosotros también las habéis probado contarnos por favor vuestra experiencia porque estamos seguros que vamos a coincidir en que también os han encantado.


Salud.

18 comentarios:

  1. Hola, me llamo Raquel, y después de leer este post, me han entrado unas ganas tremendas de probar la cerveza Cibeles. Como soy de las que no tiene vacaciones en verano y no puedo ir a la tienda, he visitado la web de Cervezorama. Depués de llamar por telefono me he enterado de que no la tienen colgada en la tienda online, así que solo se puedo comprar en la tienda. Y se la estan llevando como rosquillas, ya no les queda rubia, solo negra y pale. No caigais en mi mismo error.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es saberlo Raquel, gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena cerveza! Yo la compré en otra tienda, www.lupuloamansalva.com, donde compro otras artesanales

    ResponderEliminar
  4. hace un mes, creo, probé la cibeles rubia en un bar en Cava Baja (o Alta, siempre me confundo)...y no estaba nada mal, aúnque prefiero una cerveza rubia con más lúpulo.
    Claro, siendo belga (y con reserva personal de cerveza que traigo 2 veces por año de mi país), creo que soy un poco más exigente en lo que se refiere a las cerveza ;-)
    Como ya indicas, me gustaría que se pudiera obtener de grifo en los bares...en el bar la tenían en un cubo con hielo y nos la servieron en vaso de vino...bueno, tiene buena pinta, pero no es comparable a una cerveza fresca tirada!
    Gracias por haber dado una lista de las tiendas que deberían tenerla (tengo curiosidad por probar la pale ale, por ej.)

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan este tipo de cerveza local y "artesanal". Una bebida con unos matices diferentes y de un sabor extraordinario.

    Y no me extraña que, como estamos viendo, se las quiten de las manos.

    Muchas gracias a tu hermano y a ti por darnos a conocer nuevos productos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Antonio: gracias!, lo hemos incluído en el post.

    Ilse: normal que seas exigente, menudo mundo el de las cervezas, madre mía. Muchas gracias por tus comentarios, siempre se agradece leerlos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo en La 2 echaron un documental sobre el boom de las microcerveceras en algunos paises del mundo y como son tradición en otros, como por ejemplo en Australia.

    Me alegra vez que en España empiezan a despegar, creo que en Galicia son bastante normales... y esta es la primera de la tengo constancia en Madrid.

    Me encanta!!! VIVA!!! Ah, y me apunto lo del día del mercado... qué ganas de ir y conocer a los artesanos...

    ResponderEliminar
  8. Están saliendo nuevas cervezas. En Valencia han sacado también una propia aunque debo reconocer que a mí no me gusto mucho

    ResponderEliminar
  9. Como buen amante de la cerveza, ya estoy buscando donde conseguirla para probarla...

    Un excelente descubrimiento amigo Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Con este calor que hace, viendo las fotos de esta cerveza, y leyendo lo que nos cuentas sobre ella, qué sed más grande me ha entrado. Sólo hubiera faltado que nos hubieras puesto la foto de una cerveza fresquita, con las gotas de la condensación pegadas al vaso del cristal, madre mía.

    Ésta es la primera vez que oigo hablar de esta cerveza. Me alegra saber que Madrid es su cuna. Seguro que me gusta la cerveza morena, o al menos éso pienso yo, si es que se asemeja a la negra tipo Guinness, que me gusta mucho. Y la castaña tiene un nombre sugerente para mí.

    Muchas gracias por la información.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía y me has puesto los dientes largos, así que no tardaré en probarla. Como vivo en Leganés, la fábrica me cae cerca, será cuetión de hacerle una visita.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  12. Pues oye, para ser artesanal está barata. ¿Y se podrán pillar por internet? La verdad es que tengo ganas de probar las variedades.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a los cerveceros madrileños... ¡¡

    ResponderEliminar
  14. Yo conozco la tienda de El Cervecero en las Rozas y tiene La Cibeles y unas cuantas más. Vende también por internet www.elcervecero.es

    ResponderEliminar
  15. Hola. Hoy visité la fabrica y me han atendido muy bien. David, gerente de la cervecera, es un tio encantador, te en seña la fábrica con todo tipo de detalles.
    Le compré tres cajas. No tengo ningun negocio y son para mi uso particular. Te las venden sin ningún problema.
    Por cierto la cerveza está buenísima.

    ResponderEliminar
  16. Vlm: gracias por la información a ver si un día nos podemos acercar.

    ResponderEliminar
  17. Yo probé la castaña, la rubia y la Imperial IPA y me enamoré de esta última cerveza. ¡Qué potencia de sabor! Aunque no soy un referente, pues es la única Imperial IPA que he probado, fue de las tres la que más me sorprendió y gustó.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.