Bulgur o burghul, el trigo para cocinar

Hace un par de meses descubrimos el bulgur porque Massimo, el gerente del restaurante italiano Mamma María, nos hablo de un postre napolitano que utiliza trigo y del que pronto os hablaremos. Y aunque nos quedamos sorprendidos por el sabor y calidad del bollo, nuestra curiosidad de repente se centró en este cereal que desconocíamos por completo que se vendiera y se cocinara con él. Nosotros nos quedamos en aquel Ebly que ya comprábamos en los 90, y que de repente ha desaparecido de los stands de los centros comerciales sustituyéndose por un Nomen Trigo Tierno, no sabemos si será lo mismo. El caso es que lo buscamos, y a las semanas logramos adquirirlo en un herbolario especializado. La verdad no nos cansaremos de decir que los herbolarios son tiendas que nosotros tenemos muy descuidadas, allí se encuentran cosas realmente diferentes, harinas para pan de cereales, panes muy buenos, productos ecológicos, complementos naturales ideales, semillas de todo tipo o productos tan especiales como éste. Y además os podemos asegurar que no lo hemos visto en las grandes superficies que frecuentamos. Realmente los herbolarios son unos lugares por redescubrir.


Pues bien, el burgul, burghul, burgol o trigo partido, es el grano de trigo tratado, es decir precocido y partido. La forma de presentarlo es en envases en seco, y su tratamiento es el que ya se empleaba hace siglos, consiste en una cocción en agua (o vapor) durante un tiempo determinado y posteriormente secado al aire o en una parrilla y por tanto agrietado. Luego el grano se machaca con piedras o en molino y se conserva. Dicen que hecho esto aún presenta el 95% del germen de trigo en su núcleo, por lo cual es considerado un alimento redondo pese a estar refinado.


Según la web naturasi.es "El Bulgur es un alimento especial para la gente de Oriente Medio, Balcanes y de Asia media, especialmente para los turcos tiene una historia antigua (4.000 años). Puede ser descrito como trigo hervido, secado y agrietado por los molinos. El emperador Shen Nung lo determinó como una de las plantas santas, la fecha era 2.800 a.C. También es mencionado en el Viejo Testamento, según las santas escrituras es consumido por el viejo Babil (hitita, gente hebrea) y casi todas las civilizaciones próximas al Mediterráneo Este. Los egipcios prepararon y comieron comidas de Bulgur en 1.000 a.C. El Bulgur obtiene diversos nombres en la historia; los Romanos lo llamaron los "ceralis", los israelíes "dagan", Medio-Oriente "arisah".

Según wikipedia este cereal tiene muchas similitudes nutricionales con el clásico arroz o evidentemente con la sémola de cuscús o la misma pasta, sobre todo desde el punto de vista glucémico, la similitud con el arroz es por su alta cantidad de almidón, y con las pastas y sémolas por su alto contenido en carbohidratos de alta calidad, además es rico en hierro, potasio, magnésio, calcio, fósforo y vitaminas. En cuanto a valores nutricionales, 100 gramos de bulgur poseen 350 kcal, 8g de fibra, 12,5g de proteína, 69g de carbohidratos, 0,8g son azúcares y 1,75g de grasa (0,2g son grasas saturadas). Pero en conclusión, es trigo duro, el mismo cereal con el que se hacen algunas harinas, pastas, panes etc.


Al parece existen varios tipos de bulgur, según color rubio o rojo, y según tamaño, de grano fino, que se suele utilizar para tabulé o tabbouleh, de grano medio, dicen que más raro de encontrar e ideal para desayunos, el más grueso, que se utiliza como sustituto del arroz en el famoso pilaf, y de grano entero, que creemos que es este que os mostramos, aunque no lo tenemos muy claro por que no lo indicaban en el envoltorio, si alguién nos lo puede aclarar ¡qué se anime!.

Por último, comentaros que el bulgur es un alimento ideal para la gente que practica deportes por la energía que brinda y su bajo contenido en grasas, ideal también para niños en fase de crecimiento, e idóneo para digestiones delicadas. Vamos, lo mismo que el pan.

Pero el bulgur aquí es aún un gran desconocido. Nosotros dentro de poco os traeremos recetas.

Salud.

20 comentarios:

  1. Nunca lo he probado, así que espero impaciente esas recetitas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Seguro que está rico. Aquí dentro de poco venden en los mercados trigo para hacer un guiso típico de la cuaresma, el trigo viene tal cual, se deja en remojo, va soltando la cascaruja y a la olla. A mí me encanta, este no lo he probado, pero puedes ser una alternativa al resto del año donde no venden el de cuaresma

    ResponderEliminar
  3. Espero las recetas Carlos.
    El bulgur lo consumo mucho, en ensalada con aguacate, como risotto, en el típico taboulé.
    Nunca lo he probado en un postre, me gustaría saber que podemos hacer con el.
    Tengo, por fortuna, un buen supermercado con productos típicos de Los Balcanaes y las variedades de bulgur resultan impresionantes.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Interesantes espectativas, las que creas con este producto, que aún no hemos utilizado en casa, Carlos.

    Si he probado el tabulé y el pilaf, por lo que me apetece mucho cnocer lo que nos presentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda información. Espero las entradas. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Buen comentario. Yo lo conozco pero sólo como el de grano fino, lo utilizo para hacer taboulé y, en mi caso, lo adquiero en tiendas de alimentación árabes, que frecuento bastante para hacerme con productos como éste o el tahine.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante!
    Hace poco descubrí la quinoa y también me sorprendió gratamente.

    Gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué casualidad, lo compré el otro día. Nos lo comimos con verduras asadas en el horno y estaba muy rico, sobre todo casa muy bien con el sabor del tomate.Pensé que se parecería al arroz o al cus cus, pero no. La textura es más gomosa,y el sabor es muy particular. Nos gustó mucho y aún nos queda medio paquete así que estaré atenta a tus recetas. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Carlos, estará al tanto de las novedades que nos traigas sobre el bulgur. Yo he visto el trigo para cocinar en los hipers, ése que mencionas en tu entrada, pero nunca he dado el paso adelante por no saber qué hacer con él y por no comprar compulsivamente un artículo que al final, aburrido de esperar, se va a la basura.

    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo uso para hacer tabule y según una receta libanesa que es la que uso, el bulgur no requiere siquiera cocción (el libro se llama La Cocina de Ventura y es el recetario de uno de los mejores restaurantes libaneses de la Cd. de México: http://grutaehden.com.mx/). Se pone en remojo y luego de un tiempo se exprime con las manos antes de usarse... es curioso, se hincha como una esponja y luego queda suave y esponjoso. En casa nos fascina y, por lo menos esta receta, queda igualita que el plato que se come en ese restaurante... una delicia!

    ResponderEliminar
  11. yo lo compré y lo usé para hacer ensaladas y acompañar segundos platos,lo encontramos, muy bueno, diferente.
    Espero tus publicaciones de nuevas recetas con este cereal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo aún no he usado bulgur, pero lo conozco y tengo preparadas muchas recetas para cuando me anime finalmente. No es que no le tenga ganas, pero siempre acabo tirando por el cous cous, que me encanta. El tabouleh lo hago con cous cous, por ejemplo, pero espero que la próxima vez sea con bulgur.
    Sí, los herbolarios son maravillosos para encontrar según qué ingredientes :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No lo he utilizado pues para hacer taboulé utilizo el cous cous pero espero tu receta que seguro que me vas a convencer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este alimento no es apto en mi casa, pero toda la información es buena. Por aquello de que el saber no ocupa lugar.
    Besitos sin gluten y esperamos las recetas, que seguro que se pueden adaptar.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, que interesante e intructivo.

    No lo conocía y si lo he visto pensaría que era alguna variedad de arroz, pero como tengo la suerte de que ha abierto un "casi" super de productos ecológicos al ladito de casa, lo buscaré y esperaré tus recetas o receta.

    Y claro que sí ¡Salud!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante. Enhorabuena por tu blog, lo descubrí hace muy poco pero estoy segura de que lo voy a seguir muy a menudo. Las recetas están genial explicadas y las fotos muy cuidadas. Te curras un montón todas las fotos paso por paso, eso es algo que yo no me animo a hacer (en parte por la pésima iluminación de mi cocina y en parte también porque llego muy tarde a casa).

    Ehorabuena por tu gran blog! :D

    ResponderEliminar
  17. Yo lo compré hace unos años, y nunca lo preparé... nunca encontré una receta apetitosa para prepararlo... me quedo esperando lo que tu preparas

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  18. Carlos vengo leyendo de arriba hacia abajo y no había visto esta entrada cuando comenté en tu último post. Veo que ya has dado con toda la información sobre este alimento que a mi me parece muy interesante. Ya tengo algunas recetas bien experimentadas y cada día me gusta más. De acuerdo contigo en el tema herbolarios, un suministro interesante siempre de productos de calidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.