Sopa de arroz picante, cenas socorridas de invierno

Cuando todos los hermanos estuvimos cuidando a mi madre en su propia casa por un postoperatorio hará más de un año, una de aquellas noches de guardia nos dijo que se le antojaba cenar una sopa que se venía preparando desde hacía un tiempo y que le entonaba muy bien. Nos tuvo que explicar cómo hacerla porque no la conocíamos y en el fondo se trataba de una sopa de arroz con ajo y pimentón con un toque picante delicioso. Fue probarla y caer rendidos ante la sencillez de su elaboración, y su secreto es que pese a ser gustosa y reconfortante no tiene complicación ninguna, es como una sopa de ajo con una base de caldo de de jamón o pollo, a la que se le quitaba el pan y el huevo y se le añadía arroz y tomate en crudo. Maravillosa, el arroz le aporta al caldo untuosidad y el detalle fresco de los cubitos de tomate nos parecieron un acierto. Hoy os la traemos porque os parece una solución muy socorrida y económica para algunas cenas improvisadas como puede ser la de hoy, porque... ¿qué frío vuelve a hacer verdad?..


Para hacerla más rápida podéis cambiar el arroz por alguna pasta fina o sémola, a vuestro criterio, pero os vamos a pedir en una primera vez que la probéis con arroz. También podéis añadirle algún tipo de proteína animal, como tacos de jamón, trocitos de pollo o incluso chorizo, o si nos apuráis algunos restos deshilachados de algún cocido. No obstante os volvemos a recordar que el atractivo de esta sencillísima sopa radica en su sencillez, la inmediatez es su gran valor añadido.

Ingredientes para una sopa de arroz picante para 2 personas, 75gr de arroz bomba, 650ml litro de caldo de pollo o de jamón, 2 dientes de ajo, 1 tomate mediano por persona, 1/4 cucharada de pimentón de la Vera picante y media de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra y sal. Si improvisáis el caldo como nosotros, usad 3 dientes de ajo, 1 zanahoria pequeña 1/2 cebolla, 1 trozo de pimiento rojo, magro o punta de jamón.

SOPA DE ARROZ PICANTE-1

Antes de nada ponemos a cocer las verduras para la base, todas ellas peladas y troceadas, y la punta, que la echamos sin hueso para que no supiera rancio, desmenuzada. Lo tuvimos cociendo unos 45 minutos. Lo suyo es hacer más cantidad y congelar, así la próxima vez hacerla rápidamente.

SOPA DE ARROZ PICANTE-2

Recordar un detalle, al final de la cocción echamos a escaldar 1 minuto los tomates que vayamos a utilizar bien lavados y con una cruz en su base, y los sacamos para que enfríen. Reservamos.

SOPA DE ARROZ PICANTE-3

Una vez el caldo este listo, vamos fileteando los ajos y rehogándolos en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra y sin quemarlos.

SOPA DE ARROZ PICANTE-4

Fuera del fuego, echamos los pimentones y removemos.

SOPA DE ARROZ PICANTE-5

Lo volvemos a poner al fuego con todo el caldo colado. Probamos de sal.

SOPA DE ARROZ PICANTE-6

Echamos ahora el arroz y lo dejaremos cocer hasta que esté tierno.¿Fácil verdad?.

SOPA DE ARROZ PICANTE-8

Mientras pelamos los tomates con comodidad y los cortamos en cubos.

SOPA DE ARROZ PICANTE-7

Servimos la sopa en cuencos de barro y los cubos de tomate por encima.

SOPA DE ARROZ PICANTE-9

De verdad que sorprende.

Salud y feliz fin de semana.

22 comentarios:

  1. Hoy hemos coincidido en lo de la sopa, está también tiene un aspecto genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, deliciosa!
    Gracias por compartirla.
    Un beso desde la lluviosa y fresca Salamanca,
    More

    ResponderEliminar
  3. Una sopa que no conocía, el toque de pimentón tiene que darle un saborcito rico.
    Me ha gustado mucho Carlos, me la guardo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha recordado mucho a una sopa que hacía mi madre también con arroz, ajos y pimentón, recuerdo que la hacía con carcasas de pollo a mi me encantaba..no me extraña que a tu madre le apeteciera estando enferma, este tipo de sopas son muy reconfortantes, yo también coincido en que se haga con arroz, le da un punto de engorde y saciante al caldo muy apetecible.
    Es un plato casero que todos los que somos soperos de corazón te agradecemos .. Feliz Finde!!

    ResponderEliminar
  5. Que apetitosa con el día que está !!!!! A mediodia hoy sopa calentita y picantita.....
    Gracias por compartir.
    Saludos.
    M. Isabel

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué rico!! Y sí, que apañao para estos días en que no sabes si sacar abrigo, chubasquero o las botas para la nieve...
    A mí la sopa de ajo me encanta, en mi casa a mi hermana le gusta la de arroz... jejeje, esta receta seguro que cae antes de que acabe la semana.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que delicia!, una vez más me habéis cautivado con vuestras recetas.
    Sois unos artistas.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  8. que cosa mas rica! y un punto picante me encanta, feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Jo, Carlos... Qué cosa más rica!!!! Es lo que tienen las madres y sus recetas sencillas y llenas de sabor. Y eso es por el amor que nos tienen que es lo que hace que nos sepa todo a gloria.
    Me llevo tu receta que estas sopas me chiflan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Mmm que rica tiene que estar esta sopa, tomo buena nota, Un besito

    ResponderEliminar
  11. Sólo al ver los ingredientes me ha enganchado pero que surja del cuidado de una madre me ha tocado la fibra...este finde lluvioso cae!

    ResponderEliminar
  12. LLevo algún tiempo por aquí viendo vuestras recetas entre bambalinas, vuestro trabajo es espectacular! Yo también tengo un blog ( www.mallorcacupcake.com ) y os tengo que confesar que aunque tenemos temáticas distintas, me servís de inspiración constante. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. No he hecho sopas de este estilo, pero la de arroz más suave si y mira que está rica. Como lo picante me gusta, no me importaria probarla. Bss

    ResponderEliminar
  14. La verdad que reconforta con solo verla y lo mejor del frío es poder comer sopas y platos bien calentitos y contundentes. Me la guardo, aunque la haré con caldo de verduras, o simplemente con agua.
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  15. Sólo la pinta lo dice todo, tiene que estar de muerte. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que riquísimo se ve esta sopa...y ese color estupendo..
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Ayer vi la receta y me animé a probarla. Me encantó, como muchas de vuestras recetas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¿Y ya está? Pero si yo creo que se tarda más en editar la entrada que en hacer y comer la sopa, je je je. Desde luego que apetece una sopita picantilla como esta, porque hoy está haciendo un frío del carajo.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. De verdad que me encantaría probarla, la voy a copiar porque el frío se siente y bastante, además se ve muy rica, amo las sopas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Carlos!!!! Pensaréis que os tengo abandonados, pero nada más lejos de la realidad.... es que no tengo mucho tiempo, estoy super liada!!
    Me ha encantado esta sopa, caigo rendida ante todas las sopas de este estilo. Aquí ya ha vuelto el verano, pero creo que voy a ser capaz de probarla, aunque me axfisie!!!
    Ya leí que habéis estado por aquí y el tiempo os acompañó a medias... pero os cuidásteis igual de bien que siempre!!!! En la entrada que has publicado hoy tampoco se os ve sufrir.... jajajaja... me alegro por vosotros!!!
    Tengo muchas novedades pero ya os contaré.... y con tu permiso, voy a incluir esta sopa en una entrada especial de Sopas que estoy preparando para el otoño para los Daring Cooks. Esto es otra historia...
    Un abrazo para los dos y hasta pronto!!
    Begoña

    ResponderEliminar
  21. Hoy me he acordado de esta sopa tan sabrosa y he rebuscado hasta localizarla para colgarla en Pinterest y darle nueva vida. ¡Vale la pena probarla, ya lo creo! El problema ha sido que me ha resultado imposible subirla porque las fotos estaban colgadas en Flickr y no hay manera de entrar allí...He reactivado un viejo correo de Yahoo para acceder pero... no hay manera. Os sugiero que le hagáis un lifting porque volverá a triunfar. Un saludo y os deseo los éxitos de siempre en esta nueva etapa
    Kilicamen

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.