Receta de tumbet mallorquín, absolutamente delicioso
El plato insistimos que es muy sencillo, y si se desgrasa correctamente, que para nosotros es fundamental en este plato, se consigue un plato vegetal delicioso y bien económico. Y ojo, el sabor de las verduras fritas en buen aceite de oliva virgen extra (usamos el Sotaroni que nos envió Carmen Rico) y luego mezcladas con un buen tomate frito casero se nos antoja imprescindible, así que si lo preparáis con otro tipo de cocción tipo horno etc, el plato no sabrá igual. Por lo demás, ya sabéis, usar ingredientes frescos y de calidad. Sobra añadir que con unos buenos filetes de lomo, un pan de calidad y un siempre apetecible huevo frito, este tumbet se convierte automáticamente en un plato de lujo y un muy buen plato único para almorzar. Practicaréis además un slow food de calidad, clave en nuestra cultura gastronómica.
Vamos a ello. Para 3-4 personas, utilizaremos 8 patatas pequeñas o 3 grandes, 1 cebolla hermosa o 4 pequeñas (usamos cebollas francesas), 1 calabacín pequeño, 1 pimiento verde tipo italiano, 1 berenjena o 1/2 grande, 1/2 pimiento morrón, 4 dientes de ajo gruesos, tomate frito casero, harina para rebozar, AOVE y sal.
Lo primero de todo será lavar correctamente cada verdura, pelarlas como veis (ojo, es una sugerencia) y la berenjena cortada ponerla en un barreñito o ensaladera con sal para que expulse los amargos.
Para las frituras usamos un wok con abundante aceite de oliva limpio el cuál al finalizar podréis aprovechar para otros guisos o frituras. Echar los ajos con su piel para dar sabor al aceite en toda la fritura. Subiremos el fuego a fuerte.
Fuimos por partes porque todas las verduras tienen su tiempo de cocción. Primero empezamos con el calabacín. Lo tuvimos 3 minutos. Como veréis a continuación pondremos las verduras ya terminadas en papel de cocina el cuál iremos cambiando a cada fritura para que empape al máximo. También ir echando un poco de sal fina en cada tanda, pero sin pasarse.
Luego la patata, la tuvimos 10 minutos o hasta que doró.
Luego los pimientos, de ambos colores, los tuvimos 5 minutos.
Por último la cebolla picada, la tuvimos cerca de 2 minutos. Aquí recordamos bajar un poco el fuego.
Por último la berenjena. Es la última porque la emborrizamos de una capa muy suave de harina (queda más jugosa). Aquí hasta que estén bien hechas y a fuego fuerte.
Montamos el plato, primero una capa de tomate. Reservar tomate para servir por encima.
La berenjena.
El calabacín.
Los pimientos y la cebolla. Veréis que está todo bien escurrido.
Y por último las patatas.
Lo metimos al horno durante 20 minutos a 180º con un poco de mejorana y orégano. Pero esto es opcional. Así quedó emplatado.
Salud y buen fin de semana.
39 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Carlos, no conocía este plato y me parece una maravilla!!!
ResponderEliminarCon lo que me gustan todas esas verduras.... y es verdad que una fritura bien hecha y bien escurrida, no resulta ni pesada ni fuerte.
Y haciendo uso de la imaginación, ese plato único que propones me parece genial!!! me lo estoy imaginando....
Tengo que buscar un hueco en el calendario para probar este plato, misión cada día más difícil, porque se me acumulan las recetas, pero ésta, creo que es prioritaria.
Voy a tener que hacer un planing y respetar los turnos.... si no voy directa al caos...
Un saludo, Begoña
madre mia, que cosa más rica! es cierto la maravilla de platos que nos regala la gastromomía española. Vuestra aportación, que importante es!
ResponderEliminarPara que luego digan algunos que yo me sé que la verdura es aburrida...
ResponderEliminarNo conocía este plato, desde luego sano, fácil y rico.Yo si le pondría el toque de orégano.
Que paséis un buen fin de semana,
María José
Qué recuerdos, Carlos! De niña pasé muchas de mis vacaciones con mi familia mallorquina y el tumbet era uno de los platos cotidianos. Yo nunca lo he hecho, aunque en verano hago mucho un pisto muy parecido aunque sin el paso del horno, no dudes de que que voy a probar tu receta a ver si me evoca aquellos días ya tan lejanos.
ResponderEliminarUn besico.
Muchas gracias Carlos por el paso a paso tan bien hecho de la receta.
ResponderEliminarMe gusta mucho el resultado.
Merece la pena.
Me la anoto en pendientes....
Besitos desde Castellón.
Bien Carlos, bien, tirando de mi fondo de armario.....
ResponderEliminarEste plato lo descubrí en un libro que tengo de las Mejores Tapas de España hace 20 años o así, y es uno de mis clásicos. He llegado a ponerlo hasta como pincho cortado en cuadrado pequeños y queda estupendo.
Buen incio del finde.
Abrazos.
Sobre todo lo distingue de la escalivada y pisto la patata. no crees? este es un plato con mayúscula y además huele a primavera, con el calabacin, la berenjena....
ResponderEliminarMuy bueno¡¡ Feliz fin de semana
Un abrazo
QUE BUENO, QUE BUENO!!
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo este plato. Todo lo que lleva me gusta.
Gracias por la receta
Un abrazo y buen finde.
Los platos elaborados con verduras fritas, rebozadas, asadas, o crudas es que nos pirran!!!!
ResponderEliminarTiene una presentación de 10!!!
Un saludo
Este plato es fantástico. Qué ricas verduras y como dices con un huevito frito de los que me trae mi amiga Carmen ya pa que mas.
ResponderEliminarUn beso
Que buena receta y este te ha quedado genial.
ResponderEliminarsaludos
Como buen mallorquín diré que es un clásico de nuestra gastronomía, de los que hemos comido en casa desde siempre.
ResponderEliminarEs un plato típico de temporada, cuando los mercados están llenos de calabacines y berengenas (y no son precisamente de invernadero).
Si la salsa de tomate está hecha con la variedad de "ramellet" (ramillete) ya es un plato EXQUISITO. No sé si conocéis estos tomates (no confundir con los tomates en rama), pero es una variedad típica en Mallorca con unos frutos más bien pequeños y con mucha semilla, pero que se "enraman" (se cosen a un hilo central) y pueden guardarse durante todo el invierno. Son ideales para el "pa amb oli" (o "pa amb tomàquet" como dicen los catalanes), ya que restriegan perfectos en el pan.
Lo único que no suele hacerse habitualmente de la receta del tumbet que ponéis es hornearlo. Más bien se le puede dar un "toque" de horno para calentar todos los ingredientes, pero no es indispensable.
Ah! Y hay quien ha ido adaptando el plato y cocina "tumbet amb llom" (tumbet con lomo, incluyéndolo directamente en la receta) o "tumbet amb llampuga" (lo mismo pero con llampuga -¿dorada?-). Aunque a mi como más me gusta es así como lo habéis preparado, y si a caso el lomo al lado, que no se sabe muy bien qué es el plato principal y qué el acompañamiento.
¡Un saludo desde las islas!
Cómo siempre tus recetas muy apetitosas!!!!
ResponderEliminarPara anónimo: ?estos tomates de los que hablas son los que en Cataluña llaman de "penjar"? son pequeños, duran meses y le dan al pan con tomate un sabor espectacular?.
ResponderEliminarBueno aqui no me quiero desviar, que ahora estamos con este maravilloso tombet de Carlos y Cia.!!!
Un abrazo para los mallorquines!!
MMmmmmm.... yo muero por ese tumbet tan divino que has hecho, Carlos. ;o)
ResponderEliminarMe encanta.
Buen fin de semana!!!!
Lo que daría por poder hacerlo o sino... creo que me lo prepararé para mi, pues encasa soy la única a la que le gustan estas cosillas de verduras
ResponderEliminarUn abrazo
Una delicia Carlos, ese plato luce de maravillas y con ingredientes tan frescos y sanos, adorable!
ResponderEliminarTe agradezco de corazón tus palabras cariñosas para mi en momentos dificiles como el reciente terremoto.
Un abrazo grande.
Perfecto, delicioso y me encanta el colorido, entra muy bien al ojo!
ResponderEliminarBesos!
Te ha quedado perfecto, Carlos, se ve sabrosísimo y es la prueba perfecta de que las verduras no son aburridas! :-)
ResponderEliminarPero, oye, qué tiene que ver el Tombet (pronunciado Tumbet, en catalán), con la escalivada???? :-)
Creo que el tombet guarda más relación, como tu bien has dicho con el pisto, el txilindrón vasco, el mullador alincantino, el ratatouille francés, el ragú napolitano o incluso la caponata siliciana.
El equivalente catalán de esta preparación sería, en todo caso, la samfaina.
un beso :-)
Maduixa: Tienes razón. Está cambiado. Como siempre, muchas gracias.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo.
Estupendo plato, que rica combinación de sabores. Aqui no se acostumbra hacer tombet, pero todos los ingredientes se usan en diversas formas. A mi me encanto esta receta!
ResponderEliminarUn Saludo,
Mari
Imprescindible se hace un buen pan para acompañar tan delicioso plato
ResponderEliminarHola! Gracias por tus recetas, como siempre.
ResponderEliminarSólo quería añadir una cosita: soy mallorquina, y desde pequeña se come tumbet en casa, y también lo he comido en infinidad de sitios, y las únicas diferencias que encuentro en tu receta son dos detalles, no sé si importantes o no: que yo sepa, no se le pone cebolla. Y el corte del pimiento no es en aros, sino en trozos cuadrados o rectangulares. esto no tiene mayor importancia en cuanto al sabor, sólo en el aspecto del plato.
Espero que no te importe el comentario, no es para nada una crítica, sino al contario, siempre me gustan tus recetas y comentarios sobre productos. sólo quería decirte cómo es el tumbet que yo conozco. Un abrazo
UN plato delicioso....
ResponderEliminarPásalo bien en Granada
Besos. Recetasdemama
Qué delicia Carlos, no tardo nada en prepararlo, adoro estas mezclas de verduras, nuestro espencat, la samfaina, el pisto, etc, y esta idea tuya me ha dejado fascinada por el toque de horno final.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana
Qué maravilla! Me encantan todos los vegetales presentes en este plato y lo mejor es que no están tan deshechos como en pisto o ratatouille. Qué rico.
ResponderEliminarEstoy deseando que deis los resultados del forum... nunca me ha tocado nada en un sorteo, pero me ha hecho ilusión participar y soñar en las cosas del amasadero que se vendrían a mi casa si me tocara. Un abrazo.
Ah! Se me olvidaba: la polenta express marca Ferrero está muy bien para ser de las rápidas, se prepara en un abrir y cerrar de ojos y la textura es fina pero sin pasarse. La compro en Hipercor. Lo ideal es la polenta tradicional pero yo no tengo el tiempo que se requiere para prepararla (de media unos 45 min.- 1 hora) Espero haberte ayudado.
Me fascina este plato que he tenido la suerte de disfrutar tantas veces en Mallorca.
ResponderEliminarLa tía Juanita, residente en Ses Salines, me enseño a servir el tumbet con huevos fritos. Acabo de recordar que fue una de mis primeras aportaciones a este blog, como pasa el tiempo.
Estoy babeando :)
Hola Carlos
ResponderEliminarEste tipo de platos son deliciosos, en casa los disfrutamos muchísimo, la verdura en mi cocina es la número 1, Esto y un poco de pan .... nos lleva al cielo.
Besotes
Muy buenas,
ResponderEliminarLlevo un tiempo siguiendo tu blog, pero nunca me he atrevido a escribir. Hoy me he animado al ver este plato tan sumamente delicioso. Me estás ayudando mucho en la cocina del día a día, porque como todavía me cuesta un poco organizarme para hacer platos sanos y que no sean tan elaborados.
Me encantan tus recetas. Y gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.
Un saludo.
Carlos,
ResponderEliminarMe ha encantado tu "tumbet". No lo conocía, pero me han dado ganas de probarlo, se ve exquisito. Muchas gracias por el paso a paso.
Saludos y buen fin de semana
Una forma fantástica de tomar verduritas y si encima le intercalamos unas "lascas" de bacalao, por ejemplo, nos quedaría un plato suculento.
ResponderEliminarUn placer siempre pasar por tucocina.
un biquiño
Doy fe de lo buenisimo que es este plato, a nosotros nos encanta y suelo hacer mas porque si sobra por la noche hago una tortilla y esta riquiiiisima!!! un besito
ResponderEliminarMi chico es mallorquín y este junto con el "frit" es uno de sus platos favoritos.
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me quedo aquí encantada. Felicidades, porque es magnífico.
Un saludo
cosasdemicocina.blogspot.com
Tiene un aspecto fantástico, sólo que soy mallorquina y nunca he visto que se ponga cebolla en el tombet. Aunque seguro que combina estupendamente.
ResponderEliminarEn cambio, contrastando con el comentario de otro mallorquín, en casa sí que se le daba siempre un toque de horno al final, pero sólo hasta que la salsa entraba en ebullición.
Anónimo: dándote una vuelta por internet te das cuentas que cada uno lo hace a su manera, con sus detalles, toque etc... Nosotros no somos de por allí, y estos comentarios de gente mallorquina los valoramos muchísimo ;).
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Un saludo.
Hola Carlos!
ResponderEliminarMy written Spanish is very poor, so forgive me for writing in English. I understand recipes in Spanish fine, but expressing myself is a different story. I cooked your tombet today; we have just had dinner. It was awesome! Very flavorful and delicious! Both my husband (who is French and really appreciates good food) and I (originally Russian, and, I daresay, a skilled cook) loved the dish. Gracias for the receta!
Thank you very much, tumbet is a Spanish typical dish and it has a successful demand at Balearic restaurants around our country, it was easy you like it :). We appreciate comments like yours. Regards!
EliminarCarlos, otro pequeño detalle de mallorquina. Las patatas suelen ir abajo para recoger todos los juguitos de la salsa de tomate con pimiento, sin cebolla. Así quedan "confitadas" y deliciosas. El orden que he visto con más frecuencia es patata, berenjena y calabacín, salsa. Otra curiosidad, es muy habitual comerlo a temperatura ambiente.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, de verdad creo que es el mejor. Felicidades!
Cocinado hoy! Está muy bueno. Doblé cantidades para tener para dos días. Es un poco laborioso, la verdad, pero me ha gustado mucho. Me he propuesto cocinar todos los similares...caponata, éste, y me falta la alboronia y el ratatuille y quizá alguno más. Mil gracias como siempre por tus explicaciones y tu blog. Es que sale todo riquísimo, por no decir coj...do, :) que es lo que merece. Un deleite para los sentidos.
ResponderEliminar