Vinegret, la receta de la ensalada rusa de remolacha

Después de la ensalada Olivier, ensalada que Apicius nos enseñó a oficiar la pasada semana, la ensalada vinaigrette rusa llamada vinegret quizás sea la más popular fuera de sus fronteras. La vimos de rebote y hace tiempo buscando una receta concreta de remolacha, y al final, nos dispusimos a hacerla siguiendo un poco nuestros gustos, y por supuesto, sin algún ingrediente que para muchos es fundamental como son los pepinillos en salazón. Es muy curioso que llamándose vinegret la receta no lleve vinagre, al menos las próximas a la receta original, pero nosotros al final optamos por añadirle unas gotitas, aunque en la receta no os lo mostremos.


Es una ensaladilla vegetariana que se toma o templada o fría y que es poco calórica. Os recomendamos tomarla con remolacha natural, las cocidas industrialmente saben a húmedo, a plástico, no quedan igual que las naturales cocidas a vapor (por ejemplo). Y como ya os hemos dicho en otras ocasiones lo mejor para maniobrar con ellas es usar guantes de latex de venta en cientos de sitios porque si os mancháis, aunque se quite al segundo día, veréis que la mancha es muy aparatosa.


Dicen que a pesar de su gran popularidad dentro de Rusia la raíz de su origen puede estar en la cocina alemana o incluso escandinava. Se asemeja mucho a la ensalada de arenques alemana con remolacha (Roter Heringssalat) aunque con algunas diferencias. Hemos leído en una web poco fiable que es típico tomarla en la víspera de año nuevo, pero no os lo podemos garantizar. Si alguién nos puede contar alguna cosas sobre esta receta, que se anime a hacerlo. El caso es que esta mezcla de ingredientes ha trascendido hasta nuestros días y ha ganado una popularidad mayor al verse en las cartas de todos restaurantes rusos del mundo, además, va apareciendo en los recetarios de mucha gente ajena totalmente a este país con una gran aceptación entre los vegetarianos. Además, dicen que la remolacha entra dentro de los 10 alimentos más sanos del mundo.

Vamos con esta sencilla receta de Vinegret ruso, para 2-3 personas, 2 remolachas medianas frescas (nosotros utilizamos una grande y una pequeña), 2 patatas medianas, 1 manzana, 1/2 cebolla morada, 1 zanahoria grande, 2 pepinillos en salazón o en su defecto pepino fresco, 2 cucharadas de alcaparras, 1 ramita de perejil, 1 ramita de eneldo fresco (parece que es opcional), aceite de oliva virgen extra, pimientasal. También es opcional echar guisantes cocidos.


Lo primero que haremos será cocer la patata y la zanahoria al vapor y en cubos.


Las tuvimos 16 minutos. Las reservaremos.


Luego pelaremos las remolachas.


Y las coceremos 35 minutos al vapor o hasta que al pinchar con un palo de brocheta atravesemos las mismas sin resistencia.


Vamos con el resto de ingredientes, pelamos y partimos el pepino en trozos parecidos a los de la patata.


Luego la cebolla.


Lo vamos echando en un bol capaz, y le echamos las alcaparras con algo de jugo (le aporta sabor).


Luego la manzana, y un poco aceite de oliva para que no se oxide.


Acto seguido las especias frescas, bien picadas.


Ahora cortamos la remolacha en cubitos.


Lo añadimos ¿fácil verdad?.


Removemos y aliñamos con pimienta, aceite y sal.


Y listo.


Es muy fácil, económica y además, rica!

Salud.

26 comentarios:

  1. Esta ensaladilla rusa con la remolacha, la hacen en el conocido restaurante de Barcelona 7 portes, allí solo le llaman "ensaladilla rusa" pero te la sirven así.
    Al no ponerle su nombre, creía que era una invención suya... pero veo que no! Gracias por la receta, me encanta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo aportarte ningún dato sobre esta ensalada porque es por ti por quien la conozco y justo ahora.

    Se me hace atrevida, porque sabes que la remolacha no es un productos básico de nuestra dieta. Personalmente no me hace mucha gracia, aunque también he de puntualizar que como la he comido es de la embotada, nunca de la fresca, y el agua en el que se conserva, entre aditivos y demás no puede saber igual.

    Pero a pesar de no ser de mi gusto, lo que siempre me gusta es saber qué se "cuece" por el mundo, y nunca mejor dicho.

    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad, me encantaría probarla. Yo hago una muchísimo más sencilla sólo con remolacha, cebolla y patata, aceite, vinagre y sal y es una de mis favoritas. Esta ensaladilla con las hierbecitas, la manzana y demás... ¡¡ tiene que ser una delicia !!

    ResponderEliminar
  4. NO conocía esta ensalada, pero por lo que he visto me va a gustar seguro. Nunca he visto los pepinillos en salazón, en vinagre si, pero en salazón no

    Esta ensalada cae esta semana

    ResponderEliminar
  5. Nunca la había escuchado y la remolacha es parte fundamental de mi dieta, me hace super bien.
    Desde luego la haré, pero aquí no se conocen las remolachas frescas, solo se venden ya cocidas, igual debe quedar rica.
    GRacias por esta receta, saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Esta me la apunto que nos gusta mucho la remolacha y no conocía para nada esta ensalada. Va a gustar mucho en casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Que color!!
    Con lo que me gusta la remolacha esta me la apunto y con el gusto de las alcaparritas uuumm
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. buenísima Carlos! me voy a animar a probar la remolacha cocida en casa, eso sí... quitaré el pepino, que no puedor, no puedor!

    ResponderEliminar
  9. Qué color que tiene!!! Se ve suprema! Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué curiosa!. Nos gustan todos los ingredientes, así que la prepararemos uno de estos días. El color es precioso y tiene pinta de estar bastante rica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. En casa triunfará, lo sé por los ingredientes que la componen y porque yo hago otra de remolacha, ya publicada en mi blog que es un éxito. Gracias, Carlos. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  12. Tu ensalada me parece maravillosa. Me rechifla la remolacha... y todos los ingredientes que le has puesto a esta super ensalada ¡Ñammmm!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me ha encantado y no puedo quedarme sin probarla. Así que con tu permiso me la anoto. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  14. Buenísima pinta tiene, la probaré...sin la cebolla, que no me gusta, o picandola casi hasta que desaparezca porque seguro que no sabe igual sin ella.........Odio lo que me pasa con la cebolla cruda: me gusta el sabor que da a las ensaladas pero si me encuentro un trozo en la boca me muero....¿alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que nosotros no solemos comer remolacha, solamente la he usado para hacer cremas y la verdad es que salen buenísimas, así que ahora ya tengo ganas de probar esta ensalada...la verdad es que apetece!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Yo no la conocia, pero me encanta la remolacha (que en México conocemos como betabel)y es delicioso así que seguro esta ensalada está buenisima, mil gracias linda semana.

    ResponderEliminar
  17. Loly: suprímela o échala en encurtido, es decir, al vinagre. ¿mejor? ;)

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Se ve totalmente exquisita, muy buena receta
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. Yo le suelo echar patata en lugar de manzana, pero la verdad es que para el verano queda más fresquita a tu manera, ¡y muy completa la verdad!

    ResponderEliminar
  20. Estupenda, esta ensalada no la conocía pero me la llevo desde ya. Que pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Sabes que la remolacha no la utilizo casi nada, pero tu receta se ve muy tentadora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, una pena q al señor cooks no le guste la remolacha, dice q sabe a tierra q sabrá el, bueno no pasa nada la preparare en el trabajo y tendrá un éxito seguro la llamare vinagret Dube, con tu permiso por supuesto, besitos, Pepa.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el color, cuanta alegría en el plato! me encanta, me gustan todos los ingredientes y además me viene genial conocer más platos de la gastronomía rusa ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. esta ensalada la preparo en casa con la diferencia de que le agrego huevo hervido, para la próxima le agrego la zanahoria también!! gracias por compartirla con todos!

    ResponderEliminar
  25. Las ensaladas es mi alimento básico en estos momentos con tanto calor cómo hace. Me la anoto pues riquísima no dudo que estará pero queda tan bonita que dará pena comerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. En este momento tengo todos los ingredientes, bueno casi todos, y se me antoja muchísimo tu propuesta para este verano. Solo una duda, entiendo que una de las hierbas frescas es perejil y la otra... es eneldo, o es hinojo? Muchas gracias Carlos. Solo me faltaría esa hierba

    Saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.