Hoy os traemos una nueva ensaladilla que creemos que puede ser una propuesta muy original en estos días, sobre todo si el tiempo apremia. Se trata de una ensaladilla de aceitunas y piparraas y se la vimos a la cocinera Paula Casado, versionando la ensaladilla del cocinero Dani García, la cual, creemos que no es exactamente la misma, pero que nos pareció súper original.
Y es que la base de la ensaladilla, no es sólo patata, huevo y atún, lleva un puré de aceitunas verdes que, junto con el añadido de las piparras, y una mayonesa casera con un toque de mostaza, nos pareció una combinación super apetecible. Ella al final lo adorna con ajos fritos, huevos de codorniz también fritos y pequeños montoncitos de sucedáneo de caviar. Nosotros estos últimos añadidos no se lo pusimos, aunque es verdad que el huevo frito servido por encima quizás sea lo más representativo del plato del chef malagueño.
Vamos pues con la receta de ensaladilla de aceitunas y piparras, para 4-5 personas, 800 g de patatas para cocer (unas 2 patatas medianas por persona), 1/2 cebolleta, 1-2 huevos, unas 20 piparras (recordar que las piparras tienen que ser las auténticas de Ibarra, y no esas guindillas que venden que pican como un demonio), un puñado de aceitunas verdes y ventresca de atún en aceite (nosotros usamos bonito del norte en aceite). Para la mayonesa, 1 huevo grande, aceite de oliva virgen extra (si os gusta suave usar girasol), una cucharada de mostaza antigua y líquido del bote de las piparras. Para decorar, ajos fritos, colines y huevo frito, aunque éste último no se lo pusiéramos. Tiempo de preparación 45 minutos, aunque debe de enfriar.
Lo primero que haremos será cocer las patatas en agua y sal con su piel y durante unos 30 minutos. Una vez cocidas, dejar templar y pelar. Reservamos. En un recipiente apto para la batidora pondremos las aceitunas escurridas (y una piparra, opcional), y batimos. Reservamos. Picamos la media cebolleta muy picada y reservamos también.
Aparte rallamos el huevo, y picamos las piparras sin los rabillos, las secamos bien con papel. Cortamos la patata en trozos menudos, y añadimos todo lo reservado (piparras, puré de aceitunas, cebolleta y huevo). Echamos las dos latas desmenuzadas con un pelín de su aceite. Mezclamos todo bien y probamos de sal.
Por último, vamos con el montaje de la ensaladilla. Preparamos la mayonesa con la mostaza, aceite, sal y algo del líquido ácido de las piparras. Si queréis, sustituir esto último por un poco de vinagre. Mezclamos con la mayonesa reservando un poco de la mismo para cubrir. Freímos los ajos en láminas y los colocamos encima de la ensaladilla junto con aceitunas en rodajas y un poco del verde de la cebolleta muy picado.
Pues me encanta! Ya hay mil maneras de preparar una rica ensaladilla y esta puede ser mu resultona 👍😜😂
ResponderEliminarMagnifica! con huevo frito sube a la estratosfera.
ResponderEliminarBárbara. Menuda pintaza
ResponderEliminar