16 agosto 2011

Helado de chocolate negro y Amaretto

aA estas alturas no os tenemos que recordar la admiración que sentimos por el trabajo de Pam en el blog Unodedos, es uno de nuestros claros referentes gastroblogueros y sus recetas son siempre una delicia y a la vez una provocación. Entre sus tantas habilidades culinarias nos encanta como trabaja el dulce, y últimamente los helados. En este campo tenemos que reconocer que Pam ha sido un apoyo fundamental para nosotros ya que nos ha aconsejado desde empezamos con esto de los helados. Es más, la base de este helado es la de su helado de chocolate, una base que nos ha encantado y que sólo hemos modicado utilizando un chocolate con un porcentaje mayor de cacao y añadiendo un toque de Amaretto ¿por qué con este licor? porque lo probamos en Italia y nos encantó. Creo que viendo las fotos no os tenemos que convencer de la cremosidad de este helado el cuál va desapareciendo poco a poco del recipiente sin apenas darte cuenta.


Entre los muchos consejos que nos ha dado, Pam ha sido quién nos hizo ver que el azúcar invertido no es imprescindible en la elaboración de un helado que se endurece con el tiempo de congelador. Sino que lo que confiere al helado untuosidad y cremosidad con el paso del tiempo y evita la cristalización, es una buena base grasa láctea en casi todas sus vertientes. También ayudan las yemas, la miel, el ácido (naranja, limón, etc) y el alcohol. En definitiva, es importante vigilar los ingredientes que elegimos si no queremos convertir el helado en un arma arrojadiza.


Este descubrimiento ha hecho que el helado sea más sencillo y naturalmente lleve menos química. Ahora sólo falta comprobar si el azúcar invertido marca alguna diferencia en un helado que no lleve estos ingredientes que aportan cremosidad. Siempre decimos que lo vamos a hacer, y no llega el momento, pero queremos hacerlo. Por último añadir que si no tenéis heladera lo podréis hacer perfectamente en casa, sólo hará falta tener un pelín de paciencia y lo podréis disfrutar como hemos hecho nosotros.


Vamos con los ingredientes para este helado de chocolate negro y Amaretto, 300ml de leche entera, 200gr de crème fraîché, 30gr de cacao en polvo Valor, 70gr de chocolate Jeffe de Bruges 70% cacao, 1 pizca de sal, 1/2 cucharilla de vainilla en polvo, 9 cucharadas de Amaretto, 90gr de azúcar blanca y 2 yemas de huevo medianas.


No habíamos probado aún a hacer un helado con esta crème fraîché y el resultado fue redondo, le aporta cremosidad y un punto de acidez que al chocolate le va de miedo.


Lo primero será calentar la leche y la crema, removiendo de vez en cuando para que se integren. Cuando esté a punto de hervir, retiraremos del fuego.


Añadimos la pizca de sal, la vainilla y el cacao, removiendo hasta su completa disolución, aprovechando las calorías contenidas.


Añadimos también el chocolate y removemos de nuevo hasta que se disuelva. Ya os hablaremos de este chocolate, pero podréis imaginaros la maravilla culinaria con la que trabajamos.


Separamos las yemas y las mezclamos con el azúcar.


Pam dice que no es necesario blanquear, nosotros lo mezclamos con varillas sin más.


Una vez esté templado el chocolate, añadimos la batida de las yemas de huevos y el azúcar y removeremos hasta que se mezcle bien.


Lo llevaremos de nuevo a calentar hasta que espese y apagamos. Es importante que no llegue a hervir. Éste es el resultado.


Añadimos el Amaretto y dejamos enfriar. Nosotros añadimos 9 cucharadas, pero podéis añadir más o menos, a vuestro criterio, lo mejor es que vayáis probando la crema según vais integrando cada cucharada.


Metemos la crema en la nevera hasta que esté bien fría. Si no tenéis heladera, la meteremos en un tupper y llevaremos a congelar. Durante las 3 horas siguientes removeremos muy bien cada media hora con una cuchara o espátula hasta que manteque, pasado ese tiempo dejaremos madurar. Si es con heladera mantecaremos unos 20 minutos a velocidad mínima.


El aspecto es éste, veréis que la heladera quita mucho trabajo, pero el no tenerla no nos impide hacer helados en casa.


Listo, el aspecto era para empezar a disfrutar ya, pero queda aún mejor más sólido.


Así.


Gracias Pam, y esperamos que os haya gustado.

Salud.

Print Friendly and PDF

30 comentarios:

  1. Menuda delicia! Con el toque de amaretto tiene que quedar impresionante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico con ese toque de amaretto!!!!
    A mí me resulta un licor muy dulce tomado sólo, quizás no sepa cómo de sirve, no lo sé...pero en postres es divino!!
    Muchas gracias por los comentarios.
    Me alegra que el resultado os guste. Por cierto si el helado os dura, veréis como no se pone duro con el paso de los días :)
    Como te decía el otro día cuando no tengo nada mejor que hacer sigo haciendo pruebas y las próxima que publicaré será el helado con mantequilla, te vas a sorprender ;)
    Besazos a los dos!

    ResponderEliminar
  3. TEngo pendiente hacer el helado de chocolate, hasta ahora el único fracaso con la heladera fue uno que preparé de chocolate negro y ron, el cacao en polvo no se disolvió y la textura dejaba mucho que desear, pero viendo el vuestro pienso que algo haría mal. Respecto a los maracuyás si vienes por aquí, y mi amigo tiene, yo creo que podré conseguirte unos cuantos, por lo menos para probar el helado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un paso a paso perfecto e ilustrativo.
    El sabor de este conjunto de sabores tiene que haber quedado magnifico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo pendiente hacer el helado con crème fraîche desde que se lo vi a Pam, aunque últimamente tengo la heladera un poco parada...
    Aunque el helado de chocolate nunca lo como (manías mías) lo del toque de Amaretto me atrae muchísimo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Lolah y Magdalena de chocolate: gracias, el toque de Amaretto está muy bueno, le va muy bien al chocolate.

    Unodedos: deseando verla!

    Lidia: pues no sabemos aún si vamos a bajar, me daré una vuelta esta semana a ver tal, sino los concentrados congelados 100% naturales pueden ser una opción.

    Apicius: muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Ohhh qué pecado, tiene una pinta impresionante!!! A mí, como dice Pam, el amaretto sólo no me gusta pero en postres queda genial, precisamente acabo de hacer unas galletas que llevan amaretto y le aporta un toque muy especial. Este helado lo tengo que probar!!! Gracias por la receta! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esto es food porn y lo demás tonterías. Excesos, cremosidad, gula y hasta lujuría!! Qué maravilla ese toque ese toque de amaretto. Tú sí que me estás fastidiando a mí la línea pero bien!

    ResponderEliminar
  9. Carlos precisamente hoy leía un comentario sobre la cremosidad de los helados y hablaban de la utilización de la goma xantina, hace que no cristalice, aun no he asimilado toda la información, pero me ha gustado su uso.
    Abro el correo y me encuentro con tu post. Esto es telepatía??? je je. O es que me están diciendo prepara helados??? Me resisto.
    Tengo un Italiano debajo de casa que es la repera ¡¡¡riquísimos¡¡¡ ya se que no son como los que TU haces en tu casa.....pero mejores que los mios seguro.
    Otro apartado es el Amaretto, me gusta con hielo, así que el toque en el helado debe estar muy rico.
    Todo esto para decirte que el helado tiene una pinta estupenda.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  10. ¡También hice esta helado de Unodedos! Increíble incluso sin heladera. En casa nos hacemos unos batidos perjudiciales para el tipo, pero madre mía. Apenas siento culpabilidad jajaj
    Por cierto, Tandoori Station ya ha abierto y lo han ampliado. En cuanto vaya prometo contarlo y ver si lis precios y la calidad sigue siendo la misma ;) (espero, espero...)
    Y por último, hice vuestro Murgh Tikka. IMPRESIONANTE. Yo lo mezclé con garbanzos especiados con cebolla morada, tomate y un poco de huevo duro. Rico, rico.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. sin palabras, la cremosidad se nota en la foto, y la receta super bien explicada me la llevo con tu permiso. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué poder tienes, Carlos! Eres un gran comunicador. Nunca me han gustado los helados de chocolate, pero animas tanto con tu explicación que pensé: ¿por qué no? Lo probare. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  13. xDDD hoy hemos coincidido Carlos, en receta, y casi diría que explicaciones, aunque lo del ácido no tenía ni idea, cuando he hecho ácido he usado claras montadas y pensaba que quedaba bien por eso, ahora me dejas con la duda! Se nota el alcohol para evitar la cristalización? Fantástica entrada, como siempre :)

    ResponderEliminar
  14. Madremía, madremía!!!
    Con esos helados, como para plantearse una dieta antes de septiembre...qué vicio!
    Habrá que probar este helado (aunque yo no, por la lactosa), seguro que a los míos les encanta, porque son unos adictos al chocolate como yo.
    Yo preparé ayer uno de fresa que también quedó de vicio. A ver si le preparo unas fotillos medio decentes.
    Muchas gracias por vuestras recetas y toda la información que nos dais.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tu y tus helados, me tienes embobada con ellos. Me resultan todos tan apetecibles y cremosos...
    ¿Sabes que me estoy haciendo un recopilatorio de helados de los mejores blogs? Pam y tu estáis entre ellos ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. SandeeA: Ojalá coincidiéramos en más cosas porque con tu creatividad es imposible!!, me alegro mucho!!. Al parecer el alcohol ayuda a que no cristalice, pero sólo puedo leer hasta ahí.

    Maite: No sé si hay este tipo de crema sin lactosa, pero nata normal ya sabes que sí y te puede servir. Gracias a ti por tus palabras y por venir a vernos!

    Silvia: qué me dices??????, deseando verlo que estamos!!! y gracias ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Mayffins Nocon: gracias por avisarnos, si vas antes que nosotros nos pones al día de las novedades!!! muchas gracias!

    Lola de Almería: a Lola también le gusta mucho el Amaretto con hielo, y bueno, qué decirte de los helados, si tienes ese italiano debajo de casa, quizás sea complicado que le veas a priori las ventajas de hacer helado en casa. Pero bueno, si quieres probar uno rico con 100% de fiabilidad y sin químicas, prueba éste.

    Oli y Luisa: gracias por vuestras palabras!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola hola! Qué helado más tentador, y mira que no soy mucho de tomar helados, pero con el toque de amaretto creo que me resultaría irresistible, muy bien explicado y por cierto que ahora me voy a conocer a Pam, les dejo un beso y felicitaciones por esta delicia ylas buenísimas fotografías

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!!!, tiene que ser deliciosoooo...ummmmm

    www.jugandoalascocinitas-silvia@blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hoy va la cosa de helados, este tiene que ser una pasada el sabor tan rico que tiene que tener. Me llevo la idea también.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Yo puedo decirte que nos ha encantado el mismo de Pam que hemos hecho en casa, lo que no puedo decirte es que si me ha gustado el vuestro con ese toque de amaretto, así que la próxima vez que pases por la puerta de mi casa, haces toc-toc, y me dejas una bolita, eeeh? ;))

    Muy bien por ese punto sobre "el arma arrojadiza" en el que se pueden convertir algunos helados, je je.

    No sabía que en Jeff de Bruges vendían chocolate en polvo. Ya te dije que cuando paso por allí me tapé los ojos, je je. Pero ya me atreveré a entrar la próxima vez que vaya por allí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Los ojos como platos tengo , que rico!!
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  23. Que bueno ese helado, me encanta esa cremosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Con el toque de amaretto debe de estar de muerte,besos.

    ResponderEliminar
  25. Me vais a matar con estos helados, yo estoy haciendo lo imposible para no prepararlos porque me gustan demasiado y me cuesta contenerme, pero me lo estáis poniendo muy difícil.... ese chocolate tan cremoso...

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Lo mejor de esta receta no es el helado (que tiene una pinta magnífica), sino las estupendas fotos que has ido sacando paso a paso con cada avance en la receta. Es algo que se ve poco en los blogs de cocina y creo que es importante. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡ BRUTAL !!

    Ahora mismo haría cualquier cosa por ese helado...

    ResponderEliminar
  28. Que locura de helado con ese toque de amaretto me lo voy a anotar bien que de chocolate nunca he preparado el helado y las receta me parece fantástico igual que los consejos de Pam.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Impresionante helado, acabo de ller la entrada de Yolanda y he venido rapidito a ver tu versión, madreeeee que buena pinta tienen los 2, ya he tomado nota de la receta porque se ve de lujo. Muchas gracias, feliz día. Besos

    ResponderEliminar
  30. He incluido tu post en Mis Favoritas, puedes verlo en
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/09/mis-favoritas-adios-verano.html
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger