Refrescos caseros y cócteles para el verano. Nuestra selección

Hoy os traemos una selección de las bebidas frías y cócteles que tenemos ya publicados en el blog y que consideramos imprescindibles. Ya os imaginaréis que estos tragos son muy especiales para nosotros, algunas preparaciones se siguen haciendo a menudo en la familia y otras fueron experimentos puntuales pero con una gran aceptación. Queríamos reunirlos en un post para vosotros para que afrontéis el calor de la mejor forma posible.


Os adelantamos que algunas necesitan ingredientes especiales, pero merece la pena hacerse con ellos porque vais a disfrutar de verdad.

1. Horchata de chufas. La horchata de chufas se lleva haciendo en mi familia más de 20 años y gracias a mi hermano. La preparación es muy sencilla, se hidratan las chufas que se compran secas en herbolarios o tiendas de frutos secos, y luego se estrujan y se cuelan para conseguir esa leche de chufa tan deliciosa. Se le añade el agua, azúcar y se enfría. No es posible prepararla con antelación, en una casa no hay medios ni químicas para que la mezcla no decante, y una vez decantada es imposible volverla a texturizar. Pero ya os adelantamos que la experiencia es única, irrepetible. Tenéis que probarlo alguna vez porque cuando lo hagáis os preguntaréis ¡qué demonios hemos estado bebiendo todo este tiempo!

HORCHATA HISC-17

2. Pisco Sour. Una de los cócteles con alcohol más famosos del mundo y que todos podéis hacer en casa si conseguís en una tienda especializada una botella de aguardiente de pisco puro peruano y una botellita de amargo de angostura, de venta esto sí en todos los hipermercados. El resultado es asombroso, un trago alcohólico basado en la ancestral receta del whisky sour, un sorbo dulce, ácido, consistente, profundo. Una maravilla.


3. Sorbete de Limón artesanal. Otro de las grandes bebidas adulteradas por algunas marcas con mezclas variopintas que lo que hacen es estropear el concepto primigenio. El auténtico sorbete de limón es un lujo que todos podéis hacer en casa. De nuevo la clara de huevo ofrece textura y el sabor a limón natural es maravilloso. Lo podéis servir entre platos, como se ha hecho tradicionalmente en hostelería desde los 80, pero es ideal como postre o entre horas ya que está riquísimo y no tiene alcohol.


4. Bloody Mary. El cóctel que llamamos 'del día después'. Un cóctel que se ha popularizado como bebida para la resaca aunque por todos es sabido que en realidad no quita la resaca, la oculta tras ese efecto euforizante y anestesiante de la nueva ingesta de alcohol. Digamos que estas bebidas que parecen que sacian o alimentan, lo que hacen es paliar ese síndrome de abstinencia que produce el alcohol al levantarnos tras una noche de fiesta. Pero volviendo a la bebida, sobre una base de vodka y buen zumo de tomate uno añade unos aderezos que convencen. Nosotros hemos pedido bloody marys muy ricos por ahí, pero también muy malos, el que uno puede hacer en casa según la receta que os publicamos ya os adelantamos que es un éxito seguro. Uno de mis cócteles favoritos, sin duda.


5. Cosmopolitan. Popularizado por la serie 'Sexo en Nueva York', es otra bebida con base de vodka que es muy popular en todo el mundo. El añadido de arándanos rojos le confiere su personalidad, y el resto de aderezos lo redondean. Uno de los cócteles favoritos de mi cuñada Rosa, de ahí que mi hermano lo hiciera hará unos 6 años.


6. Julepe de Cynar. Un curioso cóctel que nos sorprendió por lo bueno que estaba. El amargo de alcachofa o Cynar es una bebida alcohólica italiana que tuvo su momento, pero que su sabor, debido a una mezcla secreta de especias, es único en coctelería. Este julepe, un nombre que nos llamó mucho la atención cuando lo descubrimos, tiene alma de mojito, es igual de fácil de preparar que la bebida cubana, y si lo probáis, va a hacer las delicias de todos con ese añadido de hierbabuena fresca que es maravilloso.

JULEPE CYNAR-13

7. Michelada mexicana. Otra de mis bebidas favoritas, la michelada. Cuantas versiones hay de esta curiosa mezcla de cerveza con cítricos, aderezos y especias. Casi todas las que hemos probado nos han encantado. Quién hubiera pensado que beber cerveza en un baso con hielos era un sacrilegio, es que no ha probado las michelada. La consideramos adictiva, y aunque la preparamos menos de lo que deberíamos, cada vez que la tomamos disfruto muchísimo.

MICHELADA-13

8. Te moreno inglés. Una invención nuestra en base a la idea del café sólo con hielo. A los que no nos gusta el café, tenemos que pensar en alternativas para las sobremesas. En invierno el té, sin duda, pero en verano apetece el con hielo, y para nosotros el negro se lleva la palma. Aquí usamos el azúcar puro o panela, de ahí que lo apellidemos 'moreno'. Este azúcar no es el azúcar moreno convencional, ese nos parece hasta fraudulento. El que adquirimos es moreno puro de melaza de Frigiliana (Málaga) y con él los matices se vuelven únicos. Si os gusta el , éste es para tomarse en cada sobremesa un litro.

MORENO INGLES-13

9. Limonada con lavanda. Impacta el color ¿verdad? pues es absolutamente natural, al igual que su gran sabor a lavanda natural. La lavanda se puede recoger en primavera, lavarla bien y congelar en ramos bien embolsada. Luego usarla en verano o cuando se quiera. Ya os adelantamos que es una verdadera locura de limonada, donde la sirváis triunfaréis, os lo garantizamos.

LIMONADA DE LAVANDA-10

10. Horchata de semillas de melón. Por último queríamos compartir un experimento que vimos en internet, una horchata con semillas de melón. Mismo concepto de la horchata pero con las semillas que siempre tiramos del melón, el resultado, curiosísimo. Es una forma de aprovechar las semillas de un buen melón haciendo algo original y divertido. Un ejemplo patente de aprovechamiento de las sobras, de esas que se tiran directamente. No hay excusa para no prepararla este verano.

Horchata de semillas de melón

Salud y feliz fin de semana.

1 comentario:

  1. Carlos, falta el Don Mendo con Casera para tener la panoplia entera. Buen verano!

    C.C.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.