Receta de garbanzos con acelgas

Sin duda es un plato que a muchos gaditanos les sonará ya que los garbanzos con acelgas es uno de los puchero típicos de esta región. De todas formas hemos hecho algunos pequeños cambios, uno que hemos utilizado algo de cebolla, una punta de jamón y caldo de ave para darle más sustancia al mismo, aunque también le iría bien un caldo de verduras. Y segundo y no se ve, que hemos utilizado huevo duro picado como añadido extra y como era de esperar, nos ha encantado. Lo improvisamos recordando al potaje de cuaresma y tras sobrar un par de huevos para unas sencillas Empanadillas caseras de atún, pues de verdad, si tenéis oportunidad probarlo. Pues os parecerá un plato sencillo y sin mucho misterio, pero para nada lo es, de un tiempo aquí llevamos comprobando que las acelgas aportan un sabor riquísimo a los platos de puchero, lo descubrimos con aquel puchero valenciano de Arròs amb bledes, y ahora con éste lo volvemos a comprobar. La acelga tiene un sabor que redondea el sabor de los mismos, y creo que es un ingrediente que incluiremos en nuestro caldo de verduras de manera habitual.


Poco más tenemos que añadir, bueno sí, el toque picante que a mí personalmente me encanta en platos de cuchara, lo aporta una guindilla roja que echamos al puchero, vosotros veréis si os va la idea. Para mi gusto quedó en su punto justo de picor, pero a alguno quizás le sobre. Por eso quizás lo mejor sea no añadirla y echar el picante en la mesa siempre que el comensal quiera. Y lo de hacerlo en olla a presión, ya sabéis que es opcional. En esta ocasión nosotros la utilizamos porque no teníamos mucho tiempo, pero si queréis que cueza a fuego lento, los garbanzos deberán de estar un mínimo de 2 horas cociendo, dependiendo del grosor.


Vamos con la receta, para 4-5 personas, 350gr de garbanzos, 1 manojo de acelgas (1 kilo y 300gr ya peladas), 1 cebolla mediana (usamos 2 pequeñas), 2 hojas de laurel, 2 ñoras, 1 pimiento rojo picante (opcional), 1 punta de jamón (opcional), 1/2 litro de caldo de ave, 1 litro y medio de agua , aceite de oliva, 1 cucharadita colmada de cominos en grano, 2 dientes de ajo y sal. Opcionalmente una rebanada de pan.


Lo primero que haremos será poner a cocer la punta, la cebolla y una hoja de laurel en el caldo y el agua.


Escurrimos los garbanzos que habremos tenido en remojo toda la noche.


Espumar y, cuando hierva el agua, echar los garbanzos. Cuando vuelva a cocer tapamos y cocemos 50 minutos en olla a presión normal (no tan rápida) como la nuestra. Si es en olla rápida 20 minutos, y si los garbanzos son grandes 50 minutos y 1 hora y cuarto en olla a presión normal.


Mientras pelaremos las acelgas y las lavaremos. Ya sabéis que las acelgas se preparan pelando su lado estriado de arriba a abajo con el filo de un cuchillo, y eliminando la tierra de hojas y tallo bajo el grifo.


También freiremos en un cazo o cazuela aparte las ñoras limpias y sin pepitas a fuego muy bajo y con el aceite suficiente para cubrir el fondo, la hojita de laurel y los ajos con piel y golpeados si se gusta. Si queréis usar un poco de pan, será el momento de freírlo.


Destaparemos la olla y sin dejar de cocer echaremos poco a poco las acelgas (sin presionar), y ellas mismas irán bajando. Nosotros sólo menearemos la olla para facilitarles el tránsito.


Mientras cuecen 30 minutos a fuego lento, y cuando las ñoras estén ya oscuras, las llevaremos a un mortero, y tostaremos el comino unos segundos mientras se terminan los ajos.


Majaremos a conciencia con el mortero echando poco a poco el aceite con los cominos.


Le echaremos algo de caldo de cocción para rebañar, y quién guste, como nuestro caso, le pasaremos la batidora para no notar apenas trozos.


Una vez listo, lo echaremos al puchero y a cocer junto con las acelgas el tiempo que queda.


Y listas, se pueden añadir crutons de pan, trocitos de huevo duro, tiras de bacalao (lo añadiríamos junto con las acelgas), huevo batido como para sopas de ajo etc. Un plato rico, ligero, nutritivo y reconfortante.


Salud y feliz semana.

37 comentarios:

  1. Esto me vendria bien para la cena de hoy...aqui no he visto acelgas nunca!

    (el hueso de jamon, tampoco! :-) )

    ResponderEliminar
  2. Con ese majado tiene que estar delicioso. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Como ya me conoces un poco sabes que este plato es de los mios, mi madre era de Cádiz y mi abuela también y es un plato fijo de casa, la única diferencia es que nosotros le ponemos una patata chascada en trozos. Ya sabes para que "engorde" el caldo, manías..
    PD: También le ponemos el huevo duro.
    Ah.! y si sobra para otro dia y no hay mucho pues..un puñaito de arroz y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. Platazo de lunes... y con el hambre que tengo hoy, que no se me pasa... Rico tupper para la comida...

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, este plato resucitaría a un muerto, que es como me siento yo hoy, inaugurando el tercer trancazo del invierno. No sé cómo nunca he combinado nunca garbanzos con acelgas con lo que me gustan las dos cosas. Como mucho los he combinado en salteado con espinacas. Pero esta sinfonía de sabores la tengo que probar. Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Las ligueras variaciones que haces con respecto a como lo hago yo lo anoto para los próximos que caerán que en casa se hace mucho.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta a mi madre le va a encantar!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno..¡¡ En casa es un plato que se hace con mucha frecuencia...
    También el potaje con panecillos de bacalao..(más para semana santa...pero si tienes un ratillo.)Lo comemos durante toda la temporada de otoño/invierno.
    Estos son los platos que dan fuerza para comenzar bien la semana..
    Bss¡¡

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé por qué, con lo que me gustan las verduras en general y en especial las de hoja verde, pero las acelgas no me terminan de convencer, no les pillo la gracia... será que sus primas las espinacas me tienen loca! :P
    Pero sin embargo creo que en un plato de cuchara tan tradicional como estos garbanzos van de miedo, y me acaba de entrar muchísima hambre de golpe :). Lo de la guindilla me ha gustado, si sólo da un toque podré tolerarlo, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Como buena gaditana te diré que todo eso que has aportado demás seguro que no le ha venido nada mal.

    Nosotros hacemos el majado con pan frito, y la mayoría de las veces no cocemos garbanzos, si no que apartamos un par de platos de potaje de garbanzos, con lo cual no son garbanzos pelaos.

    Y si, tienes razón, no es un plato fácil.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. En Canarias también lo hacemos. El toque de picante genial. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  12. Muy rico. Yo nunca lo hago porque lo como muy amenudo en casa de mi madre, ella lo hace más sencillo ,creo que no le pone caldo, y el majao lo hace con almendritas fritas, pan, ajos fritos pimentón y un chorro de vinagre. También le pone garbanzos pero nosotros conocemos este guiso como 'refrito de acelgas'

    Tu receta superenriquecida con el caldito y el jamón, debería estar buenísima, se ve muy apetitosa,

    ResponderEliminar
  13. Fíjate Carlos que estos días estaba pensando en prepararme potaje de garbanzos para el tupper del trabajo... Con lo sanas que son las legumbres yo no las consumo suficiente.... y eso que me encantan!! Así que, como me pasa casi siempre con vuestras recetas, la muevo a pendientes para prepararla. Ya os contaré.
    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  14. Un lujazo ese plato de cuchara Carlos.
    Son platos de hoy y de siempre, estos no pasan de moda.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este plato de cuchara es de los que me pierdo si lo veo,fantastico Carlos

    ResponderEliminar
  16. Estos guisos los encuentro tan buenos!!! me gustan mucho las legumbres y con verduras queda un plato muy completo! Bss

    ResponderEliminar
  17. Es un potaje con mayúscula y siempre apetece con esas acelgas tan frescas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Este plato no suelo hacerlo yo, pero mi madre lo ha hecho siempre, eso si con algunas variaciones, aunque aquí en Cádiz cada casa lo hace de una forma, supongo que como en todos lados. Aunque alguna vez lo he hecho, no he conseguido darle el punto que ella le da, seguro que se esconde para echarle algo y atraernos a su casa, jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Me la he apuntado en mi libreta de recetas porque no somos mucho de caliente, pero este tiene una pinta espectacular ^^

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Como ha comentado María Begoña, aquí en Cádiz siempre lo he visto hacer, y nosotros lo hacemos así, añadiendo un trozo de pan frito al majado. Por lo demás, de 10, aunque personalmente tengo una animadversión a las acelgas desde chiquetito que tengo que mirarme algún día. No las soporto. Lo bueno es que tiene arreglo porque sustituimos las acelgas por espinacas y listo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Jose: ya he tomado nota del pan, de verdad, lo pensé, porque vi unas cuantas versiones del mismo, quedaría genial!

    Al resto gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Por aquí también se comen mucho las acelgas con los garbanzos, para chuparse los dedos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Qué puchero tan maravilloso!!! A mí me gustan mucho con espinacas, así que muy similar es esta receta.
    No tenía ni idea que fuese del sur, curiosamente mi madre la hacía con regularidad :)

    ResponderEliminar
  25. No soy muy amiga de los garbanzos en potajes, me gustan en ensalada y dentro de un buen hummus.
    Veré si me tiento un dia y hago tu receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Tú sabes cómo le llama mi padre a este guiso??? Guardia Civiles con chaquetones, jaja. Le encanta y mi madre lo borda, aunque el tuyo no tiene absolutamente nada que envidiarle.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Que ricos esos garbanzos con acelgas, además los preparas de forma muy distinta a como se han preparado siempre en mi casa, tendré que probarlos.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Siempre he combinado los garbanzos con espinacas, pero seguro que con acelgas tiene que estar igual de rico, además hay en tu receta algunos detalles que me llaman la atención y que voy aprobar en cuanto pueda.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  29. Vivan los garbanzos, en todas sus variedades, y esta riquísima combinación con las acelgas, genera un "potaje" estupendo.

    Yo también lo hago con el trozo de pan frito machacado en el majado, o añadiendo una picada de almendra o similar.

    Estamos felices con tanto cuchareo por ahí, ¿verdad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Què raro es encontrar una receta con acelgas!!esta pertenece a la cocina de toda la vida, eh? gracias, con garbanzos me parece una gran idea. Un abrazo fuerte.
    Roby de cessione del quinto

    ResponderEliminar
  31. Estos potajes me llevan a mi infancia.

    Muas!

    ResponderEliminar
  32. De los potajes que más me gustan, te aseguro que lo hago muy a menudo, hoy he comprado acelgas así que tocará para el fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  33. Me encanta!!!
    La página la has lustrado no?
    la encuentro estupenda

    ResponderEliminar
  34. Llevo un tiempo que no se porque no me apetece comer garbanzos, pero como estoy en época total de acelgas, he vuelto a leer la receta y creo que voy a claudicar, voy a comer también garbanzos.
    Estos días, hay por aquí unas acelgas impresionantes, como no había visto nunca. Hay que aprovecharlo.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  35. Este potaje es de los que resucita a un muerto

    ¡buenísimo!

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  36. Cómo apetecen estos platos de cuchara con el frío!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.