Hamburguesa Whopper, imitando a todo un clásico

Hoy os voy a enseñar como imitar de forma fidedigna el fascinante whopper del Burger King. Aunque claro, la mayor ventaja que tiene esto de prepararlo en casa es que los ingredientes los eliges tú, porque por el resto, se pierde ese momento hamburguesería (como díría Boris Izaguirre) que de vez en cuando apetece mucho, no sé si me explico...


Bueno, antes de nada os tengo que hacer la obligada pregunta de si sois de McDonalds o de Burger King. Bueno jejeje supongo que en el fondo esto es una chorrada, normal, uno tiene esto, el otro lo otro, pero estaréis conmigo en que todos al final elegimos uno, porque es innegable que esta pregunta se hace, y la haces, a mí me la han hecho muchas veces, y siempre respondo lo mismo, sin que se ofenda nadie yo soy del Burger King, sin dudarlo.

Considero además que la historia del whopper (grande o notable español) aquí en España, es sin duda toda una institución dentro del concepto fast food y que no admite comparaciones con otro planteamiento de bocadillo yankee. No tenéis más que pensar en aquellos momentos únicos como el la oferta aquella a 100 ptas el whopper durante un mes con todos los Burger King petados de gente (que aquello fue bárbaro). O esas salidas del cine en los años 80-90 que hambrientos te ibas a comer un menú whopper con patatas fritas y un postre de esos de manzana y canela ¿cómo se llamaban?.

En fin, qué recuerdos, ahora dicen que la cadena ofende a 13 religiones con sus productos, ayyysss... como estamos madre mía, bueno, desde 1975 la cadena Burger King (BK) está con nosotros en España y en Europa, y esta coincidencia es porque en Madrid BK puso su primer establecimiento al otro lado del charco, y en la Plaza de los Cubos en Madrid, todo un lujo. Fue en 1981 cuando Mc Donalds abre su primer restaurante en plena Gran Vía madrileña, con mucho éxito también; bueno, por si no lo sabías BK es la segunda empresa de hamburguesas del mundo, después de McDonalds claro, entidad esta última que aparte de cotizar en el índice Dow Jones se inuguró hace más de 50 años, concretamente el 15 de abril de 1955 abrió en Des Plaines, Illinois, siendo además el primer sitio de comida rápida del mundo que tituló a este tipo de comida y forma de vida fast food.

BK en cambio cotiza sólo desde Mayo de este año aunque nació antes que su rival, en Miami y en 1954, cuando dos jóvenes emprendedores llamados James McLamore y Richard Egerton levantaron una hamburguesería por aquel entonces de 'nuevo concepto'.

Pese a esto y algún otro gran tropiezo económico, Burger King ha cumplido, aunque la verdad es que McDonalds le ha comido mucho terreno en esta feroz batalla por el imperio de las hamburguesas, eso sí, de un tiempo aquí ha logrado recuperarse entre otras cosas por que algunos expertos comentan que los propietarios Texas Pacific Group, Bain Capital y Goldman Sachs Partners, colocaron a un tal Greg Brenneman en la presidencia ejecutiva la misma, mejorando la imagen de la compañía y sus números una barbaridad. También destacan que por pequeños grandes detalles como la inclusión de una hamburguesa vegetal en el menú habitual del local en los EEUU. Y es que actualmente la empresa tiene 11.000 restaurantes en 65 países de todo el mundo, y 2000 millones de dólares de facturación como media.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay 100 restaurantes.

Y en lo referente a la historia de la hamburguesa que os voy a contar, según wikipedia el primer dato histórico manuscrito que hay acerca de la hamburguesa (como idea) se remonta a las tribus mongoles y turcas del siglo XIV que ya picaban en tiras la carne del ganado que era de baja calidad para que así fuera más comestible.

Por otro lado la receta de la carne picada, llega a Alemania y no a EEUU, a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartare) los cuáles comen la carne cruda sólo con especias, de aquí surge también la denominación española de filete ruso, qué cosas.

Aunque comentan que el origen puede ser egipcio, se tiene conocimiento de un plato similar y más antiguo, exactamente del Imperio Romano, que consistía en una especie de hamburguesa de res molida con piñones, sal y vino servido en un pan, pero a su vez todo procede de una receta egipcia aún mas antigua.

Como veréis, vamos, el concepto ha arrasado en toda la historia.

¿Os habéis preguntado alguna vez si la palabra Hamburguesa tiene algo que ver con la ciudad de Hamburgo en Alemania?, pues sí, lo tiene que ver todo; los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX fueron los que introdujeron en los Estados Unidos el filete americano al estilo Hamburgo (porque en Hamburgo existía el fricadelle que se trataba y se trata de una proto-hamburguesa, es decir, una pseudo hamburguesa);

Bueno, volviendo a EEUU, se sabe que hay un documento que hace referencia a la hamburguesa en una carta, y fue en del Restaurante Delmonico´s que en 1834 ya la ofrecía. En 1895 la primera hamburguesa fue realizada por un chef llamado Louis Lassen en Connecticut, Estados Unidos de una receta dada por los marineros del puerto alemán allí ubicado.

Como veréis, en temas de cocina los americanos no han sido grandes inventores, eso sí, hay que reconocer que han sabido vender como nadie muchas de las cosas que actualmente tenemos en nuestra despensa o en la calle (sandwiches, perritos calientes, hamburguesas, pan de molde, ketchup, mostaza, salchichas...), además que internamente la posesión de la propiedad intelectual de la hamburguesa moderna, ha sido una batalla sin supervivientes dentro del mapa americano.

Wikipedia cuenta que una de las historias más convincentes proviene de Seymour (Wisconsin) que en 1885 un tal Charlie Nagreen (a la edad de quince años), trabajando en la Feria Estatal se le ocurre resolver el problema que tenían los asiduos a la misma, ver la feria y a la vez comer, es decir vender. A Charlie se le ocurre colocar la carne entre dos rebanadas de pan y la denominó hamburguesa (burger). Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron (Ohio), hizo lo mismo y con mucho éxito, pero no se sabe con exactitud, lo que se ofrecía o lo que se vendía o denominaba, lo único que es cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904 en EEUU la hamburguesa ya era muy famosa.

Por último se sabe también que la primera cadena de hamburgueserías del mundo fue y es White Castle, la cuál fue fundada en Wichita (Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram. Entre otras cosas ofrecían la revolucionaría novedad del Pig Stand, es decir, servir hamburguesas sin necesidad de abandonar el coche.

En California lo hicieron los hermanos Dick y Mac McDonald en el año de 1948.

Bueno, pues ya os dejo la receta, espero que hayáis hecho apetito porque si lo queréis saber de estas comidas no hay que abusar, porque un whopper tiene casi 600 calorías, que de los 275gr que pesa aprox. 35gr son de grasa pura, y otros 10gr de azúcares. Contiene colesterol, y
también leche, gluten y huevo, para los alérgicos.

Si la hacéis casera, esto podréis rebajarlo, pero aún así, no mucho. Eso sí, si nos ponemos a reflexionar, la hamburguesa os sale mucho más barata, aproximadamente a 1,8€ cada una si hacéis más de cuatro, con tu bebida favorita y patatas naturales fritas.

Recordad que el documental Super Size Me, candidato al Oscar en 2005, puso en entredicho la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald’s en particular si se comía muy a menudo.

Cuidado, y salud.

INGREDIENTES

Pan de Hamburguesa Tierno (grande)
Carne picada de Ternera de calidad (la mejor que puedas y sin mucha grasa)
Tomates Frescos no muy maduros
Cebolla
Lechuga
Pepinillos gordos agridulces (importante este detalle)
Lonchas de Queso Cheddar
Mahonesa de bote
Ketchup Heinz (IMPORTANTE)
Mostaza Americana (PRIMA AMERICANA)
Papel de periódico
Sal

PREPARACION


Atención, el secreto está en la carne y en su elaboración. Sin duda. La carne hay que cocinarla muy bien, sin dejarla cruda porque nos va a hidratar el pan y lo va a deshacer, bueno, vamos por partes, lo salpimentamos con sal y un poco de pimienta negra (alguno me ha dicho que con una pizca de sazonador de carne le iría muy bien). Ahora viene el secreto, la carne picada primero hay que amasarla muy bien y hacerla muy compacta. Pues cuando lo tengamos bien amasado y salpimentado hay que hacerle la forma correcta. La forma debe ser tan perfecta como que ha de ser exactamente la del tamaño del pan y un poco más, ¿¿y de grosor??, exactamente 1 centímetro (más o menos).

Esto es lo que más nos va a llevar, y es el truco fundamental. Hay que tener en cuenta que a la brasa de la sartén o plancha encogerá un poco, por lo que nos sobraremos una miaja al principio con las medidas de su diámetro (y utilizaremos poco aceite). Bueno pues hacerlo así, a fuego fuerte al principio, medio al final y todo a la brasa de una sartén o plancha, aplastando la carne con una paleta la carne para así extraer todos sus jugos.

Cuando la carne esté hecha le ponemos la loncha de cheddar encima para que se funda un poco durante unos minutos. Reservaremos los filetes a modo de tortitas en un plato.

Mientras se hacen todos los que queramos, vamos preparando los ingredientes del bocadillo, lavándolos y escurriendolos bien de agua sobre papel absorbente. El tomate, debe de carecer de mucha agua, y por tanto al cortarlo en rodajas eliminar el agua sobrante, pero vamos esto es un detalle sin más.

Nos metemos con el pan, el pan debe de tostarse en una sartén con una pizca de mantequilla y a fuego lento, la mantequilla hará que el emparedado final tenga parte de ese regusto a Burger King, pero si quieres tuestalo en un grill poca abajo. Cuando esté ligeramente dorado reservad también... Este paso es importante porque al estar esas caras tostadas, el pan, se deshace menos.

Bueno, pues vamos al meollo, colocamos los ingredientes en el pan en el siguiente orden.


Embadurnamos de algo de mahonesa y ketchup el pan de hamburguesa por dentro, y colocamos en la parte inferior la carne, luego el tomate, y la cebolla en juliana o en aros, encima la lechuga, el pepinillo en rodajas y más mahonesa. Opcional la mostaza.

Bueno, pues cerraremos el bocadillo, y ahora viene el truquillo final IMPRESCINDIBLE, lo metemos en el microondas envuelto bien en papel de periódico o similar (cuidado con los papeles que elegimos que pueden desteñir!!). Poner el micro unos 30 segundos a toda potencia. Sacar y comer.

Ciao.

9 comentarios:

  1. Acabo de ver ésta receta. Me pondré a ello pero si realmente queda como la original, serás mi ídolo. Que lo sepas. :D.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Brutal tu receta, la reproducí fielmente tal y como explicas y el resultado fue sorprendentemente similar al clasico whopper del burger, muchas gracias por tu aporte saludos!

    ResponderEliminar
  3. perdona por el repost, pero quiza podria acercarme mas al resultado perfecto si especificases marcas de mahonesa quetchup variedades de cebolla y tomate o marca del pan... espero no haber sido muy tiquismiquis, pero amo la whopper y me gustaria reproducirla aun mas fielmente.

    ResponderEliminar
  4. María: para escoger el pan, escoge el de bimbo porque creemos que ya han retirado uno del mercado que nos encantaba, el American Burguer. Mayonesa Heinz, y si no, una Hellmann's. Lo demás ya lo comentábamos en los ingredientes del post.

    Un saludo y nos alegra mucho que te haya gustado ¡hace mucho que no la hacemos!.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he hecho con papel de horno y el resultado es increible. Un whopper hecho en casa RIQUISIMO

    ResponderEliminar
  6. Burger King es Mac y McDonalds es Microsoft.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.