¿Ensalada Olivier? Bueno, mejor ensaladilla

Hola a tod@s, hoy os voy a comentar una de mis grandes pasiones sentado a una mesa, la ensaladilla rusa. Es cierto que a muchos os gusta, y que poco voy aportar a vuestro conocimiento, pero cuando en mi casa se come este plato, hay algo especial en el ambiente. No sé, a lo mejor es de los platos preferidos que conservamos de cuando éramos chicos y a la vez recordamos tiempos felices, aunque ahora que me acuerdo recuerdo que me empachaba mucho más antes que ahora, pero bueno, ahora es un placebo para mí y lo seguirá siendo.



Ayer precisamente hice una ensaladilla rusa express para comer hoy, es decir, tardé quince minutos más o menos en cocer las cosas (patata, zanahoria, guisantes, huevos, gambas y judías verdes bobby o cilíndricas), cinco minutos en escurrir todo muy bien todo y otros cinco minutos más en terminarla, además, como hice mucha cantidad la hice con mayonesa de bote por si sobraba mucho comerla mañana Sábado para desayunar que es algo que me encanta, aunque reconozco que con mayonesa casera a mí me gusta mucho más.

Leo por aquí que la ensaladilla rusa tiene un origen muy confuso, realmente todo apunta a que el origen es ruso dónde existe una ensalada muy parecida y ancestral que se llama ensalada Olivier. Ésta al parecer es un ensalada muy popular y tradicional a la que curiosamente se la considera un invento de un cocinero francés el cuál portaba este nombre.


Esta ensalada recuerda a la ensaladilla rusa que conocemos en algunas cosas, pero tiene ingredientes distintos (coinciden patata, guisantes (arvejas) y mayonesa, discrepan atún, huevo, cebolla, gambas etc). Eso sí, la Olivier puede llevar manzana, carnes, pescados, mostaza y eneldo, y es algo más que un primer plato, no puede faltar en cualquier fiesta rusa y seguro que no sabíais que es muy típico comerla el Fin del Año.

Por otro lado leo que Escoffier apuntaba ya en su antiquísimo libro clásica de cocina que antes del tal Olivier la denominación de rusa viene de muy antiguamente (tiempo de los Zares) porque las primeras versiones de la misma usaban en vez de mahonesa un compendio de mostaza, remolacha y Caviar, y se sabe que por orgullo nacional, por su color y por las materias primas utilizadas, a está se le llamaba ya Ensalada Rusa.


Por último os contaré que los italianos tienen su leyenda propia, cuentan que aunque su nombre parece indicar que es una invención rusa, no lo es, sino que a finales de 1800 un cocinero del Piamonte (de la corte de los Saboya) con motivo de la visita de estado de todos los mandatarios políticos de la antigua Rusia, el cocinero quiso rendir homenaje a tan heterogéneos y espléndidos invitados, cuyos orígenes se repartían entre Europa y Asia, con un plato versátil y universal, la ensalada. Bajó pues entonces a la huerta del palacio real y recolectó todo tipo de verduras, vegetales de muy diferente color, textura y sabor. Troceó pues e hirvió las mismas y las ligó con una salsa fina que al parecer no era una mayonesa. El plato fue un éxito y emigró a Rusia como "Ensalada Italiana".


Bueno, pues esto es lo que he visto y os he resumido. Pues bien, ahora os lanzo la siguiente pregunta ¿utilizáis ensaladilla rusa congelada o la preparáis vosotros?. Bueno, sobre esto os comento, la verdad es que dentro de la gran variedad de ensaladilla rusas congeladas que podéis encontrar en el super destaco una entre las diez que ahora mismo puedo contar que existen, la ensaladilla frudesa. ¿Por qué?. Probarla y me decís, pero es que la patata entre otras cosas es mucho más natural que algunas marcas blancas, y la diversidad de verduras es mayor. Y es que he probado cada una, que tela. De todos modos, yo ya tengo claro que la hago casera, porque le dejo ese punto al dente que tanto me gusta.


Yo le hecho a la ensaladilla lo siguiente:

Patata
Zanahoria
Judías Verdes congeladas
Guisantes congelados
Huevo duro
Pimiento Morrón (de lata)
Atún o Gambas
Aceitunas negras
Mahonesa con aceite de girasol u oliva 0,4º


OPCIONAL (para decorar): maíz y espárragos


¿Queréís quedaros con la gente? echad huevos de codorniz y servirlo con colines.

Bueno chicos, pues os dejo alguna fotillo de mi experimento de ayer y os emplazo a la próxima semana. Buen fin de semana.

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. En la epoca sovietica (desde los años 20 de siglo pasado hasta la Perestroika) se llamaba Ensalada Olivie (y no Olivier).
    Estaba relativamente sencilla pero con gran sabor gracias a una mayonesa o salsa preparada
    de mayonesa y algo más (?) que aquí nunca y en ningun sitio se le parece.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.