Pollo chermoula con lentejas marroquíes

De los chicos de Nueva cocina Marroquí no tenemos más que añadir que han creado uno de los blogs de cocina más interesantes de toda la blogosfera española. No sólo te trasladan como pocos editores de blogs hacen, al mundo exótico y mágico del desierto, a las virtudes y carencias de unos pueblos con un patrimonio culinario que además de tremendamente interesante es ante todo desconocido para muchos de nosotros. Pero en este espacio de cocina no sólo descubres platos sorprendentes de cocina bereber, árabe o sefardí, a su vez disfrutas de unas fotos exquisitas, aprendes historias, conoces leyendas y te empapas de costumbres que en el fondo no son tan lejanas a la nuestra. Esther y Jordi han conseguido con esta bitácora, impartir cocina desde un modelo de vida diferente, desde un prisma diferente, convenciéndonos que detrás de este inhóspito lugar hay un pueblo muy vivo lleno de recursos de los que muchos deberíamos de tomar muy buena nota. Si no conocéis aún su trabajo, os vamos a invitar que os paséis por su blog. Nueva Cocina Marroquí dará mucho de qué hablar en estos próximos años, no sólo por el gran documento culinario que ya están forjando sino por el carisma personal de sus autores. ¡Un abrazo chicos!.


Este plato lo preparamos en base a pequeños fragmentos de sus preparaciones dentro de su blog, las lentejas marroquíes nos las mostraron en este post, y la salsa, marinada o adobo chermoula no los mostraron hace poco en este post. Utilizamos estas lentejas como guarnición, y el adobo en vez de utilizarlo con unos excelsos mejillones (ya lo haremos), usamos unas sencillas pechugas de pollo que ya os anticipamos que así quedaron fabulosas. Al final resultó un plato muy original con el que disfrutamos muchísimo al comerlo en tupper, y no queremos ser cursis, pero de verdad, fue como una pequeña ventana abierta al mágico desierto desde una sala comedor de una empresa de Madrid. Haremos más platos de ellos, sin duda, y practicaremos con algunas recetas muy básicas que vimos en su página y que aún tenemos pendientes. Y vosotros las veréis.

Vamos con los ingredientes para un pollo con marinada chermoula para 2 personas, 2 pechugas de pollo, necesitaremos 3 ramitas de cilantro fresco, 1/2 cucharada rasa de cominos en grano, 1 diente de ajo hermoso, 2 cucharadas de paprika * (nosotros usamos 1 y media de cucharada de pimentón dulce y 1/2 de picante), el zumo de medio limón grande (4 cucharadas), 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de agua y sal. (*) Ellos usaron sahka pero proponían la paprika como alternativa.


Por tanto un día antes prepararemos el adobo, para ello tan sencillo como echar las pechugas en un recipiente con el aceite, el zumo de limón y el ajo muy picado o triturado.


Majaremos la sal y el comino aparte hasta obtener un polvo fino. Lo volcaremos.


El cilantro lo picaremos fino, y lo echaremos también.


Ahora echaremos el pimentón o la mezcla de pimentones.


Y agua hasta cubrir. Removeremos bien. Taparemos con papel film y lo dejaremos en un lugar fresco. También, no os olvidéis, poned para 2 personas 225gr de lentejas en remojo toda la noche.


Al día siguiente vamos a preparar las lentejas marroquíes, para ello necesitaremos, 1 cebolla (usamos 2 francesas), 1 tomate maduro, un pizca de cominos, una poco de pimienta en grano, 1/2 cucharada de pimentón dulce, 1/2 cucharada de jengibre rallado, 1-2 dientes de ajo, una hojita de laurel, unas hebras de azafrán, aceite de oliva virgen extra, agua y sal. Lógicamente tendremos además nuestro adobo apunto. Vamos primero con ellas.


Picaremos la cebolla y el ajo muy picados y rallaremos el tomate.


Sofreiremos el ajo y la cebolla en un par de cucharadas de aceite junto con el laurel hasta que la verdura tome color.


Será el momento de echar el tomate, y dejarlo sofreír bien. Sin prisa.


Una vez bien rehogado cubriremos de agua fría, aproximadamente un litro y cuarto, y echaremos las lentejas.


Mientras cuecen, más o menos 1 hora y cuarto en cazuela, vamos majando las especias, aquí la sal, la pimienta y el comino.


Cuando lo hayamos convertido en polvo, echaremos el pimentón. Reservaremos.

POLLO MARROQUÍ CON LENTEJAS XIV

Una vez empiecen a estar blandas, echaremos el majado.

POLLO MARROQUÍ CON LENTEJAS XV

No se nos olvida el jengibre, lo pelaremos y rallaremos. Lo echaremos al estofado y probaremos de sal.

POLLO MARROQUÍ CON LENTEJAS XVI

Cuando estén apunto de cocerse, vamos a prepara este rico pollo marinado. Lo escurriremos ¡qué olor más rico!.


Y los pondremos sobre una sartén o plancha bien caliente. Los tostaremos bien por ambos lados teniendo cuidado de no hacer en exceso. Ya os hemos contado en otros post, que cuando trabajamos con pechugas de pollo enteras, mientras se fríen a fuego fuerte las tapamos con una tapa de cazuela pequeña para que se intensifique el calor y se hagan más rápidamente por dentro, dándoles la vuelta a los 5 minutos.


Una vez listas, reservamos junto a sus jugos.


Una vez listas las lentejas las escurrimos y las salteamos en la misma sartén del pollo, echando los jugos desprendidos por las pechugas al plato. El mejor salteado para una legumbre no es remover, sino saltear meneando la sartén con fuerza. Las tuvimos unos minutos.


Una forma de servirlas en la mesa podría ser así, un plato recto, servirlas bien extendidas...


Y las pechugas encima. Podemos decorar con unas hojas de cilantro, y algo de aceite de oliva por encima. Listo. ¿Fáciles verdad?.


¡Nos vemos el Martes!

Salud y muy buen fin de semana.

42 comentarios:

  1. mmmm...yo hice hace poco pollo relleno de lentejas y estaba buenisimo, así q me apunto rapido a este plato!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustan los chicos de la cocina marroquí, sus entradas son increibles. El plato que has preparado una maravilla, despiertan todos los sentidos, te felicito. Las fotos del paso a paso, sencilamente maravillosas. Te deseo un buen fin de semana. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza, Carlos!! Yo también sigo ese blog, está genial. Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Fantástica la receta y la mezcla de lentejas con el pollo, debe de quedar muy sabrosa. Suscribo todo lo que dices y lo dices todo, sobre la cocina y los retazos de historia en la que nos sumergimos cada mañana de Esther y Jordi. Soy una completa adicta a sus entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me tiene fascinada ese blog!!! De lo mejorcito que hay por la red....
    Ya sabes que esta receta va a caer muy pronto, qué pinta!! Con la cantidad de pollo que comemos...
    Tengo otra receta de pollo con couscous pendiente de subir... y este fin de semana voy a preparar la Harira... una mezcla de vuestra receta y otras. Como verás estoy en fase "un poco marroquí", así que vuestra receta de hoy me viene al pelo!!
    Aquí ya ha llegado la primavera y como parece que este fin de semana no vamos a tener buen tiempo, voy a aprovechar, porque no nos quedan ya muchos días de sopas y potajes....
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Caray!! me voy al médico, luego me paso a leerlo....

    ResponderEliminar
  7. No es que yo sea muy religiosa, pero a vuestras palabras sobre Jordi y Esther sólo puedo decir..."Amén", teneís toda la razón. La receta que habeís elaborado es fantástica, y el paso a paso..¡superior!, no hay manera de resistirse a esta delicia...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Carlos, nos ha llegado al alma este extraordinario mix que has hecho y más aún al saber que su destino era el tupper, nuestras mejores comidas, casi siempre están en el tupper.
    La combinación tiene que ser excelente, la chermoula con las lentejas hacen buenas migas.
    Muchísimas gracias compañero.
    Pásalo bien por Sevilla y disfruta de la amistad, es de lo mejor de la vida. A partir de ahora, tu cala de Almuñecar, pasa a formar parte de nuestros lugares míticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta tiene eso!!! Me apunto el blog que no lo conocía!!!

    Buen finde!!!
    Pablo.

    ResponderEliminar
  10. Hace muy poquito que conocí el blog del que nos hablas y me quedé sorprendido y encantado, por los contenidos y la forma de transmitirlos. El plato tiene una pinta estupenda, me estoy enganchado demasiado a la comida de este tipo. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo también les leo y me encantan, el pollo t las lentejas te han quedado soberbios y el truco de la tapa honda en la sartén me ha chiflado.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con vuestra opinión sobre Esther y Jordi y su Nueva Cocina Marroquí. Geniales.

    Y tu receta...apetitosa a más no poder!
    Yo soy una sosa con el tema de las lentejas. Sólo se me ocurre hacerlas siempre a la manera tradicional, y hay un montón de platos estupendos que se pueden hacer con ellas y para muestra un botón.
    Me la apunto, ya os contaré, aunque seguro que lo que os cuente será todo cosa buena buenísima.

    Saludos y Buen Finde!

    ResponderEliminar
  13. Sin palabras.

    En casa que somos muy de pollo también, hay un 100% de posibilidades que caiga esta receta en la próxima semana. Brutal Carlos. Impresionante en tu linea, pero más aún si cabe. Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  14. Carlos, gracias por este tremendo regalo de fin de semana. La cocina arabe me fascina y no conocí el blog. Pero la receta es bestial, el pollo todo marinadito con las hierbas y especias de la salsa y sobre una cama de lentejas. Ese plato es de pecado capital.

    Con tu permiso me llevo la receta.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que descubrí gracias a vosotros ese precioso blog y coincido contigo punto por punto...es una verdadera maravilla!
    Y respecto a esta magnífica combinación que has hecho, creo que reduciendo un poco el aceite se adapta perfectamente a mi dieta, así que no me lo pierdo!
    Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Y tu lo redondeas muy bien!, los chicos de cocina marroquí son fenomenales, me encanta ir a verlos. Y tus paso a paso no dejan indiferente a nadie, prometido que lo haré tal cual, que pinta por favor!!!
    Abrazos y buen finde!

    ResponderEliminar
  17. Genial! no se que otra palabra usar para esta preparación. Y que fotos!
    Me voy a conocer ese blog ahora mismo.
    Un abrazo,

    Desde el Caribe azul,

    ResponderEliminar
  18. Esta me la apunto, que tiene que estar buenísima. La haré pronto, ya os contare!! Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Que sorpresa de receta !!! me gusta sobretodo el adobo de pollo... ya te contaré

    besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Soy una profunda admiradora de estos chicos, consiguen con maestría trasladarte a Marruecos. En cuanto al plato que presentas, solo recordarte que nuestra cercanía geográfica a ese país hace que esas especias que utilizan son para nosotros parte de nuestra propia cocina; en la mía concretamente, el cilantro y el comino los llevo hasta en los recuerdos culinarios que me transportan a mi niñez. Excelente el pollo y la mezcla de la lentejas, exquisito. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. No soy de mucha comida marroquí, pero este pollo con lentejas si que lo pruebo!! Excelente como siempre Carlos.

    ResponderEliminar
  22. que pinta me encanta tu receta, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Que forma más interesante de comer lentejas y pollo, las lentejas es que me encantan y así es muy original. En Marruecos hay cosas muy interesantes, yo de vez en cuandome gusta hacer cosillas, sobre todo la repostería, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me has dejado sin palabras... ¡¡Que maravilla!!

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  25. Carlos, debéis ser la envidia de vuestros compañeros de trabajo, ya me imagino con qué codicia mirarán los tupper (y no sólo mirarán, sino que también olerán, porque ya me imagino el olorcito que debe tener esta plato). Yo las lentejas me las como porque hay que comerlas, en cambio la pechuga me encanta, y así debe estar de locura. Voy a ver si me animo con las lentejas marroquies, a lo mejor me entusiasman con esta combinación.
    Yo sigo el blog desde que lo recomendaste y es una pasada en todos los sentidos.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Debe estar tremendo!! Me encanta la cocina marroquí, sus sabores y olores son increíbles!! Me paso a conocer el blog que recomiendas!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  27. Genial este plato, supercompleto y nutritivo. Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Vaya receta te has marcado Carlos!!! me has dejado babeando ante el plato, lleno de sabores y texturas!!! Sigo el Blog de Jordi!! son un encanto, en todos los sentidos, nos tienen embobados a todos con sus recetas, historias, fotos y anécdotas. Te felicito!!!! besotes mil

    ResponderEliminar
  29. Desde que tuiteaste el otro día un receta de este blog marroqui estoy enganchado... Me tienen loco las recetas...

    Vaya receta de cenita que nos has preparado, además.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Que pedazo de receta, esta la tengo que probar yo! no solía hacer recetas con ingredientes propios de otros países pero desde que me apunte a la "moda" del wok y me encanta la comida peruana no paro!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Fáciles y buenísimas, estoy deseando probarlas :)

    ResponderEliminar
  32. me encanta!!!! es que el marinado es genial... gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  33. Umm, qué receta más rica. Ya sabes que el mundo de las especias tiene muchos detractores, pero tranquilo, que en casa nosotros no pertenecemos a ese grupo.

    En cuanto pueda me paso por el blog que nos recomiendas porque estoy casi segura de que me tienen que gustar sus recetas. Y nada mejor que adornar una receta con la forma de vida de sus gentes que la hacen genuina.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  34. Sin duda Esther y Jordi están haciendo un gran trabajo desde el desierto. Yo tambien soy una admiradora de este blog tan fantástico y no me pierdo ni una de sus entradas. Te ha quedado genial ese pollo con lentejas al estilo marroqui, las fotos hablan por si solas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Me gustan las lentejas a rabiar y así cocinadas ya se que se van a ser una de mis preferidas. Las recetas de Cocina marroquí son fantásticas pero esta no desmerece a las de ellos. Las voy a cocinar ya.

    ResponderEliminar
  36. Sencillamente delicioso, la comida marroquí me encanta y con este magnifico paso a paso la receta no puede fallar.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el blog "Nueva cocina Marroquí", y esta receta me vuelve loca.
    Un abrazo,
    Mónica- Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  38. No conocía este blog y voy ahora mismo a echar un vistazo porque me encanta descubrir recetas y sabores diferentes. Muchísimas gracias por la recomendación. Estais siempre a la última.
    Viendo el resultado de vuestro plato es difícil resistirse a probar. Me encanta el color del pollo y a mis hijos le pierde el pimentón.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  39. Mhhh, muy buena receta, me encantan las lentejas y este plato se ve riquisimo ya lo estoy anotando para hacer prontito!!

    Carlos, tienes un blog excelente, felicitaciones!!!!!!!!!

    Soy Cata, tengo el Blog de Recetas de cocinas faciles
    Es un blog de recetas de cocina, sanas, sencillas y sabrosas.
    Me gustaria que visites el blog Recetas de cocinas faciles y me digas que te parece, te unas a la comunidad, dejes tus comentarios y si gustas colabores con tus recetas preferidas.
    Si te gusta y te parece util el blog tambien puedes agregarlo a la lista de blog que sigues lo cual seria una alegria para mi!!

    Espero tus comentarios.
    Saludos, Cata

    ResponderEliminar
  40. Me encanta esta receta. Donde yo vivo no es sencillo encontrar jengibre, pero lo conseguiré. Esta receta merece el esfuerzo :)

    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  41. La semana pasada lo hice, y estuvo muy rico!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.