26 jul. 2010

Verano nostálgico y vuelta a la cocina

Es una lástima pero duele de nuevo decir que las vacaciones más largas del año ya se han acabado. Sobra deciros que han pasado volando, como todo lo bueno, y aunque algo nos queda para Septiembre, ya os imaginaréis que las próximas vacaciones no serán lo mismo. Aunque lo único bueno de volver de este largo asueto es que de nuevo reabrimos nuestro blog para seguir compartiendo con vosotros historias, platos y productos, que es lo que nos une y lo que nos encanta. Y traemos en la mochila algunas historias que creemos os serán interesantes, alguna que otra nueva revisión de productos comerciales, consejos, restaurantes etc. De verdad que esperamos que a alguno les sirva de referencia.


Daros las gracias por todo el apoyo recibido con la inesperada ausencia de mi amigo Juan Tapia este verano, la familia leyó todos vuestros comentarios y se quedó muy sorprendida por todas vuestras palabras de ánimo. De corazón os volvemos a decir que muchas gracias. Y os pedimos disculpas por anticipado porque los nuevos platos van a tardar en salir unos días ¡ufff!, si es que llevamos unos días en Madrid y ¡vaya calor que hace madre mía!, y en nuestra cocina no digamos, es sólo cocer una verdurita de nada, como el otro día le contábamos a Begoña, y llegar a los 32 graditos de temperatura. Horrible. ¿Seremos pues capaces de encender el horno?, pues lo dudamos mucho, aunque os prometemos que lo vamos a intentar. De todas formas lo que os decíamos, por ahora tiraremos de algunos platos que teníamos en la recámara por lo menos hasta que nos habituemos a las nuevas condiciones climatológicas y a la rutina de cocinar y publicar como hacemos durante el resto del año.


Porque os repetimos lo de siempre, al final apenas hemos cocinado en vacaciones. Ya os hemos contado en otros posts que nuestros apartamentos de verano no están preparados para hacer una cocina en condiciones. Falta mucha logística y cacharrería, las neveras no son buenas, y poner el horno está prohibido. Pero en resumen, en unas casas dónde se aterriza por allí en contadas ocasiones durante el año no hay pulcritud, y si hay cacharros disponibles son poco apetecibles de usar. A colación de esto le volvemos a pedir disculpas a Futuro Bloguero de Lazy Blog por no haber participado en su extraordinario concurso de cerezas del Jerte, no hemos podido acceder a cerezas de calidad y no teníamos apenas medios para hacer la receta que te dijimos. Encontrar algunos ingredientes en las zonas de playa tiene sus inconvenientes, por ello experimentar en la cocina bajo este prisma se hace muy complicado, y una de las razones por las que cerramos el blog en estas fechas es por esto. A todo esto Paco, nos hemos quedado obnubilados del gran éxito obtenido con la calidad de tu concurso, y estamos impacientes por 'aprovecharnos' de las recetas de ese arduo trabajo de recopilación que has realizado en pdf. De verdad que te damos nuestras más sinceras felicitaciones.


No cocinar en verano tiene su parte positiva y su parte negativa. La parte positiva es que lógicamente va implícito el descanso, además este año ya os dijimos que nos fuimos abrumados por el estrés laboral que hemos padecido las últimas semanas. Pero la parte negativa es que os podemos garantizar que hemos acabado hartos y saturados de comer y cenar tantos días fuera de casa. A esto hay que sumar el tema de los productos envasados, al no poder hacer cómodamente algunos platos típicos de estas fechas, hemos recurrido a algunos preparados que intentaban emularlos. No os negamos que teníamos ganas de volver a probar algunos de ellos, pero tomados en tanta cantidad, tan seguidos y tan artificiales, llegas de nuevo a la conclusión de que como comer en casa nada. De todas formas ya os contaremos.


Deciros ya en conclusión que creemos que ahora más que nunca estamos en disposición de animaros a cocinar más en casa estéis fuera o dentro de vuestra localidad de origen y siempre que os sea posible. Animar a todos aquellos que se niegan a entrar en la cocina a tener un poco de paciencia, pero ahora no hay excusa, empieza el verano y podéis sacar algo de tiempo empezar a hacer algunos pinitos, no os vais a arrepentir. No os sugerimos ser esclavos de los quemadores, para nada, hay que disfrutar de la libertad de movimientos, pero dejar hechas algunas cosillas antes de cualquier plan diario y que os hagan variar un poco de la rutina de salir fuera a comer/cenar todos los días es algo ideal. Porque comer en muchos sitios es una delicia, pero en otros no tanto y hay que compaginar todo para llegar a ese equilibrio nutricional ideal . ¿O es qué vais a renegar de algunos platos sencillos como unos buenos filetes con champiñones?, ¿o de unos buenos filetes rusos?, ¿o de un buen arroz caldoso?, ¿o de un rico y casero pisto con huevo? ¿o de unos refrescantes pepinos rellenos de arroz?, ¿o de un exquisito gazpacho en ensalada?, y ¿de un refrescante tarator búlgaro o de unos huevos rellenos de carne?. Son pequeños ejemplos de una cocina sana y sencilla que puede hacer todo el mundo si las circunstancias no lo impiden. Nosotros nos hemos metido un buen cocidito en el ecuador de nuestras vacaciones cuando vinieron mis suegros, vamos por muy excéntrico que sea no se paga ni con Mastercard. Con aire acondicionado y si no se hacen muchos planes esa tarde, para nosotros un cocido en verano es una delicia se mire por dónde se mire. Será que nos tira la tierra, puede ser, pero siempre nos apetece y a mi suegra se lo agradecimos enormemente.


De todas formas aunque hablemos de un plato que a la gente le pueda apetecer poco en verano, este año hemos tenido mejor fortuna con las temperaturas en la playa. Ha hecho calor, pero no tanto como el año pasado. Será que nos hemos ido antes, puede, pero independientemente de este fenómeno térmico, a estas fechas le hemos encontrado más pros que contras. Creemos que vamos a repetir siempre que podamos, nos encanta evitar el mogollón de la plena temporada veraniega y disfrutar de las playas y sitios sin esperas, sin agobios, incluso los días tienen más luz y el agua del mar no está mucho más fría. Mientras podamos... lo dicho, lo haremos.


Y ya por último mencionar la tremenda alegría que nos llevamos al ganar la selección española el primer campeonato del mundo en Sudáfrica 2010, de verdad que una alegría así la necesitábamos. Esos recuerdos que nos vienen aún del mundial el cuál empezamos a seguirlo con fervor en La Mata(Alicante), hasta cómo nos lo pasamos entre amigos aquella gran noche de la final, en nuestra Almuñecar del alma... todo aquello se nos quedará grabado para siempre porque muchas son las anécdotas de aquella gran velada. Y a muchos les tenemos que agradecer tan buen rato, mención especial a los otros protagonistas de aquella gran noche, a los camareros del modesto Kiosquillo de la playa del Pozuelo por ofrecernos un marco perfecto para este gran partido; a nuestros amigos Gabriel y Verónica por acompañarnos en la mesa pese a que tenían que volverse a Granada por trabajo. A Jose y a Begoña dueños del pub Ricorda en Plaza Kelibia que aunque llegamos algo tarde al acabar el partido nos pusieron al día de todo lo que había pasado aquella noche precisamente en la plaza dónde tienen su bar, quizás la plaza de más ambiente de todo Almuñecar. Al gran camarero Iñaqui de La Pelillera Playa por portarse tan bien con nosotros y atendernos estupendamente en su pequeña terraza. A todos los que nos llamásteis durante toda la noche para compartir esta alegría. A algunos blogueros que ilusionados con el partido mostraron las mejores galas en sus blogs. A toda la gente de Almuñecar por su comportamiento ejemplar en calles, plazas, bares y zonas de ambiente, daba gusto moverte por allí. Y ya por último a ese espontáneo taxista llamado Jose que nos llevó de vuelta a casa, y casualidades del destino volvió a hacerlo varias noches después, aguantando cánticos y risas en el coche, acordes con ese feeling tan especial que estaba suspendido en el ambiente aquellos días y que nos embriagó a todos. A todos ellos gracias por prolongar aún más nuestra felicidad en ese gran Domingo 11 de Julio de 2010.


Pues mañana más, poco a poco os iremos contando todo lo que hemos vivido durante las vacaciones con respecto a la gastronomía en general.

Salud.

Print Friendly and PDF

17 comentarios:

  1. Ay, Carlos, yo tb "temo" a las vacaciones por estar tantos dias sin comida casera....

    Me encantan las fotos de la playa q habeis puesto....a mi todavía me queda para cogerme las vacaciones y esto ha sido como un adelanto...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Oh, ¡qué envia!

    Menudas fotos.

    Qué ganas de más.

    Un saludo, y bienvenidos...
    alegría para mí. Os veo en todos lados y tenía ganas de veros en acción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos a casa!! bueno a la casa bloguera, aunque este año no os he echado tanto de menos porque habéis asomado de vez en cuando. Sobre todo por la triste noticia del fallecimiento de Juan, vuestro amigo, ese post lleno de sentimiento y de cariño no lo olvidaremos y su familia, tampoco.
    Al cien por cien de acuerdo con las comidas fuera de casa, solo a veces las degustas con ilusión, el resto acaba uno mas que harto. Es mejor antes de la jornada playera -ó lo que sea- dejar preparado algo, esas propuestas que dices, por ej. Hay tantas cosas rápidas que se pueden hacer en casa!!Aunque también entiendo que después de todo un año trabajando, se quiera descansar de la cocina, pero si todos colaboran, no hay tanta dificultad.
    Y vacaciones en julio mucho mejor que en Agosto y si se puede en septiembre, mejor aún (eso es lo que haremos nosotros, a Cantabria 15 dias) y Agosto en casita, sin agobios.

    ResponderEliminar
  4. Familia, que bien teneros de vuelta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me digas que no voy a estar sola en agosto???

    ¡¡¡ mecachislosmenges ¡¡¡

    Ya me has fastidiado mi maquiavélico plan, yo que tenía la intención de aprovechar el descanso de algunos blogs para robarles sus fieles lectores ...

    En fin, que vamos hacerle, encantada de leeros de nuevo y lo del calor no es real, no os preocupeis que el horno es muy agradecido y cuando lo enciendes en agosto tarda menos en calentar, asi que ahorramos energía (quién no se consuela es porque no quiere)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Que bien teneros de vuelta...dentro de unos 15 días faltaré yo, pero luego a la vuelta me pongo al día tan ricamente, mientras tanto os sigo leyendo, y ya estoy aqui para pedir la vez, en este mercado calabajío que tanto me gusta!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es bueno desconectar de vez en cuando...las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidos a casa! :-)

    Yo no sé si voy a tener tantos remilgos con la comida, verás, hace muchos años que no disfruto de unas vacaciones "de verdad", siempre nos escapamos a casa de mis padres, que dicho sea de paso es como un hotel con piscina :-))), pero claro, hay que echar una mano, y a veces más para no apartarles de su rutina y su tranquilidad. Pero este año nos vamos a dar un homenaje y pienso estar una semana a cuerpo de reina :-)) Espero que sea verdad que en los restaurants de los cruceros se come de maravilla porque no pienso hacer ni un sandwicth!!! :-) palabrita!!

    Hasta entonces me quedo soñando con tus postales, porque esas maravillas no son simples fotos, y esperar que me llegue el momento :-))

    un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  9. bienvenida espero que hayas disfrutado y descansado durante tus vacaciones
    besos

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría que ya estéis de vuelta, aunque seguro que a vosotros se os habrán echo muy cortas las vacaciones. Durante el mes de agosto voy a tener obras en casa, así que no creo que pueda cocinar gran cosa, ni tener tranquilidad para fotografiar y postear, pero me encantará leer vuestros estupendos posts.
    Estoy completamente de acuerdo en lo que cansa comer fuera todos los días y cómo se echa de menos comer algo sencillo pero echo en casa.
    Un besazo muy fuerte para los dos.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenidos!
    Con las pilas puestas,eso es lo mejor de las vacaciones, verdad?
    Me alegra veros de vuelta, un besote.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido a nuestra casa blogueril, mandame un poco de calor de Madrid por aquí, que ayer casi me tenía que poner a media mañana la chaqueta.
    Estaremos esperando con paciencia tus recetas.
    Muxus

    ResponderEliminar
  13. Chicos, bienvenidos de nuevo. Si habeis disfrutado el descanso es lo realmente importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos, bienvenido de nuevo, qué bien.

    Lo primero decirte que todos sentiremos no haber contado con aquella receta de cerezas, pero para cuando accedas a buen material, estoy deseando verla publicada en Mercado Calabajío, porque solo con el anticipo que me diste, ya estoy soñando con verla.

    Segundo te agradezco la mención al concurso y sí, ha sido tremendo, tanto en participación como en resultado, grandes recetas, grandes ideas y un recopilatorio precioso.

    De tu comentario siguiente, sobre nuestras recetas clásicas, los filetes rusos, el gazpacho en ensalada o los huevos rellenos, qué te voy a decir, soy como tú defensor de lo casero, lo autóctono, lo de la tierra y la temporada.

    Y de los alimentos preparados, cada vez veo más claro que tendrán futuro los que cuiden la calidad en el producto, puesto que hay comida envasada precocinada que es auténticamente vergonzosa, pero de cuando en cuando encontramos grandes productores de cosas muy ricas.

    Bueno, ya estoy deseando que empecemos a comentar tus nuevas aportaciones y vivencias veraniegas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlosss¡¡¡ que alegría que estéis de vuelta ... veo que habéis descansado en las vacaciones y que habéis disfrutado de un tiempo muy bueno ..., es cierto que cuando uno vuelves da una penaa,

    A nosotros también nos gusta las vacaciones algo adelantadas, como dices son muchos más tranquilas ...

    Ya nos quedan menos de dos semanas para tomarnos unos días de desconexión y te digo que ya a estas alturas del año, casi no puedo ..., pero solo pensar que están ahí a la vuelta de la esquina ya me hace sentirme feliz, jajaj

    Me alegro que ya estés otra vez por aquí y disfrutemos de tu cocina o de tus productos .... o de lo que sea.

    Un beso familia.

    ResponderEliminar
  16. Carlos como me alegro de que ya esteis de vuelta, os echaba de menos.

    Espero que hayais disfrutado bien de esas merecidisimas vacaciones. Yo aún no sé cuando tengo.

    He estado desenganchada, así que no había leido lo de Juan... lo siento un montón.

    Aquí sigo yo para leeros.
    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos por vuestras palabras. Pues sí, por aquí estaremos en Agosto jejeje... y Laura (Mezquita) no te preocupes por no leernos, si es que al día le faltan horas ¿a qué sí?.

    A los que os vayáis en breve o no tan en breve que disfrutéis muchísimo (Maduixa, Trota, Carmen etc).

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger