Cómo hacer unas lentejas guisadas con lentejas de bote

Hace tiempo os prometimos que os íbamos a enviar una terna de recetas elaboradas con productos de bote o industriales, que en bien oficiados pasan desapercibidos como una comida casera cualquiera y sin exageraros lo más mínimo. Ya en su momento os publicamos aquellas lentejas fáciles con las que poder disfrutar de lenteja seca con muy pocos conocimientos previos, aunque con todo natural. También, y en la línea de este tipo de platos sencillos en base a productos comerciales, aquella fideuá a banda hecha con el conocido caldo Aneto de pescado, fideuá con un sabor fantástico y un regusto suave y logrado que desde luego no se consigue con otra variedad de caldo industrial (que no con caldo casero). Ahora, y a falta de publicaros una receta parecida hecha con pochas navarras, os mostramos unas lentejas estofadas express confeccionadas con una legumbre en conserva muy especial, las lentejas francesas de la marca Jae's. Esta variedad de lentejas se distancia de la competencia de forma abrumadora, y no nos queda ningún género de dudas que se trata de la mejor conserva de lentejas hasta la fecha. En fin, que todos ellos son platos fáciles y conforman nuestras tres grandes propuestas/recomendaciones para cocinar con conservas. Esperamos os guste el post.


¿Dónde comprar esta conserva? No os puedo decir. Las venderán en muchos sitios, estamos seguros, pero nosotros sólo las encontramos en el supermercado de El Corte Inglés, o en alguna tienda de barrio cercana a la casa de mi madre. Estas lentejas las llevamos comprando muchos años, y nos da rabia no acordamos por qué y en qué fechas exactas mi hermano las descubrió. El caso es que desde aquel día, hará seguramente más de 16-18 años, no han faltado en la despensa de casa de mis padres por lo socorridas, por lo ajustadas en precio (1,45€) y por su calidad por supuesto, que a la postre es siempre lo importante.

LEGUMBRES JAES-1

Y este post no lo hemos hecho antes porque hay otra cosa que nos da aún más rabia, la poca información que hay en Internet sobre la empresa. El planteamiento de su web está bien, pero su contenido lleva mucho tiempo siendo insuficiente. La parte de su historia viene 'capada' por una ventana emergente que te avisa de un escueto 'Próximamente'. Y algunas fotos (entre ellas algunas antiguas) no se pueden descargar y por tanto ver. Es más, a todo esto hay que sumarle que hace ya bastante tiempo les enviamos un correo pidiendo información, y no nos han contestado o por lo menos no lo hemos recibido.

A lo mejor nos lo mandaron y fue a la carpeta de Spam, o no se lo mandamos a su correo correcto aunque lo hicimos al que viene en su web. El caso es que de nuevo un gran tirón de orejas a otra empresa española que se publicita en la red (que no al negocio ojo), y de verdad que todo esto estamos seguro que es por pura dejadez, hablamos de llevar a cabo un pequeño mantenimiento que no supone ningún gasto económico a lo que ya está planteado.

Seguramente detrás de estas conservas existe una historia de trabajo y de tesón, por parte de esta familia Navarra, muy interesante.


Os dejo no obstante lo poquísimo que cuenta su web "[..] Este es el trabajo que Juan Ayensa comenzó a realizar hace más de 25 años, y el que Juan Ayensa e Hijos, S.L. / Conservas JA'E realiza actualmente. Nos adaptamos tanto a las nuevas tendencias del mercado: renovando y cuidando la imagen; como a las nuevas tecnologías: utilizando equipos más eficaces y modernos. Nos gustan las cosas bien hechas. Tendencias del mercado: renovando y cuidando la imagen; como a las nuevas tecnologías: utilizando equipos más eficaces y modernos. Nos gustan las cosas bien hechas". Más que historia, es información empresarial que la verdad es que nos interesa bastante poco.

Y de esta marca hemos probado otras variedades de legumbres (judías, pochas, garbanzos etc), y todas la verdad es que poseen mucha calidad, aunque creemos que ninguna legumbre es como ésta, o por lo menos no tiene tanta competencia en el mercado. Tenéis que probarlas, comprando un bote obtenéis unas lentejas para dos personas que son verdaderamente formidables, y con esta sencilla preparación triunfáréis los que cocináis a menudo como los que no. Tomar nota porque no os vais a arrepentir.

Los ingredientes de este fácil preparado son, 1 bote de lentejas Jae's (en el peor de los casos podéis usar otro), 1 pimiento verde pequeño, 1 poco de pimiento morrón, 1 tomate también colorado, 1 cabeza de ajos limpia, unos trozos de jamón serrano magros (los sacamos de una punta), 1 zanahoria, 1 poco de perejil fresco, 1 puerro, 1/2 cebolla, harina, pimentón dulce, agua (usamos caldo de cocción de alcachofas), AOVE y una hojita de laurel.


Ponemos a cocer las viandas (todo menos las lentejas) que veis en agua sin sal (a ver qué suelta el jamón). Tenerlo cociendo hasta durante unos 40 minutos.


Ahora colar el caldo y separar las verduras y los restos de jamón, laurel etc..


Pasar las verduras y el caldo por un chino o por una batidora. Si lo hacéis por este último electrodoméstico, quitarle la piel al tomate y al pimiento con la mano. Los ajos los podéis extraer presionando sobre su piel. Os aconsejo que los echéis.


Una vez todo pasado o batido, lo probaremos de sal y pimienta (al gusto). Sacaremos las lentejas del bote ¡a meneos! para que no se estropeen (el secreto de su éxito) y las depositaremos en un colador evitando todo agua del mismo bote. Las lavaremos a chorro suave con agua limpia del grifo. Cuando las escurramos las echaremos dentro.


Una vez dentro las mezclaremos bien con el caldo y las reservaremos por un momento. Haremos el clásico refrito de aceite, harina y cebolla aparte. ¿Cómo?. En una sartén echaremos un hilo de aceite, echaremos la cebolla picada y la rehogaremos a fuego medio hasta que esté transparente. En ese momento retiraremos la sartén del fuego y echaremos el pimentón (una cucharadita colmada). Echaremos algo de caldo para refrescar, evitar que se queme el mismo y rebañar bien la sartén y lo depositaremos también dentro de la olla. Ahora coceremos la legumbre durante unos 10 minutos.


Salud.

18 comentarios:

  1. Hacía mucho tiempo que no veía esta marca de conservas. Las recuerdo buenísimas, pero no las encuentro por aquí.El plato de lentejas no tiene desperdicio!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. ¡ Nunca se me hubiese ocurrido !Suelo comprar garbanzos envasados pero nunca lentejas.
    Desde luego tu plato no es para el refrán "si quieres las dejas ", yo me las comería siempre, tiene un aspecto maravilloso.
    Un abrazo y buena semana,
    María José

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión de Maria José!!yo éstas lentejas nunca las dejaría!!, tienen un color y una pinta de agárrate!!la de nuevos productos de calidad que descubro gracias a tu blog!, como ya te dije en otras coasiones , una sale siempre de aquí aprendiendo algo nuevo!. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Fácil, rápido y saludable. Me gustan las lentejas guisadas, sin grasa, sin ese chorizaco, tocino y demás. Cuestión de gustos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he comprado lentejas en conserva, me dan la sensación de "recocidas". Buscaré la marca que sugieres, se ven muy bien.
    Las lentejas son las legumbres que más me gustan, en casa las comemos casi una vez por semana, mañana postearé un arroz con lentejas que hicimos el fin de semana (comida libanesa).
    Esta semana probaré las lentejas express.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Carlos de esta marca siempre compro las alubias. Las utilizo mucho en verano, con ellas hago ensalada con bonito, tomate y huevo, lo que en Cataluña llaman "empedrat". Me figuro que el resto de la gama tendrá la misma calidad.
    Es muy socorrido si son de calidad como éstas y es verdad que llevan muchísimos años en el mercado, por algo será, no crees?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que gozada de lentejas, tienen una pintita deliciosa y con lo que me gustan a mi!!

    Un 10 en comida de toda la vida!!

    Besinos guapetón!

    ResponderEliminar
  9. Principiantes y no tan principiantes, que hacer unas buenas lentejas tiene su aquel.
    No soy muy lentejera, son más de garbanzos y alubias, pero las vuestras tienen muy buena pinta.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s, deciros que no solemos utilizar legumbres de bote para cocinar en ningún caso a no ser que las lleve algún pote, fabada improvisada o ensalada veraniega. Pero sólo con esta marca, y con la variedad de las lentejas, le hemos encontrado una salida aceptable que pasa como caseras y de calidad. Os recomiendo probarlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Por ahora las lentejas me las hace mi mamá...:)

    Pero cuando aprenda, tendré en cuenta esta receta..

    Saludos
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta y por dar a conocer estas conservas. Yo no las he visto nunca. Miraré ahora con más atención

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  13. Receta rapida y sabrosisima, no hay duda comparto contigo la nocion de que existen conservas maravillosas, que para esta vida que nos ha tocado vivir nos ayudan muchisimo. Solo hay que poner un poco de nuestra parte, una buen caldo y unas verduras y tenemos un plato de increible calidad.

    Una apuesta por la calidad y el respeto de la cocina tradicional adaptada a nuestros dias. un 10 por esta entrada, maestro.

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues vamos a probar estas lentejas Carlos, porque siempre va bien tener en la despensa un alimento nutritivo y de calidad para usar de urgencia, la verdad es que tampoco solemos comprar las legumbres cocinadas, como mucho los garbanzos porque a menudo se nos antoja hacer hummus.

    La verdad es que tu plato de lentejas no hay quien se lo pueda dejar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Carlos, como no van a estar buenas con ese 'arreglo' que le has puesto.... si hasta parece que las estoy oliendo y todo (que mala hora es esta para visitarte) Acostumbro a comprar la legumbre ya cocida en el mercado, pero alguna vez he gastado estas que muestras, y oye, es otra opción que no está nada mal.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  16. Carlos, esta marca si la encuentro yo en mi zona pero no la he probado, ya ves tu, y eso que compro legumbres de "frasco" por la comodidad, como todos, para hacer una comida más o menos rápida.
    Las lentejas que nos oficias no tienen desperdicio.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos , de nuevo has conseguido con una sencilla receta para "Principiantes" un estado de bienestar unico a la hora de comer !
    Creo que hasta he levitado unos centimetros sobre la silla!
    Me he permitido añadir al caldo unas ramitas de apio y las he acompañado con unas rodajas de morcilla de arroz asadas al horno con unas gotitas de ACDV.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Luis mil gracias, nos encantan estos comentarios. Nos animan a seguir muuucho tiempo.

    Ideal tu preparación

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.