Solomillo de cerdo relleno de setas al vino tinto

Bueno, lo del relleno de setas fue por variar un poco la presentación, pero vamos, podéis enrollarlos con los ingredientes que queráis, o hacerlos tal cuál. A todo esto, para los que llevéis poco tiempo visitándonos os invitamos a ver otro solomillo relleno que hicimos hace tiempo, un Solomillo de cerdo relleno de bacon y foegras. También, y aprovechando esta fácil técnica del relleno, os recomendamos el pedazo de Solomillo de cerdo relleno de frutos secos en almíbar de Iscariote o el Solomillo de cerdo relleno de mango, de Pepa Cooks. Por lo demás, poco que añadir; lo mejor, la salsa de cebolla, miel y mostaza al vino tinto. Fabulosa. Una sencilla salsa dulzona y muy aromática que hará las delicias de todo el que la pruebe. Os recomendamos que la probéis.


Pues queríamos hacer por fin una receta con una base de vino tinto porque no teníamos ninguna en el blog y la verdad, el vino tinto es un aderezo que liga a la perfección con los platos de carnes. Su sabor es riquísimo, y si alguien se está imaginando que al preparar esta salsa puede quedar un regusto muy fuerte, está equivocado. Queda prácticamente igual que una hecha con vino blanco, lo que pasa es que oscurece mucho los estofados (cuidado con los pescados) y tiene mas cuerpo. Pero se nos antoja imprescindible en cualquier recetario que explore en el mundo de las carnes ya sea pato, cerdo, pollo, ternera etc. Os prometemos que queda deliciosa y es igual de sencilla que aquella que hicimos del Solomillo ibérico al Pedro Ximénez.

Vamos a ello, para 2-3 personas, un solomillo de cerdo de 500gr, 2 vasos de vino tinto de calidad (utilizamos Mayor de Castilla de la D.O. Ribera del Duero), un puñado de setas (las necesarias para rellenar la carne), 1 pimiento verde hermoso, 2 cebolletas, pasas, piñones (para decorar), ciruelas, una cucharada sopera de miel (utilizamos miel de caña), media cucharada de mostaza a la antigua (la de granitos), pimienta negra recién molida (al gusto), media ramita de romero, sal AOVE y manteca de cerdo (opcional).


Lo primero picar las cebollas y los pimientos.


Después sofreir las setas con un chorrito de AOVE.


Mientras se rehogan, ya que deben de quedar tiernas, podemos abrir el solomillo como un libro, ya sabéis lo rajamos como hicimos en la receta del solomillo con foegras y bacon.


Depositamos las setas dentro de la carne y reservamos su aceite.


El solomillo lo enrollamos y lo bridamos. Sujetarlo bien con varios nudos. Listo.


En el aceite de las setas añadís una cucharada de manteca de cerdo o AOVE para dorar la carne por todos lados, sin hacerla demasiado.


La reservamos


En el mismo aceite y en la misma sartén, insistimos en esto, echamos la verdura a rehogar. Si hace falta más aceite o manteca, lo echaremos. Por favor, a ver si por no echar aceite la cebolla se quema, ya habrá tiempo de quitar el exceso de aceite antes de echar el vino.


Una vez todo haya rehogado echaremos las ciruelas y las pasas, las ciruelas deshuesarlas y trocearlas porque al final el bocado queda más gustoso.


Desgrasamos un poco de aceite, si éste es excesivo, y echaremos por fin el vino. Que cubra bien.


Y por supuesto la mostaza a la antigua. Si la mostaza es muy fuerte lo que es una cucharadita de café, si no (como la mostaza tipo Louit), podéis echar tranquilamente una cucharada sopera. También no os olvidéis de la miel.


Pasados 30 minutos de cocer a fuego suave (más o menos), y tras ver que el vino ha reducido hasta el punto que veáis que la cebolla se descrubre un poco, echaremos el solomillo.


Al no haber ya mucho caldo, el solomillo debe de girarse para que se haga bien. ¿Y cuando estará hecho?, pues a los 20 minutos más o menos. Nosotros usamos el infalible termómetro sonda, que aunque en esta ocasión, la forma de utilizarlo fuera poco ortodoxa, cuando llegó en el centro del mismo a 65º lo quitamos y listo. Quedó muy bien, pero como a nosotros el cerdo nos gusta bastante hecho, se podría decir que estaba tirando a poco hecho, aunque alguno dirá que vemos alucinaciones.


Bueno, a lo que vamos, mientras revolcamos el solomillo por la salsa (y volvemos a pinchar), a su vez ésta se irá consumiendo, mientras esto ocurre lo mejor es ir tostando los piñones en una sartén aparte.


Los piñones que usamos últimamente son unos piñones españoles (castellanos) de la localidad de Pedrajas de San Esteban y de la marca Piñonsol. Estos piñones son de verdad impresionantes, los adquirimos hace poco por mediación de Iscariote de eladerezo.com y la calidad es mayúscula, sobresaliente, fuera de serie, nada que ver con los piñones chinos que muchos hemos adquirido en tiendas y grandes superficies. Sabor, tamaño, textura, olor... Siempre merece la pena pagar algo más por nuestra variedad de piñón.


Al final apagamos, lo centramos y lo decoramos con los piñones para la foto.


Desbridamos la carne, y la partimos en trozos. Los servimos con el pochado de cebolla abajo y si se tiene y se desea, con un poco de aceite de setas.


Ojalá os haya gustado. Salud y buen fin de semana.

33 comentarios:

  1. Ya sabes cpmo me gustan las recetas de solomillo de cerdo y esta me parece ESPECTACULAR. Me gustan todos los ingredientes y la mezcla.
    Yo siempre he utilizado el vino tinto con ternera, aunque recuerdo un lomo que mi madre preparaba con vino y ciruelas...lo tengo olvidao pero voy a buscarlo...
    Lo que más envidia me da : ese pedazo de bote de mostaza que tiene que estar de muerte y esos piñones que los voy a buscar como sea. Porque soy muy dada a usar piñones y llevo mucho tiempo propestando por la calidad de los mismos. Hace poco me enteré que, como los espárragos, los piñones que se envasan ahora es España, excepto los de marcas de mucho prestigio, son de China.
    No se si es que me estoy volviendo muy exigente ó es que nos toman por tontos.....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico! Me encantan las salsas de vino tinto, un clásico que no suele fallar. La mezcla de verduras y frutos que has utilizado me parece todo un acierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo. El otro día buscando la desaparecida tienda de productos de Madrid "Alimentos de Madrid" en el mercado de Puerta de Toledo, algo inexplicable e inconcedible, pasamos por una pequeña feria de barrio dónde había un puesto de productos del norte muy interesante. En fin, anchoas, atún en lata, legumbres secas, conservas vegetales etc... Al llegar a casa vimos que de lo que compramos, en una nos tangaron. Las piparras vascas, venían de China.

    No serán para tirarlas, no nos tenemos que poner así, pero señoras y señores, hubo fraude. Detrás de unas grandes letras de "Piparra Vasca" y de cuarenta logos de calidad certificadas y palabras en vasco, venía "Producto de China" en pequeñito, y en la parte más recóndita del bote.

    Me sienta como un cuerno, y sólo por esto me gustan tanto las grandes superficies para comprar envasados, porque me entretengo a leer las cosas sin que nadie me las elija, sin que me deje llevar por lo bonito del envase, aunque por otro lado se encuentren pocas cosas interesantes.

    Begoña, si quieres saber cómo comprar estos piñones ponte en contacto con ellos, no te vas a arrepentir. Palabrita de Calabajío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tú y tus recetas, tus recetas y tú; me vais a llevar a la perdición y al sobrepeso. No puedo resistirme con ninguna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa esta receta, debe estar riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. MAAAAAAAADRE MIIIIIA, Carlos, que pinta tiene esa salsita con los piñones, y ese relleno ummmmmm, pero que delicia.
    Yo tengo una manía y es mirar realmente de donde viene cada lata o bote de conserva, cuando no vienen de perú, son de china, cuando no de..., nos engañan por todos lados y hay que mirar bien, porque lo ponen en letras mínimas y medio escondido. Con los productos que tenemos aquí y que les dejen hacer esto no hay derecho.
    Bueno, lo siento, es que hay cosas que me pueden. Tu solomillo espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! Me gusta mucho el solomillo de cerdo, es una pieza de carne tiernita y no muy cara, además de versátil.

    ResponderEliminar
  8. Vaya solomillo rico... se me cae la baba de mirarlo

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  9. Este solomillo está de muerte y la salsa ya ni te digo, tomo nota porque algo así no puedo dejar de probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, que juego da le solomillo y que agradecido es...me lo voy a leer despacio, porque en casa, cada 10 dias o así lo tengo que hacer, de cualquier manera.
    un día más no me cansaré de darte las gracias por vuestro buen hacer!

    ResponderEliminar
  11. Fantástico....me encanta el relleno, la salsita, la presentación...un plato de auténtico lujo que no tardaré en probar...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Menuda salsa, Carlos! A estas cosas no me puedeo resistir, me imagino rebañando el plato con un buen trozo de mi pan...en fin, otra de tus obras de arte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Nosotros también hacemos con cierta frecuencia solomillo de cerdo relleno de algo. Mostazas, mermeladas que contrastan con el salado, quesos que se funden en el interior... todo son opciones y además a buen precio. Lo más complicado es a veces saber cuál es el punto de la carne, porque tiene que quedar jugoso pero no crudo como la ternera, pero tampoco demasiado hecho y correoso. Sólo un pero al post. A nosotros nos gusta tostar los piñones sin aceite o grasa alguna, porque de por si ya tienen sus aceites naturales y por tanto no hace falta.

    ¡Saludos!

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  14. Que lujo de receta Carlos!

    La carne, el relleno, la salsa, los piñones (muchas gracias por la parte que me toca), y en especial por la fantástica explicación que dan ganas de hacer la receta ya mismo!

    Un abrazo!

    Por cierto, cuando quieras más "caviar de Castilla" no tienes más que enviarme un mensaje...

    ResponderEliminar
  15. En casa el solomillo de cerdo es uno de mis imprescindibles.
    Tomo nota porque tiene un aspecto bárbaro.Me encanta la idea de los piñones.
    Un abrazo y buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Mira que hoy no queria ni abrir el ordenador, estoy muerta!!! y voy y me encuentro con esto....Bordáis las recetas de carne...bueno y las otras!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tengo que entonar un "mea culpa" , nunca hice solomillo relleno, pero en la foto donde re serrena con las setas, me he quedado asombrada (y no se de que me asombro, si sois geniales) setas como relleno, pues que rico!!!
    Nada, no sigo, que veo que tengo mucho que aprender.
    A ver cuando lo hago que este no se me escapa.... es como el pollo a la folklórica (ja, ja,.. ) que tardé en hacerlo pero luego lo he repetido en diversas ocasiones y está delicioso.

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos: Menuda panzada de recetas tuyas que me estoy dando!!!. Descubrí tu blog hace unos días buscando en google recetas para rape. Encontré la tuya de suquet de rape, la hice, me salió genial, nos encantó y me he quedado en tu blog para siempre. ¡Que maravilla!!!!.

    Hoy voy a hacer la pasta con la salsa de pistachos y limón, eso para mi hijo, que tiene hoy partido de fútbol y siempre cuando juega le hago pasta.

    Para nosotros un pollo con cerveza y pasas que me queda caramelizado y está de muerte. Esta no es tuya, pero si te interesa te la mando.
    Por cierto en algún lado tienes publicado tu e-mail?, le he buscado y no lo he encontrado.

    Bueno Carlos, me apasiona el tema de la cocina, y me encanta cocinar para mi famiilia y para mí, jajajaja- Nos gusta comer. Lo malo son los kilos!!!!!
    Ayer comimos en casa Lucio y pedimos los huevos estrellados y mira por donde me acordé de tí y de tu blog por el tema de las patatas. Hasta lo estuvimos comentando en la mesa!!!!!. Por supuesto que las patatas de Lucio exquisitas. Pregunté al camarero que clase de patatas utilizaban y preguntó en cocina, le dieron una respuesta genérica, gallegas. No me lo creí, la patata gallega no es especial para cocer?. Era de imaginar que no nos iban a decir la respuesta verdadera.
    Bueno, me he enrollado un rato largo. Gracias por compartir, me parece genial lo que estas haciendo.
    Ah¡. Algún día tendrás que publicar un post también de como consigues esas fotos. Como dice mi marido, estas fotos están hechas por un profesional!!!. Pues vaya lujito que eres!!!!. cocinero, fotografo, etc... porque me imagino que ahi no acaba la lista.

    ResponderEliminar
  19. Blog sensacional, desde que lo descubrí soy una adicta a estas recetas que haces tan buenísimas!!!

    Este solomillo relleno desde luego que en cuanto puedo lo hago en mi casa porque tiene una pinta fuera de lo normal! tiene que estar riquísimo, seguro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos.

    No me ha gustado, no, ME HA ENCANTADO. El relleno de setas, el acompañamiento, la presentación... Bueno, bueno... :o)

    ResponderEliminar
  21. Hay madre que juego da el solomillo, es que de lo que quieras se puede rellenar y este relleno me encanta, pero vamos lo que mas me gusta es tu salsa tiene que tener un sabor divino, vamos que me quito el sombrero, CHAPO, besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Carlos a mi también me parece que el solomillo de cerdo da un juegooo....

    Tengo varias recetas pendientes con él y la tuya acaba de ponerse automáticamente a la cola... esa salsita con piñones me está dejando bizca....

    Un besote!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlos, soy fiel seguidor aunque la mayoría de veces silencioso. Comparto contigo un ingrediente que no citas en tus recetas que es la curiosidad: siempre probando productos nuevos que puedan resultar interesantes.

    En esta línea quería hacerte una propuesta si te parece bien: los cocinillas somos normalmente unos asiduos de los nuevos descubrimientos de cacharros. Me gusta encontrarme con utensilios que luego se convierten en imprescindibles. Asimismo hay otros que nunca deberían haber existido. Se me ocurría que podrías plantear que tus lectores diéramos nuestras listas de cacharros de cocina imprescindibles y por qué no, los no necesarios.
    Me encantaría descubrir trastos que a los demás les resulten útiles.
    Bueno, es una idea.
    Saludos.
    JJJ

    ResponderEliminar
  24. JJJ: Perdona por no haberte contestado antes, tengo la cabeza en cuarenta sitios. Hoy he conocido a una chica que es del barrio de mis padres, imagínate que me he llevado uns sorpresa muy grande. También a una amante del mar, las conservas y de los pescados, menuda lección nos ha dado. Y no veas tú que cosas tan curiosas nos ha contado. Además, correos preguntándonos cosas y nuevas ideas, que nos han propuesto, como la tuya. Hoy ha sido un día completo, siempre hemos dicho que los Lunes el share es alto, pero hoy no veas....

    Es una muy buena idea, lo vamos hacer ¿de acuerdo?. Igual descubrimos cacharros y personas muy interesantes. Además el foro lo tenemos un poco apartado porque una idea que teníamos en mente para estas Navidades se ha echado para atrás; pero dentro de poco íbamos a empezar a preguntaros. ¡¡Nos encanta!!

    Un abrazo y mil gracias.

    Carmen: Mañana va el post de tu aceite. Nos ha gustado ojo, como no nos va a gustar!!... y aunque no se ha convertido en nuestro aceite arbequina favorito, es un aceite extraordinario. Si es que esto es una locura. El Oleostepa que tanto aplaude mi hermano a mí no me gusto me mucho, pero es un gran aceite; ni siquiera el de Abraham García, que me parece uj aceite normal. Tampoco el primera campaña de Mercadona, que a mi cuñada le pirra, y a mí tampoco me comunica mucho. Y no digamos los refinados, de un tiempo aquí los odio, pese a que los he tomado toda mi vida.

    Creo que tenemos confianza contigo como para decírtelo, pero que sepáis que dentro de nuestro modesto creiterio, la calidad es buenísima. La cata, que sabes que soy un aficionado, ha dado la talla como aceite de todos los usos. Aromático, y suave, y de lo suave que es, haríamos hasta una mayonesa y la haremos.

    Habrá que esperar a ver si sacan nuevas variedades que apuesten por más matices y algún coupage, y espero que nos sigas teniendo en cuenta por favor, que nos ha encantado tu detalle y el aceite.

    No te creas que encima lo hemos maquillado, para nada, te contamos TODA la verdad.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Hoy lo he hecho parecido, aunque le metí puerro al sofrito y sustituí el tinto por PX (ajustando tiempos claro).. un pelín de azafrán y a la mesa, con patatas asadas no fritas!! ;)

    ResponderEliminar
  26. Carlos, de nuevo darte las gracias por la receta, pq ayer cenamos este solomillo y estaba delicioso!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Voy a repetir pero esta vez siguiendo vuestros pasos 100%, que estaba bien rico... aunque hoy me parece que voy a probar el solomillo al whisky que también tiene una pinta espectacular...

    ResponderEliminar
  28. Hola Carlos, soy desde hace tiempo seguidor de tu blog y son ya bastantes la recetas que he hecho siguiendo tus claras explicaciones. Buscando una para este fin de año he visto esta que me ha gustado pero hay un ingrediente que no veo cuando se incorpora al guiso, la miel. Serias tan amable de aclararmelo.
    Muchas gracias por tu blog y por ayudarnos a los que no sabemos y saludos
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Pedro. Pues es cierto que se nos olvidó especificar cuando echar la miel (ya lo hemos corregido). Se echa cuando la mostaza.
      Mucha suerte y ojalá os guste, ¡feliz año!

      Eliminar
    2. Bien, la cosa se retrasó un poco y en vez de para Año Nuevo ha sido para Reyes, pero todo perfecto. Solo unas pequeñas modificaciones para adaptarla al número y gustos de los comensales, (éramos ocho), en lugar de solo cebolla que me parecía mucha un poco de puerro y eliminar la miel, (con lo que me preocupo cuando había que añadirla), ya que al aumentar la cantidad de ciruelas me daba la impresión de que estaba muy dulce, pero repito pequeños detalles que no impidieron que saliera el plato “redondo”.
      Gracias Carlos y a esperar el próximo
      Saludos
      Pedro

      Eliminar
  29. Gracias Carlos por la rápida contestación. Voy a ver cómo me sale y ya comentare resultado.
    Igualmente feliz Año Nuevo
    Saludos
    Pedro

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.