16 may. 2014

Receta de pimientos del piquillo en pepitoria... ¡sorprenden!

Teníamos ganas de elaborar una receta con pimientos del piquillo en conserva que no sea la clásica 'pimientos rellenos de', pero que fuera una preparación que realzara la presencia y textura del buen piquillo, como ocurre cuando los confitamos que es quizás la preparación estrella donde se consigue su máxima expresión. Cuando uno adquiere pimientos del piquillo de excelente calidad, escuece bastante triturarlos o convertirlos en un picadillo para un sofrito, pero siempre os hemos dicho que aunque el pimiento se disipe en la receta deberíamos de utilizar piquillos en conserva de buena calidad, las diferencias son abismales y el resultado se optimiza muchísimo.

PIQUILLO EN PEPITORIA-19

Creemos que hemos dado con una receta en la que otorgamos el protagonismo merecido a semejante delicatessen, y es acompañándolos de la clásica salsa pepitoria, bueno, la salsa pepitoria que se hace en casa de mi familia, ya os lo contamos en la entrada de gallina o pollo en pepitoria. Para su elaboración nosotros le hemos añadido en vez de tacos de jamón un caldo de jamón hecho en casa, este caldo de jamón es tan sencillo como cocer unas buenas puntas de jamón ibérico a ser posible de bellota, muy frescas y a ser posible sin tuétanos (se sacan fácilmente) y pieles, ya que estas partes aportan un sabor rancio al caldo. Por lo demás no tiene ningún misterio, pan, almendras, huevo, ajo, vino, cebolla y especias varias.

Los pimientos del piquillo que utilizamos en esta receta son de la marca Arancha y los adquirimos en la excepcional tienda gourmet online Paladar Selecto, no contienen ninguna denominación de origen pero os tenemos que decir que son extraordinarios, aunque ahora mismo los vais a ver en acción.

PIQUILLO EN PEPITORIA-2
PIQUILLO EN PEPITORIA-3

Vamos con los ingredientes, 250gr de pimientos del piquillo de buena calidad, 250ml de caldo de jamón, 1 huevo, 1 diente de ajo, un poco de pan, 7-8 almendras, cdta. de harina, 1 cebolleta pequeña, 4 cdas. soperas de vino blanco, ralladura de nuez moscada, unas hebras de azafrán y aceite de oliva virgen extra. Opcional perejil picado para decorar.

PIQUILLO EN PEPITORIA-1

Lo primero que haremos será freír en un poco de aceite el pan (podéis freír toda la rebanada o sólo lo que emplearemos que es una tercera parte de lo que veis), las almendras peladasy el ajo con su piel a fuego lento.

PIQUILLO EN PEPITORIA-4

También podemos ir cociendo el huevo, que como siempre os decimos, es mejor cocer más para aprovechar la energía empleada. ¿Cómo? ¿Aún no sabéis cómo cocer correctamente un huevo duro? (en el link tenéis la respuesta).

PIQUILLO EN PEPITORIA-5

Mientras preparamos los anteriores ingredientes, vamos a marcar en los pimientos del piquillo con un poco de aceite de oliva, más o menos nos caben todos en una sarten de 24cm.

PIQUILLO EN PEPITORIA-6

Los colocamos en una fuente plana bien separados, o en dos cazuelas planas de barro, como gustéis.

PIQUILLO EN PEPITORIA-7

En la misma sartén donde hemos marcado los pimientos, vamos a pochar la cebolleta rallada. La rallamos para que apenas se note. Si hace falta añadir algo más de aceite, adelante. Echar un poco de sal.

PIQUILLO EN PEPITORIA-8
PIQUILLO EN PEPITORIA-9

Mientras rehoga, escurrimos en papel absorbente los avíos de la majada.

PIQUILLO EN PEPITORIA-10

Una vez los huevos han cocido, nos quedaremos con una yema reservando la clara.

PIQUILLO EN PEPITORIA-11

Y la majaremos en un mortero con los ingredientes de la majada. Como nosotros lo hicimos con batidora, echamos ya el caldo de jamón para batir mejor. Reservamos.

PIQUILLO EN PEPITORIA-12

Cuando la cebolla esté pochada, echamos un pelín de harina rehogaremos y añadiremos el vino.

PIQUILLO EN PEPITORIA-13

Cuando reduzca casi del todo, importante, echaremos la majada y las especias, es decir, una raspada a la nuez moscada y unas hebras de azafrán.

PIQUILLO EN PEPITORIA-14

Cuando hierva la salsa, probaremos de sal, echaremos sobre los pimientos y llevaremos a hervir todo junto a fuego lento.

PIQUILLO EN PEPITORIA-15

Picamos la clara de huevo cocida en brunoise...

PIQUILLO EN PEPITORIA-16

Y a los 5 minutos de cocción echaremos la clara picada junto con un poco de perejil (opcional). Intentar hacer un picado mas bonito que el nuestro :).

PIQUILLO EN PEPITORIA-17

Dejamos cocer 1 minuto más y apagamos, no os paséis de cocción que espesan.

PIQUILLO EN PEPITORIA-18

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

14 comentarios:

  1. Nunca los he probado así. Me lo apunto!. Soy de navarra, con huerta y pimientos de casa. Una de las mejores formas de comerlos en después de asarlos (con leña si es posible), es hacerlos tiras y con unos ajos, aceite y sal. Impresionantes! También rellenos de ensaladilla rusa están buenísimos. Pero si tengo que elegir, con diferencia, serían o confitados como decís, o en ensalada con aceite y sal. Ummmmm

    ResponderEliminar
  2. Qué manera tan rica de comer pimientos, me encanta. No hay nada en este mundo que me guste más que un buen majado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Fantástico plato! Me encantó!

    ResponderEliminar
  4. KÑ, lo explicas de tal manera y sigues con fotografias estupendas que "la boca se hace agua".
    Me fascinan tus guisos y como lo explicas.

    ResponderEliminar
  5. Está fantástico el paso a paso....esto debe estar delicioso
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan los pimientos....Me parece una receta muy orginal, me ha encantado. A mí también me da cosa utilizar unos buenos pimientos de piquillo para según qué cosas pero está claro que para este plato, los mejores.
    Buen finde,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Pero que pepitoria tan original...
    De acuerdo con los pimientos, cuando veo esos botes a 1€.....madre mia!
    Es verdad que los pimientos del piquillo confitados alcanzan su máximo sabor. Todavía recuerdo en Casa Julián en Tolosa, no se si habéis estado, pero no he vuelto a comer algo igual....

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla! Esta cae también sí o sí!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué bueno tiene que estar! Todo un platazo, sí señor. Ay, los pimientos del piquillo de calidad de verdad son un manjar!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Estos platos, me encanta y son de los que puedo mojar con mucho pan

    ResponderEliminar
  11. Como dice Jose Manuel...éste plato es para no parar de mojar pan...nunca había visto los pimientos cocinados de éste modo, deben quedar riquísimos...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Y tanto que sorprenden! No puedo tomar pan, pero lo sustituí por harina de almendras y ¡¡¡estaba delicioso!!!!!
    Gracias por compartir la receta. La repetiré seguro... ; -)

    ResponderEliminar
  13. Qué rica tiene que estar esta receta, el domingo que viene a comer mi prole, pensaba hacer unos pimientos rellenos de pollo y jamón que les gustan mucho, pero con tu permiso los voy a preparar con esta rica salsa, ya te contaré como quedan.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  14. a mi me gustan tanto los pimientos que despues de asados los como en bocadillo con bonito de lata. Genial

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger