Recetas dulces de Navidad, nuestra selección

Como os dijimos el miércoles, la Navidad ya está a la vuelta de la esquina y con ella todos sus exquisitos dulces. Nosotros no somos muy de aventurarnos en dulces que se alejen demasiado de los tradicionales en estas fechas, pero tenemos que reconocer que la bollería que se hace por ahí fuera es sencillamente espectacular. Hoy os traemos una selección de las recetas navideñas estrella en nuestra casa, y por supuesto en nuestro blog, recetas como la del pandoro, los polvorones de almendra, el panettone, los turrones y alguna que otra sorpresa.


Con esta modesta selección sólo esperamos ayudaros a elegir algún dulce navideño para poder sorprender a los vuestros estos días. Todos ellos creemos que son dignas imitaciones de los comerciales, libres de añadidos artificiales y con la seguridad de utilizar ingredientes de confianza. Y tenemos que deciros que aunque somos conscientes de la cantidad de comida ingerida en estos días, muchas veces parece que es desproporcionado que tengan cabida tantos dulces diferentes, muchos de ellos, no todos, se pueden tomar en el desayuno, quizás el único momento en estos días que parece que hay 'paz gastronómica'.

Vamos pues con ellas, esperamos que os gusten.

1. Pandoro. Para nosotros uno de los bollos más espectaculares que existen, y no exageramos lo más mínimo. Muy aromático y mullido. Es cierto que para triunfar necesitáis un molde apropiado, en el post os contamos dónde lo compramos, pero caray, si no lo tenéis o no podéis comprarlo, hacerlo en un molde para bund cake (si lo tenéis) o en un simple molde de plum cake, lógicamente ajustando los tiempos de horno para no tostarlo demasiado, si tenéis dudas nos decís. Sólo añadir que cuando lo hicimos por primera vez, descubrimos inmediatamente que no queríamos otro.

PANDORO-36

2. Pandorlato. Curioso este dulce italiano que descubrimos hace unos años. Es una especie de híbrido entre el pandoro y el panettone. Y lo más atractivo del mismo es eso, esa curiosa mezcolanza de matices y sabores, porque por lo demás, no aporta demasiados cambios,  Nos gusta esa capa de azúcar y almendras muy al estilo Roscón de Reyes, y quedaba riquísimo en el desayuno. En vuestra elección está el hacerlo y sorprender con él.

PANDORLATO-30

3. Panettone. Para nosotros el buque insignia de la bollería navideña pre Roscón, sin duda uno de los mejores bollos que existen. Dicen que frente a un panettone bien hecho, hay pocos bollos comparables, no les falta razón. Sabor a fermento (lievito naturale), aromas fascinantes, una miga densa, nutrido de frutas (aunque nos quedáramos un poco cortos) y en definitiva una delicia para el paladar. Los papeles de horno son muy fáciles de conseguir, mirar el post y veis dónde. Ya os adelantamos que desde que lo hicimos hará unos 4 años, no hemos parado de repetirlo por estas fechas para mejorarlo aún más. Creemos que cada vez nos sale mejor por los reposos y técnicas de amasado aprendidas, pero aún nos queda camino por recorrer. Por si lo queréis saber la segunda parte de su elaboración está aquí.


4. Turrón de chocolate con frutos secos. Una Navidad sin turrón de chocolate, es una Navidad muy descafeinada. Quisimos probar a hacerlo en casa y el resultado no decepcionó. Y decimos esto sin mucho entusiasmo porque por desgracia la industria nos ha acostumbrado a unos matices muy particulares, y este tipo de turrones cuando se hacen casa con un buen chocolate, saben a eso, a hecho en casa, con sus pros y contras, aunque estos últimos realmente no los hay. No obstante, es un dulce tan sencillo de preparar que es ideal para hacerlo en casa con los niños.

TURRON CHOCOLATE SUCHARD-17


5. Polvorones de almendra. Todavía recordamos cuando hicimos estos polvorones por primera vez hace 6 años. Las lágrimas se nos caían, ¡qué éxito! Y qué poco que envidiar a los polvorones comerciales. Es más, pueden competir con los más Top de la industria. Además, no hacen falta moldes, con un vaso de tubo se puede hacer, aunque claro, la pregunta sería ¿quién tiene ya un vaso de tubo en casa? :) No os vais a arrepentir.


6. Bollo Gugelhupf o Kugelhopf.  Se trata de uno de esos bollos bastante desconocidos por aquí y que adornan cualquier desayuno. Por su aspecto, sabor y corte, puede pasar perfectamente por un bollo de Navidad y de hecho mucha gente centroeuropea lo prepara en estas fiestas. Entrar en el post y observar qué rebanadas se sacan, es una auténtica tentación para los amantes de la bolleria guarnecida con frutas.


7. Tronco de Navidad. Desde que Lola (mi mujer) se atrevió con él en el 2011, lo hemos hecho varias veces y con varios rellenos. Muchos piensan a primera vista que es complicado de hacer, pues para nada. Simplemente hay que tener un poco de maña con la plancha de genovesa que recoge la crema que elijamos, y enrollar con cuidado. Luego la decoración es tan entretenida como sencilla. No dejéis escapar esta receta si queréis sorprender de versad a los vuestros en vuestra casa. ¡Os van a hacer la ola!


8. Pirámide de chocolate y moscatel con crema de chirimoya. No es una receta navideña, pero reune productos de temporada y el resultado es vistoso, como toda la bollería de estas fechas. El sabor es espectacular y de verdad, tendríamos todos que hacer más platos usando la pulpa de la chirimoya, es un añadido muy dulce, natural y tiene muchas posibilidades en la cocina tan dulce como salada. La dificultad de este postre solo radica en conseguir modelar unas planchas genovesa. La carne de chirimoya no hace falta comprarla, se puede obtener con 2 ó 3 chirimoyones sin sus pepitas ahora que están en plena temporada. Sinceramente, cuando la probéis vais a repetir.

TRIANGULO DE CHOCOLATE Y CHIRIMOYA-37

9. Crema de turrón de Jijona. No podía faltar una receta dulce navideña para los más perezosos. Esta crema que normalmente se suele preparar después de fiestas con las sobras de turrón, puede tener el protagonismo que se merece en una comida o cena de estas fiestas. No puede haber un postre navideño más fácil, económico y rápido (10 minutos).

CREMA DE TURRON-12

10. Hojaldradas. Las hicimos hace 2 años, y nos gustaron muchísimo. Quedaron efectivamente muy bien hojaldradas y con un resultado, a nuestro juicio, dignísimo. Con todo su sabor, textura y esa 'sosez' inherente a este dulce. Cayeron las hojaldradas como pipas. Si os gusta esta especialidad, no dudéis en hacerla en casa.

HOJALDRADAS-31

Salud y feliz fin de semana.

3 comentarios:

  1. Todos exquisitos, resulta difícil escoger -:)
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos chicos es dificil escoger, por la sencilla razón de que hagas lo que has de su blog, queda perfecto. Yo he hecho recetas para invitados sin haberla hecho previamente, y siempre quedan bien.
      Maca son la caña, ponen mucha ilusión, y por supuesto esfuerzo, y se nota.
      asi es que elijas lo que elijas, quedarás bien.

      Eliminar
  2. Carlos y Lola.
    Se me hace la boca agua solo de ver esto; aquí estoy babeando como los perrillos. Si Sois tan maravillosos en el blog (porque lo sois), en persona debéis ser la PERA LIMONERA. Me gustaría que hicierais un hueco para conocernos. Sería un buen regalo de SS.MM.RR.MM.(Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente).
    Ahora estoy como todos por estas fechas viendo que hacemos de cocina para estas fiestas, y como siempre vuestro blog es Superior.

    Felices fiestas, y Felices Navidades. disfrutar al máximo sin olvidar que celebramos el nacimiento de Jesús.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.