Nuestras sopas favoritas, y vuelta a la normalidad

Llega la temporada de vigilar lo que comemos, lo cual no está reñido con comer sano. Las sopas son una opción con mayúsculas, son ligeras, saciantes y reconfortantes, sin duda las dietas se llevan muy bien con ellas. Además ya sabéis que son un todo en nuestra cocina, sobre todo cuando llega el frío. Platos ideales como entrante o para las cenas, y algunas, de lo completas que son, podrían convertirse hasta en plato único. Pues bien, ahora que se ha pasado la locura de estas fiestas, queríamos hacerlas protagonistas porque son una de las mejores opciones para volver a la rutina. Atrás quedan los asados, los mariscos, los embutidos y los dulces. Ahora le toca el turno a la cocina ligera, sencilla y casera, y como ya os podréis imaginar, se van a convertir en nuestra gran apuesta para este comienzo de año.


Hoy os traemos nuestro ranking personal de las mejores sopas del blog, una lista de 6 sopas que no incluye las más sorprendentes de nuestro repertorio de sopas, sino las que se han convertido en un fijo en casa no solo a diario, sino en fiestas o reuniones. No obstante os daréis cuenta enseguida que tipo de base nos gusta en casi todas ellas, no podemos disimular nuestra debilidad por el ajo y el pimentón. Por lo demás, recetas fáciles y poco historiadas.

Puesto 6

Sopa de arroz picante. Una sopa buenísima pero que es tan sencilla que no tiene el mérito suficiente para escalar más puestos en nuestro ranking. Con la base de una sopa de ajo, aunque más picantita, se echa arroz y cubos de tomate fresco. Si ya le añadís en vez de agua un fondo más trabajado, es una delicia absoluta. La hemos tomado en decenas de cenas.

SOPA DE ARROZ PICANTE-10

Puesto 5

Zurrukutuna. Una sopa que hemos probado este año y que nos ha sorprendido por completo. De nuevo una base humilde de sopa de ajo, con algo de caldo de pescado y bacalao. Absolutamente brutal. Cómo es posible que en tantos años preparando sopas de ajo no se nos hubiera ocurrido añadirle bacalao, y eso que la probamos sin pan zopako. No obstante, si no sois de bacalao podéis echar un ojo a nuestra sopa de ajo tradicional.

ZURRUKUTUNA-20

Puesto 4

Sopa de gambas y chirlas. Otra sopa de gran consumo en casa. La hacemos siempre que compramos pescados blancos con su cabeza (pescadilla y merluza sobre todo). Con esas raspas se hace esa base que es especialmente sabrosa para miles de preparaciones. Nosotros le añadimos un refrito y el sabor de las chirlas y gambas, luego ya fideos o arroz. No tiene más, deliciosa. Pasaría desapercibida en una mesa navideña con algún crustáceo más noble.


Puesto 3

Sopa de espárragos verdes. De nuevo la sopa de ajo como base, pero con espárragos verdes y azafrán. La descubrimos hace 2 años y desde entonces la hemos hecho unas cuantas veces. Es muy nutritiva y posee ese sabor a espárrago que tanto nos gusta. Ahora que empezamos la temporada, es para considerarlo muy en serio. Si la hacéis, repetiréis.

SOPA DE ESPARRAGOS-19

Puesto 2.

Sopa al cuarto. La sopa de Navidad santo y seña en mi familia. Es un poco historiada pero es la sopa que ha marcado nuestra infancia en las fiestas navideñas, concretamente en año nuevo. Igual algún ingrediente no os gusta, pero os garantizamos que se puede apartar porque el sabor general es el de un rico arroz seco con pescado o pollo. Solo os pedimos que si tenéis un poco de tiempo la hagáis alguna vez, dentro de tanto tropezón se esconde mucho del comienzo de este blog.


Puesto 1

Sopa de cocido. No podía ser otra, la auténtica número uno. Habremos probado más de 100 sopas diferentes en nuestra vida, pero ninguna como ésta. Bien desgrasada, nutrida y con todo el sabor de una larguísima y lenta cocción. Qué tendrá esta sopa que gusta a todo el mundo, y no digamos por aquí tan arraigada y tan consumida. Cuando hacemos cocido hacemos un buen perol para sacar mucha sopa y congelar. No hay nada más reconfortante que una buena sopa de cocido con su fideo cabellín, sus piparras y cebolleta fresca. Única.

COCIDO MADRILEÑO-38

Esperamos que os haya gustado, nosotros esta misma noche nos vamos a marcar una sopa de arroz picante.

Salud y feliz lunes.

3 comentarios:

  1. Todas exquisitas y de lo más apetecibles ahora que por fin llegó el frío.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Son todas muy apetecibles y más ahora en invierno,pero aquí en Catalunya, es más famosa la sopa de cebolla, a poder ser servida en cuenco de barro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amante de la "cuchara"agradecida de nuestros excelentes productos de una tierra Generosa

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.