Cómo preparar en casa una michelada mexicana

Tengo que reconocer que la michelada dio un giro a mis gustos en el aperitivo mexicano cuando la probamos no hace mucho en el restaurante Tepic en Madrid. Siempre las había visto en algunas cartas y las conocía por webs y foros, pero no me seducía mucho tomar cerveza con hielo y aderezos, yo siempre fiel a la Negra Modelo y de no haber, las clásicas Soles o Coronitas, sin duda somos animales de costumbres. Pero el día que la probé me pareció una mezcla riquísima, muy refrescante, 'picosa' y super sabrosa. Desde entonces la suelo pedir, me enamoran, os lo reconozco, y sólo faltaba hacerlas en casa y es por eso que hoy os la traemos.


Y añado, ya no sé si en lo que a cócteles se refiere, me gusta más el Bloody Mary o la Michelada, ambas preparaciones definitivamente me encantan, ¿será por qué ambas son picantes? seguro, y son ideales tanto para el aperitivo del domingo como para la clásica mañana de resaca, eso sí, la Michelada es más suave en alcohol y se me antoja más refrescante y digestiva. Digestiva sí, sí, y es que ya algunos estudios confirman que la capsaicina no provoca alteraciones estomacales, sino todo lo contrario, protege el estómago, es un regulador térmico, liberamos endorfinas con su ingesta (de ahí la adicción) y es un contrastado purgante. Hay que tener presente que el picante es un estimulante, no es algo tóxico, y lo que provoca es picor de paladar, nada más, siempre y cuando no padezcamos cuadros de gastritis o similar. Luego las sensibilidades de cada uno son muy importantes, y no son las mismas, ya lo sabéis.

TAJIN-1
Aderezo opcional para emborrizar el borde de la jarra

El origen de esta preparación es aún desconocido, de las teorías más populares la que más nos cuadra es la que viene del norte de México, algunos dicen que del bar Bar 'Los V-tarros', donde adaptaron el adjetivo anglosajón 'chilled', que viene a significar 'helado', al mexicano 'chela', y que al añadirle salsas cobró el nombre de mix-chelada, con su posterior españolización a michelada. Parece ser que cuando sólo se toma con hielo, sal y limón (sin salsas) se debe de decir 'chelada', pero no lo tenemos del todo claro.

Ingredientes para una michelada, 1 jarra de cerveza a ser posible congelada, 1 cerveza suave tipo lager, el zumo de 2 limas, 1 cucharada de salsa picante (ideal la Salsa picante Valentina), hielo, sal, ají seco en polvo y un golpe de salsa inglesa o Perrins o jugo Maggi (que ya os advertimos que no es como el Maggi de aquí).

MICHELADA-1

Tan sencillo con mezclar un poco de sal con el ají seco.

MICHELADA-3

Cortar las limas.

MICHELADA-5

Mojar el contorno de la jarra con una lima y emborrizar los bordes. Echar el hielo.

MICHELADA-6

Tenéis ahora dos opciones, o echáis los aderezos directamente en la jarra, o los mezcláis en un vasito hasta dar con vuestro gusto, os lo recomendamos la primera vez. No obstante decidáis una cosa u otra, se hace lo siguiente, echar una pizca de sal (1/2 cucharadita) y el jugo de una lima. Remover bien.

MICHELADA-15

Echar la salsa y el toque de Perrins, mezclar. Debe de quedar picante y sabroso.

MICHELADA-16

Lo echáis en la jarra junto a la cerveza y removéis cuidadosamente con una cucharilla larga para que no se le vaya demasiado el gas y decorar con una rodaja de lima.

MICHELADA-7

A disfrutar. He comprobado que mí me gustan las micheladas más claras, hay gente que salsea mucho más la cerveza. Eso va en gustos.

MICHELADA-14

Una nota final, que seguro que nos lo decís, las micheladas que llevan Clamato en vez de jugo Maggi se les llaman Micheladas de Clamatoy es un frecuente y delicioso cóctel muy similar a éste. No obstante el mundo de las micheladas nos ha recordado al de los gin tonics, existe un amplio abanico de combinaciones a cada cuál más peculiar.

Salud y feliz semana.

18 comentarios:

  1. Que desconocida para mi la cocina mexicana, muy curiosa esta preparación

    ResponderEliminar
  2. Yo la probé el año pasado cuando estuve en México DF y me gustó tanto, que estuve todo el mes bebiendo micheladas sin parar. Después la volví a probar en Madrid, en un restaurante mexicano próximo a mi trabajo un día de morriña mexicana, y me dejó tan mal sabor de boca, que pensé que la había mitificado.

    Allí es muy típico adornarlas con gominolas cubiertas de polvo de chile... el toque definitivo para que el sabor "picoso" sea el protagonista. :-)

    ResponderEliminar
  3. Me llama muuucho la atención, pero aún no he probado este curioso cóctel. Me lo apunto, y sobre todo para mi novio, que le gustan las mezclas raras de cerveza y sobre todo ese puntito picante, seguro que le gustará :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, yo sigo renuente a beber michelada. Prefiero la cerveza sola, pero al leer tu excelente receta, me están dando ganas de "entrarle"!

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  5. Carlos, es la primera vez en mi vida que oigo hablar de la "Michelada"... y he de confesarte que cuando lo leí creí que sería una serie de aperitivos para potentar los michelines.... Menuda mente sucia!! :D

    ResponderEliminar
  6. Que buen coctel...quero probarlo....ya lo voy a preparar...jajaja

    ResponderEliminar
  7. Buena receta. Yo también me enganché a esta bebida, y he ido preparándola en casa de diferentes maneras hasta dar con la tecla. La mejor que probé en un restaurante mejicano llevaba "Clamato", pero no es imprescindible. Me costó mucho conseguirlo (será por el "prohibida su exportación", que reza la etiqueta trasera :) Y es bastante caro. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  8. Preparar una buena michelada casi raya en el arte, aunque se usen los mismos ingredientes, las proporciones dan el toque especial. Sabores salados, dulces, amargos, picantes, olores a varios condimentos, todo esto encontramos en este tipo de bebida. Yo soy de México y solo hay dos lugares donde me han gustado mucho las micheladas en la región donde vivo, refiriéndome a un radio de 100 km, en muchos lugares solo revuelven los ingredientes o añaden otros que provocan mucha acidez de la bebida, sabores amargos y otros sabores o texturas raras no muy apetecibles, para mí, aclaro.

    Soy aficionado a la cerveza artesanal y obviamente no hay que pedir un sabor muy "fino" a una michelada por los mismos ingredientes que contiene, creo que es solo una bebida refrescante con un sabor particular y es suficiente con elaborarla con una cerveza comercial de calidad buena, no con una cerveza muy fina ya que al final ni saboreas la cerveza ni saboreas los condimentos y demás ingredientes de la michelada.

    Sin duda la michelada es una bebida que debemos probar alguna vez, solo pidamos a Dios no caer en manos de quien nos prepare una michelada "fea" y nos desilusionemos . En cambio, si tenemos la suerte de probar una michelada de buena calidad en cualquiera de sus distintas preparaciones nos convertiremos en consumidores regulares de esta deliciosa bebida, cuidando también nuestra salud física y mental ya que el exceso no es bueno.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, enriquece el post. Nos encantaría no obstante que os presentaseis cuando comenteis y agradeceros el comentario de una forma más personal. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo y una disculpa por no presentarme, soy José.

      Hablando un poquito más de las distintas preparaciones, hay un mundo de preparaciones y cada lugar las prepara distinto y cada persona que trabaja en un determinado lugar donde prepararn micheladas las hace distinto, a menos que ya tengan una cierta receta que sea específicamente creada para ese lugar.

      La básica, sin duda, es la que nos comentas en tu post, de ahí se puede ir variando. Muchos añaden sabores de frutas naturales o artificiales (fresa, piña, mango, etc.) o verduras y frutas como rebanadas de jícama, fresas, naranja, apio, pepino, etc.

      También algo típico es que acomoden alrededor de la boca del tarro o jarra, camarones u otros mariscos, frituras, brochetas de distintas carnes, ya sea en la boca del tarro o en brochetas sumergidas en la bebida o con algunos sistemas de montaje fijarlos al tarro, hay muchas ideas interesantes que ofrecen presentaciones hasta impresionantes y divertidas.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias José, de verdad, te agradecemos enormemente tus comentarios... un abrazo!

      Eliminar
  9. A mi me encanta, imagínense estuve en Bolivia y termine degustando la Michelada y taco mexicano.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena info sobre micheladas, graacias!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.