Ensalada de arroz con perdiz escabechada, mango y parmesano
Las migas de perdiz escabechada es un producto pelado a mano, 100% artesanal de la empresa palentina Cascajares que envasa la carne magra de la misma con sólo ingredientes naturales. Se puede adquirir en muchos centros comerciales e incluso online y ¿el resultado?, excelente, sobre todo con el toque que le dimos a la vinagreta con el excelso escabeche de perdiz que contrastó de forma correctísima con el mango y el queso. Os podemos garantizar que se repetirá en casa muchas más veces porque con este arroz o en ensalada de alubias puede quedar también muy bien. ¡Ah! y algo curioso de esta ensalada es que es la única de nuestro repertorio que mejora de un día para otro.
También comentaros que empleamos un arroz largo. En casa de nuestros padres se ha hecho siempre con arroz de grano corto e incluso nosotros recordamos haberla hecho en alguna ocasión con el mismo, pero hay que reconocer que cuando uno hace esta ensalada merece la pena que sobre de un día para otro, por tanto, un arroz largo es ideal porque no se pasa y porque se mantiene firme mucho más tiempo, pero es cierto que no tiene el mismo bouquet que el grano corto. De todas formas os podréis imaginar que no todos los arroces largos son iguales, nosotros no habremos probado muchas marcas pero esta de Riso Gallo nos parece extraordinaria. La compramos en Carrefour Planet pero se encuentra en todos los centros comerciales. Su precio es de 1,80€ el medio kilo, muy en la linea de los arroces especiales para risotto o el Calasparra o bomba español. A todo esto, si no queréis usar largo, el bomba se nos antoja ideal.
Por último añadir que los ingredientes que utilizamos son un poco los que creemos que iban con bien con la perdiz y en esta ensalada, pero vosotros elegir los que más os gusten teniendo en cuenta las cantidades y los ingredientes, porque por ejemplo la lechuga y el tomate empeoran de un día para otro. Nosotros echamos lechuga porque yo la tengo mentalmente relacionada con los escabeches ¿por qué? pues no os puedo decir, pero una ensalada muy rica es mezclar lechuga variada y pasta con Pollo en escabeche, o carne de Codornices en escabeche servidas con cebolleta y lechuga hoja de roble.
Vamos con la preparación, para 5-6 personas, 170gr de arroz, 1/2 mango (no muy maduro), 110gr de perdiz, unas hojas de lechuga/1 cogollo, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, una lata pequeña de maíz, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolleta, 10 nueces, 15-20 aceitunas con pimiento morrón, un puñadito de alcaparras (opcional) y lascas de parmesano. Vinagreta: 2 cucharadas de caldo de perdiz, vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra, sal y cebollino/perejil (opcional).
Lo primero que haremos será hervir el arroz y la zanahoria en cubos muy menudos para que cuezan a la vez, durante 20 minutos en agua con sal y 2 cucharadas de la vinagreta de la perdiz escabechada.
Una vez cocido, lavar todo con agua fría para parar repentinamente la cocción.
Partimos la cebolla y los pimientos en trocitos muy menudos y una vez los hayamos lavado.
Y los depositamos en el bol junto el arroz.
Echamos el maíz escurrido.
Las lechugas las ponemos en remojo con unas gotas de vinagre.
Vamos pelando el mango.
Y troceándolo en trocitos también muy menudos (los echamos en el bol).
Las aceitunas las partiríamos por la mitad, las de pimiento morrón quedan muy bien en este tipo de ensaladas. Las echamos en el bol. También es el momento de añadir las alcaparras, si os gustan, a nosotros nos encantan pero no nos quedaban.
Y ahora la perdiz, o bien la echáis tal cuál...
O bien la picáis... Para el bol.
Escurrimos las hojas de lechuga y las picamos menudas y también para el bol.
También las nueces, intentar que no se cuelen trocitos de cáscara.
Aquí el bol con todos los ingredientes que hemos picado previamente. Añadimos las lascas finas de parmesano .
Hacemos ahora la vinagreta, 6 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre, media cucharada de sal marina, y después 2 cucharadas del escabeche.
Echamos la misma sobre la ensalada y removemos, aquí remover muy bien con una paleta y no os preocupéis por los granos de arroz que os van a responder. Meter en la nevera hasta que enfríe.
Aquí lista. Se puede servir con perejil y cebollino picados.
A mí personalmente me encanta inaugurarla o estrenar bocado con un poco de mayonesa y sólo al principio. Luego tal cuál, acompañada de un buen Gazpacho andaluz.
Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C3C
Salud y feliz fin de semana.
26 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Muy buena pinta, Carlos. Aunque siempre hago mi versión probaré la tuya, la mezcla con la perdiz, el mango y demás tiene que saber a gloria. Estaría genial con la sangría que acabo de publicar hoy. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminaren verano solo como estas cositas
ResponderEliminarhas preparado una supercompleta ensalada de verano, me encantan estas recetas.
ResponderEliminarYo hago conserva de perdices en escabeche y algunas utilizo en ensaladas, pero nunca le he puesto a una de arroz, lo probare.
Un saludo
Una preparación clásica que siempre nos encanta Carlos. Te quedó una apetecible y veraniega entrada, o receta para una cena ligera.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan las ensaladas de arroz y las aves funcionan de maravilla en este plato. Para nosotros la ensalada típica de arroz no es de atún sino de pollo con melocotón, si no la has probado te la recomiendo. Esta versión con la perdiz escabechada y el mango me parece ideal, llena de sabor.
ResponderEliminarBicos
las ensaladas de arroz me encantan!!!, la tuya me apetece mucho, que buena pinta madre!!!
ResponderEliminarA mi me pasa como a ti, siempre la estreno con un poco de mayonesa, je, je.....
Saludos!!
Me encanta usar el arroz como base para una ensalada que sea plato único, y casi siempre añado mango a todas las ensaladas porque últimamente me encanta cómo combina con casi cualquier cosa.
ResponderEliminarMe ha encantado la combinación de sabores, y la idea de cocer la zanahoria con el arroz!
Un abrazo
Viva el verano con toda su variedad de ensaladas!! Esta me parece deliciosa y me tomaba un platito ya mismo. Bss
ResponderEliminarQué fáciles son estas ensaladas... todo picadito, y al bol. Tiene muy buena pinta ; ).
ResponderEliminarYo también hago mucho la ensalada de arroz en verano, pero en plan más sencillo, de andar por casa.
ResponderEliminarEsta con la perdiz en escabeche tiene que estar espectacular...a ver si veo un botecico de esos en algún sitio...
Un besazo y hasta dentro de 15 días, nos vamos de viaje. (bueno, igual cuando volvamos vosotros ya os habéis ido).
Como me gusta la perdiz, su carne es una verdadera maravilla. Esta ensalada se ve genial, que delicia.
ResponderEliminarSaludos
Los escaqbeches en verano resultan deliciosos y en esta ensalada quedará alucinante.
ResponderEliminarSaludos
Fíjate que a mi que me gusta casi todo, pues el arroz frio y el maíz en las ensaladas, no me van. Será una manía.
ResponderEliminarEl resto me ha encantado, el aliño, esas lechugas, la mezcla del mango...
Buen fin de semana
Abrazos
la perdiz es ideal para las ensaladas te ha quedado muy bien esta Carlos
ResponderEliminarbuen finde
miquel
De ensalada tiene poco....es un plato completo!! con todos esos ingredintes maravillosos que le has puesto Carlos.
ResponderEliminaryo preparo ensaladas de arroz muy a menudo, como aprovechamiento del arroz blanco que sobra y nunca preparo dos iguales. Todo depende de los que tenga por casa.
un biquiño
Una ensalada super completa y más que refrescante!! con una combi de ingredientes super acertada! me encanta!
ResponderEliminarUn beso
Estoy con vosotros, estas ensaladas apetecen siempre, pero en verano sobre todo...me apunto lo de la conserva de carne de perdiz escabechada, no la he comprado nunca y creo que tiene que darle un toque especial delicioso...besitosss
ResponderEliminarUna delicia de ensalada, con todas esas cosas ricas no puede ser de otra manera!!! Besos.
ResponderEliminarQue bueno están los escabeches en verano, tan fresquitos, y encima se les utilizamos en ensaladas, nos quedan unos platos completísimos.
ResponderEliminarMuy buena propuesta Carlos!
Un saludo
Me quedo con la boca abierta con esta ensalada, me parece DI-VI-NA.
ResponderEliminarA falta de perdiz seguro si se sustituye sale igual de bueno con todo lo que lleva..
Saludos :)
Gaby
Carlos que buen paso a paso. Mi tocaya estará contenta con estas preparaciones ..... , muy de la temporada calurosa. Tenemos un amigo que se escabecha sus perdices y las envasa , yo las disfruto. Siempre las preparo en ensaladas con hoja, pero nunca con arroz, buena idea ma has dado.
ResponderEliminarHacia tiempo que no veía el arroz el Gallo, grata sorpresa.
Saludos veraniegos, calurosos y vacacionales desde Almeria, je je.
Una ensalada de lujo, me encantan estos platos en esta época y además con completísimos.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Me encantan las ensaladas de arroz, qué buenas!
ResponderEliminarSiempre nos proponéis recetas excelentes con ingredientes de primera calidad. Desde luego Cascajares tiene un producto excelente, de primera.
Menuda ensalada!
En cuanto he empezado a leer tu entrada y he visto "perdiz escabechada" me he acordado de un pollo escabechado que tengo ganas de hacer. Los escabechados me encantan, y me gusta añadir atún en escabeche a una ensaladilla rusa por ese toque diferente que le da.
ResponderEliminarOtro tipo de ensaladas típicas del verano son las de pasta, tomad nota, a ver con qué podéis sorprendernos.
ÉSta de arroz es una explosión de colores y de sabores: el dulce del mango y del maíz, el avinagrado del escabeche y de las aceitunas, las verduritas ... Debe estar realmente rica.
Besos.
Hola, ants de nada felicitaros por el blog, y ya en tema queria preguntaros las muy muchas (y buenisimas) vinagretas que haceis se pueden guardar en la nevera? y cuanto aguantan? se pueden congelar? ...
ResponderEliminarTal vez sean preguntas absurdas para alguien que de cocina sabe pero para principiante no lo es tanto.
De antemano muchas gracias
Jorge Barreiro: gracias por tus palabras, creo que nuestras vinagretas no tienen mucho de especial, pero si tú lo ves así nos alegramos mucho :). Bueno, las vinagretas se pueden hacer y conservar en la nevera mucho tiempo, no hace falta congelar. Pueden estar no sé ¿1 semana en perfecto estado?, ni idea.
ResponderEliminarEstas vinagretas te aguantarán mucho tiempo porque date cuenta que mezclas 3 conservantes naturales, la sal, el vinagre y el aceite, también incluyo a la miel.
Congelándola podemos cargarnos parte de las propiedades biosaludables del aceite de oliva.
Un saludo.