Receta de ensaladilla de primavera (100% natural)
Os contamos la relación de ingredientes que empleamos para que nos digáis si debe de estar buena o no, veréis, patatas nuevas, zanahorias nuevas, guisantes frescos, judías bobby, pimiento morrón natural, aceitunas de nuestro terreno, espárragos blancos frescos auténticos de Navarra, cebolleta tierna, buen bonito del norte en aceite de oliva, huevos fresquísimos, traídos de granja por un amigo nuestro, y alcaparras (opcional). Para la mayonesa 2 huevos, zumo de limón de temporada, aceite de oliva (fresco) virgen extra hojiblanca y sal. Podéis también añadir alcachofas cocidas, también de temporada, y si queréis, maíz cocido por vosotros, otros encurtidos o por qué no, gambas. Además cocinaremos toda la verdura al vapor, que es como de verdad retenemos todo el sabor y las vitaminas, os podréis imaginar la experiencia ¿verdad?. Con esta receta participamos en el concurso ¿Cocinamos al vapor...? de ¡Sano y de rechupete!.
Abstraeros por un momento de si esta ensaladilla es o no es rusa, que no, que no lo es (ya os lo contamos en Ensaladila rusa o ensalada Olivier), o si usáis esto o lo otro, allá por el 2007 os enseñamos otra Ensaladilla rusa casera para dummies, el caso es que es más o menos la ensaladilla que hacemos todos en nuestras casas y que en este caso la presentamos con la patata más gruesa y las judías enteras. También os proponemos un par de presentaciones para servirla, pero en fin, nada del otro mundo.
Vamos rápidamente a ello, una ensaladilla de primavera para 4 personas, lo que os hemos contado, 1 patata hermosa, 250gr de judías, 250gr de guisantes con vaina, 2 zanahorias, 4 espárragos (1 por persona), 1 cebolleta, 2 huevos (aparece en la foto sólo 1), 1/2 pimiento morrón grande, un poco de bonito del norte y la mayonesa.
Lo primero que haremos será sacar los huevos de la nevera para que templen, luego cocer los pimientos morrones en el microondas ¿para qué? pues bien, vamos a emular a esos pimientos de lata que compramos para esta preparación, esos de la marca Martínez, Cidacos, Rombo D'Ooro. Para ello lo lavamos, lo partimos, lo colocamos en un plato, los restregamos con limón, los ponemos una pizca de sal y los envolvemos en papel film, que quede algo hermético.
En el microondas deben de estar 5-6 minutos a 800w. Una vez medio cocidos estarán listos, los dejaremos enfriar sin destapar. Cuando estén fríos los destaparemos, los pelaremos y los haremos tiras. Ainsss cuanto os vais a ahorrar en latitas, si es que las usáis en la ensaladilla.
Mientras enfrían desgranaremos los guisantes y reservaremos.
Lavaremos bien las judías y les contaremos los pedúnculos. Reservaremos.
Pelaremos los espárragos y eliminaremos parte del tallo inferior leñoso e incomestible. Los cortaremos en varios trozos. Reservaremos.
Pelaremos las zanahorias muy bien y las cortaremos en trozos medianos.
La patata más o menos igual. Da gusto ver el zumo que tiene este tubérculo cuando es nuevo.
Ahora a cocer todo. Primero coceremos al vapor y en una cazuela normal los guisantes y los espárragos durante 15 minutos.
Y por otra parte coceremos las judías, zanahorias y patatas en la olla a presión al vapor durante 10 minutos (en olla rápida unos 6-8 minutos). Así acababan ambas tandas a la vez conservando las texturas de cada verdura.
Mientras cuecen hacemos la mayonesa, a mí cuando la tomo con verduras me encanta con mucho limón. Una vez hecha (mirad Cómo hacer mayonesa casera) taparemos el vaso y lo cubriremos con papel film y a la nevera, que esté bien fría. Ya os contamos en otro post los problemas que da si no la conservamos bien, mirad Ensaladilla rusa en verano, precauciones.
Coceremos los huevos, ya sabéis, agua hirviendo y 10-12 minutos. Luego agua fría para cortar la cocción y listos.
Mientras cuecen destapamos la verdura.
Dejamos enfriar todo mientras preparamos los encurtidos y la cebolla.
Y a la hora de emplatar podemos servir la ensaladilla de dos formas, una por capas con un aro, primero las judías, luego la patata, mayonesa, atún o bonito, guisantes, zanahoria, mayonesa, huevo, patata etc etc y así con todo.
O directamentre en un bol, añadiendo el atún justo antes de servir, si el bonito es de calidad, así no se pone blando.
¿Fácil verdad?.
Salud y feliz Puente de Mayo, para los que lo tengáis.
53 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Con esos productos que has utilizado y además cocidos al vapor has hecho una ensaladilla maravillosa.. Es un placer cocinar con alimentos de temporada, la diferencia de sabor es notable frente a los congelados. Besos.
ResponderEliminary tanto, ahora sí que da gusto pasearse por los mercados... Un beso sexitana-madrileña!
Eliminarme parece un plato de lujo el de hoy: verduras frescas, cada una cocinada en su punto de cocción... como te digo, de lujo auténtico, de esas cosas que ya no es fácil comer en ningún sitio, salvo si te lo preparas tú mismo en casa. Espectacular Carlos!
ResponderEliminarLos colores nos has sacado :)
EliminarBuenísima!!! Me encanta la ensaladilla rusa y con productos frescos mejor que mejor!
ResponderEliminarBesitos
Ya somos tres!... nosotros y tú.
EliminarFantástica presentación para una ensaladilla rusa que por corriente, la encontramos sencilla, pero como bien dices, cuando es con productos naturales la cosa sube a los altares. De todas formas, a mi, si me la dan congelada, no la tomo, la diferencia es abismal!Saludos
ResponderEliminarYo Manu la he tomado congelada, de bote, templada, casera, con sólo patata, atún y huevo y bueno, como soy adicto no soy objetivo :), pero ésta que preparamos, se sale de lo normal!
EliminarUn saludo.
Pues me da igual que sea Rusa o de Móstoles, pero esa ensaladilla es una pasada. A nosotros una buena ensaladilla nos pirra. Me ha encantado el truqui de los pimientos.
ResponderEliminarBuen finde.
Está más cerca de Móstoles que de Rusia... jajaja
EliminarMmmm una tapita de esa ensaladilla ahora y feliz!
ResponderEliminarLa verdad es que el señor Oliver se marcó un puntazo inventando este plato.
Por cierto, que en Rusia a la ensaladilla rusa se la llama americana o francesa... No sé por qué. Si la hubiésemos inventado nosotros seguro que la llamaríamos Ensaladilla Española!! Claro que sí! jaja
Saludos y buen finde!!
jajajaja, claro que sí!!
EliminarQue maravilla de receta Carlos! Hay que ver que cuando vemos una ensaladilla de verduras frescas, cocinadas en su punto, decimos que tiene que estar deliciosa, simplemente viendo y leyendo la receta.
ResponderEliminarAhora, viendo la "guarnición" tan excepcional que le has puesto, como el bonito y los espárragos de Navarra, creo que has hecho una ensaladilla excepcional!
No se si tendrás suerte en el concurso, lo que si que sé es que la suerte la han tenido quienes hayan disfrutado de esta elaboración ;)
Un saludo!
;)
EliminarQue pinta tiene!! ¿Quién se resiste a una ensaladilla como esta? Yo desde luego no, me encanta y con esa presentación está de lujo!! La hago mucho, lo único es que yo la mayonesa no la hago con aceite extravirgen, me resulta un poco fuerte, la hago con oliva normal, pero me llevo una ración de la tuya para probarla!! Suerte en el concurso de Laura!!
ResponderEliminarBesoss
Pues con aceite normal, nosotros usamos un nuevo hojiblanca suavisimo que con el limón queda bueno, pero aún así, es más fuerte que el oliva refinado o girasol ¡cierto!.
EliminarQuiero huevos de la granja de cualquier vecino....Y aceitunas de tu terrenoooooooo
ResponderEliminar;)
EliminarMmm que rica. La ensaladilla es uno de esos platos que normalmente tienen en casi todos los bares (por lo menos por aqui por el sur) pero que en la mayoría deja mucho que desear, sobre todo viendo esta tuya ;) y comiendo como he comido la de mi madre.
ResponderEliminarMe encanta la presentación con ese brillito por encima jaja. De 10 Carlos que te vot a decir :).
Un beso
...el aceite de oliva, que es muuuy fotogénico :))
EliminarYa veo que has empezado la temporada...La ensaladilla es mi plato preferido de verano y claro, con estos ingredientes tiene que ser maravillosa.
ResponderEliminarNo sabes que envidia me dais.
No he visto los otros concursantes pero si yo fuese el jurado....tendrías premio asegurado, ja,ja
Buen fin de semana....
María José.
Ya lo dices tú mismo. El summum. Bravo Carlos!!
ResponderEliminartiene muy buena pinta! Pero soy de los pocos (creo) que no comen ensaladilla rusa : es que detesto la mayonesa (y dirás, qué son patatas fritas belgas sin mayonesa...sí, pero a los 15-16 años realmente de repente ya no me gustó la mayonesa). A mi pareja le encanta la ensaladilla rusa y le pasaré esta receta...
ResponderEliminar...no aguantas la mayonesa porque es de los alimentos habituales de nuestra dieta más calóricos que existen, y por tanto, llenan mucho...
EliminarNo te creas, yo estuve una temporada como tú que aborrecí la mayonesa, un tiempo que por suerte, fue breve :).
Hola, los buenos cocineros,as, jamás usamos productos congelados y nos lo curramos mucho mas, usamos productos naturales, el resultado es bastante diferente, la ensaladilla vuestra es fantástica, en la mía añado pepinillos cortaditos muy finos y mucho mas buena de un dia para otro.
ResponderEliminarencurtidos, siempre bienvenidos!
EliminarUma delicia para os dias de verão. Adoro. Muito boa apresentção.
ResponderEliminarBjkas
Obrigado!!
Eliminar¡Apabullante! Qué maravilla de presentación y de fotos. Y el conjunto de sabores ha de ser memorable, seguro. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarEnsaladilla de lujo la de hoy. Preciosa la luz de las fotos. Tengo ya hecha en borradores para Mayo un montaje de ensaladilla, claro está, mucho más sencilla que la tuya. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarLa foto me ha matado...mis felicitaciones!!!!! Hago muchas veces esta ensalada de verduras así natural como vosotros por qué es como la hace mi madre, anda que no tiene diferencia. Todas las verduras al vapor me gustan más que hervidas!!! os felicito! Bss
ResponderEliminarUna ensaladilla buenísima, refrescante...la foto está ¡¡genial!! Besos
ResponderEliminarMe ha encantado! Todo, los ingredientes frescos y naturales, la preparación en su punto, la presentación, vaaamos! Un lujazo!!!
ResponderEliminarDesde el Caribe natural
Me corroe la envidia.... no lo puedo soportar!!!
ResponderEliminarMe has dejado sin palabras.
Un saludo, Begoña
Deliciosa y sana, sana, menudo curro que lleva, yo tengo que confesar que desde que existen los botes no me complico, pero no sabe igual por supuesto.
ResponderEliminarPreciosa presentación.
Besines
Nieves
No os creáis que tiene tanto curro... eso sí, si a la vez hacéis fotos sí, no os lo niego :)!
EliminarEsta ensaladilla con todo caserito, al vapor, sin tanta pérdida de nutrientes, es maravillosa; yo que soy ensaladillera te doy una matrícula de honor. Besos
ResponderEliminarTe agradezco la foto de las verduras, yo tengo unas confusiones con judias, guisantes, nunca sé cual es cual. La plana se llama judia plana? o tiene otro nombre??.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu ensalada, una variante de la ensalada rusa, hay tantas versiones...esta se ve deliciosa, en lo único que topo es en la mayonesa que a nosotros no nos gusta, pero hay recetas que es casi imprescindible, como esta.
Besos.
Im-presionante. La verdad es que una ensaladilla así es un lujazo, como ya han dicho. Bien hecha y presentada.
ResponderEliminarSe merece una ola :-)
Saludos chocolateros
Carlos hay tantas clases de ensaladillas como de arroces, Carlos esta tuya es genial. El paso a paso ayuda muchisimo y las fotos sencillamente espectaculares.
ResponderEliminarBesitos y enhorabuena.
He de reconocer que sólo con el nombre del plato mis tripas han empezado a rugir pero después de ver esas fotos y los ingredientes tan exquisitos mis tripas sólo gritan ensaladillaaaa!!! Un saludo y un plato espectacular.
ResponderEliminarCarlos, mi niño... qué voy a decirte!. Con lo que nos apasiona una buena ensaladilla casera en casa. Y ya sabía yo que me ibas a deleitar con tus magníficos y clarificadores paso a paso. Te voy a decir una cosa: no hay color comer una ensaladilla con la verdura cocinada al vapor. Es que el sabor es de impresión...
ResponderEliminarMuchas gracias por tu estupenda participación y por tu paso a paso.
Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Desde luego que te ha salido una ensaladilla de matricula de honor, me ha encantado todo lo que lleva, tiene que estar deliciosa. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
La ensaladilla rusa creo que es la tapa que más veces he pedido en bares a lo largo de mi vida,es una tapa de la que no me canso. Con unos piquitos y una cervecita fresquita.
ResponderEliminarLa tuya encima con todo natural tiene que estar de lujo.
Saludos
Carlos, yo también tengo el privilegio de tomar ingredientes frescos y naturales. Ahora mismo tengo en la cocina una caja con cebolletas, calabacines, puerros, pimientos.,, Todo del huerto de mi suegro. Esta noche he hecho una tortilla para cenar y ya no sabía que ponerle más, al final me he decidido por ponerle un calabacín, un puerro y una cebolleta, porque ya no podía ponerle más que si no. Y también una lechuga fresca para acompañar. No hay color. Así que esta ensaladilla es gourmet total, no se puede comer más sano y mejor. Lo que yo hecho de menos es poder tener espárragos frescos, no los veo por aquí, sólo una vez los compré frescos y fue en Frankfurt, imagínate, tener que ir a Alemania a comprar espárragos frescos.
ResponderEliminarEsos colores que nos traes con esta ensaladilla no se podrían conseguir si no fueran productos frescos.
Feliz fin de semana.
Pues tiene una pinta magnífica :)
ResponderEliminarUna exquisitez, palabras mayores, así cocinada se sale de lo común y presumo que el sabor será increible!!! Maravilla!!!
ResponderEliminarCon estos ingredientes es indudable que la ensaladilla habrá salido extraordinaria. Yo la hago con más encurtidos en vinagre. Y sobre las verduras al vapor, coincidimos claro, es que no tiene nada que ver, y además, mantienen los colores, que a mi me importa eso luego en el plato.
ResponderEliminarExcelente Carlos. Mucha suerte con el concurso.
Un beso.
Esto es una maravilla de plato... ¡¡de tocar el cielo!!
ResponderEliminarRecetasdemama
Carlos para quitarse el sombrero, no solo por las verduritas que has utilizado, sino con el cariño que lo has hecho . Me regalaron por mi santo un horno a vapor y aun no lo he utilizado, mas que nada por tiempo, me das un buen motivo para hacer un estreno de lujo. ¿ habéis curado vosotros las aceitunas??? mira que están ricas esas aceitunas partías.
ResponderEliminarMil felicitaciones por la receta. Y suerte en el concurso.
Saludos desde Almeria.
Con toda la verdura cocinada al vapor la ensaladilla tuvo que quedarte espectacular. Las fotos hablan por sí solas! Espero que estéis disfrutando mucho del puente. Un abrazo.
ResponderEliminarCarlos,
ResponderEliminarLo difícil que es comer una ensaladilla buena y lo fácil que lo haces parecer tú... Con tu receta no tenemos excusa en casa para comernos una pedazo ensaladilla... Este puente cae seguro!
que ensalada tan buena , riquisima
ResponderEliminar