Shakshuka, un desayuno diferente

Para los amantes del salado hoy os voy a enseñar lo que es desayunar diferente y rico rico, como dice el maestro Arguiñano. Se trata del rico shakshuka (dicho 'sacasuca', significa algo así como 'todo mezclado'), un desayuno procedente de la mismísima cocina judía y muy conocida también dentro de la comunidad árabe en general, y en especial de la turca y la marroquí, cocinas por otro lado hermanas que tanto aportaron en el siglo VIII a la nuestra. Pues hoy por hoy éste plato es muy típico en Israel, Túnez o de Argelia, y os daréis cuenta en seguida que es un plato muy parecido al pisto manchego con huevo frito, que no sé si sabréis que en sus inicios era la ya desconocida alboronía árabe. Pero curiosamente este plato parece que no procede con total seguridad de esta cultura,porque si nos movemos del mapa es un plato muy parecido a la ratatouille francesa, y poco tiene que ver con dicha colonización.


Entonces os preguntaréis, ¿el shakshuka es anterior al ratatouille o al pisto? Pues no me ha quedado claro, parece un cruce de caminos porque pese a ser parecidos sus orígenes se cruzan en el tiempo. Veréis el pisto manchego como hoy lo conocemos, nace por la proximidad de la huerta al campesino manchego durante estos últimos dos siglos. Además, como es heredado de la susodicha alboronía, que a su vez proviene del legado árabe dejado en España, éste es un preparado más moderno que el resto. El ratatouille en cambio nacía en pleno siglo XVI (si esto es mentira que alguien me corrija), y es probable que este shakshuka curiosamente parta casi a la vez que dicho ratatouille, ya que probablemente naciera de la colonización francesa en Argelia hacia esas mismas fechas. Por tanto ambos tienen su origen en Francia sí, pero ¿no será que los franceses afincados en Argelia (pieds noirs) basaron su receta en la técnica ancestral de la alboronía de cuaresma? Pues puede ser.

Lo que sí que está claro es que el shakshuka posee claros tientes mediterráneos, alimentación que a todo esto, se ha propuesto incluir dentro del patrimonio de la humanidad. Y la receta no pudo ser anterior al siglo XVI porque a Europa no habían llegado aún de las Américas los pimientos, tomates etc..

Bueno, el caso es que es un plato delicioso que hace poco descubrí en un viejo dominical del Magazine del diario El Mundo el cuál lo presentaba a toda página. En dicho artículo el embajador israelí ofrecía a los reporteros un desayuno basado en shakshuka, pan de trenza (jalá) y vino dulce. Algo que aparentemente puede resultar poco apetecible a la hora de levantarnos, pero puesto en la mesa os aseguro que es delicioso y sugerente.


Os enseño entonces como oficiarlo porque yo soy de los que le gusta comer salado en el desayuno, y de verdad que aquí he encontrado un filón, siempre y cuando nos armemos de abundante pan.

Escogeremos del mercado seis tomates muy maduros, una cebolleta, 6 dientes de ajo pequeños, un pimiento verde fresco, 1/2 pimiento rojo (tipo lamuyo), una cucharadita de comino recién molido (siempre será mejor), una cucharadita de hierbas provenzales (si no tenéis algunas de ellas, echad sólo como yo, tomillo, albahaca, pimienta negra recién molida, orégano y laurel), una cucharadita de pimentón picante o guindilla cayena molida (aquí cuidado con los gustos), una ramita de cilantro fresco, 6 huevos (los más frescos posibles), sal y aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente se le puede añadir una pizca de azúcar para bajar la acidez del tomate.

Picaremos los ajos y la cebolleta en brunoise y la pocharemos con un poco de AOVE.


Se añaden los pimientos bien lavados y cortados en cuadraditos, y una vez pochados se echan los tomates sin piel y por supuesto los condimentos (cuantos más frescos los echéis, mejor).


Dejar ahora el guiso a fuego medio durante unos 10 minutos. Probar de sal y de pimienta y cascar los huevos. La clara la removeremos inmediatamente para que se distribuya mejor en el guiso, y la yema ni tocarla, o lo echaremos tal cuál. Para la foto la eché así, tal cuál.


Dice dicho magazine que este guiso se puede acompañar con una ligera ensalada de pepino, tomate, pimiento verde, cilantro fresco y cebolleta, aderezado todo con aceite de oliva virgen extra, sal y unas gotas de limón.


Comerlo por favor con un buen pan de miga, porque encontrar jalá es complicado. Y si no tenéis pues hacerlo con pan de molde. Bebed té helado, o lo que os plazca.

Un saludo y buen fin de semana.

4 comentarios:

  1. Que pinta!! esto es un atentado contra mi dieta, porque ese huevo hay que mojarlo y bien, que cantidad de posibilidades tiene todos los derivados del pisto. Hablando del pisto, para emergencia prueba el pisto de Carrefour de "Los Productos de Nuestra Tierra"´, por supuesto no es lo que tu has hecho, pero tenerlo en la despensa, salva de algún apuro. Es realmente bueno.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Uff si que tiene muy buena pinta. Ya he desayunado dos veces y de buena gana me atrevería con un platito de shakshuka. Debe de estar esquisito...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oído cocina!, lo tendré en cuenta... Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.