Crispy smashed potato salad (ensalada de patata crujiente)

Quizás esta smashed potato salad o crispy smashed potato salad, algo así como ensalada de patata chafada crujiente, sea desde hace unos meses una de las recetas más populares dentro de las redes sociales foráneas. En realidad, se trata de una idea sencilla de ensalada tipo alemana, la cual, desconocemos de dónde ha surgido, pero en la que uno se encuentra algo muy interesante, y es encontrarte patata asada crujiente junto a un bocado fresco y cremoso. 
 
La idea de las smashed potatoes, lleva popularizándose en las redes sociales desde hace ya unos años, se trata de hervir las patatas en agua y sal para luego chafarlas en una bandeja de horno y tras hornearlas, comerlas crujientes. Pues bien, esta original idea se ha llevado en esta receta un poco más allá y ha acabado en una ensalada a mitad de camino entre una tzatziki y esas ensaladas alemanas de patata tipo kartoffelsalat

El resultado la verdad es que es muy interesante, y volveremos a repetirla, y aunque nos atrevimos a preparar las patatas en la freidora de aire, con evidentes problemas de espacio, y eso que nuestra airfryer es de 9 litros, prepararlas mejor en el horno ya que ahí la separación entre las patatas chafadas es la correcta quedando así más extendida y gratinándose mejor, porque en esta preparación, se requiere que el gratinado sea más intenso hasta hacerlas totalmente crujientes.

Vamos pues con la preparación, os advertimos que hemos visto algunas pequeñas variaciones, pero más o menos en esta versión reunimos lo más importante. Para 3-4 personas, 8 patatas medianas (2 por persona más o menos) o 16 patatas de guarnición, 2 pepinos, 1 cebolla roja pequeña, 1 tallo de apio (con sus hojas), 2 yogures griegos sin azúcar (250 g en total), 2 cucharadas de mayonesa comercial, 2 dientes de ajo, 1 tallo de cebolleta o cebollino, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 2 ramitas de perejil fresco, 2 ramas de eneldo fresco, el zumo de medio limón, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, pimienta y sal. Tiempo de preparación, 1 hora.

Vamos pues a preparar la ensalada, aunque la podéis preparar mientras cocéis / horneáis las patatas. Para ello picaremos el eneldo, el perejil (lavado) y las hojas de apio. Si se desea también picaremos algo de cebollino. En un bol pondremos los yogures, la mayonesa, y echaremos las hierbas. Lavaremos el pepino, le quitaremos las pepitas, y lo picaremos en cubitos pequeños con su piel. Lo añadiremos. De igual manera haremos con la cebolla roja, un poco de tallo de cebolleta y prensaremos los ajos para que no se noten. Añadiremos el zumo de limón, la mostaza, el vinagre (un pelín), un poco de sal y pimienta y removeremos probando el punto de acidez y sal. Reservaremos en la nevera (importante).


Con respecto a las patatas, las coceremos en agua con abundante sal hasta que estén tiernas, escurriremos, y al ser medianas y no de guarnición, las cortaremos en mitades y las chafaremos sobre un papel de horno dentro de la bandeja del horno. Para ello, nos ayudaremos del culo de un vaso mojado éste con aceite o agua. Una vez aplastadas, les echamos un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta y al horno. Hay gente que le echa un poco de pimentón dulce, por si queréis probar.


Nosotros al prepararlas en la freidora de aire las tuvimos 40 minutos a 200º dándoles la vuelta a la mitad. Si usáis horno, meterlas unos 35-40 minutos a 220º, dándoles la vuelta también alguna vez. Deben de quedar muy crujientes. Mirad el detalle en el collage siguiente, veréis que en la tercera foto no están bien, quedaron bien en la cuarta. Una vez terminadas, las dejamos enfriar unos 20 minutos, y las metimos atemperadas en la ensalada bien fría para que de esta forma no se caliente la misma al mezclarlas. Añadimos un poco más de eneldo para decorar y algo más de cebolleta picada. Remover y comer inmediatamente.


Hemos visto que la gente se reserva alguna patata muy dorada, y al servir la ensalada, la rompe en trocitos y la echa por encima a modo de decoración. Nosotros no lo hicimos, pero queda muy bien y os lo recomendamos.


Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. Mañana mismo las preparo. Muy buena pinta. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Menuda ensalada más original, debe estar riquísima. ¡Me la apunto, gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya pasada! Es original como ella sola, si bien, no te creas que me convence mucho...pero al mismo tiempo, después de ver lo bien que lo has hecho, y tus comentarios, me generas necesidad de probarla jajaja. ¡Enhorabuena por todo lo que haces!

    ResponderEliminar
  4. No la había visto nunca, pero pinta bien. Saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.