12 recetas con romero fresco

El romero es una de esas especias muy ligadas a la cocina mediterránea, de hecho, suele acompañar a arroces, escabeches, asados, guisos y salsas siendo además éste de muy fácil acceso, tan fácil, que en nuestro clima el romero suele agarrar muy bien en casi todos terrenos de nuestra geografía. Eso sí, siempre y cuando sean zonas con escasa humedad. Pero también el romero se usa mucho fuera de la cocina mediterránea, normalmente acompañado del tomillo, otra de las especias de las que recopilaríamos decenas de recetas.


Es de las pocas especias, junto con el azafrántomillo, laurel o el orégano que dan un buen nivel con la deshidratación, y su sabor queda bien presente en cualquier plato, aunque si se cocina con él en fresco, muchos platos ganan un plus. Por último añadir que nos encanta su presencia en las masas de panes, y es una de nuestras especias favoritas para el pollo, no tenéis más que ver las recetas que hoy os hemos recopilado.

MERCADO DE CHAMBERI-21

Aquí os dejamos una instantánea del romero que tuvimos en la casa del pueblo de mi padre durante 32 años, en el pasado verano del 2016 se secó, una verdadera pena.

Romero

Pues a disfrutar de esta selección de recetas, esperamos que os gusten:

1. Pollo Cantora. Una de las recetas más vistas en nuestro blog y una de las recetas más conocidas de la conocida cantante Isabel Pantoja. Hay que decir que es un guiso de pollo exquisito y desde luego dio en el clavo. Prepara en casa de mis padres hasta la saciedad, incluso (según mi madre) antes de abrir esta mujer Cantora que ya hizo pública la receta en algunos medios. Siempre se quedará con nosotros como 'pollo a la Pantoja'.


2. Solomillo de cerdo relleno de setas al vino tinto. Una de esas recetas con la que uno lucirse en una comida con amigos o familia, no porque sus ingredientes gusten bastante, sino porque uno exprime al máximo un solomillo de cerdo blanco, el cuál luce de maravilla con esta salsa y esa sencilla farsa. Os lo vamos a recomendar hacer si nunca habéis hecho algo parecido.


3. Cordero en salsa de verduras y setas. Guisos con cordero hacemos pocos en casa, y éste surgió con la intención de añadir una receta con esta carne al escasísimo repertorio que tenemos. Usad siempre cordero lechal, menos recomendable si es más mayor. El plato queda sabroso, untuoso e ideal para comer con un arroz blanco o unas papas fritas.


4. Codornices en escabeche. Uno de los escabeches con carne de ave más populares que existen. Las codornices de cría del supermercado no saben apenas a nada, pero si podéis prepararlo con unas codornices de caza es algo sublime. No obstante, creemos que con este plato ensalzamos de verdad a este animal, ya sea éste de granja o capturado en libertad. Os dejamos la receta familiar.


5. Focaccia al ajo y romero. Una maravilla de preparación para comer a cualquier hora y mejor si ésta está hecha en el día. Mullida, sabrosa, con ese toque sublime del romero y el aceite de oliva. Una verdadera locura que hacemos mucho menos de lo que deberíamos, al igual que nos pasa con las cocas.


6. Escabeche de salmón. Un escabeche del cocinero Martín Berasategui que preparamos en casa y nos pareció algo delicado y muy sabroso. Jamás se nos hubiera ocurrido hacer un escabeche de salmón, pero nos lanzamos a ello y nos encantó. Más aromático que otros escabeches que hacemos y digno de repetir mañana mismo. No escatiméis al comprar el salmón porque el fresco y de calidad juega en otra liga pese al precio que tiene desde hace ya casi 2 años.


7. Pechugas de pollo a la cerveza. Uno de esos clásicos guisos de carne sencillos y suculentos para llevar al trabajo. Aquí acompañado de arroz basmati y una abundante salsa que si podéis hacerla ligeramente picante, mucho mejor. Las pechugas quedan muy sabrosas y si nunca lo habéis probado repetiréis una y mil veces. Aquí el romero le da un matiz, pero es indispensable.


8. Pollo a la cazadora. Otro guiso con pollo y especias que es una verdadera pasada. Nunca lo habíamos probado hasta esta vez, y solo podemos decir que es un plato riquísimo que va a sorprender a pequeños y grandes. Una salsa de toma pan y moja aunque dicen que la receta original lleva algunas especias e ingredientes más como setas, patatas etc


9. Cottage Pie. un plato exquisito que probamos también con el blog y que nos pareció digno de mencionar en esta recopilación. Un plato anglosajón muy popular en las islas que creemos que logramos reproducir muy fielmente. El puré de patatas es aquí un todo, y esa carne especiada es la clave.

COTTAGE PIE-20

10. Crema de tomate asado. Indiscutiblemente el asado de las verduras le da el gran toque a esta crema de la que yo personalmente llegué a obsesionarme una temporada. Me parecía una idea tan fantástica para comer algo caliente pero ligero en verano, que cuando la probé disfruté un montón con la idea. Cuando los tomates están en plena temporada es un lujo poder disfrutar de recreaciones así, son de esos platos de los que guardo un entrañable recuerdo.

CREMA DE TOMATE ASADO-11

11. Tartiflette. Un plato de patatas, tocino y queso al horno ha conquistado a medio mundo. Una verdadera locura hacer porciones y comerla disfrutando de todos los ingredientes perfectamente integrados. No somos nosotros lo que os diremos que está buena, lo dice el mundo entero y tardamos mucho tiempo en comprobarlo. Una pena.

TARTIFLETTE-26

12. Paella valenciana. Por último uno de los platos de nuestra gastronomía más conocidos en el mundo entero, en su versión única y genuina, la que tiene que ser. Con ese aroma a romero en su reposo que es clave. Y sí habrá miles de arroces preparado en paella diferentes por todo el mundo, pero ésta es la preparación genuina valenciana, la que ha revolucionado la gastronomía del arroz dentro y fuera de nuestras fronteras.

PAELLA VALENCIANA 2015-7

Salud.

2 comentarios:

  1. Una vez más, gracias. Para mí sois indispensables en mi cocina, pues a lo largo de la semana serán tres o cuatro platos los que suelo preparar de vuestro recetario.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas entradas en las que repaso vuestras recetas.
    Me llama la atención lo de la humedad porque aquí tenemos mucha y en cambio el romero se da muy bien. Tenías que ver las plantas que tengo en el jardín....
    Esas pechugas a la cerveza van a ser buena excusa para usarlo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.