4 nov. 2015

Zurrukutuna, la sabrosa sopa de ajo vasca con bacalao. Receta

Teníamos ganas de preparar la sopa vasca zurrukutuna, una sopa que no es muy conocida fuera de esta región, aunque grandes cocineros vascos han sido perfectos embajadores de la misma. Se trata de una sopa de caseríos que en cada casa se oficia de una manera. Nosotros hemos hecho la receta de Berasategui aunque el clásico pan zopako ha sido imposible encontrarlo por aquí. Así que hemos usado pan de barra normal, qué duda cabe que también muy bien.

ZURRUKUTUNA-20

La sopa no tiene ningún misterio, ingredientes modestos y no hay que tener ninguna técnica. Pero es cierto que el resultado es exquisito, con un registro diferente en el paladar con respecto a la receta de sopa de ajo tradicional. El bacalao casa a la perfección con este tipo de sopas de pan y parece increíble que con lo que nos gusta este pescado y estos platos, no se nos haya ocurrido hacerla antes.



ZURRUKUTUNA-18

Podéis usar un fondo de pescado blanco, ideal el de rape o bacalao. Si el caldo es muy fuerte podéis rebajarlo con agua para que sea más suave. Vamos pues con la preparación de una sopa zurrukutuna para 2 personas, 200gr de bacalao en salazón, 75gr de pan en rodajas, 2 huevos, 5 dientes de ajo, 2 pimientos choriceros (1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero), 1 litro de caldo de pescado, 1 guindilla seca, aceite de oliva virgen extra y sal.

ZURRUKUTUNA-1

Lo primero que habrá que hacer es poner el bacalao en remojo la noche de antes, trozos menudos. Al día siguiente tostaremos el pan. Esto es opcional, pero tostado queda mucho mejor.

ZURRUKUTUNA-2

Mientras fileteamos el ajo y la guindilla. Si la guindilla está muy seca podéis ponerla en remojo unos minutos.

ZURRUKUTUNA-3

El pan listo.

ZURRUKUTUNA-4

Rehogamos en 4 cucharadas de aceite los ajos y guindillas. Un detalle, el aceite empleado es el aceite que usamos para cubrir la carne de pimiento choricero en la nevera, y así no le salga moho.

ZURRUKUTUNA-5

Aquí el bacalao desalado y escurrido.

ZURRUKUTUNA-6

Una vez hayamos rehogado el ajo y la guindilla lo sacaremos y rehogaremos el pan.

ZURRUKUTUNA-8
ZURRUKUTUNA-7

Y luego echaremos el bacalao. Rehogaremos rápido, porque el bacalao se pega bastante al fondo.

ZURRUKUTUNA-9
ZURRUKUTUNA-10

Mojaremos todo con el caldo.

ZURRUKUTUNA-11

Echamos el pimiento choricero.

ZURRUKUTUNA-12

Echamos el ajo y la guindilla. Lo mejor es probar primero la sopa y echar más o menos de la guindilla rehogada para saber cuanto pica.

ZURRUKUTUNA-13

Coceremos 10 minutos y probaremos de sal.

ZURRUKUTUNA-14

Listo. Nosotros lo dejamos reposar hasta el día siguiente.

ZURRUKUTUNA-15

Al día siguiente echamos los huevos y tapamos. Coceremos 5 minutos tapado hasta que cuajen.

ZURRUKUTUNA-16

Listos.

ZURRUKUTUNA-17

Una exquisitez.

Salud y feliz miércoles.

Print Friendly and PDF

19 comentarios:

  1. !!Estas sopas son mis favoritas!!!! Sopas de pan con cualquier cosa.... qué ricas y cómo apetecen ahora (por aquí ha llegado el otoño a medias, pero apetecen). En mi casa nunca se ha hecho esta versión, pero sin duda, añadirle bacalao a una sopa de ajo, siempre es buena idea. Qué grande Berasategui!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. En mi casa siempre la hemos hecho. La única diferencia es que tiene menos cantidad de pan y bacalao. Vamos, que es más líquida. Buenísima sin duda. Reconforta muchísimo en las noches frías. Mi abuelo todas las noches tomaba. No podía faltar una!!
    Maria

    ResponderEliminar
  3. ¡COLLONS!... Vaya sopa más contundente y sabrosa, Carlos.

    ResponderEliminar
  4. No la he probado en mi vida Carlos, ni conocía de su existencia.... Pero tiene una pintaza espectacular....
    Que mano tenéis con los platos de cuchara!!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. No la he probado nunca, pero totalmente de acuerdo es que es una sopa divina¡
    Me la guardo en pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ay Dios!!!!! que me caba de dar un parrús, que cosa más flipante!!!! esto lo hago mañana para comer... wow!
    Gracias por el descubriento.

    ResponderEliminar
  7. Que sopa más flipante de buena, ya no me queda bacalao desalado en el congelador pero pronto vulevo a comprar y me pongo con ella, con lo sopera que soy. Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta, yo hago algo parecido pero en vez de bacalao pongo setas en láminas finitas,macrolepiotas,

    ResponderEliminar
  9. tiene un pinta buenisima pero estas sopas por lomenos aqui en el pais vasco se hacen con pan de sopaco un pan especial que hay aqui para hacer este tipo se sopa y cambia totalmente el sabor esta bien con este pan pero con el de sopaco es espectacular

    ResponderEliminar
  10. Lo del bacalao es genial! El pan original es una especie de rosca negra que vende en las panaderías del País Vasco, no obstante con el pan normal debe estar igual de rico y de un día para otro como propones, mejor todavía. Voy a probar esta sopa, el fin de semana. Gracias por tu receta Carlos. Ricardo

    ResponderEliminar
  11. Una rica sopita con su pan, ajito y mmmm es que pinta de oler de maravilla
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Tiene una buena pinta, a la sopa de ajo habitual añadirle el bacalao que le dara sabor y contundencia, pero pienso que principal es el tipo de pan, no deberia ser ese tan ligero que venden en muchos comercios.

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar riquísimas .Ahora que por aquí llega el frio ,es un buen plato .Muchas gracias por compartirlas.Besos

    ResponderEliminar
  14. Cuando he leído "carne de pimiento choricero", he torcido el morro. El frasquito siempre termina con moho y acaba en la basura. Probaré lo que dices.
    La sopa de ajo me encanta.Esta es ya de nota.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un truco, cúbrelo discretamente de aceite, limpiando los restos de pimiento que haya por el cristal fuera de este medio. Ese aceite lo usas la próxima vez para el plato que lo necesite, y vuelves a rellenar cuando hayas usado una nueva parte. Aguanta meses.

      Eliminar
  15. Tengo a mi madre a mi lado y le ha encantado la receta, a mí también! Conocía de oídas la zurrukutuna pero no sabía exactamente qué llevaba... ahora no se me olvida :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo hago mucho esta sopa pero sin el bacalao, a si que me quedo con tu receta, como siempre me quedo boba con tus recetas, un besico Carlos!

    ResponderEliminar
  17. Buenas, un plato genial. Además todo lo que lleva aceite de oliva sabe bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger