9 ene. 2015

Recetas ligeras para desintoxicarnos de los excesos navideños

Qué duda cabe que después de los atracones de estas fiestas uno quiera desconectar de las comilonas dentro y fuera de casa, de los asados, de los picoteos interminables, de la ingesta de litros de alcohol y por supuesto de los dulces de Navidad. Es por ello que uno se propone en estos días cosas como recuperar el peso a día 1 de diciembre, retomar el gimnasio y, como no, bajar el ritmo de comidas y cenas ingeridas estos días.

Collage dieta

Y por ello queríamos recomendaros algunas recetas sabrosas y ligeras que tenemos ya publicadas en el blog. No pretenden ser más que ideas para ese repertorio que ya tenéis pensado para así llevar un comienzo de año mucho más saludable sin olvidar algo importante, y es que para perder peso, no sólo hay que bajar radicalmente la ingesta de comida sino llevar una dieta muy variada y equilibrada mucho más baja en grasas y cantidades, sin olvidar ningún nutriente. Esto os obligará a cambiar por esos malos hábitos alimentarios que se resumen en aperitivo constante y empachos, y hacer un poco de ejercicio. Nada os descubrimos pero es cierto que el hincharte de pavo y acelgas no es la solución adecuada, os va a debilitar demasiado tanto psicológica como físicamente.

Foto dieta
Foto extraída de Dutch Cuisine

Vamos pues con algunas ideas a ver si os gustan, creemos que es una buena selección.

1. Borrajas con almejas y arroz. Menudo platazo. Mucho más bueno si lo nutrís con un buen fondo de pescado, pero con agua se consigue también lo que se pretende, alegrar un plato de (para muchos) insulsa borraja, esa verdura que a nuestro juicio es fina y deliciosa, pero que está tan olvidada fuera de Aragón algo que nos parece imperdonable. Ojo, ya la venden de forma que no es tan difícil de limpiar como antaño.

BORRAJAS CON ALMEJAS-18

2. Ensalada Nicoise o Nizarda. ¿Queréis una ensalada completa y altamente nutritiva? sin duda alguna, os vamos a recomendar ésta. Verduras y hortalizas, acompañadas de huevo cocido y bonito en conserva. Muy refrescante y digestiva. Lo tiene todo.

ENSALADA NICOISE XI

3. Dos platos con acelgas, primero el Arros amb bledes. Hace unos años os contábamos que pocos pucheros con alubias estaban tan buenos como éste. La legumbre nunca hay que olvidarla en nuestra dieta, y el sabor que se consigue con la acelga y algunas hortalizas es fantástico. Si la hacéis, repetiréis.


No queríamos olvidarnos de otro plato similar, las Guiso de acelgas esparragás, en esta ocasión utilizamos garbanzos aunque no es un puchero como tal, es un guiso, Y su sabor, profundo y sabroso, os hará comprender que muchas veces en la sencillez está el éxito.

ACELGAS ESPARRAGAS-22

4. Pimientos del piquillo en pepitoria. Esto tenéis que probarlo para haceros una idea de lo rico que queda. Es una forma de elevar esta conserva a su máximo esplendor, protagonizando una de las mejores salsas de nuestra gastronomía, al menos, para nosotros. Ideal para sorprender.

PIQUILLO EN PEPITORIA-19

5. Caldo verde. Otra verdura olvidada del norte del país para abajo es la berza, y con ella se elaboran pucheros y ollas absolutamente alucinantes. En esta ocasión os traemos una receta muy simple, un caldo verde tan típico de Portugal. Pocos ingredientes, hacen un todo. Su sabor y untuosidad, lo hace ideal para cualquier momento además de entonar los cuerpos.

CALDO VERDE-16

6. Crema de sopa de ajo Nuestra aportación en lo que se refiere a cremas, que todas suelen ser buena opción, es esta original crema de sopa de ajo. Sorprende su sabor y su originalidad . Muy sabrosa y por muy poco dinero. No obstante si queréis la sopa de ajo tradicional, aquí tenéis.


7. Pescadilla cocida con patatas No recuerdo guiso de pescado más ligero y rico que éste. Se trata de una pescadilla que puede ser congelada y que conforma un plato delicioso, A nosotros en casa nos lo daban cuando estábamos malitos del estómago, y siempre apetecía. Algo tiene que gusta mucho a casi todo el mundo.


8. Patatas en salsa verde. Una delicia que descubrimos no hace mucho y que os vamos a recomendar preparar. Nos da la impresión de que la patata está demonizada en lo que a adelgazar se refiere, pero desde nuestro punto de vista no hay ningún problema en consumir patata a diario y de forma normal. Estudios de la OMS confirman que el bajo índice glucémico y el bajo peso no están relacionados de manera directa.

PATATAS EN SALSA VERDE-20

9. Puré de verduras reconstituyente. Desde muy pequeños en casa se ha venido haciendo un puré de verduras con lo que había en la nevera. Lógicamente en su versión más noble, el puré de verduras alcanza un summum absoluto. Os animamos a hacerlo porque, aunque no sea muy fotogénico, os va a regalar muchas comidas agradables, mucha mucha energía y es 100% congelable.

PATATAS EN SALSA VERDE-20

10. Tortilla de patatas baja en grasas. Un descubrimiento de no hace mucho, y que pusimos en práctica hace unos años tras seguir durante un tiempo una dieta baja en grasas. El resultado es siempre inferior a la tortilla de patatas hecha con buen aceite de oliva, pero no se distancia mucho de este sabor. Nos gustaría que la probárais y nos dijérais, nosotros seguimos haciéndola de vez en cuando y mucha gente que la prueba ni lo nota.

TORITLLA DE PATATAS LIGHT 2-4

11. Pollo chermoula con lentejas marroquies. Qué espectáculo de receta. Las especias juegan un papel crucial y la legumbre acompaña a la perfección a estas ricas pechugas de pollo. Una idea original y un tanto exótica que podéis poner en práctica cuando buenamente podáis.


12. Cardo guisado con verduras. Todavía podemos disfrutar del cardo unos cuantos meses. No hace falta comprar uno excepcional, con uno común se puee preparar un plato riquísimo. Os animamos a hacerlo porque está lleno de sabor.


No os olvidéis de los ceviches, las posibilidades que ofrecen las sabrosas setas, las macedonias de frutas y como no las sopas, quizás la mejor opción para saciarse e hidratarse con pocas calorías.

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

14 comentarios:

  1. Muy buenas propuestas, Carlos, que apetecible todo... pero si tengo que escoger me quedo con la pescadilla cocida con patatas y la ensalada nicoise, para estos días, menuda pinta!! :)

    ResponderEliminar
  2. ay la dieta!!! Mi alegría al terminarse las vacaciones ha sido el pesarme y ver que no he engordado! Y eso que he hecho excesos, pero nada comparado con otros años, en nochevieja tomamos una copita de champán y el resto con agua con gas (por aquello de las burbujas). Para lo que hemos quedado... lo bueno al menos es que la vuelta al gimnasio no es tan dura, y que ahora me relamo al ver las sopitas que propones... alguna de estas caerá (ayer por ejemplo, crema de tupinambos con avellanas y aceite de trufa...)
    Saludos desde el norte!

    ResponderEliminar
  3. Unas propuestas para tener en cuenta.
    Buen finde
    Muas

    ResponderEliminar
  4. Las patatas en salsa verde, caen este finde, sí o sí...

    ResponderEliminar
  5. Platos llenos de salud y que nos arreglan por dentro, claro que sí, que después de estas fiestas se agradece tomar comidas así. Gracias por compartirlas ;) 1 besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo necesito de estas unas cuantas..........bueno no solo por los excesos, que no han sido muchos por otro lada jaja; sino porque me parecen de lo mas ricas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Que buenos propósitos, buena falta que nos hace, ya se los he enviado a mi hijo para que vea lo bien que voy a comer este mes ;-))))) todos los platos se ven apetitosos, ¡¡¡un buen plato de cuchara que hace frio ¡¡¡¡
    El otro dia hice otra vez la porra antequerana de naranja, que bien nos sentó ¡¡¡¡
    Bssss desde Almeria para los3

    ResponderEliminar
  8. Una selección estupenda que recibimos con ganas después de tanto exceso. Que casualidad justo ayer hice un arroz con almejas y borraja (adoro la borraja) en casa le ponemos un poco de congrio y unos trozicos de congrio seco que es muy típico de aquí de Soria.
    Aprovecho para dejar mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡
    Un beso familia

    ResponderEliminar
  9. ¡ Qué mal llevo yo estos días post Navidad....! En fin, que me quiten lo bailao....ja.ja.
    De los platos que presentas, me quedo con la ensalda Nicoise, sin las aceiutunas. A ver si consigo bajar los 3 kilos que he encogrodado estas fiestas...
    Un abrazo familia,
    mMaría José.

    ResponderEliminar
  10. Fantástico recopilatorio, seguro que caen unas cuantas recetas...
    Feliz año por cierto ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Fantástica recopilación, me gustan cada una de las recetas y la verdad es que la mayoría son habituales en mi casa durante todo el año (salvo cuando el calor aprieta que realmente no apetece un guiso).
    Aunque no venga al caso, este año sí o sí tengo que hacer un cocido madrileño, tengo vuestra receta marcada desde hace ni sé cuánto y aún no me he puesto a ello!

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA, las tendría que hacer todas y ni un dulcecito más, ea, jeje! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

    ResponderEliminar
  13. Buenísimas propuestas. Pero sí, la borraja y el cardo son especies exóticas en los mercados locales de mi zona, una pena.

    ResponderEliminar
  14. Después de las fiestas, es importante saber a qué platos recurrir para volver a la normalidad.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger