Recetas de ensaladas, nuestras diez propuestas para el verano

Hoy os traemos una selección diez recetas de ensaladas las cuáles ya tenemos publicadas en el blog. Creemos que no viene mal refrescar en estas fechas estas preparaciones porque pueden daros nuevas ideas para poder completar vuestro repertorio de platos veraniegos. Creemos que la selección es bastante variada y seguramente contempla muchos de vuestros gustos, y aunque en este post sólo os contamos un breve resumen en cada una de ellas, ya sabéis que para ir a los paso a paso de las recetas debéis de pinchar en los títulos de las mismas o en las propias fotos. Para los que sois lectores recientes de nuestro blog, esperamos sinceramente que cumplan vuestras expectativas, y bueno, al resto, que esperamos os vuelva a gustar verlas, igual alguna de ellas se os escapó en su momento y hoy mismo os puede sacar de un apuro.


Os dejamos sin más con las diez propuestas:

1. Ensalada de pasta con queso feta, alcachofas y ‘mayonesa’ de piñones. La mezcla de ingredientes principal de esta ensalada la vimos en un supermercado en Girona la cuál la vendían al peso. Nos pareció una combinación sencilla con un resultado espectacular, y sobre todo por la mayonesa de piñones que nos sacamos de la manga y que le vino de maravilla ¿no la viste en su momento? pues es una mayonesa vegetal que se hace sin huevo y sabe muy parecido a la mayonesa de toda la vida ¿no te lo crees?, pues hazla y nos dices.


2. Salmorejo de Calabaza. Nos sorprendió mucho cuando lo hicimos porque se trata de un salmorejo que no se texturiza con pan, sino con la propia textura de la calabaza en crudo. ¿No es salmorejo diréis?, efectivamente no lo es, pero es una opción más para aprovecharnos de las calabazas butternut que son accesibles en los mercados todo el año. Imaginaros las sensaciones en boca, dulzor, cremosidad y luego las propiedades de la crema fría, abundantes minerales, vitaminas, antioxidantes y lo mejor de todo, al no llevar pan nos quitamos algunas calorías.


3. Tarator búlgaro. Esta receta nos las proporcionó Eladio, el padre de un amigo nuestro, y la cuál recordamos que marcó el verano de 2009. Esta sopa fría originaria de Bulgaria, aunque tuneada un poco a nuestra manera, nos pareció sencillamente espectacular. Con un sabor parecido al tzatziki, pero mucho más líquido, aromático y refrescante, destacamos de ella muchos matices, el más importante el punto del eneldo fresco que es absolutamente increíble, luego el punto ácido del limón, el aceite de oliva virgen extra y el yogur, o también el simple hecho de encontrarte nueces en cada cucharada, de verdad si no lo habéis probado, es ¡brutal!.


4. Ensalada vinegret. Sorprendente, esa esa la palabra. Ya sabéis que la remolacha nos encanta y esta receta de origen ruso nos abrió miras con respecto a esta hortaliza. Muy recomendable por su fácil oficio, muy original en presencia y en boca, y muy saludable. El día que la hagáis la repetiréis, eso sí, ¡tomarla muy fría!.


5. Ensalada de alubias con queso azul y vinagreta de miel. Sin duda ha sido una de las últimas ensaladas de legumbres que hemos probado y de verdad, nos pareció fantástica, de ahí que queramos volverla a compartir. La mezcla de alubias, queso azul, cebolla caramelizada, frutos secos y aliñada con una vinagreta con regusto miel, queda un bocado increíble. Se la copiamos a nuestro amigo Antonio, y caray, quedamos prendados de ella. Es fácil, económica, nutritiva y muy saludable. Es de esas ensaladas que gusta a los que no les gustan las ensaladas. En este caso mejor no tomarla muy fría, y siempre acompañado de un buen vino tinto joven.


6. Gazpacho verde. Tomamos esta receta prestada de nuestra amiga bloguera Lolah y reconocemos que de nuevo se trata de una sopa fría super original, ese regusto maravilloso a albahaca y ese toque picante que le aporta el chile verde definitivamente nos encantó. Un gazpacho que queda en el plato con un color verde espectacular debido también a la presencia de espinaca fresca, este año, seguro que lo vamos a repetir. ¿No queríais algo original?, pues esta preparación se lleva la palma.


7. Ensalada de salmón con patatas y vinagreta casera de albahaca. ¿Os gustan las ensaladas de patatas?, pues ésta es una de esas ensaladas que os va a dejar colgados. Muchos ingredientes y todos bastante accesibles pero que configuraron una ensalada nutritiva y diferente. Destacamos sin duda el salmón ahumado casero en aceite que nos regalaron nuestros amigos Alex y Tere, fue sin duda el alma del plato, aunque si no lo soléis preparar, utilizad un buen salmón ahumado.


8. Kisir. Esta original ensalada turca es ya mención aparte, hecho con trigo burgul (de venta en herbolarios) y de nuevo con un toque agripicante que en frío quedó curiosamente espectacular. Nos encantó descubrir esta ensalada o tabulé por la red y aunque no lo hemos repetido, os podéis imaginar por qué :), lo haremos, en cuanto vayamos a compremos de nuevo el famoso y gran desconocido Burgul (si queréis más información sobre este trigo pinchad aquí).


9. Ensalada de acelgas y vinagreta de perejil. Otra gran ensalada de patatas, basada en una preparación de mi suegra y que dispusimos de forma personal con algunos añadidos tales como nueces, alcaparras y una sencilla vinagreta de perejil que con el tiempo hemos visto que es un recurrente en algunas de nuestras ensaladas. No queremos ser pesados con que de verdad que 'es probarla y repetir', pero las acelgas cocidas al vapor y en ensalada quedan impresionantes, además, siempre han sido una verdura injustamente demonizada por muchos pero que resulta exquisita en caldos, guisos, arroces y por supuesto ensaladas. Tenéis que darle una oportunidad.


10. Gazpacho en ensalada. Quizás no os vamos a descubrir nada, pero a nuestro juicio no podía faltar esta receta tan ancestral de gazpacho que tanto se ha hecho en mi casa, el gazpacho que siempre preparamos pero en ensalada. Se trata de una tradicional 'deconstrucción' del gazpacho que todos tomamos en casa que cuidado, con el toque de los cominos y la presencia de pimentón, se nos antoja una opción diferente, super económica y que con un poquito de agua y hielo está de muerte. Creemos que proviene de los pueblos extremeños, aunque también de La Mancha y de Andalucía vete tú a saber. El caso es que si nunca la habéis hecho así, ya estáis tardando porque está exquisita. Mirad, mirad...


Esperamos que esta selección os haya gustado, si queréis ver todas nuestras ensaladas, pinchad en este enlace Recetas de ensaladas, ¡tenemos muchas más!.

Salud y ¡feliz martes!

31 comentarios:

  1. Tomamos ensaladas todo el año. Desde luego son diez propuestas tentadoras. Para ir haciendo una cada día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi mas de una se me habia escapado, con lo q me ha ido genial el recopilatorio... :-)

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de liarse ya con todas ja, ja.No sé por donde empezar XDD!

    ResponderEliminar
  4. Problemas tengo para escoger una....O sea que me las llevo todas!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Francamente si tuviera que elegir sólo una no sabría cual, están geniales todas, te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada estupenda, viene muy bien para refrescarnos la memoria :). Recuerdo casi todas, y me he quedado con ganas de catar alguna. Yo ando probando ensaladas diferentes, y tengo una receta de Kisir diferente y otra con alubias blancas que me queda por experimentar. Pero creo que me llevo vuestro recetario para Murcia, que mi madre me ha pedido que en agosto vaya bien cargada de recetas frescas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ay Carlos son todas estupendas. Alguna aun la tengo pendiente...Así que ha sido una idea genial el recopilarlas todas. Así las tenemos mas a mano.

    Gracias y feliz semana.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. realmente buen post, porque para la mayor parte de la gente la ensalada es lechuga+tomate+atún y está ;-) A mi me consideran siempre "rara" porque pongo fruta, queso y hago vinegretas distintas (soy una aficionada de las mostazas, por ejemplo, o añado vinagre de cerveza). Hoy me toca el día 2 de un tabouleh estupendo (según una receta de amigos franceses : durante 3 días estás preparando el tabouleh pero queda fenomenal).
    Por cierto, el otro día preparamos el arroz con morcilla y sepia, y estaba genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, y no es así. Las ensaladas tienen las mismas posibilidades que un bocadillo. Tenemos que hacer mas ensaladas con vinagretas de mostaza, nos recomiendas alguna??. Nos alegramos que os gustara el arroz

      Eliminar
  9. Hola Carlos, todas las propuestas son fenomenales y me las llevo a nuestra cocina, pero sin duda el gazpacho de toda la vida es el que mas me gusta por todo, ingredientes, valor sentimental, etc...Este gazpacho es el verdadero y asi es como mi abuela lo hacia hasta que llego la "minipimer" a su vida...vida rural...Un diez amigo Carlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea y todas de lujo, hay un par de ellas que me he apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esta entrAda es de nota,Carlos. Agradecida te haberlas recordado y de tenerlas, de este modo, tan a mano. Bs. De Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  12. Diossss me he enamorado del gazpacho verde ^_^ qué poco tardaré en hacerlo, gracias!

    ResponderEliminar
  13. todas deliciosas no se por cual empezar,http://elmagoylabruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, unas muy buenas propuestas, y todas ellas originales y distintas a las típicas ensaladas. Yo tomo casi a diario ensalada, aunque más tradicionales que éstas que propones, pero no las típicas de lechuga, tomate y cebolla, que tampoco tenemos que desprestigiar, ya que, con productos recién recolectados de la huerta, se convierte en un plato insuperable. Pero sobretodo es importante improvisar con aliños e ingredientes.
    Curiosamente mañana yo también publicaré una ensalada, y es que ahora es lo que pega.
    Bueno, a seguir disfrutando de esas vacaciones.

    ResponderEliminar
  15. Diez ensaladas únicas de golpe!! a mi me ha venido genial, porque es verdad algunas se pasan y si no se guardan...
    Entradas asi, son unas gozada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me gustan todas las que has puesto ahora la que mas preparo es la última aunque yo no le llamo gazpacho en ensalada en mi casa siempre el gazpacho era así mi madre pasaba de triturar el sábado lo tuve de sesión fotográfica ja, ja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena pinta todas, pero quería comentaros que el "Kisir" quizás sea así, pero el "tabule" real, originario de Siria- Líbano (desde donde ha se ha llevado a Turquía), es más bien una ensalada de perejil con un poco de burgul, se ve así -pego un link un poco largo de una foto-:
    http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&biw=1280&bih=675&tbm=isch&tbnid=q3eNxzlZ3uPACM:&imgrefurl=http://gimmesomeoven.com/tabbouleh/&docid=gdKf8MQcGyzAEM&imgurl=http://www.gimmesomeoven.com/wp-content/uploads/2011/01/tabbouleh5.jpg&w=565&h=377&ei=yRr7T7TCKdDp8QOE6vSGBw&zoom=1&iact=hc&vpx=627&vpy=291&dur=535&hovh=183&hovw=275&tx=153&ty=66&sig=105639380189753330157&page=2&tbnh=144&tbnw=208&start=15&ndsp=22&ved=1t:429,r:13,s:15,i:160

    Intentad preparar el tabbouleh original, ¡os encantará lo refrescante y sabroso que es!

    Un saludo,
    Najla

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante la ensalada "Kisir", tiene además muy buena pinta.
    Me la apunto!
    Saludos,
    Elena

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La 1 y la 3 ya las he hecho, en un par de ocasiones cada una. Creo que la próxima será el gazpacho verde.

    Muy buena entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
  20. Vaya propuestas mas forever! Me encantan estos post por si alguna propuesta se le ha pasado al personal.

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con alguna de las propuestas...la verdad es que las cosas fresquitas son lo que más apetece sobre todo con 40 grados que nos esperan este finde semana!!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Oh dios mío! Cuantos sabores alineados. Tengo que probar ese salmorejo de calabaza, el termineitor... digo... bueno, ya sabes... la búlgara, en fin, voy a recordarlas :)

    Llevo una rachita de curro que no me deja tiempo pa na de na, pero esta entrada es para leerla, disfrutarla, agradecerla...

    ResponderEliminar
  23. Menuda recopilación, no sé si me quedan días antes de irme de viaje para hacerlas todas... la última me ha llegado, qué buena!!

    ResponderEliminar
  24. Wowwww me viene genial este recopilatorio!! por cierto, en casa somos fans de la nº7, cada 2 semanas como mucho cae ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Es que quien no quiere hacerla es por que realmente no quiere!!!ja ja, con vuestras propuestas que me gustan todas ya que soy de mucho verde, el verano se lleva más fresquito. Bss

    ResponderEliminar
  26. Genial la recopilación. Pero... cuidado, falla el enlace del gazpacho verde del año pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Gracias por mostrarnos más opciones para ensaladas! Yo he tratado de incorporarlas a la alimentación familiar y aunque ha costado un poco de trabajo, el secreto consiste en la presentación, es mucho más fácil cuando les parece atractivo el platillo.

    Les comparto un link donde podrán encontrar recetas buenísimas: https://www.facebook.com/MoulinexMexico/notes

    Les mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.