¿Qué os gusta llevar a un picnic en la playa, piscina o montaña? Recetas e ideas

No nos negaréis que el momento del bocata de chorizo o de la tortilla en la playa o en el campo o en la piscina, es algo que deberían de inmortalizar de alguna manera, en alguna película, cortometraje, no sabemos. Algo tienen esos momentos como el quitarle el papel de aluminio al bocata o el de destapar ese tupper de plástico con la tortilla recién hecha, que uno siente un éxtasis culinario absoluto. No digamos luego si aparece en el picnic un termo con gazpacho fresquito ¡zas! a pintarnos los morros de rojo y a pensar después en qué heladito nos vamos a comer minutos antes del siestón padre disfrutando de la sensación de la brisa marina, el piar de los pajarillos bajo un frondoso árbol en el campo o a orillas de un río, o del descanso de los pitidos del socorrista al mediodía en la piscina. Pues bien, este post quiere ir más allá, queremos reunir una relación de comidas que a todos os encante llevar en la nevera o mochila cuando en vuestros destinos vacacionales practicáis el picnic. Nosotros os vamos a mostrar nuestras favoritas, y vosotros nos decís las vuestras ¿os apetece?



Y es que estaréis de acuerdo con nosotros en qué bueno sabe todo lo que preparamos en estos sitios al aire libre ¿verdad?, en la montaña es un hambre casi animal, creo que estaréis de acuerdo con nosotros; en la playa y en la piscina no se si será la deshidratación o el contacto con el agua pero al cabo de unas horas devoramos como si no hubiera un mañana. Y aunque os hayamos siempre dicho que el verano está parra descansar, visitar y comer estupendamente, no podemos mirar hacia otro lado con estas modestas suculencias que tantos buenos momentos nos han dado a lo largo de nuestras vidas.

COMIDAS PLAYA-7
Bocata de chorizo de Pamplona con queso

Ahí va nuestro top ten de comidas para llevarnos por ahí ¡animaros con las vuestras!:

1. Tortilla de patatas. Indiscutiblemente creemos que es la reina de excursiones, reuniones e incluso celebraciones. Muchas veces hemos pensado que un convite o picnic es bueno o malo según la calidad de la tortilla de patatas, si es que se lleva la misma claro. Sin duda es un todo terreno del almuerzo con todo el sabor de un clásico entre los clásicos, tan nuestro y amado que no puede faltar en ningún acontecimiento que nos propongamos. Eso sí, en el verano, toca cuajarla más, ya sabéis que gusta tanto a todo ser viviente que también es uno de los bocados favoritos de las peores bacterias que podamos ingerir en estas fechas. Si la cuajáis mucho, echarle más cebolleta o puerro para que así os salga más jugosa.

COMIDAS PLAYA-6 Bocata tortilla

2. Bocadillo de jamón. Da igual que sea ibérico de bellota, recebo o de cebo, cuando más calidad tenga está claro que será mejor, pero descubrir en estos sitios un bocadillo de jamón en un pan es toda una fiesta para los sentidos, es un ritual de fe que aunque en vuestra casa lo consideréis algo que roza la vulgaridad creativa, en medio de los chapuzones o después de una excursión provoca espasmos sólo de verlo y olerlo. Nosotros tenemos el corazón divido entre el bocata de chorizo y el de jamón, para mí el de jamón guarda esa carga sentimental que me transporta a la infancia. Lola en cambio es al revés, prefiere el chorizo. Digno también de destacar es el de chorizo de Pamplona (ideal el troncal), o el de salchichón, o para los más glotones junto a ese par de lonchas de queso manchego tierno que funde divinamente con el calor exterior.

COMIDAS PLAYA-3

3. Filetes empanados. Devoción es la palabra. Un filete empanado fuera de casa, más que un trozo de carne rebozado es casi un estado de ánimo. Ese olor al abrir el tupper y ese revuelo que surge de repente entre los que tienen la suerte de coger uno con un tenedor, eso lo dice todo. Maravilloso, único, y además incontestable. A todos nos gusta, ya sea de pollo, jamón de cerdo o de ternera. Gustan por naturaleza, porque son jugosos, su color dorado sugiere muchísimo y en nuestro caso, con unos pimientos verdes fritos por encima podemos decir que uno llega a tocar el cielo.

COMIDAS PLAYA-1

4. Gazpacho/salmorejo. Diréis, vaya rollo hacer gazpacho y llevárselo de excursión, además ¿cómo lo enfrías en tan poco tiempo justo antes de salir? Pues bien, primeramente mirad el post de Cómo hacer un gazpacho helado en sólo media hora y luego decirnos si se puede o no. Si seguís pensando que de esta forma no merece aún la pena, imaginaros por un momento la escena que os vamos a contar. Imaginar ese primer trago de gazpacho helado, vinagroso y sabroso que te hace desconectar de un entorno a más de 30º, con el que el bocado de tortilla entra de forma diferente, es en este momento cuando uno empieza a entender que de verdad se está de vacaciones ¡No puede faltar! sin más. Esto se hace extensible al salmorejo con sus taquitos de jamón y huevo, o con ventresca en conserva.

SALMOREJO DE CALABAZA XVI

5. Bonito con tomate. ¿Hace falta decir algo más?, el bonito es quizás el auténtico pescado del verano, como iba a faltar en nuestro tupper o bolsa nevera, imposible. Si tenéis acceso a él en vacaciones, es sin duda lo mejor de lo mejor ¡y no os olvidéis el pan! Curiosamente no tenemos la receta del bonito con tomate en el blog, esto le vamos a poner remedio ya, pero podéis tomar la receta de Webos Fritos o la de Mikel Iturriaga


BONITO CON TOMATE II

6. Pisto manchego con huevo. Qué alguien levante la mano si cree que el pisto no es el sofrito estrella del verano, es de las pocas licencias que algunos se permiten con los fogones en estas fechas de máximo calor. Y lo de acompañar el pisto con un huevo frito en medio de un Rascafría o en medio de la playa de Roses, pues va a ser que no, lo entendemos, pero ¿y con unos huevos fritos totalmente cuajados? probarlo, sin duda sería lo más parecido al pisto con huevo de plato y mantel, pero que uno pueda comerse en estos sitios.

COMIDAS PLAYA-4

7. Carne en salsa. Creo que muchos no lo habréis hecho nunca, pero esos filetes de ternera en salsa metidos entre pan, hacen despertar nuestro lado más veraniego recordando aquellos morros llenos de salsa entre panes que sabía a gloria. Los filetes los podéis hacer una tarde de estas tontas, y congelar, así tendréis para muchos días. Os recomendamos nuestra receta familiar de filetes en salsa con aceitunas pero podéis hacerlos con otras salsas diferentes.

COMIDAS PLAYA-2

8. Bocata de sardinas con tomate. ¿Qué vulgar verdad?, sardinas de lata en un bocata con tomate fresco de verano. Madre mía, ojalá todos pensarais así y nos dejaréis las sardinas en el super para que nosotros las encontremos sin problema. Imaginaros, abres el pan con un cuchillo, partes unas rodajas de tomate carnoso y fragante, mojas el pan con el jugo resultante, lo aderezas con un poco de sal, pones unas sardinillas encima, cierras, y te lo llevas a la boca. Mientras haces esto mira el mar, la gente bañándose y disfrutando, tu lata de cerveza helada a tu vera, y piensa ¡igualito que en el trabajo con un sandwich de plástico y una barrita de cereales! ¿a qué sí?

COCA RECAPTE XVIII

9. Ensaladilla rusa/huevos rellenos. Esto ya son palabras mayores. Los hay muy profesionales que se llevan su neverita con placas de hielo de esas que se compran en el todo a cien para llevarse este auténtico manjar a la playa, piscina o montaña, y la verdad, nos parece un acierto siempre y cuando toméis unas exhaustivas precauciones alimentarias en verano, precauciones que siempre os advertimos y que podéis consultar en el link. De todas formas desde que hemos descubierto la lactonesa en verano podemos disfrutar como enanos de platos con una mayonesa real y con un sabor muy similar a la hecha con huevo. Esto se hace extensible a los mágicos huevos rellenos.

COMIDAS PLAYA-5

10. Fruta. Poco apetece el dulce en la playa o en la montaña cuando aprieta Lorenzo, y que no sea un helado claro, pero no me negaréis que una buena pieza de fruta de temporada tal que melocotón, paraguaya, fresquilla o platerina, o lo típico del tupper con melón y/o sandía en trocitos, no se os antoja un bocado final ideal para refrescarnos y vitaminarnos estemos donde estemos. Si estos trozos os los podéis llevar bien fríos, mejor que mejor. Creemos que es otro imprescindible.

GACHAS 2011 XIV

¿Se os ocurren más platos, bocatas y/o tentempiés? Podéis contestarnos por aquí o en las redes sociales. Y no lo olvidéis, recoger todo lo que ensuciéis cuando acabéis estos picnic en plena naturaleza.

Salud y feliz final de semana.

28 comentarios:

  1. Qué manjares #TuSiQueSabes, nos pides añadir alguna pues ale yo te pongo las croquetas que a mi me gustan también frias, los filetes rusos y las empanadillas de atun, tomate casero y huevo duro. No me digas que no son clásicos tambien...!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca había asociado el pisto al verano, la verdad... Mis picnics playeros/montañeros siempre, siempre, siempre han incluido tortilla y filetes empanados (oooooohhhh pimiento frito mmmm....) y a veces ensalada de garbanzos (mi madre no es muy fan de la mayonesa y la ensaladilla rusa con aceite pierde la gracia).

    ResponderEliminar
  3. El bocadillo de chorizo y los filetes empanados nunca faltan en mis comidas playeras. Como dices, no sé porque será pero allí el sabor es totalmente diferente. La empanada de cualquier relleno también es un clásico en mi casa. Ya me están entrando ganas de preparar el tupper...

    ResponderEliminar
  4. Refrendo todo y cada uno de los platos para llevarlo a la piscina, playa o campo. Totalmente de acuerdo, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, cuanta pasión has volcado en este post con toda esa recreación de emociones playeras, seguro que de pequeño lo pasaste de miedo por esas playas Calabajías, a que si.. :)

    Pues yo soy más de tortilla de patatas, de empanadillas de atún, y de túper con frutillas frescas de verano a ser posible que no se tengan que pelar, que soy bastante comodona yo... pero que conste que me han encantao todas las ideas que nos das. :)

    Un beso.


    ResponderEliminar
  6. Madre mia que me acabo de levantar y despues de leer esto me muero de hambre....
    Yo aparte de todo esto añadiría los buñuelos de bacalao que estan igual de ricos frios y calientes, y las empanadas rellenas de lo que sea que son muy socorridas para sacar de casa.

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo en mis veranos de la infancia los termos de café que llevaban las amigas de mi madre, aunque claro, eso no es para ti....En cuanto a la comida, yo soy muy tradicional en ese aspecto, porque no paso de la tortilla de patatas y los flamenquines, y unas salchichas de pollo al vino para los niños, que les gustan mucho. Alguna empanada, controlando siempre el relleno, y puestos con los bocadillos yo casi que en la playa prefiero el de chorizo, como Lola, aunque sin duda el jamón es lo que más me priva, pero no se por qué en la playa parece que el de chorizo está mejor. Para escribir un libro sobre el tema daría un domingo en la playa de Salobreña, algunas veces he visto llegar a familias con la compra del Mercadona directamente, no se si tendrán tiempo material en todo el día de comerse lo que llevan....lástima, porque los chiringuitos tienen que vivir de algo, no?, una cerveza bien fresquita y una ración de pulpo en El Campano es mi menú ideal para la playa.

    P.D.: Me encantan estos posts, rememoran la España más auténtica.

    ResponderEliminar
  8. Difícil lo ponéis!!!
    Para el picnic de la playa, el tuper lo dejo solo para fruta cortadita. El resto, bocata!!
    El filete empanado y la tortilla de patatas, es la excelencia, los omnipresentes, los que nunca fallan, los más limpios. A mi para el bocata de tortilla, me gusta que ésta sea más finita que la que comemos en casa, por aquello de abrir menos la boca y en cuanto al filete empanado, junto con el pan rallado añadir parmesano recién rallado y empanarlo mezclado, que rico!!!
    Los demás platos me encantan, pero para casa, mi picnic perfecto es este...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Disculpad que también sea una vulgaridad la rectificación, eso sí. No quiero ser maleducado, pero en un blog que roza la perfección, toca enmendar la 'bulgaridad' del apartado(2)del bocadillo de jamón. Aunque és más que evidente que se trata de un puto gazapillo. Un abrazo.

    C.C.

    ResponderEliminar
  10. Parece que llevas toda la vida haciendo esto. Lo has clavado!!.
    Mis favoritos son el de jamón con un chorrito de aceite y el de sardinas con tomate. Tengo una variante de este último: mojama con tomate y aceite de oliva.
    Esto con una par de cervezas muy frías, una siesta a la sombrita, y a correr.
    Slds

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me llevaría unas croquetas que al igual que a Helena, me gustan también frías y además me una escalibada, una ensaladilla rusa, una tortilla de patatas, un bocata de carne mechá con lechuga y tomate y por supuesto otro bocata de jamón ibérico...Y como no un taper con melón y otro con sandía...No está mal eh...!!!
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  12. Impresionante "post"! Ahora tengo un agujero en el estomago que ni pa'qué...!

    Te felicito, porque todas tus recetas y artículos son de 10, pero con éste te has superado. Me ha pasado lo mismo que al critico de cocina en la película "Ratatouille" y mientras leía me has trasladado en el tiempo a las excursiones que hacía con mis "aitas" y que tengo intención de hacer con mi hijo los próximos años.

    Como bien dice Carmen Rico, el "tupper" sólo para la fruta bien fresca y cortadita. Lo demás "bocatas" y latas que sino, me tiro todo el viaje preocupado si se me habrá salido el gazpacho o el "no se qué" del termo...

    Personalmente, añadiría el "bocadillo de lengua albardada". Cada casa hace las cosas a su manera claro, pero mi "amatxu" siempre ha llamado "albardar" a pasar por harina y huevo. Nada más, sin ´complicaciones. Ni pan rallado ni historias... Para mi, esta tan rico que casi igual/supera al clásico bocata de tortilla con bien de cebolla pochada. Bocadillos ideales para la playa, el monte, la piscina, el partido en San Mames (Agur San Mames! Kaixo San Mames Barria!).

    Hoy mismo voy a comprar un sobre de lengua de esos que el carnicero envasa al vacío...

    Que hambre por Dios!

    ResponderEliminar
  13. Y ese magro con tomate...?, y las albóndigas...?. Para cuando un homenaje a las mamis que se pegaban el madrugón (ahora me lo pego yo), preparando todas esas delicatessen?. Yo estoy con Lola, hay que ver como está ese bocata de chorizo un poco calentito que ha soltado el juguito en el pan. Y el queso blandito del calor...?. Viva el verano¡

    ResponderEliminar
  14. Hasta ahora, bocadillo de atún con tomate, atún de lata, claro, y con unas aceitunas, mejor que mejor, bocadillo de jamón con tomate...

    Ahora nos hemos adaptado al entorno. En Israel llevan comida a todas partes, lían una de táper y demás... no falta el hummus, mucha verdura y fruta cortada, cuscus...

    ResponderEliminar
  15. Tortilla con pimientos verdes!!
    Bocata de atún con pimientos!!
    ... pero para mi, el favorito es....
    TACHAN,..!!
    Un enorme bocata de jamón serrano con tomate y una Mahou bien friiiiiiiiiiiiiiia!!!!
    Carlos Dube,
    You're the best!!!
    (Eres el mejor...)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en todo lo que cuentas sobre cómo el contacto con la naturaleza en cualquier formato nos abre el apetito y de qué forma. Me encanta el bocata de chorizo Pamplona con queso, pero queso curado, y cuanto más, mejor. Me encanta el de tortilla, pero esa en la que el huevo queda poco cuajado, uuummmm. ¿Y el bocadillo de ventresca y pimientos del piquillo? ¿O de piquillos con anchoas? Joroba, acabo de terminar de comer y ya estoy pensando en hincar el diente otra vez, ja ja ja. Y el que más: el bocadillo de bacon con queso, pero queso fundente, nada de curado. Ya ves que para cada cosa, lo suyo. Y de acompañamiento sangría o tinto de verano; lo prefiero a la cerveza. Pero la cerveza la quiero en el momento del picoteo.

    Vamos ... que alternativas no nos faltan ni nos faltarán ..

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo debo ser una pija redomá, jajajaja. Para el campo, y siempre en primavera u otoño, me parece genial todo lo que propones,de hecho lo he practicado muuuuuuucho, pero yo soy incapaz, pero incapaz, de comer en la playa. Vamos, como mucho en el chiringuito, y tampoco es la ilusión de mi vida, y la siesta, en verano, siempre al aire acondicionado. Lo dicho, una pija redomá. Jajajajaja. Besos. Esperanza.

    ResponderEliminar
  18. Con esta evocación de los tradicionales manjares familiares-playeros nos has dado de lleno en la línea de flotación (tocados y hundidos!).
    Actualmente seguimos disfrutando de nuestro vasito de gazpacho fresquito acompañando a nuestro bocata playero por excelencia: el de atún con tomate, aceitunas rellenas, pimientos verdes, pepinillos y huevo duro. Es lo mejor cuando volvemos a la sombrilla cansaditos de nadar y saltar olas :-)

    ResponderEliminar
  19. Con esta evocación de los tradicionales manjares familiares-playeros nos has dado de lleno en la línea de flotación (tocados y hundidos!).
    Actualmente seguimos disfrutando de nuestro vasito de gazpacho fresquito acompañando a nuestro bocata playero por excelencia: el de atún con tomate, aceitunas rellenas, pimientos verdes, pepinillos y huevo duro. Es lo mejor cuando volvemos a la sombrilla cansaditos de nadar y saltar olas :-)

    ResponderEliminar
  20. yo soy de los q llevo siempre algo preparado cuando vamos a la montaña, a la playa no xq no me gusta comer alli. siempre suelen ser bolsas de patatas o asi, pero si vamos a la montaña ya preparo algo rico y q no pringue mucho.

    ResponderEliminar
  21. Ostras la sandía! y últimamente también la quiche! es lo que tiene vivir con un gabacho ;-)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta llevarme la comida a la playa! Ya sé que es un engorro el trasñado desde el coche a la playa y luego la arena, el no saber ´donde dejar las cosas, que se te salga el caldillo de algún tupper, etc...Pero y el lujo de sacarte tu cervecita y tu tupper o bocata y comértelo mirando al mar y sintiendo la brisita marina...la felicidad pura!
    Recuerdo uno de los bocadillos más impresionantes que me he comido en la playa, de Coronation Chicken, y por qué no, un buen mojete murciano bien fresquito, y como buena cartagenera, pasarte por tu panadería favorita y comprar una bandejica de empanadillas de frito o de atún.
    Respecto a la fruta, unos trocicos de melón o sandía, o cualquiera que no haya que pelar. Recuerdo de mi niñez unas manzanas pequeñas deliciosas que las madres siempre nos llevaban, creo que les decíamos manzanas de mata...qué habrá sido de ellas...?
    Ahhh! se me olvidaba un bocadillo de lomo de cerdo, chorizo y loncha de queso que hace mucho tiempo comíamos en la piscina y que era lo más!
    Creo que mañana me voy de pic-nic!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  23. !Que buen post Carlos¡ Nosotros también somos muy playeros, es lo que tiene vivir pegado a la costa. Hace poco publicamos un post con nuestras sugerencias para preparar un picnic sin demasiadas complicaciones (http://www.midiadia.com/blog/sugerencias-picnic/). Nuestro favorito: la empanada. Pero viendo tu tortilla, estamos por cambiar de idea...
    ¡Feliz díadía!

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el post.
    Yo me quedo con la tortilla de patata y el filete empanado un clásico. Pero también en mi top ten estaría la empanada de bonito, el bocadillo de bonito en lata con mayonesa y cebolleta bien picada.

    ResponderEliminar
  25. Se me antoja todo lo que has puesto...pero a la playa me voy solo con fruta, es que siempre voy por la tarde, pero mi bocadillo preferido para la playa ha sido siempre el de sobrasada...uhmmm, esa sobrasada que con el calor se derretía y empapaba la miga del bocata...cuanto los echo de menos..jejeje, ahora suspiro porque mis hijos se cansen de su bocadillo y me den un cachito, jejej

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Pues Carlos, mi marido dice que en la playa no le gusta comer Cruchh ¡¡¡ que para eso están los chiringuitos, que hay que darles vida , el dinero tiene que circular¡¡¡ jaaaaa y si tiene aire acondicionado mejor que mejor ¡¡¡¡¡ yo me acomodo a todas las circunstancias, ya lo sabes ¡¡¡¡ ahora que un buen bocata de tortilla de patatas ......
    feliz regreso a la realidad ¡¡¡¡
    Bsss para2 desde Almeria

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.