Por eso quisimos probar los boquerones al limón de Susana, de Webos Fritos, porque es cierto que los boquerones fritos, al ser un bocado graso, le sienta bien algo ácido para rebajar la potencia, sobre todo después de varios puñados. Nada que ver con esa teoría desfasada de que el limón y el pescado van asociados por definición a una época en la que el limón servía para ocultar podredumbres. Nada más lejos de la realidad, los adobos y marinados están más de moda que nunca, y el sabor resulta excelso.
Vamos pues con este sencillo plato que hemos acompañado con unas papas aliñas tan típicas de la provincia de Cádiz. Dos simplezas culinarias que no por ello dejan de ser exquisitas, y que unidas son un triunfo. Boquerones al limón con papas aliñas para 4 personas. Para los boquerones necesitaremos 500gr de boquerones frescos, 1 diente pequeño de ajo, el zumo de 1 limón, sal, harina para rebozar, aceite de oliva virgen extra. Para las papas aliñas, 500gr de papas para cocer (usamos patatas Rudolph), 1/2 cebolleta, 1 cucharada de perejil fresco, sal, vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que haremos será cocer las patatas al vapor durante 10 minutos en olla a presión y previamente lavadas. Si hay patatas más gruesas, las partiremos por la mitad.
Por otro lado machacamos el ajo y añadimos el zumo de limón. Reservamos.

Ahora toca limpiar los boquerones. Pedirle al pescadero que os quite la cabeza y las tripas, es muy fácil hacerlo en casa pero si os hacen la tarea es menos engorroso. Una vez tengamos los boquerones sin tripas y lavados bajo el grifo, con la uña del dedo pulgar abriremos más hasta la cola y le quitaremos la espina central, a la altura de la cola cortaremos la espina con unas tijeras para dejar la colita. Cuanto más fresco sea el bocarte, más costará quitar la espina.
Vamos colocando los lomos abiertos en un recipiente, y cada vez que forméis una capa salar y untar o esparcir un poco del mejunje de ajo y limón.
Así hasta que acabéis con todos. Si os gusta probar cosas nuevas, probar las raspas de boquerón fritas, para muchos es un manjar.
Aquí listos. Dejamos macerar en la nevera un par de horas mínimo.
Aquí las patatas listas, dejamos enfriar.
Cuando las patatas hayan templado, serviremos en un recipiente.
Picaremos en brunoise la cebolleta y muy picado el perejil.
Lo añadimos a la las patatas.
Removemos y aliñamos al gusto. Nos gustan con mucho aceite y poco vinagre. Las papas aliñás están mejor frescas, ni muy frías ni muy calientes, como si de una ensalada campera se tratara.
Con la guarnición lista vamos a rebozar en harina los boquerones fríos y sin escurrir.
Los freímos por tandas en abundante aceite de oliva virgen extra y a fuego fuertecillo. El punto de la fritura estará cuando al mover el boquerón deje de estar muy blando. No os paséis.
Los vamos colocando sobre papel absorbente de cocina.
Aquí listos. Veréis algunos abiertos, es porque a esos les quitamos no sólo la espina central, sino la agallas minúsculas que tienen justo en el centro donde se unen los lomos. Esto no es necesario, pero podéis hacerlo si hay niños.
Aquí listos.
Salud y feliz semana.
Y no sabes cómo le gustan a los niños estos boquerones al limón. Aquí hay sitios que los preparan realmente espectaculares y se comen solos. Para mi es la forma más rica en la que se pueden tomar los boquerones, siempre prefiero los ejemplares más pequeños del boquerón para tomarlo simplemente frito, pero en caso de que sean más grandes, ésta preparación es la que más me gusta. Y qué decir del acompañamiento de las papas aliñás....que ha salido tu espíritu andaluz (aunque sea de adopción) por los cuatro costados.
ResponderEliminarFeliz semana.
jejeje y tanto...
EliminarA estas horas y ya con hambre! Nunca he cocinado boquerones en casa la verdad, pero me gustan mucho, y con el toque del limón tienen que estar buenísimos (yo es que acostumbro a echar limón casi a todo!). Las patatas también tienen muy buena pinta, que a mí me gustan sin vinagre, de hecho les echaría otro buen chorro de limón :).
ResponderEliminarUn abrazo
Ricus, ricus, habrá que probarlo¡
ResponderEliminarBueno tercera intentona d escribir algo. He de decir que "odio la tablet" para estas cosas, ......
ResponderEliminarRecomienzo comentario :
Carlos, a estas horas lo único que me apetece es una jarra de cerveza muy frrrria, y ración y media de boquerones con las papas. Bien fritos están, a las papas les falta más aceitico,, un buen chorreon de La Solana2, un aceite con mucho cuerpo .....
Me voy a tomar algo que me has abierto el apetito.
Muchos besos desde la calurosa Almería, siempre para los3
Jejeje con lo que nos costó escurrir su aceite para que quedara mono en el plato pizarrero....
EliminarUna combinación estupenda, que pinta.
ResponderEliminarSaludos
solo viendo la foto ya se ven q es una pasada de plato!!!! menuda delicia de tapa q te has preparado. simplemente me encanta!!!
ResponderEliminarBestiales Carlos. Nunca los he probado así.
ResponderEliminarMe apunto la receta para cuando haya boquerones en el mercado.
Bicos!!
Cuanto tiempo sin preparar boquerones, la próxima vez ya se como hacerlos, seguro que están riquísimos así! besos
ResponderEliminarQué ricos! Mi abuela los hacía así, a manojos. Me anoto las patatas, me encanta el vinagre!
ResponderEliminarQue buena pinta ,esta noche para cenar jijiji
ResponderEliminar