9 ensaladas con patatas para verano

Las ensaladas en verano son una necesidad, y entre la gran oferta existente, no podían faltar las ensaladas con patatas. Y antes de enumeraros nuestras 9 propuestas para este verano, comentar que aquí en España existen dos ensaladas de patatas muy arraigadas a lo largo de toda nuestra geografía, la ensalada campera (o ensalada de verano), que es quizás la ensalada que se viene haciendo en casi todas las casas desde siempre. Y la ensaladilla, que es verdad que hay muchos tipos, pero que la más común es la ensaladilla de atún (o bonito), aunque hoy, os vamos a mostrar una variación de esta receta tradicional.


Pero desde que abrimos el blog, hemos conocido y adaptado a nuestro recetario un elenco de recetas con patatas que, si bien es verdad, luego muchas de ellas se nos olvida prepararlas aunque son absolutamente deliciosas. Ahora veréis que las 9 propuestas son muy variadas y bueno, esperamos daros nuevas ideas y que disfrutéis de ellas este verano con amigos y familia.


1. Crispy smashed potato salad. Esta ensalada es la de más reciente publicación, queríamos recordárosla porque creemos que es una auténtica delicia. Y ahora, además, con freidora de aire, se puede preparar en verano porque no necesitamos poner en funcionamiento el horno y dejar la casa con un par de grados más ya que lleva patatas gratinadas en su composición. Eso sí, intentad hacer las patatas lo más 'smash' posibles, es decir, lo más finas, para que así crujan y haya ese contraste tan bestial. Donde la sirváis, triunfaréis.

2. Ensalada de pimientos de Forges. Una sencilla ensalada que recuperamos de los recetarios de mi familia y que el dibujante Forges nos enseñó hacer a todos allá por los años 80. La ensalada requiere de pimientos asados, y lo comentado en la anterior propuesta, con la freidora de aire podremos prepararla sin problema ya que no caldearemos la cocina. El resultado, algo sublime. No paséis este verano sin hacerla.

3. Ensalada alemana de patatas y salchichas. Una ensalada muy conocida por aqí y que proviene del centro de Europa y bueno, a nosotros personalmente nos encanta. Sabor profundo a encurtidos, salchicha ahumada, mostaza, una verdadera pasada. La verdad es que suele servir de plato único, pero se puede poner al centro y acompañar otras viandas. Recordad, que las salchichas deben de ser genuinamente alemanas, y no esas de tipo Frankfurt españolas.

4. Ensalada campera. Como os hemos comentado, la ensalada campera huele y sabe a nuestro verano. Sus hortalizas de temporada, tomate, pimientos y pepino, junto con la patata cocida, el huevo y el bonito, todo ello bien aliñado y fresquito, conforman algo mágico. A nosotros nos gusta echarle algún encurtido y majar un ajo y perejil con la yema y que la vinagreta parta de aquí. Es un lujo para el paladar.

5. Ensalada de patatas austriaca. Una ensalada muy desconocida y con mucho carácter debido a que las patatas van bañadas en una salsa a base de caldo liviano, especias y mostaza de estragón que hace que el bocado sea algo potente y dulce, es muy original. Esta ensalada de patatas es ideal de guarnición para una carne o barbacoa.  

6. Ensaladilla de gambas. Conocimos la ensalada de gambas por el blog, se trata de una ensalada tipiquísima y súper conocida dentro de toda la Costa de La Luz, al igual que las papas aliñas. Su secreto radica en cocer las patatas en el agua de cocción de las gambas y servir muy menuda. Es muy sencilla y la mayonesa casera es clave, aunque ésta se prepare con leche. Si la preparáis usad a mejor gamba posible y siempre con cáscara, nunca gamba pelada. Gustará a todo el mundo.

7. Vinegret. Un cambio de registro total con el resto de propuestas. Se trata de remolacha, patatas, eneldo, manzana o zanahoria... Estamos ante una ensalada de aires soviéticos que gustará mucho siempre y cuando os guste eso, la remolacha y el eneldo. Esta especia usadla en fresco y que sepáis que se encuentra en hipermercados y fruterías especializadas no suele verse en los supermercados de barrio. Absteneros de usar especia seca.

8. Ensalada de patatas y salmón. Una ensalada que nos inventamos en base a una conserva casera de salmón que nos regalaron pero que podéis comprar ya en las tiendas, lo tienen algunas marcas. Se trata de ingredientes sencillos, y la patata como actor secundario, y bueno, una vinagreta de albahaca que es una pasada. 

9. Ensaladilla de aceitunas y piparras. Es la variación de la ensaladilla normal que os hemos comentado y que vimos por las redes. Ese puré de aceitunas que se añade es una pasada, y ese sabor final a encurtido lo hace súper especial. Sin duda es una ensalada que repetiremos este mismo verano ahora que nuestro hijo ha descubierto las bondades de las piparras.

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. Me gustan muchas de las ensaladas que propones pero reconozco que soy una incondicional de la ensaladilla y la campera y apenas preparo las otras. Me apetece mucho la alemana , anoto las salchichas en la lista de la compra.
    Feliz verano, familia.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.