6 sept. 2010

Platerina, fruta mitad paraguaya mitad nectarina

Las pasadas vacaciones en Almuñecar compramos en la emblemática plaza de los Higuitos una fruta que no habíamos visto jamás y que se trataba de la platerina, un híbrido entre nectarina y paraguaya. Preguntamos al frutero qué era esta fruta y nos comentó con ciertas dudas que era un experimento que estaban empezando a hacer en Murcia y que le empezó a llegar con cuentagotas al principio del verano. La platerina ahora se ve en más sitios, el jueves pasado por ejemplo la vimos en el Carrefour de Alcobendas a 3,98€ el kilo. No obstante las que compramos en Almuñecar nos costaron más baratas, eran mejores, eran de una frutería de barrio y eran más tempranas, por tanto me da a mí que Carrefour se están aprovechando de la novedad.


Como ya os hemos comentado, la platerina es una mezcla entre paraguaya y nectarina, y su sabor, olor y textura nos sorprendió bastante. No quisimos mostraros nada de la misma a la vuelta de vacaciones porque no vimos información en ningún sitio, pero fue esta semana pasada cuando para nuestra sorpresa vimos un artículo del diario digital de El País en el que hablaban sobre ella, artículo escrito por Davir R. Nelson. Así que esto nos basta para hacer un post.


Según este diario el híbrido platerina proviene de los laboratorios de los Viveros Provedo en Logroño. Parece ser que ya salió al mercado en el 2007 y fue cuando la bautizaron como platerina, registrando el nombre en el registro de la propiedad. Según el director de los viveros, es una fruta creada de forma totalmente natural (espontánea) y no posee modificación genética alguna, aunque luego comenta que sí mejora genética. El caso es que es una fruta que han mejorado en laboratorio durante más de 10 años y en ningún caso es un heirloom.


Para los más curiosos leemos también que no se sabe quién descubrió o creó este cruce, lo que sí que se sabe es que se va a quedar entre nosotros seguro porque la fruta está rica, posee todo el sabor de la paraguaya, aunque algo más acentuado, y la rica textura externa de la nectarina, una buena noticia para los alérgicos a los pelillos de la piel de melocotón o de la paraguaya.

Leemos además que hasta dentro de unos años no se empezará a producir a gran escala, por ahora será más cara y no podrá llegar a todas las fruterías, pero ya se ha comprobado que a la gente le gusta. Auguran más dulzor y más mejora, a nosotros nos parecieron muy dulces.


Queríamos que las vierais. ¿Vosotros las habéis probado?


Antes de despedirnos comentaros que hace un par de días cumplimos 4 años, en aquellas fechas empezamos nuestra andadura en el blog. De corazón que es para nosotros un orgullo seguir compartiendo platos de cocina de andar por casa, revisiones de productos comerciales y enseñando los restaurantes y bares a los que vamos. Y sobre todo estamos muy orgullosos de la amistad que nos une a muchos de vosotros.

Logo beta del blog Agosto 2006

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

35 comentarios:

  1. Ni idea.Pero me fijaré en mi Carrefour.Desde luego tienen muy buen aspecto.

    ¡ Madre mía , Carlos !. ¿ Cuatro años ?, ¿De verad ?........
    Cuatro millones de felicidades.Son muchas recetas, muchos comentarios, mucho lo que he aprendido con vosotros y ,mucho, mucho cariño el que os tengo.
    Un abrazo grande,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, lo primero de todo, felicitarte!!!!
    Cuatro años de blog es mucho tiempo y si además, como es tu caso, el blog ha ido superándose día a día, es todo un mérito!!!!
    Ya sabes, porque te lo he dicho muchas veces, que soy seguidora fiel y sobre todo, y esto no me pasa con muchos blogs, pruebo casi todas las recetas que publicas. Y no pruebo todas, porque realmente no me da tiempo. No sabía que ahora era el aniversario de tu blog, pero te voy a volver a hacer un mini-homenaje... tengo unas cuantas recetas tuyas para publicar.....

    Y respecto a las platerinas, yo las probé a principio de verano, pero luego no las he vuelto a ver. A mi me encantan, porque los paraguayos ó paraguayas es una de mis frutas preferidas, con piel incluida.... así que esta nueva fruta, me parece una verdadera mejora...
    Esperaremos al próximo año para ver como evoluciona.

    Y ya veo que empezamos a estar todos los habituales a la misma hora.... empieza la normalidad....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumpleblog!
    Cuatro años ya! Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y por haber creado un espacio tan fantástico, lleno de buenas recetas y de buen hacer, espero que sigáis así durante mucho tiempo.
    Hay que ver todo lo que me habré perdido antes de haber conocido vuestra página!
    Había oído hablar de las platerinas, pero nunca las he visto por aquí, el que las cosas se produzcan cerca no garantiza que las vayan a vender...
    Un besazo para todo el equipo Calabajío.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las tres.

    Os digo sinceramente que ha sido suerte. Todavía conservamos la mismas fuerzas para cocinar, fotografiar, publicar etc, y no os tenemos que decir que para llevarlo a cabo hace falta estabilidad emocional y un cierto bienestar psicológico. No es ningun tontería lo que os digo, si no hubiera habido esto, otro gallo cantaría.

    Begoña, sobre esas recetas que tienes en la recámara jejejeje, no sabes cuánto nos alegramos que las hicieras... Y esperamos que te hayan gustado porque si no, quiero que nos lo digas.

    ¡¡Miiiil gracias a todos!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, primeramente, muchas felicidades por tu cumpleblog. Espero que sigas deleitándonos con tus recetas y tus reportajes durante mucho tiempo. ¡Que no decaiga el espíritu mercado calabajío!

    Sobre las platerinas, yo no las he probado aún. Pregunté en la frutería en la que compro habitualmente, y me dijeron que nunca habían oído hablar de esta fruta. Y mi curiosidad venía del reportaje que leí en El País Digital sobre esta fruta y que podéis ver aquí.

    Nunca está de más saber.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo muchísimas felicidades y muchas gracias por compartir todos vuestros conocimientos con nosotros! Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades por estos años, y por tu excelente trabajo, comentarios, y amistad, que te tengo como amigo, aunque aún no hayamos compartido mesa y mantel.

    En cuanto a la fruta, ya me llamó la atención en el artículo del País, pero aún no la he visto.

    Una cosa... ¿Has notado que ahora a las paraguayas, las llaman paraguayos?

    ¿Y, Qué dirán en el Paraguay, donde no se comercializa esta fruta, y cómo la llamarían... españolas, españoles, gallegos?

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Bravo! Felicidades amigos. La amistad entre nosotros no tiene precioso. Un caluroso y rojo beso.

    ResponderEliminar
  9. Cuatro años, a entrada diaria de lunes a viernes, la verdad nos habéis dedicado mucho tiempo y habéis hecho que tengamos mucha ilusión en seguir y seguir.
    En vuestro blog se nota que hay "feeling" entre la gente que hay detrás, entorno familiar, amigos etc. eso en gastronomía es fundamental, además esas recetas "de andar por casa" hay que compartirlas, no?
    Me alegra mucho estar entre vuestros amigos.
    Que se me oliva!! he visto las platerinas, creian que eran nectarinas!! las compraré seguro.
    Un abrazo fuerte para ti, para Lola y para los que están cerca de vosotros!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por esto 4 años de trabajo bien hecho.
    Platerinas??? no había oido hablar...ya se algo maás, muchas gracias.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  11. Futuro Bloguero: ya me he dado cuenta, y según el mismo artículo de El País, dice que la RAE sólo va a permitir que se llame paraguaya.

    Carmen: mucho tiempo ya ¿verdad?, lo sabes, somos de nuestra misma 'pandi'.

    Núria y Nuria: gracias a vosotras por venir a vernos.

    Yolanda: es el artículo que os decíamos, por esa razón decidimos publicar este artículo.

    Gracias a todos por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  12. Deberían darte el título de ojeador de mercados y pagarte por ello. Siempre nos traes unos descubrimientos estupendos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo había oído hablar de esta fruta, pero no la había visto ni la he probado. El paraguayo me encanta y la nectarina también, así que una conjunción de ambas ya tiene que ser la gloria!!
    Aprovecho para felicitarte por tus 4 añitos en el blog. Te leo siempre aunque a veces por falta de tiempo no dejo comentario. Eres un gran cocinero y un gran comunicador y algún día me gustaría conocerte en persona. Espero que sigamos leyendo tus maravillosas recetas durante mucho tiempo más.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades por estos cuatro añazos. A mí desde luego me habéis enseñado muchos platos, técnicas, ingredientes nuevos... una maravilla. Así que os deseo de corazón que cumpláis muchos más!!!

    ResponderEliminar
  15. Sólo felicitaros por estos 4 añitos, es una delicia poder leer vuestras andanzas, siempre se aprende algo nuevo, yo ví esta fruta el otro día de pasada en el Carrefour, pero como iba con prisa ni me paré, pensé que eran paraguayas casi sin pelo, jaja, las prisas de las compras de "vuelta de vacaciones no haya nada en la nevera" con niños incluidos, en cuanto pueda me animaré a probarlas que seguro que están buenísimas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Felicidades!!
    Yo tengo que probarlas, todavia no lo he hecho.

    ResponderEliminar
  17. Cuatro años con esta intensidad es un hecho remarcable. Creo que el tono se mantiene sin desmayo y eso es lo mas difícil. Porque cualquiera puede abrir un blog y pasar sus ideas durante un tiempo, pero mantenerlo de forma indefinida con esta calidad es realmente encomiable. Yo os animo a continuar con la misma fuerza para estimular a la gente a cocinar y a vivir mejor por medio del mejor conocimiento de la gastronomía.

    Felicidades,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por estos 4 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¿¡Platerina!? Que gracia me ha hecho ver una nectarina-paraguaya junta, aunque no me hace tanta gracia que vengan del laboratorio pero como dices que no tienen manipulación genética... las probaré en cuanto las vea, parecen muy dulces...

    Cuatro años de blog ya, uf, y publicando cada día con mil detalles de todo, que bárbaro. Bueno muchísimas felicidades, Carlos, de tot cor, espero seguir leyéndote muuuuuuuchos años más, de verdad que lo haces fenomenal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Quillo, no vea 4 año publicando to loh día. Qué pasote pisha. Enhoragüena.

    No conosía yo esa fruta. ¿Platerina?. Que grasioso quillo.

    Yo dehde shico iba con mi agüela a la frutería y a lah paraguaya, aquí en Cadi, siempre le hemoh disho paraguayo. Por mucho que diga la RAE esa, a vé si son capase de convensé a tó loh gaditano de que esa fruta sa cambiao de sexo.

    Ea pisha, un abraso. Taluego quillo.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Carlos, por este cuarto aniversario!

    Creo que vamos a la par, en cuanto años...

    Respecto a la platerina, no tenía ni idea que existiera. Nunca la he visto y, por lo tanto, no se a que sabe.
    Me imagino que estará buenísima, viendo sus genes.

    Un abrazo y muchísimas felicidades! Que lo veamos muchos años más ;)

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos por vuestros comentarios, por vosotros seguimos con mucho ánimo, y Jose... eres un chachondo jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades!!
    Cuatro años es muchísimo tiempo en este mundo virtual, es admirable que despues de tanto tiempo sigais con la misma fuerza y frescura.

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. Carlos Felidades¡¡¡¡

    Cuatro años ya, madre mía, la verdad es que el tiempo pasa casi sin darnos cuenta, y en esto de los blogs empieza una como si nada y termina creando un lugar de encuentros, opiniones y amistad únicos.

    Sabes que disfruto de tu blog, de tu cocina, de tu fotografía, de tu sabiduría y cómo no, lo mas importante para mí, de tu amistad, porque lo más importante de todo es la calidad humana y aquí se respira siempre.

    Un besote fuerte compañero

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones por los 4 años! que emoción, que sean muchos más, para seguir aprendiendo con esas recetas tan buenas.

    A ver... lo de la fruta, aqui la única paraguaya soy yo!! jajaj

    Espero que sea dulce la fruta eh?? no me vaya a quedar mal el nombre..
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy una abuelita nueva en esta plaza y quiero felicitaros por este blog y por esa constancia que dura ya cuatro años. La verdad es que este verano he cocinado bastantes recetas vuestras y nos han encantado. Seguiré.

    Me he hinchado a comer platerinas este verano. Al no tener pelitos son como bombones dulces, ricos y jugosos. Es la fruta que más he comido.
    ¡Un verdadero vicio de sabor y frescura!

    Un saludo afectuoso a todos los que haceis Mercado Calabajío

    ResponderEliminar
  27. Gaby: pues es verdad... ¡¡¡arriba la paraguayas!!!

    Juana María: bienvenida. Nos alegra un momentón que te guste nuestro modesto blog. Un placer leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. queridos blogueros:ESTAIS DE ENHORABUENA.
    por vuestros comentarios deduzco que os encantan
    estos productos,yo como fruticultor y productor de paraguayos y de platerinas os tengo que decir
    que a partir del proximo verano tendremos en los mercados la mejor coleccion del mundo de platerinas con la piel roja,carne blanca,crocantes, dulces,buenisimas con la dureza justa para poder aguantarnos en casa 2,tres dias sin hecharse a perder.
    tengo que decirles que apostamos por estas seleccion de variedades porque reunen todas las caracteristicas que antes les he descrito,sino fuese asi no procederiamos a su plantacion,pues es muy importante que el consumidor no se decepcione nunca con su sabor pues siempre tiene el mismo sabor durante todo el verano,¿cuantas veces hemos comido una nectarina o melocoton bueno una semana y la siguiente no tener sabor a casi nada.?esto no puede pasar.
    lo dicho:
    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo: qué mensaje más curioso nos has publicado, muchas gracias. ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola amigos. Me alegro de encontrar de vez en en cuando un blog interesante. Yo soy un apasionado de la buena fruta y este verano, por casualidad, dí con una web que me ha estado suministrando paraguayos y platerinas todo el verano. Recolectan la fruta sobre pedido, en el punto ideal de maduración y llega a mi casa super fresca (lo nunca visto). Os aconsejo que probéis los paraguayos y platerinas de esta gente. Son agricultores modestos, pero trabajan muy, muy bien. La página es www.plaibo.es YA ME DIREIS!! UN ABRAZO Y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  31. Anónimo: Mil gracias por la información, lo tendremos en cuenta cuando empiece la temporada.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  32. Me acabo de comer 2 ó 3 que he comprado en un supermercado de Estocolmo.

    Están bueniiiiiiiiiiiisimas!

    ResponderEliminar
  33. Hace solo dos o tres años que empiezan a verse paraguayas en cantidad por aquí, en Bruselas, pero además, este verano he encontrado "platerinas" -como tú las llamas- en el mercadillo de Vlissingen, en Holanda. Muy sabrosas y no más caras que sus hermanas (2,92 €/kg ambas).

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Acabo de comprar las PLATERINAS en una frutería de barrio, en Vallekas (Madrid) a 0.99€/kg y están buenísimas...
    Cuanto más las pruebo mas me recuerda ligeramente, claro, al sabor de una pera dura...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger