Pollo en escabeche, y lo original de añadirlo a una ensalada

Quién iba a decir que estas alturas del cuento que íbamos a aportar algo tan fácil y tan novedoso a nuestras ensaladas habituales y más ahora que estamos en plena temporada. Pues sí, acabamos de añadir a nuestro recetario particular un nuevo y exquisito ingrediente, la pechuga de pollo en escabeche. Tengo que convenceros además que aunque parezca mentira, el resultado es impactante a la par de sano, ligero y nutritivo. Y aunque la pechuga de pollo la hemos usado en cientos de ensaladas siempre la habíamos preparado a la plancha o hemos utilizado algunas sobras de pollo asado. Pero la verdad es que hecho en escabeche nunca, y eso que la receta oficial de pollo en escabeche es un auténtico y genuino segundo plato con genes manchegos.


Y ya os podréis imaginar que como nosotros somos amantes del vinagre, un día haciendo zapping por la TV, vimos como lo oficiaban en un restaurante toledano como su famoso segundo plato. El caso es que el cocinero antes de despedirse sugirió presentarlo en una espectacular ensalada. Así que corriendo tomamos nota y no nos hemos podido aguantar a prepararlo en una de estas pasadas tardes de Agosto. Pues efectivamente el cocinero dio en el clavo, y eso que no era la forma de escabechar que solemos hacer en casa. La pechuga de pollo estaba riquísima, y uno desea aprovechar la salsa, pues mejor que mejor, ahora os explicaré como preparar todo y vosotros decidís qué os apetece.


Para empezar, tenemos que decidir cómo presentarlo, si en ensalada o como segundo plato. Si se trata de ensalada os recomiendo hacer poco, más bien lo justo para un par de veces (por ejemplo) y mientras no se consuma dejarlo reposar en el escabeche (nos aguantará dentro de la nevera como unos 3 ó 4 días aunque algunos dicen que más). Si en cambio decidimos presentarlo como segundo plato, entonces pondremos a escabechar bastante más pollo, porque ya os anticipo que la gente seguro que va a repetir y el pollo aguanta en la nevera unos días.

Para elaborarlo correctamente necesitaremos si es posible especias frescas, pero si no las tenéis podéis hacer lo que ahora os voy a mostrar. Es una forma sencilla de elaborar una infusión en toda regla en base a la especias secas de bote (tomillo y romero). Utilizaremos también ajos, cebolla, vino, vinagre blanco, vinagre de jerez (aunque sólo podremos usar jerez), zanahoria (opcional), AOVE, sal, laurel, pimienta negra y el pollo. Ojo, si echamos un pollo entero, le deberemos de quitar toda la piel y los huesos (nos lo puede limpiar el carnicero o pollero).


Pues es tan sencillo como esto. Si tenéis las especias en rama depositarlas en una cazuela sin más a la espera del calor (o encima del pollo, da igual). Si en cambio tenéis especias secas (como yo en este caso), cocer un poquito de las dos en un poquitín del agua (formará parte de la que váis a usar) y así haremos la infusión. No echéis mucha especia porque sabría mucho a reconcentrado. ¿Cuando estarán las especias infusionadas? Pues muy fácil, llevar a hervir y apagar. Ya estará. Quizás os huela un poco fuerte, pero no os preocupéis, es normal.



Una vez hayamos preparado esta primera parte (sólo si lleva la especia en grano), colocar el pollo dentro de la cazuela, echar una hojita de laurel, pimienta negra en grano, la cebolla en juliana, los ajos por mitades o tercios (si os vais a comer la salsa, quitarles la piel), el vino (blanco), el agua y el vinagre (mezcla de dos tipos). La proporción de agua y vinagre ya sabéis que es de 2 proporciones de agua por 1 de vinagre. Os recomiendo que cubra y que uséis al menos un poco de vinagre suave sobre todo si no conocemos los gustos de quién lo vaya a comer.


Una vez estén todos los ingredientes a punto (flotando) echad un poco de aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva sólo sirve si nos vamos a comer la salsa, si no, lo podéis obviar. Algunos comentan que es bueno que haya una película de aceite en la superficie para que el calor rinda más de lo normal (actúa de aislante). Como no molesta mucho, lo echáis.


En el momento que comience a hervir calcular media hora más o menos. Si el pollo es muy grande puede estar unos 45 minutos. Nosotros como veis echamos dos pechugas congeladas sin problema (aunque ya sabéis que el congelado hace que el pollo pierda un mínimo de textura y de ternura aunque totalmente soportable). Coceremos a fuego suave y tapado.


Una vez cocido lo dejaremos templar con su tapa en un sitio fresco. Una vez templado lo meteremos en la nevera y trincharemos las porciones que necesitemos.

Salud.

10 comentarios:

  1. Muy buena solución los escabeches para el verano. Un acierto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por todo, llevo unrato disfrutando con tus cosas, me encantan las fotos de los procesos. MIl mIl enhorabuenasss. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola su!, que duda cabe que al ver tu comentario esta mañana me he tenido que frotar los ojos porque en serio ¡qué no me lo creía!.

    Aprecio mucho que hayas entrado a darte una vuelta, supongo que habrás sido a raiz de algún comentario que te he puesto o por algo que hayas buscado. Me da lo mismo, es todo un honor recibirte y espero te guste y os animo a todos a que entréis a ver su super blog 'http://webos-fritos.blogspot.com/' porque os vais a quedar de piedra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Realmente el blog de Su es excelente. Transmite mucha calidez con esas explicaciones tan cercanas y esas fotos tan magníficas. Yo lo descubri hace unos meses y soy una asidua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Una consulta acerca del escabeche: ¿se puede hacer sin vino? Es que es para comerlo en casa con mi niña, de 2 años.... demasiado joven para empezar con el alcohol, ¿no creéis? ¿Se debe sustituir por algo, o con el vinagre es suficiente? Un saludo y enhorabuena por tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, después de 45 minutos cociendo no hay alcohol que sobreviva :) no obstante si quieres no lo eches, te diremos eso si que el vino profundiza en el sabor del escabeche, pero no pasa nada si no está, casi todo en esta vida es prescindible ;) ... Un saludo.

      Eliminar
    2. Mil gracias, Carlos! A ver cómo queda para cenar... ya te contaré. Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola! Muy buena pinta ese escabeche, pero tengo una duda: en la receta de Pechugas de Pollo en Escabeche De Naranja de Cerise se doran las pechugas y aqui se pone en crudo, como me aconsejáis? No quiero que quede seco. Gracias y felicidades por el blog, sois mi blog de cabecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer un termino medio y es marcar el pollo muy poco y meterlo en el escabeche. Siempre que pases por la sartén una carne ganas en sabor. Eso sí, aprovecha las caramelizaciones de la carne en la sartén para echarlas dentro del escabeche siempre y cuando no haya restos de carne quemados.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Así lo he hecho, esperaremos a mañana para probarlo, siempre lo dejo macerar un día o dos. Un saludo!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.