Imitando los Combo Nachos del restaurante T.G.I. Friday's

Lola y yo todavía recordamos cuando una vez cada par de meses era casi obligada la visita al restaurante tex-mex TGI Friday's, en la emblemática ubicación de La Esquina del Bernabéu (Avda. Concha Espina, 3). ¿Por qué nos gustaba tanto este local?, pues por su ambiente, sus picoteos liderados por el Combo Nachos y las costillas hamburguesas, que para nosotros por aquel entonces eran de lo mejor de la capital junto con la mítica Alfredo's Burger de Alfredo's Barbacoa y la Director's Choice de la franquicia Foster's Hollywood. Es que incluso antes de conocernos íbamos cada uno con nuestros respectivos amigos por este local que aún no era franquicia, sólo tenía un único restaurante en toda la ciudad e imaginaros las colas para comer, merendar o cenar, no digamos en un día de fútbol.


Hay que decir que, al menos en las franquicias repartidas por toda la comunidad, tanto la carta, que antaño era más extensa, como la comida, ya no son lo que eran. Suponemos que han intentado focalizar una carta más reducida en consonancia con lo que la gente más demanda. Pero vamos, es el Combo Nachos lo que siempre pedimos en las pocas veces ya que frecuentamos este tipo de sitios, y es que nos gustan mucho.

El Combo Nachos son unas porciones de tortillas fritas con tres tipos de topping o coberturas, las más sencillas llevan sólo queso, las pálidas son de pollo, cebolla, pimiento y queso y las que faltan son de carne con algo de cebolla y queso, todas ellas coronadas con una rodaja de jalapeño. Se sirven acompañadas con la típica ensalada pico de gallo y las dos salsas típicas de este tipo de restaurantes, un guacamole bastante aceptable y crema agria. En definitiva una simpleza que nos ha parecido desde siempre muy apetecible y que queríamos intentar hacer en casa para ver qué nos salía. Aquí abajo tenéis una foto del Combo Nachos en el restaurante.

COMBO NACHOS
Combo Nachos del TGI Friday's

¿Cómo nos quedaron entonces? pues sinceramente no nos quedaron exactamente igual, pero no anduvimos lejos de lograr el mismo resultado. ¿Cuál fue el problema? los quesos, que aunque el cheddar o el red cheddar pueden ser quesos fáciles de encontrar por aquí, no son los mismos que utilizan y estaréis de acuerdo en que son la base del plato. Al parecer el queso blanco es el clásico queso mexicano Monterey Jack al que sustituimos por un cheddar de maduración 12 meses. El naranja no tenemos ni idea de qué queso se trata, parece cheddar rojo sin más, pero el que compramos de barra en Carrefour no es el mismo en absoluto, carece de las sales fundentes que le hacen cremoso y al enfriar queda duro, habrá que probar otros. Pero vamos, insistimos que por lo demás sí que más o menos acertamos con los ingredientes, aunque puede que algún otro fan de este plato no esté tan de acuerdo.

Vamos pues con los ingredientes para el Combo Nachos, aunque veáis en el mise en place cantidades diferentes, os vamos a decir los ingredientes  para 18 nachos, 3 tortillas de maíz (no de trigo) comerciales, 100gr de carne picada de ternera (aproximadamente), 1/2 pechuga de pollo, 1/4 cebolla dulce, pimiento verde o pimiento del Padrón o Herbón (no picante) y sazonador cajún (ideal el 100% natural de Especias Sierra Nevada). Para el pico de gallo, 2 tomates, 2 pimientos de Padrón1/2 cebolla, 1/4 pimiento rojo (olvidado en el bodegón), aceite de oliva suave o girasol, un poco de zumo de lima, sal y abundante cilantro fresco. Para la crema agria, 6 cucharadas de crème fraîche, 1 cucharada de queso crema (no teníamos) y unas gotas de lima. Para el guacamole podéis ver la receta de guacamole casero, y si no os apetece hacerlo os recomendamos el que vende Mercadona de Frutas Montosa, es realmente una base logradísima a la que si se le añaden tropezones de tomate, pimiento y demás, queda realmente estupendo.

COMBO NACHOS-3

Empezamos con las tortillas, o bien las freís a fuego fuerte a modo de totopos en aceite de girasol, con el consiguiente aporte calórico, o bien las termináis de madurar en la plancha por ambas caras. Como no deben de quedar blandas, lo suyo es endurecerlas brevemente en la misma, cortarlas y dejarlas a la intemperie hasta que tengamos todos los ingredientes. Con éste sencillo método ganarán consistencia para recoger el relleno y quedarán de miedo. De cada tortilla obtendremos seis nachos.

COMBO NACHOS-13
COMBO NACHOS-14

Empezamos preparando los ingredientes de los nachos, soasamos brevemente la cebolla y el pimiento en una sartén o plancha sin aceite, lo que sólo ablandar. Reservamos.

COMBO NACHOS-4

Mientras cortamos el pollo en cubitos y lo rustimos en la misma sartén, también sin aceite pero con un poco de sal. Lo que es que tome color. Reservamos junto con el pimiento y y la cebolla.

COMBO NACHOS-5
COMBO NACHOS-6

Ahora le toca el turno a la carne picada, sazonamos bien con la especia cajún y algo de sal y rehogamos a fuego fuerte hasta que pierda el color rosado y reservamos. La cantidad que veis que empleamos es más de la necesaria.

COMBO NACHOS-7
COMBO NACHOS-8

Con todos los ingredientes listos, vamos a elaborar el pico de gallo, para ello lavaremos y cortaremos en cubitos los tomates.

COMBO NACHOS-9

Lo mismo con la cebolla y el pimiento rojo y alguno de Padrón.

COMBO NACHOS-10

Y aderezamos con zumo de lima, cilantro picado y algo de sal. Reservamos.

COMBO NACHOS-11

Vamos de nuevo con los nachos, rallamos los quesos.

COMBO NACHOS-12

Colocamos los nachos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.

COMBO NACHOS-15

Ponéis una primera capa de queso manteniendo la relación de 6 nachos de cada sabor, es decir, 6 de pollo, 6 de carne y 6 de queso.

COMBO NACHOS-16

Aquí los de queso sin más (la segunda vez que los hicimos sazonamos el nacho con un poco de especia cajún). Colocamos la rodaja de jalapeño encima.

COMBO NACHOS-17

Los de pollo, ya veis, pimiento, pollo y cebolla.

COMBO NACHOS-18

Y el de carne con cebolla.

COMBO NACHOS-19

Más queso por encima, cada uno el que le pertenece. Y la rodaja de jalapeño

COMBO NACHOS-23

Horno a 180º, calor arriba y abajo. Introducimos la bandeja y lo que son 2 minutos.

COMBO NACHOS-24

Listos, servimos con las guarniciones.

COMBO NACHOS-22

También podéis ver otros post similares como Imitando al Whopper, o Imitando a los sandwiches de rodilla, Imitando a las costillas de Tony Roma's.

Salud y buen fin de semana.

19 comentarios:

  1. Directo a mi archivo de favoritos, me parecen riquísimos, vistosos, una pasada.....Estoy deseando hacerlos....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Puf, me pierden este tipo de platos, no tengo remedio para los nachos con acompañamiento, si están en la carta caen fijo. He visto al final que tienes enlace a otros "imitando" y he visto que tienes el del whopper! Si quieres el secreto yo estuve echando bastantes horitas en un BK en mi época de estudiante así que en petit comité te puedo soltar algún que otro detallito :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, el queso en este tipo de platos es fundamental. Hay que tener mucho cuidado con el cheddar naranja pues la gran mayoría son muy, muy malos.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien he frecuentado mucho el Friday´s, además de que me gustaba mucho, me pillaba bastante cerca de mi trabajo, además somos madridistas ejem, ejem.. conozco bien sus platos y siempre me ha parecido una calidad/precio muy digna y un ambiente muy divertido para ir con amigos.. quien sabe a lo mejor algún día hemos podido coincidir por alli!! ahora ya hace mucho que no he vuelto.
    Qué te voy a decir de tus nachos, jomio.. que son maravillosos , que entran por la vista y que ya estoy deseando de hacerlos.. prueba con cheddar ingleses, yo compro uno que es delicioso, ahora mismo no te puedo decir la marca porque no tengo en casa y con lo despistada que soy pues no me acuerdo, pero tiene un sabor intenso y funde maravillosamente bien.
    Me uno a tu sugerencia de guacamole, cuando aqui no encuentro buenos (cosa que ya es dificil) lo he comprado y me ha parecido una calidad muy buena y muy equilibrada de sabores.
    Bueno no me enrollo más sólo desearos un muy buen finde, el mío me parece que tendrá sabor mejicano... besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo difícil por aquí es encontrar un buen red cheddar inglés, que por avatares de la vida, lo vimos ayer en Leclerc. Gracias por toda la info Helena!

      Eliminar
  5. Según te leía recordaba mis tiempo de estudiante y de no tan estudiante, cuando comáimos de pintxos, hamburguesas y esa variedad de comida "rapida" que como bien dices acaba siendo un acontecimiento y estaba riquisima. No se si ahora nos pareceía igual.... nos hemos quizás refinado o apijado en exceso.

    En cualquier caso no he probado esos nachos, pero tu plato tiene una pinta impresionante y a estas horas, aun mas. Se me hace la boca agua. Bss y disfrutar del fin de semana, aunque por lo que veo, habéis empezado con fuerza.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. que barbaridad, esto esta de muerte!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial!!! Somos muy fans de ese plato, así que seguro que lo probamos!

    ResponderEliminar
  8. Se fenomenal Carlos, me gusta mucho este tipo de comida!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pero que es lo que se os resiste a vosotros? Un excepcional para esta receta, aunque para conceder la matrícula de honor habría que probarlo ejem... Ejem..... Besitos pareja por el blog mamuchiysusrecetas.blogspot.com se os quiere.

    ResponderEliminar
  10. Poned una coma después de besitos pareja, con las prisas me la comí

    ResponderEliminar
  11. Yo no puedo ir a ninguno de esos sitios porque no puedo comer casi nada, mi familia política, mi novio y sus amigos se desesperan conmigo, jajajaja. Es una pena, porque aunque no coma marmíferos la intolerancia a la lactosa me fastidia muchísimos platos con queso... ains!

    Mi novio babearía al ver vuestra versión de los nachos, mejor no se la enseño :P.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. pero si son iguales!!!!! Genial.
    bssss

    ResponderEliminar
  13. Carlos,
    Estupenda entrada!
    En casa nos chifla la comida mejicana y la preferimos a la Tex-Mex; sin embargo, sé que nadie despreciaría un plato de nachos como este que nos presentas. Dónde compras el queso "Cheddar"? Lo encuentro rallado o en cuadritos para ensalada, pero entero para rallar no lo he visto.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Como me gusta este plato, lo has bordado.

    Muas!

    ResponderEliminar
  15. Qué hambre me ha entrado al leerlo!! A mí también me encanta Friday’s y voy siempre que puedo. Además como sigue estando la fiesta tex mex, un par de miércoles al mes siempre cae. Y con estos cupones es que sale súper bien de precio!! http://www.tgifridays.es/ponte_las_botas/index.html

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena pinta tienen! Yo la verdad es que intenté hacerlos pero no me quedaron demasiado bien, no sé cómo los hacen allí, pero tienen un sabor muy especial. :) Han publicado en su perfil de Facebook que el lunes va a empezar un concurso que se llama #Fridaystory, ellos te dan el comienzo de una historieta breve y la gente tiene que decir cómo la acabaría. Parece guay, yo voy a participar, a ver si me llevo alguno de los platos que regalan!! Los nachos entre ellos ;)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.