5 platos sencillos para volver a la rutina tras las fiestas

Cuando durante el último mes llevas sobre la espalda tropecientas comilonas y muy diversos atracones de asados, mariscos o dulces, lo único que ansías es volver a la normalidad cuanto antes. Y qué mejor manera para ello que olvidarte de platos rebuscados y empezar a elegir platos sencillos que te hagan 'aterrizar' de esta especie de bacanal romana. Nosotros lejos de recomendaros acelgas hervidas o pechuga de pollo a la plancha, hemos querido rebuscar un poco más en nuestro recetario para mostraros 5 sencillísimos platos que consideramos perfectos para degustar después de estas pantagruélicas fechas. Todos ellos platos tradicionales, que por diversas circunstancias se hacen menos de lo que se debería y que ahora más que nunca cumplen su cometido de ofrecer algo cotidiano para todos.


No sabríamos deciros en este momento qué plato nos apetece más, pero creo que todos pueden ocupar su lugar en estas próximas semanas. Tenemos que añadir también que pasadas las fiestas nos entraron de repente unas ganas irrefrenables de chatarrear con hamburguesas, pizzas y tex-mex. ¿A vosotros no? Quizás sea por eso de romper drásticamente con los sabores que nos han acompañado estas últimas semanas, pero en esta ocasión vamos a obviarlos en aras de propuestas tradicionales y saludables que esperemos sinceramente que os gusten.
1. Porrusalda de bacalao. Nosotros lo hacemos tal cuál, puerros, patata y bacalao, y nos gusta comerlo con un vasito de vino y el omnipresente pan. Qué rico está este plato que se hace además con las partes feas del bacalao y con agua, nada de fumets, ni de técnicas liosas. El ejemplo de un guiso que se hace menos de lo que se debería y que es una auténtica delicia.

PORRUSALDA DE BACALAO-21

2. Empanadillas de bonito. Nos esncantan las empanadillas de bonito tradicionales, aunque últimamente estamos literalmente rendidos ante las empanadillas de bonito escabechado y no de aceite. Podríamos comernos 20 empanadillas de una tacada, estoy seguro de ello, es un empezar y no parar, pero en estas fechas no es lo mejor, hay que echar el freno. Qué bien ha hecho Buitoni (antigua La Cocinera) en poner 16 obleas por paquete, más cantidad nos parecería una provocación, aunque si sobran, frías siguen estando rebuenas.

EMPANADILLAS 2016-1

Y la pregunta ¿fritas o al horno? sinceramente fritas, entiendo que quién las haga al horno sopese las calorías y eso le 'alimente', pero si se busca sabor y textura crujiente, estas obleas comerciales fritas y bien sufladas son una delicia.

3. Arroz caldoso con pollo. Sentimos debilidad por este plato. Pocos platos pedimos (los hijos) a mi madre que sean igual de sencillos que éste ¿y por qué a mi madre? pues porque le sale redondo y con muy pocos ingredientes. El secreto es hacerlo lentamente, rehogando todo bien. Y es que siempre que vamos a comer a su casa, y no somos ese día tropecientos, se lo pedimos. Es sencillísimo, sabrosísimo y encaja cualquier día de la semana. De hecho a finales de los 90 fue el plato que más preparé en casa cuando estaba sólo, y todavía no alcanzo ese punto estelar que consigue nuestra señora madre.


4. Espinacas con bechamel. Plato fácil donde los haya y curisosamente prodigado poco entre la gente más joven, cuando en nuestra época era todo un hit. Es más, para los más vagos hay bechameles comerciales con un pase, además la espinaca de bolsa ya lavada es perfecta.  Creemos que es un plato realmente olvidado entre el público y que a nosotros nos ha dado muchas alegrías. Hablamos de espinacas, bechamelqueso, mantequilla, piñones y golpe de grill y llevar al trabajo. Un consejo, mezclar las espinacas con algo de bechamel antes de cubrir, un detalle tontísimo pero ganan muchísimo en jugosidad.

ESPINACAS CON BECHAMEL XII

5. Pescadilla cocida con patatas (en blanco). Una preparación que apenas se hace durante el año, porque es verdad que se relaciona con ese tipo de platos que tomamos cuando estamos pachuchos y, oiga, es un plato muy digno que regado con un buen aceite de oliva virgen extra, es una delicia. Un plato sencillo y muy saludable. Y ahora podremos disfrutar más de él porque la pescadilla y merluza van a tener en estas semanas muy buen precio,  y si encima acertáis con una buena patata para qué queremos más.


Salud y feliz semana.

11 comentarios:

  1. Hola Carlos.
    Antes de nada,Feliz 2017 para ti y tu familia.
    Respecto a tus propuestas para el menú de después de las fiestas, lo cierto es que no sabría con cual quedarme. Me encantan todas!!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de platos, como apetecen!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Lo importante, sea la fecha que sea es comer sano !! Cinco platos exquisitos, sencillos, caseros que no pueden dejar indiferente a quienes seguimos su blog.
    Feliz 2017.

    ResponderEliminar
  4. Quería decirte, que el Roscón de Reyes con tu receta, me quedó riquísimo un día pondré las fotografías en mí blog. Gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Buenos platos, aunque yo te puedo decir que esta navidad no he abusado mucho, jeje. No tengo muchos remordimientos.

    ResponderEliminar
  6. Oohh, ese arroz con pollo también era especialidad de mi madre!!!!! Uno de los platos que mas me gustaban también sin duda, de mis preferidos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.