11 recetas con lentejas, sin duda una legumbre para sorprender

Entre todas las legumbres, las lentejas son quizás la que más pasiones desatan. Hay quien las odia y quien las adora. Lo del dicho de 'si quieres las comes y si no las dejas' es una realidad. También lo de 'comida de viejas', porque entre la gente mayor son muy apreciadas por sus propiedades y fácil deglución, aunque precisamente por eso también les gustan a los niños pequeños, sobre todo cuando entrenan con los primeros sólidos, como le pasó a Jorge.


En España estamos acostumbrados a comerlas sólo estofadas o guisadas, bueno, si nos apuráis en ensalada. Nosotros en el blog hemos intentado ofrecer alternativas, siempre pensando en variar los sabores e incluso esconderlas en cremas frías o calientes, para los que no les gustan. Nuestra selección son 11 recetas, a cada cuál más nutritiva y sabrosa, que nos encantaron desde el momento que las vimos. La mayor parte veréis que vienen del la cocina árabe donde la lenteja es una de las legumbres estrella de guisos y sopas.



Vamos pues con las recetas:

1. Lentejas guisadas con shiitake y alcachofas. Uno de esos guisos vegetales redondos. Alcachofas de temporada, se entiende, y verduras, muchas verduras. Al final resultó un caldo exquisito que aún recordamos como algo digno de probar.


2. Lentejas guisadas al estilo del Alto Aragón. Un plato de invierno quizás poco conocido por las nuevas generaciones. El sabor de la morcilla de arroz como eje principal y también mucho vegetal. Mucho campo hay detrás de este plato que además es muy económico.


3. Harira. Una bomba calórica hecha para la rotura del ayuno del ramadán, una sopa que tiene un poco de todo pero con los sabores y texturas muy bien integrados. Se prepara con una base de cordero, aunque puede llevar pollo. Lleva legumbres, pasta, hortalizas, especias... no os podemos decir la sensación que tuvimos con aquel primer sorbo, pero fue algo grandioso.


4. Crema de lentejas rojas. Una crema que se puso de moda en la red allá por el 2011, la lenteja roja aterrizó en nuestros comercios como algo de fácil accesibilidad y no dudamos en probarla. La crema es sencillísima y tiene un matiz a leche de coco riquísimo, además de las especias empleadas. Es una versión de andar por casa, por ahí se ven cremas con esta lenteja mucho más historiadas.


5. Pollo chermula con lentejas marroquies. Otro gran plato que nos encantó. La mezcla del pollo marinado y las lentejas especiadas fue algo que, aunque parezca sencillo, resultó sublime. El pollo además estaba increíblemente tierno por el marinado. Un plato sencillo y redondo.


6. Hamburguesa de lenteja roja, verduras y especias. Una de las pruebas que hicimos con hamburguesas vegetales, de nuevo la lenteja roja entró en escena. Sinceramente no se pueden igualar con las de carne, pero metida entre panes, acompañada de hortalizas y lechugas y chorreante de salsas, da muy bien la talla. Una curiosidad que algún día retomaremos para probar distintas masas a ver qué tal quedan.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XIX

7. Ensalada de lentejas. La ensalada de lentejas definitiva. Un fijo en nuestros veranos y una de las recetas de legumbres más vistas de nuestro blog, y no es para menos porque está buenísima. No os decimos más, pinchad en la receta y echad un vistazo.

ENSALADA DE LENTEJAS XVIII

8. Sopa especiada de lombarda y lentejas. Cuando la probamos coincidimos en que es una señora sopa vegetal con tropiezos. Muy recomendable para los vegetarianos con ese matiz exquisito a soja y esos sabores umami de la lombarda rehogada. Está hecha con lentejas de tarro, aunque claro, no cualquier lenteja. 

LOMBARDA CON LENTEJAS-19

9. Pimientos rellenos de lenteja beluga. Otro plato que nos encantó esta vez con una lenteja que no habíamos probado nunca, la lenteja negra, caviar o beluga. Fue una improvisación, lleva tocineta o bacon, para darle profundidad al sabor, y una rica salsa de tomate para aumentar la jugosidad del bocado. El pimiento amarillo california es opcional, aunque le da un punto tanto visual como gustativo.


10. Crema fría de lentejas, yogur y cilantro. El último gran descubrimiento de estos años, una sopa fría con lentejas, cilantro y yogur. Tenéis que probarla porque es super refrescante y no parece que estés comiendo lentejas. Es más, parece algo mucho más complejo y para nada, es una receta sencillísima.

CREMA DE LENTEJAS, YOGUR Y CILANTRO-8

11. Lentejas express (con conservas). Por último no queríamos despedirnos sin mostraros como cocinar las lentejas tradicionales con una buena conserva. No es tan difícil y el resultado es bastante aceptable, mejor si trabáis el caldo con algunas rotas. Son muy socorridas,  aunque también os decimos que jamás superarán a unas lentejas hechas al chup chup con lenteja escogida y sus sacramentos.


Salud y feliz semana.

10 comentarios:

  1. Carlos, comentarte un pequeño error que he observado: el enlace de las lentejas con shiitake está mal, te lleva a la receta de las lentejas al estilo del alto Aragón. Por lo demás, seguid así ¡Muchas gracias por el Blog!

    ResponderEliminar
  2. Carlos no sé que pasa pero pincho en las lentejas con Shitake y sale la receta de las lentejas al estilo de alto Aragón...

    ResponderEliminar
  3. Las lentejas son una poderosísima fuente de proteínas vegetales y de fibra.
    Son muy económicas y hay tantas preparaciones con ellas que da para todos los gustos.
    Me encantan en guisos con carne de vaca y frías en ensalada con cebollas.
    Buena idea lo de la hamburguesa, se la voy a proponer a mi hijo que es vegano.

    ResponderEliminar
  4. Hola, el link de las lentejas con alcachofas redirige por error a la receta de las lentejas aragonesas. Lo podéis corregir? Gracias y enhorabuena por la web, es de lo mejorcito k hay en la red.

    ResponderEliminar
  5. Me vienen bien todas esas recetas, yo solo sé cocinar lentejas con tomate y tocino. Y como siempre, ustedes no dejan de sorprenderme. Muchas gracias y un saludo desde Mèxico :)

    ResponderEliminar
  6. Qué buen recopilatorio de recetas con lentejas, tomo nota. Saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.